miércoles, 17 de mayo de 2023

20230517 AMA a tus enemigos...

Muy loco… 

¿Tiene algún sentido? … al menos pensarlo, analizarlo?

¿Quién estaría dispuesto? 

Según la lógica en que vivimos: “al enemigo, ni justicia…” decía un general, al que muchos siguieron y siguen, algunos incluso como fanáticos, y otros odian…. Pero, aún aquellos que lo odian, cumplen con ese “consejito”: “al enemigo, ni justicia…”


¿Porqué Jesús hace este pedido “TAN raro” de amar a TODOS, incluso al enemigo…? 

¿Era necesario tanto? Jesús, otro al que también algunos siguen (incluso algunos, tristemente confundidos, con fanatismo) y otros odian (interpreto que porque no gusta que Su vida te interpele…), y para otros les resulta indiferente...

¿Jesús te pide que lo sigas? SI.

¿Te pide que lo sigas como un fanático? NO.

Solo te pide que lo sigas por amor, y el amor SIEMPRE implica respetar la libertad del otro, aunque se equivoque… Jesús te pide convencimiento, sana/honesta intención.


Bueno, está bien, entiendo que Jesús/Dios, mi creador (con un sueño/propósito creador) respeta MI libertad… pero, de ahí a ¿amar al enemigo? ¿Tiene algún sentido?


El primer punto de análisis es que Jesús, como verdadero Hombre, SI amó a los que se le presentaron como sus enemigos circunstánciales, muchos de ellos tomándoselo como algo personal, con claras intenciones, no sólo de destruirlo, sino también que fuera con la mayor saña posible… ¿alguien conoce un caso similar? ... en esa semana, de la Pasión de Jesús, no hubieron indiferentes a su alrededor...

¿Quienes estaban allí representados? TODOS, empezando por mi, gente común, también los principales políticos, policías, soldados, los religiosos, los delincuentes… todos, incluso los que pocos días antes lo habían recibido aclamándolo como un rey (con ramos)… ¡todos!

Habiendo sido humillado y torturado a límites extremos, Jesús solo dice: “perdónalos… no saben lo que hacen…


¿Porqué Jesús habrá querido dar ese ejemplo?

Humildemente interpreto que es la forma de enseñar sobre la “lógica del mérito” (el mérito que es tan bueno para las organizaciones laborales, no corre en el AMOR de Dios)… ¿qué mérito teníamos para que Jesús nos ame? En ese momento, NINGUNO… sin embargo, aún en esas circunstancias NOS amó… 

MÁS AÚN, lo crucificaMOS entre ladrones, y en esas condiciones, donde nuestra lógica habría destilado rencor, Él perdona al ladrón que se lo pide de corazón…


Entonces, ¿la lógica del amor no pasa por el merecimiento?

Eso ES lo que Jesús vino a enseñarNOS…

Primero con palabras:

- ¿cuántas veces debo perdonar a mi enemigo? 70 veces 7.

- si ustedes aman a quien los ama, ¿qué mérito tienen? ¿no hacen eso mismo los paganos?

- amen al prójimo como a ustedes mismos.

- amen al prójimo como “Yo os he amado”.

Segundo, más impactante, con Su ejemplo de vida, amando hasta el extremo de la entrega total... sin NINGUNA excepción...  Según nuestra lógica, para que nadie dijera: "es fácil decirlo... pero dame un ejemplo de amor al enemigo?!?!!"


¿Hay excepciones? no.

¿Hay atenuantes? pienso que seguramente si… no es lo mismo enojarte con quien te hace daño, que quitarle la vida a quien vos trajiste al mundo, solo porque no te diste cuenta que no era el mejor momento… 

Aún en esas circunstancias extremas, el mismo ser humano, un artista, creó una escultura que expresa la máxima grandeza… una escultura que muestra lo que podría haber sido, y en la realidad no fue... un niño (vidrio) consolando a su madre (mármol) que lo abortó… porque AUN en esas circunstancias extremas, alguien con espíritu de niño puede perdonar... pensemos si nosotros, con nuestras experiencias de solo amar/perdonar al que lo merece, podríamos perdonar al que nos quitara la vida... 




Todos podemos comprender la GRANDEZA de ese gesto… a pesar que el aborto constituye la MAYOR traición entre seres humanos, donde el más inocente e indefenso es descuartizado por quien la naturaleza puso para cuidarlo…

Sin embargo, todos entendemos que fuimos creados con la grandeza del PERDÓN, y que el perdón nos da PAZ, nos conduce a la paz… y que el rencor es lo opuesto. Somos LIBRES de reaccionar de una u otra forma, siempre, frente a todos nuestros dilemas... siempre tenemos frente a nosotros la opción del rencor o del PERDÓN... ESO vino a enseñarnos Jesús CON SU EJEMPLO.

Creo que, si podemos comprender esta imagen, podemos comprender que fuimos creados con esa capacidad de amar en libertad… lo cual explica el fuimos CREADOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA…

Un Dios perfecto siempre nos pedirá lo que nos conduzca hacia el bien, y nunca podría pedirnos algo que fuera en contra de la esencia en la que fuimos creados, en contra de ese “sueño creador”…


Amar al enemigo, ¿significa aceptar o congeniar con lo que uno no coincide o no está de acuerdo? NO.

Siempre debemos buscar la verdad... nunca debemos aceptar lo que interpretamos como falso, con segundas intenciones... pero eso no significa odiar al que piensa distinto. Incluso, el que piensa distinto es necesario para analizar más profundamente nuestra postura y reforzarla cuando interpretamos que estamos en lo correcto, también nos ayuda a corregir determinados aspectos cuando tenemos la razón en forma parcial, y nos ayuda en forma muy importante, cuando estamos equivocados...

Genera admiración el que expresa su disidencia con serenidad y prudencia... por el contrario, aquellos que lo hacen con impulsividad y hasta con violencia, no nos generan ninguna admiración, porque son los más débiles espiritualmente, los que más ayuda necesitan... ¿cuantas veces, esos, somos nosotros mismos?


Solo imaginar por un instante, ¿cómo habría continuado el mundo si nosotros hubiéramos aprendido del ejemplo de perdón y amor de la Pasión y muerte de Jesús en Cruz? Por lógica, con esa capacidad de PERDON EXTREMO, el mal se habría ido atenuando hasta DESAPARECER…

WOW… lo que nos estamos perdiendo… ¿CUANDO EMPEZAMOS?

Nuestra lógica puede decir... primero que empiece el otro...

No es fácil... menos aún si los que creemos que debemos amar "como Yo os he amado (Jesús)" no estamos del todo convencidos... Pero todos podemos comprender la lógica del bien común... y quienes creemos en Jesús/Dios, podemos comprenderla mejor, y encontrarle un sentido de trascendencia a ese bien común...

No hay comentarios:

Publicar un comentario