miércoles, 12 de abril de 2023

20230410 AMÉN. Francisco responde... mis primeras impresiones...

Acabo de verlo, hace un minuto... quedé inquieto... siento la necesidad de escribir mis primeras impresiones...


El papa junto a los jóvenes y sus dilemas, aquellos a los que los expone el mundo actual (muchos de los temas que se tocaron eran impensados hace pocos años)… 

¿Son esos los verdaderos dilemas de la mayoría de la juventud? 

Me parece que no... me parece que se ha seleccionado un sector que, por alguna razón, los medios de comunicación masiva están tratando de "imponer" en los últimos tiempos... Hay TANTA otra juventud, con otros intereses (me habría parecido justo una representación más real de los intereses de la juventud)... pero... está bien atender a todas las preguntas que se presenten... ¿porqué no?

¡Que buena oportunidad de REFLEXION conjunta!


Sin embargo, queda una sensación extraña…

Como que hubo POCA oportunidad para la reflexión.


Mi primera sensación es que el papa se vió desbordado… como que habría necesitado MÁS tiempo para tratar cada uno de los temas que se planteaban… y en el breve tiempo que dispuso, eligió ser empático. Creo que, sobre la marcha, buscó más que el 1er encuentro deje una segunda oportunidad, antes que ser terminante en la discusión de conceptos profundos, como si presintiera que no cambiarían mucho las cosas en un encuentro ÚNICO y breve... es solo mi impresión personal...


En mi humilde opinión, el papa podría haber sido mejor asesorado para la organización de este encuentro (show-debate televisivo).

Este podría haber sido el PRIMER encuentro de UNA SERIE… creo que siendo un encuentro único, quedó muy expuesto…

Se optó por un formato clásico de la TV actual, que el mismo papa Francisco confiesa que eligió no ver desde hace años, cuando posiblemente este formato todavía no era el más habitual: el de hacer “debates desproporcionados”… es decir, por un lado muchas personas con una postura, y por “la otra postura” sólo uno o dos… y que FALTE el tiempo necesario para analizar con más profundidad, que no haya posibilidad de poder fundamentar lo que se piensa… Un formato de encuentros únicos con preguntas a “quemarropa” y definiciones “rápidas”…

Creo que el papa Francisco se vió arrinconado, y quedó en una posición muy defensiva sobre las conductas de la Iglesia (solo “atajar penales”)… Aunque creo que también buscó ser realista y honesto…


Tal vez, en una SERIE, con más tiempo para reflexionar sobre cada uno de los temas, podría haber ido hablando de tantas cosas muy buenas que hace la misma Iglesia que también se equivoca… 

Podría haber hablado más de Jesús y Su MENSAJE, para que la Iglesia sea el lugar donde nos AYUDAMOS a mejorar… 


Luego de dar el espacio tan importante que merece la escucha, tal vez en encuentros más personales, podría haberse extendido sobre el mensaje de AMOR de Jesús, hablando de lo bien que hace darse por el otro, y del daño personal que puede provocar el egocentrismo a largo plazo (demostrado científicamente).

Podría haber profundizado sobre la diferencia conceptual entre placer y felicidad.


En este formato TELEVISIVO de debate “desproporcionado”, creo  que fue “arrinconado” con un caso concreto de abuso sexual de menores, algo atroz que sucede en la sociedad, y también en la Iglesia… y creo que hizo bien en dar la cara y no ocultar que la pedofilia ESTÁ MAL, sea donde sea, y cuando sea que se presente… y que la Iglesia se hace cargo de sus errores, como debemos hacerlo todos en la vida.

Seguramente, con más tiempo, en capítulos sucesivos, se podría haber analizado porqué, en muchos casos, “LOS MISMOS” que atacan a la Iglesia por este tema, al mismo tiempo opinan que en el sexo fluido y abierto, el sexo con menores es una opción, y que los menores deberían acceder a “derechos sexuales y reproductivos”… una contradicción que confunde, como toda incoherencia... no se puede decir que algo está mal cuando intento atacar a otro, pero después defender la posición cuando resulta de mi interés. La coherencia y la incoherencia, dan o quitan CREDIBILIDAD. El papa Francisco y la Iglesia hacen BIEN en reconocer sus errores, y tratar de enmendarlos.


La sexualidad mal empleada o bien empleada, es un tema muy importante para ser analizado con mayor profundidad.

Este muchacho que casi no podía expresarse por la angustia que le generaba recordar cuando siendo menor fue conducido sexualmente por un adulto, y que generó el acuerdo de toda la reunión de que eso es algo malo, es un ejemplo que se presentó delante del grupo, para, CON TIEMPO, ir hablando del buen uso de la sexualidad y de su mal uso… Lamentablemente el tema solo quedó en la presentación del caso y en la expresión sobre responsabilidades y culpables... Allí quedó una buena oportunidad para profundizar en el análisis de un tema importante, que no debe ser tomado a la ligera.


Luego, otros dos chicos presentaron sus propios casos, en los que muy superficialmente, y mostrándose con mucha seguridad, se habló del sexto fluido, de la prostitución y la pornografía… ¿Qué decir ante esa cruda realidad? Creo que con más tiempo, y un contexto adecuado, se puede analizar porqué, en esos grupos de personas (disforia de género, tratamientos de reasignación de sexo, prostitución), se presenta uno de los porcentajes más altos de suicidios entre jóvenes… Un tema importante para analizar con mucho amor y más profundidad.


Una chica de 20 años, sobre la cual se mostraron imágenes de ritos religiosos que “el mundo de hoy” no comprende si son mostrados fuera de contexto, intentó defender el hecho de pensar al sexo como una donación, lo cual puede ser más sano que vivirlo solo por placer egocéntrico... demostrado científicamente.

Creo que esa chica se sintió sola… me da la impresión, que sobre la marcha ella reconocía un “modus operandi” del formato televisivo, donde una determinada posición se ve MUY en inferioridad de representación frente a la otra… y se notaba que interiormente estaba sufriendo por eso...

Creo que ella esperaba más del papa. Aunque luego, el papa le dió ánimo…


Una chica se presentó como “católica por el derecho a decidir”…

Con más tiempo, se podría haber aprovechado la oportunidad de explicar que se puede elegir ser o no católico, pero no se puede elegir ANUNCIARSE como católico siendo otra cosa… El católico no es perfecto, puede equivocarse, pero “las reglas” de DARSE por los demás en busca del bien común, como opuesto al egocentrismo, es lo que enseñó Jesús en forma clara… y que el arrepentimiento y el perdón son FUNDANTES del catolicismo. O sea, se puede elegir ser o no ser católico… pero no se puede pretender cambiar la ESENCIA de lo que ES el ser cristiano, o católico.

Un ejemplo muy claro ya se había presentado dentro del grupo… alguien podría haber aducido el “derecho a elegir” ver algo bueno en ser pedófilo… mientras que TODOS estaban de acuerdo que eso estaba mal, porque aprovecharse egocéntricamente de la debilidad e inocencia de un niño está mal en esencia. No existe el derecho a pretender representar a Alguien con acciones o reflexiones que no lo representan... es una incongruencia, una incoherencia.


Una chica de 25 años se refirió a que debió dejar los hábitos de monja por malos tratos, y que RECIÉN al salir de la Iglesia encontró el amor.

Entiendo que el papa hizo bien en reconocer que esa situación puede darse dentro de la Iglesia… 

Creo que era una linda oportunidad, CON MÁS TIEMPO, para hablar de que ella y todos naturalmente buscamos el amor… y si la Iglesia se desempeñó mal en ese caso en particular, no significa que no sea eso, el amor, lo que la misma Iglesia también busca… porque eso ES lo que vino a enseñar Jesús.

Era una linda oportunidad para hablar de que TODOS reconocemos cuando eso se cumple, y cuando no… todos recocemos lo que está bien y lo que está mal… y que la Iglesia, que con ella procedió mal, también hace cosas buenas… POR ESO la fundó Jesús, con el fin de ayudar en cosas buenas… con esa intención… para ayudarnos, entre todos, a que eso se cumpla…


El encuentro de un papa con los jóvenes, SIEMPRE genera expectativas e ilusiones… no es algo nuevo… desde hace años se vienen desarrollando encuentros MUNDIALES del papa con los jóvenes… pero con OTRO FORMATO…

Interiormente, LAMENTO MUCHO, que este único encuentro titulado “Amén. Francisco responde”, tendrá MUCHÍSIMA más difusión, por los medios de alcance masivo, que todos los otros encuentros mundiales de la juventud con los pontífices… que tan BUENOS frutos obtienen… chicos analizando la intención de darse por los demás, de construir un bien común a largo plazo, antes que apostar por los placeres personales que suelen ser pasajeros…




Me queda además otra preocupación... Tengo la impresión, de que el papa Francisco eligió ser empático con la situación personal de esos jóvenes... como expresé más arriba, como asumiendo que conflictos internos de ese calibre no se resuelven con una sola respuesta... Reconozco que es solo una impresión personal, pero creo que el papa quiso dar la idea que todos son bien recibidos en la Iglesia, donde todos pueden ser escuchados, independientemente de la magnitud de sus conflictos... donde esos conflictos deberían ser mansamente sanados bajo la mirada de la CARIDAD que nos enseñó Jesús, pero que luego, casi al mismo tiempo, va exigiendo compromiso... eso solo sería posible si esos jóvenes no se sienten "rechazados por la Iglesia"... como que para ellos, fuera imposible acercarse...
Por otra parte, también comprendo la visión que tendrán otros, que opinarán que al papa Francisco, frente a las situaciones concretas que se le presentaron en esa reunión, le faltó claridad para expresar lo que está bien y lo que está mal... y que esa "falta" de claridad, algunos puedan interpretarla como que el papa adhiere a esa forma de proceder...
Presiento que internamente en la Iglesia se presentarán esas dos posturas... rezaré para que las claras diferencias de miradas puedan resultar en frutos positivos...
Creo que con este programa televisivo, el papa hizo "lío", sacudir y reflexionar posturas, caminar la calle con lo que se presente... espero que de frutos de miradas más compasivas, y no de enojos "irreconciliables"...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario