miércoles, 3 de mayo de 2023

20230503 El cristianismo (la Iglesia) subsiste, 2000 años después, por PURA lógica…

A esta altura, allá por el año 23 de lo que luego se conocería como "después de Cristo"(DC), hace 2000 años, había un muchacho en Nazaret de Galilea, de poco más de 20 años, que formaba parte de una familia sencilla… no llamaban la atención, por ello, podría no haber quedado ningún registro de esa familia, ni de sus miembros.

Ese muchacho inició su vida pública a los 30 años, y fue la persona más influyente de la historia de la humanidad… solo por ello, se rescataron algunos pocos datos de esa familia...

El padre era carpintero, proveniente del linaje de la casa de David, algo que, aparentemente no le aportó beneficios sociales. La madre (siento profundamente que me habría gustado conocerla, igual que a José, el padre), una joven, que según la tradición, estando ella embarazada, eligió recorrer un largo camino a pie para ayudar a una prima mayor, que también estaba embarazada… luego, el nacimiento de su propio hijo sucedió en circunstancias de MÁXIMA sencillez y pobreza.

Como familia, respetaban las tradiciones judías. Hay relatos de la circuncisión del Niño; también de que ya más "grandecito", alrededor de los 12 años, fue perdido y hallado en el Templo, hablando sobre las escrituras, a personas mayores que Él… 

Hasta allí una familia que solo llamó la atención por la circunstancia de HUMILDAD extrema en el nacimiento del Hijo… en todo el resto, una familia común.


De esa extrema sencillez proviene quien muchos consideramos como nuestro Salvador… nuestra lógica humana, esperaba algo más rimbombante: “…pero, no es este el hijo del carpintero…”


El hombre disponía, y dispone, de LA Palabra de Dios… pero siempre es más “fuerte” el ejemplo, que las palabras solas… el testimonio vivo de LA Palabra, por eso, los cristianos creemos que Dios se encarnó como Hombre (la figura de Dios Hijo), para dar testimonio de la VIVENCIA de La Palabra en carne propia… por eso, Jesucristo es LA Palabra de Dios hecha carne, hecha ejemplo de vida… para mostrarnos que si se puede, como se hace, cual ES el camino... algo así como que Jesús vino a enseñarnos cómo usar bien el "manual del usuario que entrega el Creador"...


De la vida pública de Jesús de Nazaret hay registros de historiadores no cristianos… que, sacando la doctrina y los milagros/misterios, coinciden con los relatos de los cuatro Evangelios que narran la vida de Jesús, quien, además, fundó una institución que conocemos como “La Iglesia”, y que subsiste 2000 años después… 


¿QUE la hace permanecer intacta, 2000 años después, habiendo sido atacada, con intenciones de hacerla desaparecer, desde sus mismos inicios hasta nuestros días?


Bajo un análisis actual, experto, para que una institución/empresa sea fuerte y longeva, debería tener una sólida fundación… y que luego, lo que ofrece, genere un interés constante…


La fundación de nuestra Iglesia se da en el contexto de una aparente derrota ATROZ (*), con su Fundador humillado, despreciado, despiadadamente torturado, bajo la burla general del pueblo, muriendo crucificado entre ladrones, y con sus más íntimos seguidores dispersos, atemorizados… 

(*) ¿qué súper-experto en análisis de riesgos de inversión habría sugerido apostar, aunque sea un centavo, por una “acción de bolsa” de esta nueva institución? Si alguien hubiese intentado contratar una campaña de marketing para “reflotar” la Iglesia fundada bajo esas circunstancias de “fracaso”, los súper-expertos en marketing se le habrían reído en la cara, ninguno habría desperdiciado un segundo de su tiempo, ni en sólo comenzar a analizar "algo imposible"… Bajo la óptica humana de cómo comienzan y progresan las "instituciones/empresas”, podría considerarse al inicio de esta, como el máximo fracaso de la historia…Desde la “óptica humana”, los CV del primer "CEO" (que de inicio, negó a Su Fundador), y de los primeros "gerentes" (también con los posteriores), no alentaban NINGUNA esperanza de poder “reflotarla”…


Pero, un punto MUY MUY MUY sorprendente para el ojo humano bajo la ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente), es que en esas circunstancias de la muerte de ese "hombre común" llamado Jesús de Nazaret, sucedida en la ciudad de Jerusalén… o sea, la historia de un “supuesto Rey” acribillado por sus “supuestos súbditos”, es que no se ve ningún atisbo de rencor por parte del “damnificado”… sino, más bien, la MÁXIMA coherencia que pueda haber sido vista alguna vez en un ser humano, con su prédica sobre PERDONAR 70 veces 7… “Padre, perdónalos, no saben lo que hacen…” 

TAL VEZ, esa imponente COHERENCIA de vida en el amor, haya sido suficiente para que los verdaderos cimientos de la fundación de LA IGLESIA (junto al misterio de la Resurrección y al acompañamiento del Espíritu Santo)) la constituyan como la institución más sólida de la historia... Resulta interesante que a esos "cimientos", naturalmente los perciben mejor los humildes y honestos de corazón, que los "expertos" en inversiones de riesgo y en marketing...


Cuando los “creyentes” buscamos COMPRENDER cómo nuestra Iglesia subsistió y subsiste, solo podemos apoyamos en una frase de Su Fundador que dijo algo así: “tranquilos, la Iglesia no perecerá porque Yo la acompañaré hasta el fin del mundo…”

WOW… ¿puede ser eso real??? Hasta ahora parecería que si... claro que "sólo" pasaron 2000 años,… no se a cuantos años se debería llegar, como para que finalmente confiemos en esa promesa de Jesús…


Como toda empresa formada por hombres, la Iglesia pasó, pasa y pasará por altos y bajos… épocas de expansión y de retracción… pero siempre en pie… 

En realidad, la Iglesia en sí misma, en su idea fundacional, en su misión, es siempre la misma, como lo es su cabeza (Cristo),… los que vamos cambiando con el “humor de los tiempos” somos sus miembros…

Si bien Dios otorga la Gracia, siempre da libertad… es como que “pidiera permiso para entrar”… Dios está SIEMPRE dispuesto al 100%… el SI, depende SIEMPRE de nosotros y nuestros "humores".


Pero, en ese contexto, ¿PORQUÉ la Iglesia subsiste 2000 años, con nuestras constantes contradicciones…? Además del misterio de que Jesucristo es su cabeza, ¿CUAL ES “el producto” que ofrece, que nunca pasó de moda? ¿ni nunca pasará?

A sus miembros "comunes" se les pide sacrificios personales bajo la vara de la caridad por el prójimo (caridad = amar); a quienes deciden comprometerse más, se les pide humildad y servicio (los últimos terminarán siendo los primeros… ¿en qué cabeza egocéntrica puede caber ese concepto?)… Todos deben estar dispuestos a PERDONAR todas las afrentas, vengan de quien vengan… siempre buscando y respetando la verdad de los hechos, pero rescatando SIEMPRE la dignidad de cada persona, que SIEMPRE merece ser AMADA, por haber sido creada a imagen y semejanza de Dios... igual que yo, ni más, ni menos... semejantes en la esencia de amar, que es lo que podemos ELEGIR SER.

Perooooooooo… ¿y las ventajas o beneficios personales... y los placeres que otorga el "producto"??? ¿dónde está la “ATRACCIÓN” de ese "producto" que me pide sacrificio por el bien común, humildad y servicio, que ame a todos, incluso a los que serían últimos en mi listado… y permanente predisposición a perdonar?

¿Quién podría tener interés en ese producto, cuando "LA COMPETENCIA" ofrece placeres al por mayor???


Con la promesa de ESE “sacrificado producto”, la Iglesia se expandió por todo el mundo… pero no por transmitir una "linda teoría"… sino RECIÉN cuando pudieron dar testimonio/vivencia de AMOR… lo que distinguía a las primeras comunidades cristianas: “¡MIREN CÓMO SE AMAN!”.

Los mismos que no pudieron convencer a Santo Tomás de que habían visto a Jesús resucitado (seguramente no les habrá faltado entusiasmo en el relato), LUEGO, cuando pudieron encarnar mejor el concepto de amar... convencieron a multitudes, y se expandieron por toda la tierra... solamente bajo la experiencia del "miren cómo se aman"...


NO HAY OTRA… por más que intentemos profundizar y ser cada vez más eruditos en cristología, en teología, o en Iglesia y religión, el tema pasar por AMAR… donde amar SIGNIFICA sacrificarse por el otro, por el bien común, ser humilde y servicial, perdonar… eso ES el amor y no otra cosa… Cada uno de los Sacramentos que nos regala la Iglesia fundada por Cristo (que significa el ungido por Dios), debe ayudarnos a perfeccionar nuestra capacidad de amar.

Por eso, por ejemplo, cuando se menciona una agrupación llamada “católicas por el derecho a decidir a favor del aborto” … en este caso, a decidir una cosa que no es amor, sino que es su opuesto (egocentrismo), se está teniendo el derecho a decidir no ser católico/cristiano… y están en todo su derecho en elegir no serlo... aunque no tienen derecho de engañar, pretendiendo representar a Quien verdaderamente no buscan representar, y solo buscar confundir… (a-mor significa “el que no muere”… su opuesto es el confundido, el que muere). Quien busca seguir a Jesús, aceptando que es Hijo de Dios (Dios = Amor) puede equivocarse, de hecho, todos nos equivocamos (no amar)... luego reconocemos nuestra equivocación (en conciencia y discurso), y finalmente tratamos de enmendar en actos... y luego volvemos a equivocarnos... Lo que no podemos decir es que buscamos a Jesús si estamos en contra del amor en forma constante en interpretación y en acto... teniendo toda la libertad de elegir eso...


Por lo tanto, "el producto” INSIGNIA, atractivo y no perecedero de la Iglesia, ES el AMOR.

Aunque, muchas veces, quienes debemos "producirlo", ofrezcamos un producto defectuoso... Pero es allí mismo, dentro de la Iglesia, donde debemos poder "reparar" ese producto fallado... la Iglesia es "EL TALLER"... 

La Iglesia también es conocida como "EL HOSPITAL" para nuestras almas enfermas por el pecado... aunque muchas veces "los médicos" no acertemos del todo, es igualmente en el hospital, donde espontáneamente buscaremos ayuda para nuestra salud...


A diferencia de todas las demás instituciones y empresas de la historia, que pueden verse superadas por la competencia, con productos mejores o de menor costo, poniéndolas en riesgo de desaparecer; en el caso de la Iglesia, eso no puede pasar, no es posible, ya que cualquiera que ame más y mejor, estará más “adherido” a la misma Iglesia… y la FORTALECERÁ. 

Las empresas caen cuando alguien las supera… la Iglesia GANA si alguien ama más... SIEMPRE, en cualquier contexto. Quien ama nunca compite contra otro que ama... pero SI interactúan... cada vez que se cruzan dos personas que aman, se EXPANDE el amor, ambos mejoran el camino hacia la felicidad.


Por distintos motivos, siempre existieron quienes tuvieron intereses para eliminar a la Iglesia... y todos los PODEROSOS que se propusieron destruir la obra de un Hombre sencillo y HUMILDE, fracasaron rotundamente, una y otra vez a lo largo de la historia... En mi humilde visión, la causa principal de sus fracasos es que siempre buscan la estrategia de resaltar los errores de la Iglesia... Desconocen que la propia Iglesia se sabe débil y caída, y que es justamente en el reconocimiento de sus errores, donde debe reparar para fortalecerse y crecer... por lo tanto, la misma esencia del "ataque" es lo que necesita revisar para mejorar... También se dice que quienes tienen intereses en destruir a la Iglesia, "ponen infiltrados dentro de la misma", desconociendo que ES misión de la Iglesia salir a la búsqueda de esos "infiltrados" para que, estando cerca o dentro de la Iglesia, tengan mayor chance de "curar sus heridas del alma"... 

Aunque si existe un “talón de Aquiles” que la debilita, que está DENTRO de cada uno de nosotros como miembros de la Iglesia... que es nuestra propia apatía por buscar mejorar, por buscar la verdad y hacernos cargo... nuestra soberbia de creer que "yo siempre tengo la razón", nuestra falta de humildad para ponernos en la situación de debilidad propia y del otro, para ponernos en ese lugar difícil (mío o del hermano), y ayudarnos entre todos a mejorar… la apatía y soberbia de los propios cristianos, renegando a dar testimonio de amor… ya sea confundidos por nuestra rigidez en los ritos, o por nuestro desinterés en el compromiso de convivir en el camino de la felicidad, buscando aislarnos en la autosatisfacción del placer efímero que nos confunde y obnubila (egocentrismo). A veces, nosotros mismos, como miembros de la Iglesia, con nuestras actitudes, podemos desalentar a otros, y hasta podemos "alejarlos" de la Iglesia, haciéndolos interpretar que allí no se encuentra amor... cuanto para revisar, cada uno en nuestra interioridad...

Mi humilde comprensión de las enseñanzas de Jesús es que, nos equivocamos cuando frente a los ataques que sufre la Iglesia buscamos defenderla "con la misma moneda"... La mejor "defensa" de la Iglesia para los ataques, de cualquier tipo, es REDOBLANDO sus obras de amor... se dice que la Iglesia lleva adelante más del 50% de las obras de caridad del mundo... tanto en grandes obras, como en los PEQUEÑOS GESTOS... Es ESO lo que la hace fuerte, INDESTRUCTIBLE frente a cualquier ataque, de cualquier tipo... Interpreto que el mal puede "filtrarse" cuando (aunque con buena intención inicial) buscamos responder o corregir desde la imposición... mientras que lo que nos enseñó Jesús es que el mal no puede penetrar la armadura que significa hacer el bien...


La BUENA NOTICIA es la lógica de que Dios, en Su perfección, nunca podría pedir a Su creatura algo para lo que no fue creada, por Él Mismo… por lo tanto, quienes creemos que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, creemos que siempre habrán personas dispuestas a amar… y eso vuelve a la Iglesia INDESTRUCTIBLE, porque su existencia está fundada en la ESENCIA misma del ser humano (la búsqueda del amor, que es su felicidad... el encuentro con el AMOR PLENO…). 

ENTONCES, por más que el Salvador haya nacido en una familia sencilla y humilde (sin pomposidades ni rimbombancias), por más que haya parecido brutalmente derrotado en la Cruz, y por más que “el producto” que ofrece pueda parecer poco tentador para el ojo que busque el placer humano… debido a que todos los seres humanos podemos reconocer que en ESENCIA, ese “producto sacrificado" (sacrum-facere = hacer santos nuestros actos) es el que nos conduce a la felicidad… porque así lo manifiesta la ciencia, el derecho natural, y para los cristianos, también Jesucristo (Dios hecho hombre) que venció a la muerte de cruz con la RESURRECCIÓN (un misterio, del que no se puede esperar que todos crean, pero que en la vida terrenal de Jesucristo sigue una perfecta hilación racional… si hay alguien a quien le doy la chance racional de poder resucitar, es a Él)

Esta Iglesia, ASÍ como fue creada... dejada al comando de hombres imperfectos, SUSTENTADA en la esencia misma del hombre, mejor conocida por nadie que por su Creador... es para mí, una muestra más, de que Jesús de Nazaret era MÁS que solo un hombre... y si Él dijo que no perecerá, 2000 años después, podríamos empezar a confiar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario