jueves, 26 de agosto de 2021

20210825 Queridos hijos

Estoy con Covid… sorprendentemente estoy muy sereno. Estoy convencido que eso es gracias a la fe que me concedió el Tata Dios…

La fe es algo especial… frecuentemente se dice que es un don, y posiblemente sea así, no puedo tener certeza… pero soy, y he sido, una persona muy racional… personalmente siento que mucha de la fe que tengo es concedida por Dios, y mucha otra es siguiendo razonamientos lógicos, del sentido común.



No leí todavía “Ortodoxia” de Chesterton… tengo ganas de leerlo, si se descuidan, mamá lo tiene, vive sorprendiéndome con muy buenos libros que “alguna vez” compró…

Pero coincido con Chesterton que hay mucha evidencia que me conduce a la fe… luego quedan las cosas sobrenaturales…


Yo sé que ustedes me quieren mucho… mucho de verdad… se también que han podido crecer con cierta libertad que a cada uno le permite tomar su propio camino, que no será igual al del otro… cada uno con su personalidad y circunstancias… valoro MUCHO eso… que en el medio de cada “circunstancia” uds se mantengan como buenas personas…


Al mismo tiempo, también se que en algunas ocasiones, puede haber parecido que “cortábamos” esa libertad, y que imponíamos determinadas cosas… tiene que ver con circunstancias también, tiene que ver con edades, y sobretodo tuvo que ver con determinados LÍMITES qué hay que aprender/conocer a determinadas edades… ¿que no siempre fueron bien transmitidos? ¿Ya sea por nosotros mismos como padres o por aquellos en quienes elegimos delegar? Puede ser, obvio que puede ser… nunca pensamos que lo haríamos perfecto… pensarlo sería un acto infantil, de no saber asumir la realidad…

En cada error reconocido, tratamos de aprovecharlo como un disparador que nos permitiera “tocar otros temas”… siempre hubo preocupación, atención, buena intención de que uds incorporaran buenos hábitos, respaldados por la racionalidad que eso podía ser lo mejor…

Por cada error no reconocido, pido DISCULPAS, de corazón 💙 (así, de corazón celeste, que uds saben que significa).


A veces pareciera que uno insiste con una determinada religión… y alguien puede pensar: “basta! la religión no es todo, hay muchas otras cosas en la vida… “give me a brake”…

Bueno… ¿cómo interpretar ese punto?

TODOS los seres humanos tenemos un cuerpo con actividad y respuesta fisiológica (cómo todos los animales) y una vida espiritual que nos diferencia de los animales…

La vida espiritual es la que nos hace buscar la felicidad, que termina siendo nuestra búsqueda PRINCIPAL en la vida… está estudiado, y claramente demostrado, que la felicidad se logra cuando se alcanzan buenos vínculos humanos… y que lo más alejado de la felicidad es el egocentrismo, que puede otorgar momentos de placer… pero que si no tienen el respaldo de la coherencia de vida que conduce a los buenos vínculos, esos placeres, en general, resultan pasajeros, efímeros (y muchas veces, si alguien estuviera confundido, puede que trate de buscar más dosis de ese placer que no le ayuda en la vida… que solamente se ofrece un oasis que luego se evapora)…


Entonces, quiere decir que podemos orientar mejor o peor nuestra vida espiritual… ¿estamos de acuerdo?

¿Que sería el ateísmo, y que sería cualquier religión para nuestra vida espiritual?

El ateísmo predispone a no tener un orden en esa vida espiritual… ojo, algunas personas que no creen en una divinidad o una religión, organizan su vida espiritual basada en la ética… yo creo que es válido… pero seguir lineamientos éticos de conciencia, también exige sacrificios y renunciamientos…

Muchos de quienes hacen esto honestamente, terminan adoptando alguna religión, ya que se supone que las religiones también deben seguir una ética… una ética de alguien que instauró esa forma de vida espiritual o que tuvo una divinidad que se la enseñó o transmitió…


En el caso de una religión, debemos adaptarnos a un orden que ya fue pensado y preestablecido… pero ¿alguien podría seguir un orden/religión que vaya en contra del sentido común, del derecho natural? O de la búsqueda de la felicidad?

Las religiones, principalmente buscan ayudarte a diferenciar entre placeres pasajeros y el compromiso que te conduce a la felicidad… y claro, sacarte placeres y agregarte compromisos… no esperemos que tenga buena prensa…

Y bueno… por ahí andará nuestra inteligencia y picardía… aprender a DESCUBRIR lo que es bueno para cada uno… y allí aparecen los buenos vínculos… sobretodo de personas que más los quieren y qué tal vez tienen más experiencia… determinados hábitos y conductas, que pueden requerir cierto esfuerzo, a la larga constituyen un CÍRCULO VIRTUOSO… mientras que dejarse llevar por el egocentrismo de los placeres momentáneos, la mayoría de las veces te lleva a un círculo vicioso…


Mi consejo es que siempre confíen en quienes los quieren BIEN… y que uds TAMBIÉN traten de volverse confiables para todos, sobretodo para sus afectos más cercanos… los demás pueden ayudarnos, y nosotros también tenemos una responsabilidad por sobre los demás…

Eso no significa que no puedan haber errores en algunos consejos, pero cuando fueron dados con buena intención, esos errores se sobrellevan mejor, y suelen repararse más rápido…

Mi otro consejo es que no se fíen de quienes “los quieren” en forma interesada… que se acercan para sacar algún provecho, que no están dispuestos a compartir desde el amor, sino desde su conveniencia del momento… 

No es que uno no deba tratar con esa gente, estará lleno, y nosotros mismos estaremos madurando hacia tratar de dejar de ser eso y pasar a ser más lo otro…

A lo que me refiero es que sean pícaros en quien depositar la confianza, a quienes tomar como modelos… en quienes elegir estar más cerca…

En mi humilde opinión, una buena forma de “conocer” a las otras personas, y en especial a las que uno elige para tener más cerca, es observar la capacidad que el otro tiene de escuchar, de rectificar una equivocación, de pedir perdón, o de explicar porqué él sí tiene razón y yo estoy equivocado… las formas son importantes… cuando uno detecta en la mirada del otro que no busca “ganar” una discusión, sino que buscar analizar lo qué pasó, o buscar la verdad, pero con amabilidad, es MUY distinto a alguien que reacciona con bronca y egocentrismo por no querer perder nunca a nada… ni hablar si reacciona con algún tipo de violencia (verbal, despectiva, física)…


Yo tuve suerte… me acerqué a la Changui, que luego fue la mamá de todos Uds… como todos tiene sus defectos… pero es difícil encontrar a alguien que quiera ayudar tanto a todos, siempre con perfil bajo… una persona así es un ejemplo, siempre nos ayuda a crecer espiritualmente…


Sepan ver con PICARDÍA esas cosas… “buenos y astutos…” nos enseña Jesús…


Hablando de Jesús, que hasta ahora no habíamos mencionado, en mi humilde opinión, llena TODOS los casilleros para la perfección cómo ser humano… en mi humildísima opinión, es imposible que una persona que haya dicho y hecho lo que dijo e hizo Jesús no sea sustentado por un ser superior… por eso, libremente, elegí conocerlo cada vez más… NUNCA me defraudó, siempre lo admiré más, a medida que más lo conocía…


Pero mi consejo es que uds hagan su propia experiencia, pero con honestidad intelectual…

Si quieren tenerme presente cuando ya no esté, en este blog están muchos de mis pensamientos… que no fueron escritos para “bajar línea”, sino como disparadores para conversar y reflexionar…


LOS QUIERO MUCHO!

Con toda mi alma!

No hay comentarios:

Publicar un comentario