jueves, 20 de octubre de 2022

20221018 ADOLESCENCIA… ¿qué adolecen? … “la política” (ministerio de salud) LES propone, evitando el consejo paterno, programas de esterilización, hormonización, aborto, etc.…

La adolescencia es una etapa normal del neurodesarrollo de todas las personas.

 

La palabra adoleCer (solo con “c”) se refiere a que “falta o se carece de algo”. No está relacionada etimológicamente con adoleSCencia (con “sc”), que proviene del verbo latino “adolescere” que significa crecer, desarrollarse. La raíz latina de adolescente es la misma que la de adulto (adultum); por lo que adolescente sería el “creciente”, y adulto el “crecido”.

Aunque adolescente y adolecer no compartan raíz etimológica, por lógica, cuando se está en una etapa de desarrollo/crecimiento, significa que TODAVIA falta algo para lograr la madurez.

 

El ser humano es una de las especies que más tarda en lograr madurez y autonomía. El neurodesarrollo es un largo proceso que empieza en la concepción (el programa está allí, en nuestro ADN) y no cesa de modificarse hasta la muerte. Alcanzar la madurez cerebral requiere toda la etapa prenatal, la infancia y la adolescencia… dura unos 20 años. 

 

“La política” argentina y mundial, con fuertes presiones externas (intereses económicos, objetivos diversos), promueve novedosísimos enfoques ANTI-naturales:

- “interrumpir” la vida prenatal según conveniencias personales, 

- alteración del lenguaje sin fundamentación,

- confundir a los niños en sus procesos naturales de identidad sexual, 

- promover tratamientos hormonales contrarios a su equilibrio natural, 

- proponer procedimientos quirúrgicas, ya sea para impedir la procreación humana (*) (tema que motiva este escrito -vasectomía o ligadura de trompas-); o para engañar con supuestos cambios de sexo, algo imposible, ya que solo se puede intentar un cambio de “apariencia sexual”.

 

(*) Se debe decir procreación, y no reproducción. Se re-produce algo, cuando se copia en serie. Eso NO sucede al unirse un espermatozoide con un óvulo, ya que SIEMPRE se origina (se crea) un ser humano nuevo, único e irrepetible, en todas sus dimensiones.


 


 

La procreación lleva responsabilidades para los pro-creadores (proyectar lo creado) … hacerse cargo comprometiéndose con la maduración y desarrollo pleno del nuevo ser… Comprometerse a cuidar la familia es parte de ese proceso, que no sean abandónicas, expulsivas… lo cual constituye lo que se ha llamado “aborto extra-útero”.

 

¿Puede encontrarse algún sentido positivo a AISLAR a los adolescentes de sus naturales y más desinteresados CUSTODIOS, que, al igual que en todas las especies, son sus padres?

¿Cómo podríamos razonar/reflexionar estas novedosas propuestas, a las que “repentinamente” adhieren los partidos políticos mayoritarios de Argentina (sin grieta)? 



Para comprender a lo que nos estamos refiriendo, es necesario conocer los procesos NATURALES de maduración del ser humano, las etapas del NEURO-DESARROLLO:


 




 

 

 

Empecemos por el Neurodesarrollo anatómico:




Durante el neurodesarrollo embrionario y fetal, a partir del cigoto, suceden fenómenos extremadamente complejos. Asombra la velocidad del crecimiento inicial: en solo 9 meses, el cerebro alcanza unos 350 g, con un perímetro craneal de entre 33 y 36 cm. Al final de la etapa intrauterina, podrán distinguirse sin dificultad las estructuras características del cerebro adulto… Si bien la madurez aún está lejos.


 

Sigamos por el Neurodesarrollo de la autonomía motora


Si bien el cerebro está anatómicamente constituido al nacer, es evidente que queda mucho por madurar… por eso se denomina a la FAMILIA como el segundo útero. Esta denominación no es caprichosa, para que la familia funcione como un “segundo útero”, colaborando con el neurodesarrollo, se deben CUMPLIR ciertas tareas, que deben liderar los padres. Si los padres “no colaboran” con la conducción necesaria… los niños/jóvenes no cumplen el ciclo madurativo, y van surgiendo unos nuevos personajes: los “eternos pende-viejos”... básicamente i-responsables, "lisiados" en su capacidad de compromiso con el entorno...


El cerebro es nuestro órgano de relación, que nos permite analizar el medio, para una respuesta adaptada a cada situación… y es EN la familia, donde mejor se “calibran” esas respuestas, para que sean adecuadas al BIEN personal y social.

 

En ese camino, los 3 primeros años de vida son cruciales, se adquiere autonomía y dominio de las funciones motoras conscientes. El cerebro es un órgano que sirve a los seres vivos que se desplazan, los seres vivos “estáticos” carecen de sistema nervioso.

 

La importancia del movimiento se ve reflejada en la “distribución” de tareas que tienen las células encefálicas. De las 100.000 millones de células del cerebro adulto, la mitad se encargan de elaborar la información y coordinar los movimientos, mientras que la otra mitad se concentra en las funciones conscientes y “superiores” de nuestra mente.

El crecimiento cerebral postnatal se produce más porque las neuronas aumentan sus conexiones, y por tanto su tamaño, que porque aumente su número. 

Un niño de 2-3 años ya camina solo –también corre, salta, sube escaleras, etc.–; ya tiene preferencia por una mano para las tareas complejas –comer o dibujar–; domina el habla –aunque todavía no el lenguaje–; controla esfínteres.

Todo ello supone motricidad, movimiento, neurodesarrollo de circuitos motores.

 

En este período, las agresiones cerebrales provocan daños difusos. En esta etapa, se diagnostica la parálisis cerebral –hacia el año de vida–, y empiezan a detectarse los retrasos del lenguaje y la interacción social.

 



Neurodesarrollo del lenguaje y del conocimiento del entorno (observación de la REALIDAD circundante)

En los siguientes 7 años, de los 3 a los 10, se adquiere el dominio del lenguaje, y con él aprendemos a comprender el mundo que nos rodea (importancia del lenguaje adquirido, que “la política” busca relativizar y cambiar, sin fundamentos científicos).

La circunferencia craneal pasa de 50 cm a los 3 años, a 53 cm a los 10 años: aumenta “solo” 3 cm, aunque siguen construyéndose nuevos circuitos neuronales. Predomina la consolidación de los circuitos ya formados en la etapa anterior. La mielina va envolviendo los circuitos que se hacen más consistentes con el uso, y así va engrosándolos. Este aumento de grosor hace crecer el cerebro en esta etapa.

 

Predomina aquí el progresivo dominio del lenguaje y con él, la evolución del pensamiento, la comprensión del entorno/realidad, y la sociabilidad.

 



Puesto que la principal función del cerebro humano es relacionarse con el entorno, necesita de una herramienta que le permita comprenderlo, hacerlo suyo, para transmitirlo a otros.

El LENGUAJE es la principal herramienta de comunicación humana, y en la que sustentamos nuestro conocimiento.



 

Neurodesarrollo de la identidad (ADOLESCENCIA)


Desde pasados los 10 años, y hasta alrededor de los 20, se producen importantes cambios en el tamaño y la constitución corporal, acompañados de cambios psicológicos, en la autonomía personal y las relaciones sociales.

Dedicamos diez largos e intensos años, a “esculpir” nuestra personalidad, a elaborar nuestra identidad... la revolución final que lleva a la neuro-madurez adulta (capacidad de análisis, comprensión, evaluación, proyección).

 

En esa etapa de crecimiento, de adaptación a cambios, de inmadurez… el cerebro adolescente es más susceptible al stress, pudiendo disparar trastornos mentales (ansiedad, depresión). Es en este momento, que “la política” argentina (casi sin grietas) y mundial (con honrosas excepciones), introduce la novedosa/engañosa “¿extensión de derechos?”: el “derecho” de AISLAR a los adolescentes del amparo de sus padres…

 

¿Se trata de una “extensión derechos” o de un CASTIGO (“espejitos de colores” con desgraciadas futuras consecuencias)?

¿Qué nivel de madurez es necesaria para responder a esta última pregunta? 

La realidad de los hechos, permite asumir que “los políticos” no tendrían el nivel adecuado de análisis y comprensión, o en el caso que lo tuvieran, tienen una segunda intención detrás de estas propuestas… Sin tener evidencias, y a riesgo de equivocarme, me aventuro a pensar que “la lucidez” de nuestros políticos podría estar nublada por determinados intereses, incluso con el apoyo de determinados lobbies (mientras que la verdad se sostiene por si sola, el mantenimiento de los “factores de confusión” necesitan de una gran inversión)… En un plano personal, mi máxima preocupación sería que esos “intereses” busquen debilitar a la familia como institución protectora del normal/buen desarrollo de las personas…

 

Continuando con las etapas del neurodesarrollo…

La característica principal del cerebro adolescente es el “despertar” del hipotálamo. De repente, el hipotálamo empieza a estimular la hipófisis para que comiencen a liberarse las hormonas sexuales y de crecimiento… en una sincronización y armonía que deben ser perfectas. Esto madurará los órganos sexuales y provocará los bien conocidos cambios corporales de la adolescencia.

 

La maduración sexual y la cerebral terminan simultáneamente.

 


Durante la adolescencia se produce una “reestructuración” de las redes neuronales. La región cerebral que más cambia es la corteza prefrontal, el lugar donde se toman las decisiones (se desarrolla la AUTOCONCIENCIA). La corteza prefrontal va aprendiendo a procesar la información que recibe el cerebro y la analiza, tras formarse un juicio sobre lo que acontece, decide la respuesta más adecuada a cada situación y, cuando procede, frena los impulsos y emociones que resultarían en una conducta inadecuada… 

 

En la adolescencia están desarrollándose la identidad y la capacidad analítica, es la etapa en la que se va adquiriendo el pensamiento crítico, que nos prepara para la adultez (análisis, comprensión, evaluación, proyección).

 

Una característica CONSTITUTIVA de la adolescencia es la adquisición de CONDUCTAS DE RIESGO… que IMPLICANcomportamientos placenteros inmediatos, sin la capacidad de valorar las consecuencias posteriores.

 



 

El proceso de la madurez sexual y la capacidad analítica para el pensamiento crítico se van desarrollando juntas… ambas serán influidas por la experiencia (relatos y vivencias). La sexualidad es esencial en el ser humano, ya que resulta esencial también para la conservación de la especie… debe ser bien utilizada.

 

¿Cómo puede, “la política”, de un día para el otro, desconocer todo este conocimiento, que tanto costó estudiar y demostrar, para PROMOVER exactamente LO OPUESTO, sin transparencia y con fondos públicos, sin fundamentos o mínimas explicaciones?

 

La verdad se sostiene por la simple realidad que la respalda, siempre acompañada de la coherencia. Mientras que la mentira, la mala intención, el deseo de confundir, además de necesitar mucha inversión para mantenerse activo, “nublando” la vista que naturalmente conduciría a la verdad, se acompaña de INcoherencia.

La MISMA “política” que ofrece esterilización a los adolescentes (sin obligación de presentar documentos, o sea que puede hasta pasar un niño), ya sea por método hormonal o por mutilaciones quirúrgicas (tratamientos riesgosos y costosos), al mismo tiempo promulga la ley 26862, que establece que toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita e igualitaria a las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo (procedimientos TAMBIÉN muy costosos).

La INCOHERENCIA al palo…

 

Nota:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 incluía, implícitamente, los derechos de los niños. Sin embargo, se llegó al convencimiento de que las particulares necesidades de los niños deben estar especialmente enunciadas y PROTEGIDAS. 

EL 20 de noviembre de 1989 (resolución 44/25), la Asamblea General de Naciones Unidas APROBÓ la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (54 artículos), que establece los derechos que deben hacerse realidad para que los niños (de 0 a 18 años), desarrollen todo su potencial y estén protegidos de la violencia, los abusos y los daños.

Se establecen principios fundamentales a respetar sobre el interés superior del niñoderecho a la vida, la supervivencia, el desarrollo, la no discriminación.

Es el tratado internacional, en materia de derechos humanos, que cuenta con el mayor número de ratificaciones a nivel mundial. La República Argentina ratificó la Convención en 1990, y, al igual que muchos otros países, en 1994 le otorgó RANGO CONSTITUCIONAL.

 

Mientras tanto… esta misma mañana, se realizaba un “abrazo simbólico” al Hospital de Niños de La Plata por guardias colapsadas y falta de personal

 

Luis Durand (médico – MN 77260)

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