miércoles, 21 de marzo de 2018

20180321 LIBERTAD vs esclavitud en el siglo XXI

¿Cómo encarar el tema...?

¿Se puede pensar que el mundo es hoy más libre? 
En nuestra comunidad ya no se es esclavo por el solo hecho de ser negro... Entonces somos todos libres... ¿o tal vez, simplemente hemos cambiado de esclavitud?

¿Qué opinan de la siguiente definición de esclavitud?
Es esclavo el que NO sabe para que sirve su libertad...

La libertad es solo un PRÓLOGO... 
Podría interpretarse que de nada sirve ser libres para pensar, si luego no pensamos nada... libres para construir, si luego malgastamos nuestras vidas en la rutina...
¿Es solo nuestra decisión? ¿o estamos "inducidos" por otros (ej: medios de comunicación) a pensar o actuar de determinadas maneras? todos en serie... con poca "sana rebeldía".

Podemos decir que vive encadenado al trabajo el que solo lo soporta, el que no logra amarlo...
Que es esclavo el que está atado a la moda o se “muere de vergüenza” si no tiene todo aquello “sin lo que no podría vivir”.
El que no puede dar compañía y amor... el que confunde familia con sometimiento o excesivos derechos.
Decía Séneca que “la más vergonzosa de las esclavitudes es la voluntaria”.

Pero la libertad no es hacer lo que me da la gana.
La LIBERTAD es poder elegir aquello que me hacer ser más hombre, más completo. Se es libre para la dignidad, para amar más y construir mejor... malgastar esa libertad es un sacrilegio.
Muchos dicen que darían su vida para conseguir más libertad... pero pocos emplean la libertad para construir sus vidas.
El hombre verdaderamente libre convierte en liberador lo que hace, y si bien puede no trabajar en lo que ama, terminará amando lo que hace, porque todo trabajo es enriquecedor.

Hoy me llegó un poema escrito en 1875 por William Ernest Hanley, quien fue un poeta inglés que de joven sufrió la amputación de una pierna por tuberculosis. Quien me manda el poema, no solo lo disfruta por lo que el mismo transmite, sino que además tiene el agregado que fue motivo de inspiración para el gran Nelson Mandela durante su prolongado encarcelamiento para ayudarle a mantener su espíritu LIBRE:

INVICTUS

En la noche que me envuelve,
negra, como un pozo insondable,
doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias
no he gemido, ni llorado.
Bajo los golpes del destino
mi cabeza ensangrentada jamás se ha postrado.

Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror.
Y sin embargo la amenaza de los años me halla,
y me hallará sin temor.

Ya no importa cuan estrecho haya sido el camino
ni cuantos castigos lleve a mi espalda:
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

William Ernest Henley (de su colección de poemas titulada "In Hospital", publicado en 1903)

Una verdad hermosa:
“...te pueden aplastar las libertades exteriores, pero nadie puede encadenar un alma decidida a ser libre. Podrá faltar el pan, pero no los sueños; el dinero, pero no la esperanza y el coraje... la vida puede ser cuesta arriba, pero nadie podrá impedir tu alegre sonrisa por ir subiendo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario