domingo, 21 de mayo de 2023

20230521 en el Evangelio de hoy celebramos la Ascensión del Señor

Solo 5 versículos del Evangelio de San Mateo… muy simple, sencillo.


Texto del Evangelio (Mt 28,16-20): 16 En aquel tiempo, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. 17 Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron. 18 Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo».


Dice claramente: “algunos sin embargo dudaron”. (¿se referiría a mis constantes dudas?) … a pesar de todo lo vivido, algunos TODAVÍA dudaban… y seguimos dudando.


Después dice: “enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado”. En momentos de duda, “pensemos”, más bien cumplamos Sus enseñanzas… muy simple, solo amar… “AMA y haz lo que quieras” (San Agustín de Hipona)


Finalmente: “estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”… ¿hasta qué punto lo creemos?


Todo muy simple para “tremenda” despedida. 

Es ¡¡¡Jesús quien está subiendo a los cielos!!!… el desenlace final de todos los nudos de la película de la vida de Jesús… la GLORIA de Jesús volviendo al Padre, a los ojos de sus discípulos… 

Jesús podría decir: “les expliqué TODO, con palabras y con ejemplos de vida, resucité de entre los muertos, y ahora vuelvo al Padre frente a sus ojos… ¿QUE MAS PUEDO HACER?


Muchos piensan que la vida de Jesús, relatada en los Evangelios, es una historia “inventada” por la Iglesia para "disciplinar" a la población…

Bajo esa lógica, en la película de esa historia, ESTE sería el momento en que se canta el aleluya, trompetas y coros al máximo, máxima majestuosidad… sin embargo, en el Evangelio solo simpleza y sencillez…


Me surge unir esta “despedida” a las palabras de Jesús en la Cruz: TODO ESTÁ CONSUMADO.

¿A qué se referirá con “todo”?

Pienso: ¿hay alguna situación/circunstancia de nuestras vidas que no se vea reflejada en los Evangelios?

Jesús tuvo 3 años de vida pública (no sé si habrá tenido “feriados” jeje)… podrían haber sido 2 o 7, ¿porqué tres?

Y al final, TODO está consumado.


Allí, en ese versículo 20, del capítulo 28, termina el Evangelio de San Mateo... ni una palabra más... simple, ¿telegráfico? ... ¿no "merecía" más pomposidad? ... cómo nos "descoloca", o más bien dicho, cómo nos ubica en el lugar correcto este Mesías con su grandeza en la sencillez... esa que pueden interpretar por igual los más humildes como los más eruditos, por IGUAL, ninguna diferencia, ya que la única diferencia la hace el que abre más su corazón...

Me despiertan más ganas de leer los Evangelios… allí está TODO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario