domingo, 28 de mayo de 2023

20230528 PENTECOSTES... ¿que significa para cada uno de nosotros? ¿una palomita, o algo más profundo?

Después de una charla con amigos sobre los curriculum (CV) de los miembros de la Iglesia, y quienes quieren, o pueden, o deben “pertenecer” a la misma… vale la pena comentar que HOY celebramos el día en que INICIA la Iglesia Católica (inicia sin estructura y sin nombre… inicia sin bienes de capital… solo con capital humano).


Jesús, que había nacido en la pobreza y sencillez, eligió a doce apóstoles.

El CV de esos 12 era bastante “pobretón” para el enfoque habitual de cualquiera de nuestras instituciones humanas… la mayoría gente humilde, rudimentaria en educación, trabajadores, algún recaudador de impuestos (mal visto)… Pero Jesús no solo dice que vino a buscar a todas las almas que necesiten ayuda, sino que su ejemplo de vida es de máxima COHERENCIA en ese aspecto.

Muchas de las cosas que Jesús les fue transmitiendo a este grupo, y a todos los que los acompañaban, no fueron bien comprendidas en un primer momento por esos apóstoles y discípulos… la mayoría esperaban algo que, más o menos sería lo mismo que esperaríamos nosotros (yo al menos): beneficios personales.

Les gustaba que les cure las enfermedades, que les dé de comer multiplicando los panes, que resucite a alguno… pero quedaban “descolocados” cuando les enseñaba que no pensaran en forma egocéntrica, sino que primero pensaran en el bien común, en ayudar al otro… INCLUIDO el que MÁS me cuesta, al que no me banco… difícil… pero ese es el mensaje que vino a traer Jesús, no hay muchas más vueltas.


De golpe, a Jesús lo matan de la forma más violenta y desvastadora que podamos imaginarnos (hecho histórico)… en esas condiciones extremas en que cualquiera habría se habría enojado al máximo, con gran resentimiento, Jesús sigue en máxima coherencia: “perdónalos, no saben lo que hacen…”

Y a pesar de ser crucificado entre ladrones, y mientras uno de ellos no para de burlarse, perdona al otro ladrón que honestamente se lo pide (coherencia extrema).

Toda la gente que los acompañaba se dispersa, muchos se vuelven en contra… los apóstoles quedan solos, bastante atemorizados… escondidos…

En ese contexto, Jesús resucita. Obviamente, a pesar de que Èl se los había anunciado, era algo tan imposible de comprender, que en un primer momento no lo pueden creer. Santo Tomás no estaba con el grupo cuando se les aparece resucitado por primera vez… ellos se lo cuentan, pero no logran convencerlo… comprensible, ¿no?


Pero en el día de HOY (Pentecostés), Jesús los manda a MISIONAR por todo el mundo, a todos los pueblos… sin distinciones… estamos incluidos todos… con mejor o peor CV, todos… con LIBERTAD absoluta de aceptar o no (un supuesto Dios todopoderoso se autolimita a que le digamos que no).

La tradición dice que en la celebración de hoy, Jesús infunde a los apóstoles Su Espíritu, el Espíritu Santo… y esos mismos hombres, escondidos y asustados, la mayoría rudimentarios e incultos, que no habían podido convencer a Tomás, uno de los suyos… de golpe salen a CONVENCER a todos los pueblos… sin ninguna figura excluyente, bajo condiciones totalmente adversas (cualquier analista experto diría que es IMPOSIBLE que este grupo prosperara en su misión)… 

La Iglesia se expande… lo ÚNICO que los distingue es que todos observan en esas primeras comunidades que se van formando, el “miren como se aman…

Absolutamente nada más…


Esa Iglesia, compuesta por personas de carne y hueso, llena de defectos y virtudes… inicia HOY

Entre sus miembros hay curas de todo el abanico político (más queridos por unos, menos por otros), por supuesto también apolíticos... tristemente hay pedófilos, también pro-LGTBI+, otros bien masculinos, también hay corruptos pecadores y otros verdaderos santos… y también nos tiene a NOSOTROS, a todos los que queremos pertenecer, involucrarNOS... en absoluta libertad de hacerlo, con nuestras virtudes y defectos…

Así lleva 2000 años…

Lo más interesante es que su éxito o fracaso no se mide en la productividad de bienes… aunque hay bienes de por medio…

El mayor orgullo de la Iglesia son cosas que no se dicen, no recuerdo haberlo oido nunca en un medio de comunicación masiva… como haber contribuido a muchos avances solidarios de la humanidad (vida de comunidad)… primeros orfanatos, primeros hospitales, mejoras en educación, primeras universidades, etc, etc, etc…

Lo que MÁS puede hacernos sentir orgullosos por querer “pertenecer” es que el cristianismo (con todos sus defectos) lleva adelante alrededor del 60% de toda la obra solidaria, caritativa, del mundo… a pesar del CV de quienes la componemos, que muchas veces deja bastante que desear…

Ser Iglesia, “pertenecer” es SOLO eso… pensar primero en los demás, ponernos en el lugar del otro, aunque "no me lo banque", pensar primero (de verdad) en el bien común… tan difícil y tan simple al mismo tiempo… de nuevo, en ABSOLUTA LIBERTAD de elegirlo o no, y con absoluta libertad de “retornar” cuando elegimos ser egocéntricos y alejarnos… hacer la nuestra… siempre dependiendo de nosotros, ya que Dios siempre nos espera a todos por igual...


Esa Iglesia, que te invita a vivir espontánea y sanamente en comunidad, empieza HOY, en la celebración de Pentecostés.

Cada uno puede agregarle un granito a favor o en contra… de cada uno de nosotros depende… el papa y los obispos, deben ser solo “servidores” (aciertan y se equivocan igual, más, menos que nosotros)… la verdadera Iglesia somos todos los que QUERAMOS pertenecer…

HOY podemos reflexionar si el Espíritu Santo es una "palomita", o si es el Mismísimo Dios que está siempre a nuestro lado, golpeando nuestra puerta, esperando que nosotros le abramos... donde "abrir" significa estar dispuestos a amar... ojalá sepamos aportar lo mejor que podamos a esa Iglesia que Él nos dejó para mejorar nuestra vida en comunidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario