Un amigo latinoamericano, a quien admiro por sus estudios médicos (ejerce en USA), aunque en otros aspectos podamos tener distintos enfoques, escribió en su FB esta frase del título, y me dispara esta reflexión.
Somos todos distintos... con LIBERTAD absoluta para decidir, y ser, cómo somos... la única falta de libertad puede provenir de "otros, como nosotros", que buscan imponernos cosas (como yo, a veces, pretendo imponerle cosas a los demás)... Pero nadie fue creado con "condicionamientos" para como reaccionar frente a los demás, y frente a cualquiera de los dilemas que se nos presentan en la vida... Libertad absoluta, cada uno decidimos.
En ese contexto, algunos tenemos FE en que Jesucristo era Dios. A otros no les cierra, tal vez son más "pragmáticos" y necesitan "evidencias actuales más concretas"... no cuestiones de fe.
Quienes no creen en ningún dios, pero se interesan en conocer a Jesús, simplemente como un personaje de la historia, y se apoyan en su honestidad de conciencia, concluyen en que JC fue "un buen tipo"... lo escuché muchas veces de personas "no creyentes", bien intencionadas.
Hay, también, quienes eligen profundizar más, y descubren la filosofía que pregonó Jesús. Al margen de ser o no una divinidad, como ser humano, propuso una forma de enfocar la vida absolutamente novedosa, podemos decir "revolucionaria". Una verdadera filosofía, que tiene coincidencias con Sócrates, Platón y Aristóteles en la ética y la búsqueda del bien, pero que va mucho más allá, principalmente en conceptos de caridad, misericordia, y sobre todo en el concepto del perdón...
Hoy en día, hay quienes piden a gritos "deconstrucción" de estructuras conservadoras... bueno... no existió nadie más "deconstructor" de hábitos instalados que JC... SIEMPRE orientado hacia la sana convivencia, hacia el amor...
¿Cómo alguien podría oponerse a una persona así?
Si, claramente hubo quienes se opusieron... Su muerte, y la forma de morir, están documentados históricamente.
Se opusieron (y oponen hoy en día) aquellos que, por la filosofía de Jesús, quedaron/quedan/quedamos en franca evidencia por el egocentrismo (a nadie nos gusta que nos hagan ver lo que no nos gusta de nosotros mismos); aquellos que quedaron expuestos en como se manejan con los demás, en cómo obtenían/obtenemos ventajas que no eran/son justas...
En ese momento de la historia, muchos de quienes lo apoyaban inicialmente, hasta quisieron nombrarlo rey ("el rey de los judíos"), con la intención de que siguiera resolviéndoles todo lo referente a sus intereses terrenales: curando enfermos, alimentando multitudes, hasta resucitando algunos muertos, etc, etc... ¡queremos un rey asi!!! que nos resuelva todo... A estos últimos, no les gustó el perfil bajo de Jesús, el no querer sacar "ventajas políticas", el "no se confundan... Mi reino no es de este mundo"... y esas personas, que sólo buscaban "ese otro tipo de rey", rápidamente se se le volvieron en contra a la primera de cambio: ¡CRUCIFÍCALO!
Puede que veamos algo parecido en algunas de nuestras reacciones actuales también... un tanto interesadas en nuestras propias ventajas, más que en ayudar a la sana convivencia (cada uno lo sabemos en la interioridad de nuestra propia conciencia)... y tantas veces lo olvidamos, lo dejamos de lado, e incluso, hasta volvemos a "crucificar su mensaje"... y por ende, a Él.
No puedo dejar de ver claramente que Jesús sólo quería enseñarnos a convivir, haciendo el bien... así de simple.
En algunas circunstancias, compadecido, además hacía milagros (aunque pedía discreción a los beneficiados... pero estos no podían dejar de "gritarlo a los cuatro vientos").
NUNCA buscó imponer sus ideas, solo nos hizo reflexionar sobre lo que todos llevamos dentro, la noción del bien y del mal orientada hacia la convivencia y hacia nosotros mismos...
Entonces, cuando le preguntaban algo, Él recurría a hacernos pensar:
- ¿hay que apedrear a la mujer adúltera? "el que esté libre de pecados, que arroje la primera piedra..."
- ¿hay que pagar los impuestos al Cesar? "dad al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios..."
- ¿quién es mi prójimo? "un hombre bajaba de Jerusalén... (parábola del buen samaritano)"
- etc., etc., etc... siempre buscando que seamos nosotros mismos quienes reflexionemos y encontremos las respuestas a nuestras dudas en nuestro propio interior...
Si fuimos creados a imagen y semejanza de un Dios que ES amor, las respuestas deben estar en nuestro interior...
Quienes recibían esas respuestas, y QUERIAN oír, reflexionarlas, se retiraban mejor de lo que habían llegado...
A Jesús no se le conoce algo que haya hecho mal, con alguna intención egocéntrica... ¿Cómo alguien podría oponérsele siendo TAN buen tipo?
En mi caso personal, trato de ser lo más racional posible... En ese contexto, no puedo pensar que Jesús de Nazaret fuera solamente un simple hombre, ante algunas evidencias frente a mis ojos:
- SIEMPRE tenía las respuestas perfectas, espontáneas.
- TODO lo que enseñaba, siendo revolucionario, era fácilmente comprensible por instruidos y no instruidos, POR IGUAL, sólo se necesitaba querer entender.
- Coherencia PERFECTA entre Sus dichos y Sus hechos.
Este tipo de evidencias me hacen pensar que era un ser superior.
Otras cosas que sorprenden:
- Su vida estaba previamente relatada en un libro (el Antiguo Testamento)... que había sido escrito por muchos autores (alrededor de 40), que, sin conocerse entre ellos, mantuvieron una ilación en lo escrito durante un período de alrededor de 1600 años...
- Jesús se rodeò, en general, de personas sencillas, de poca instrucción e influencia social... (cualquier ser humano, como nosotros, lo habría organizado muy diferente... usando "influencers" y "poderosos" para intentar imponer la idea...)
- Quienes escribieron los Evangelios, lo hicieron con la intención de leer y recordar todas esas vivencias en comunidad, las comunidades que se fueron formando y reuniendo en nombre de Jesús... Por lo tanto, en un inicio, esos libros fueron absolutamente "AUDITADOS" por quienes habían convivido con ellos y con el propio Jesús, luego por los hijos que habían escuchado a sus padres lo que habían vivido... esos libros eran leídos en esas primeras comunidades para RECORDAR... lo cual nos hace pensar que sus contenidos son verídicos. Por otra parte, ¿qué ventaja podrían pretender obtener aquellos que escribieron, y que, por culpa de intentar cumplir esas enseñanzas de lo escrito, murieron mártires?
- Quienes difundieron Sus enseñanzas, con poderosos emperadores EN CONTRA de esa difusión, fueron personas muy humildes, y en general, poco instruidas... y aún así, "conquistaron" el mundo desde esa sencillez y humildad...
- Como nadie, hasta esa época, le dio un lugar de máxima importancia a la mujer (creada con la misma dignidad que el varón).
- Uno de los principales evangelizadores fue alguien que inicialmente fue uno de sus mayores enemigos y perseguidor de cristianos... Paulo de Tarso, luego San Pablo, quien también escribe cartas que se recopilan en la Biblia... Un libro que podríamos describir como de "coherencia de conductas humanas", enseñadas por el Creador del ser humano. Podríamos considerarlo el "MANUAL DEL USUARIO", con el que venimos de "fábrica", para quienes tenemos fe (fábrica va entre comillas, porque nosotros no fuimos creados "en serie", sino que cada uno somos único y especial).
- En el caso de los cuatro Evangelios, tres fueron escritos por quienes convivieron con Él, el restante por alguien que no lo conoció, pero que relata lo que aprendió por conocer a Su Madre (la Virgen María - siempre la figura enaltecida de la mujer)...
Hasta acá, todo lo escrito más arriba es pura historia, no se necesita una fe especial para aceptarlo cómo verídico...
Lo que SI confirma la divinidad de Jesús de Nazaret, para lo cual sí se necesita FE, es Su poder sobre la vida y la muerte, evidenciado por Su propia RESURRECCIÓN.
La resurrección de Cristo, una EVIDENCIA poderosa de que efectivamente era Dios, también tiene muchos aspectos para analizar.
Es cierto que fue revelada a pocas personas, por lo tanto, el resto necesitamos tener FE para creer.
Si el resucitado hubiera sido yo, seguramente habría sido todo muy distinto... para empezar, me le habría "aparecido" a cada uno de los que lo habían traicionado, a cada uno de los que lo habían maltratado en la pasión y muerte más extrema que nadie pueda imaginar... con un abandono y traición previa por tantos... Yo se los habría "gritado en la cara... ¡VEN!!! acá estoy, gil/giles, resucité!!! ¡¡¡tomápavos!!!"
Y además, lo más probable, es que yo también se los habría hecho pagar, y con creces, tanta maldad, a cada uno...
Pero NO, Jesucristo elige resucitar casi pasando desapercibido... Se lo manifiesta primero a una mujer (impensado para la época). Una mujer, primero pecadora, luego arrepentida... para que sea ella, quien lleve la noticia (¿una mujer, en esa época? TE AVISO Jesús, que desde los "expertos en marketing", hiciste todo mal).
Sus discípulos, luego de la muerte más sangrienta y "ejemplificadora" que se pueda imaginar para su maestro, estaban escondidos... con mucho miedo. Pero, a partir de la RESURRECCIÓN, salen a "enfrentar el mundo", sin pensar en las consecuencias... solo CONVENCIDOS de que llevan una BUENA NOTICIA... y logran "conquistar" el mundo solo con la palabra y buenas intenciones, buenas obras... incluso con equivocaciones, que hacían notar el perdón y el sentirse perdonados (esas equivocaciones permitían que se hiciera más evidente el concepto del perdón enseñado por Jesús)... Así creció Su Iglesia, "administrada" por hombres llenos de errores... así se expandió, y sigue hasta hoy...
Así fue la manifestación de la Resurrección, solo lo vieron aquellos que, amedrentados, equivocados, etc., eran quienes querían verlo de verdad...
Y así fue siempre... lo ven sólo aquellos que quieren verlo de verdad.
Simple... todo muy simple, sencillo... un Dios que "sólo" es a-mor (que significa no-muerte... el amor ES la vida plena).
Cómo nos cuesta lo sencillo...
¿Qué quedó de aquel Hombre, llamado Jesús de Nazaret?
Para algunos, de mínima, "un buen tipo"...
Para otros, de máxima, Dios hecho hombre... con la sola intención de ayudarnos.
Como cambia mi situación, mi compromiso con la vida, si honestamente adhiero a una u otra postura...
Cuantas veces alterno entre ambas formas de verlo...
Señor, te pido me ayudes a ver con sabiduría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario