sábado, 22 de abril de 2023

20230422 IGUALDAD... algunas reflexiones, que disparen otras...

La palabra igualdad tiene “buena prensa”… pero, si bien en muchos casos la igualdad es muy buena, en otros, puede no serlo, o más bien, sería natural que no sea así, y en muchos casos, hasta es preferible que no lo sea…

Nos confundimos, si no analizamos, si no intentamos distinguir el significado y las implicancias de la palabra IGUALDAD.


Para empezar, algo ESENCIAL que debemos comprender al momento de buscar mejorar nuestra convivencia es que TODOS los seres humanos somos diferentes… y que ese hecho es central para pensar en PROGRESO social… pero, sólo progresaremos si cada uno aporta algo propio que sume al bien común, caso contrario, también podemos caminar hacia el retroceso, cuando... (cada uno sabe).

El eje central ES intentar/hacer nuestro mayor/mejor esfuerzo por COMPRENDER al otro, y desde ese lugar, ayudarlo a ser mejor… ESO se llama AMOR. 

Lo OPUESTO, es pensar primero en nosotros mismos, y manejarnos bajo ese eje, llevándonos todo por delante, porque lo único que nos interese es lo propio, lo personal, lo mío… eso se llama egocentrismo.


Solo intentemos imaginar un instante si todos pensáramos y reaccionáramos de la misma forma… Visto desde la REALIDAD de que nacemos y crecemos en la diferencia, sería lo más aburrido y desmotivante que podamos imaginar… ni progreso ni retroceso, solo estancamiento sin expectativas... las diferencias nos dan la chance de ser mejores, con cierta incertidumbre, porque podemos empeorar... de nosotros depende.


Pero, claramente, todos somos iguales en DIGNIDAD! Y todos tenemos el MISMO derecho a vivir!

Todos tenemos una cabeza, dos ojos, una nariz, dos orejas, una boca, dos miembros superiores e inferiores, un tronco… PERO somos todos distintos… físicamente, espiritualmente, y en la forma de comportarnos.


¿Cuál sería la DIFERENCIA más evidente entre los seres humanos?

Si viniera un observador extraterrestre imparcial, la PRIMER y PRINCIPAL diferencia FÍSICA, como para separar dos grupos seria: MUJER y VARÓN… TAN iguales en muchos aspectos, TAN distintos en muchos otros.

Sería MUY probable que, en estos días que corren, rápidamente alguien de los medios de comunicación masiva saldría a explicarle al “extraterrestre” que está completamente equivocado… y luego TODOS los demás miembros de esos mismos medios, encolumnados repitiendo lo mismo (obviamente las excepciones saben interiormente que ellos no...)... llamándolo “atrasado”, ya que en los últimos años se “descubrió” (algunos pretenden haber descubierto) que la diferencia biológica entre el varón y la mujer no existe, que es solo un tema de construcción cultural…

En el plano espiritual, teniendo todos la MISMA potencialidad de amar, la principal diferencia que observaría el extraterrestre sería por un lado aquellos que viven tratando de amar, intentando entender al otro y buscando principalmente el bien común (aunque muchas veces se equivoquen, incluso intencionalmente, y deban corregir); y por otro lado, quienes viven buscando ventajas personales, constantemente (interpretando que toda ventaja personal es lícita y, por lo tanto, viviendo sin ninguna intención de corregir el rumbo), egocentrismo.

TODOS hemos experimentado el placer momentáneo que puede generar ciertos logros egocéntricos… y también, la mayoría tuvimos la oportunidad de vivir la serena felicidad que viene luego de algún esfuerzo, o desprendimiento personal, en aras del bien común… sensaciones internas y personales que nos ayudan a comprender la diferencia entre placer y felicidad… aunque muchos pretendan hacernos creer que son lo mismo, y que la suma de muchos placeres podría ser igual a felicidad… cuanta confusión, Tan antigua como la humanidad misma… las diferencias entre el placer efímero, que se desvanece frente a las adversidades; y la felicidad duradera, que persiste como sostén, aún en situaciones difíciles, hasta de sufrimiento...


La nueva confusión, la “moderna” (caso contrario estás "anticuado" según repiten los medios de comunicación masiva) es que las diferencias biológicas entre la mujer y el varón no existirían… o que serían absolutamente MANIPULABLES, tanto por la educación, la cultura; como por la “ciencia”… disponibilidad actual de recursos quirúrgicos y hormonales, con muchas ganas de venderle a alguien esos “progresos” tecnológicos… cuanta confusión “moderna”…


Recién prendí el televisor… en un canal estaban boxeando dos mujeres, en el siguiente había fútbol femenino, en el próximo el 6 naciones de rugby… femenino, y un par de canales más adelante, UFC (lucha con pocas reglas)… dos mujeres regando el piso de sangre (textual, cero exageración)… 

Hasta hace muy poco tiempo, TODAS las mujeres opinaban que esas mismas actividades, entre los varones, eran una BRUTALIDAD… y tenían razón, eran los aspectos más rudimentarios y brutales de los varones… medir la fuerza bruta, con el “progreso lucrativo” de que otros brutos observemos, paguemos y apostemos… algunos interpretan que lucrar con la curiosidad por quien tiene más fuerza bruta o el morbo mismo, puede ser considerado progreso… es cierto que también se pueden observar determinadas capacidades, talento, habilidades, resultados de esforzadas preparaciones…

Los medios de comunicación masiva nos hacen ver que las mujeres, hoy en día, disfrutarían de eso que, hasta hace muy poco tiempo, unánimemente consideraban de cavernícola brutalidad (yo me permito dudar de que muchas mujeres disfruten de esas actividades… tal como pretenden hacer que se vean)... y ADEMÁS, quienes analizan y comentan son periodistas deportivas mujeres… que con solo escucharlas unos minutos, se reconoce las MISMAS preguntas previsibles, los MISMOS comentarios huecos, las MISMAS entonaciones de crítica con cierta "sorna" hacia aquellos que les permiten estar en ese lugar de análisis (y que interiormente admiran)… que los varones… la misma pobreza general… salvo lindas excepciones, tanto en mujeres, como en varones.

Me pregunto con tristeza y preocupación, ¿PORQUÉ las mujeres, lideradas por lo que se conoce como el feminismo, en lugar de buscar la JUSTICIA de igualdad en dignidad y oportunidades (que sin duda merecen con creces), están imponiendo que la mujer se parezca al varón en tantos aspectos que no la favorecen... entre ellos, pasar a ser "esclavas" del trabajo...?


Sin ningún prejuicio, no me genera ningún interés ver un partido de fútbol de mujeres, si en el canal de al lado hay otro de varones... 

Luego, en todo lo que respecta a la capacidad frente a los trabajos, salvo en fuerza física, mujeres y varones somos absolutamente equivalentes... Las mujeres superando a los varones en cierta capacidad de atender muchas cosas al mismo tiempo, y los varones con un poco más de estabilidad emocional... pero absolutamente equivalentes en sus capacidades de rendimiento... y COMPLEMENTARIOS.

Claramente somos diferentes, y NECESARIAMENTE somos complementarios… IGUAL de importante cada uno en la complementariedad, absolutamente DIFERENTES en los roles…


En fin… dejo estas reflexiones como un disparador para comentarios… no pretendo tener la verdad absoluta, estoy convencido que dialogando nos enriquecemos, porque somos DIFERENTES, y tenemos los MISMOS derechos a opinar y ser escuchados…

Solo reflexionar entre todos con honestidad intelectual, y que vayamos descubriendo la verdad de la realidad, y que la misma se vaya imponiendo por sí sola… eso se llama VERDADERO PROGRESO… hay que tener honestidad y HUMILDAD para reconocerla…

No hay comentarios:

Publicar un comentario