Un amigo compartió este "poema de protesta" en un chat.
Una realidad para reflexionar…
OPCIONES a considerar...
Sucede algo similar en muchos ámbitos, la capacidad de producir vale menos que la capacidad de vender, que tampoco es fácil (el “arte” de vender)… y luego, cada uno quiere el mayor “margen” para sus productos (ya sea el producido en si mismo, ya sea el que fue comprado para vender... que parecerían tener distintos valores para unos y otros... y también "distintos valores al momento de comprar, y al momento de vender el mismo producto por la misma persona"... Tampoco se puede desconocer el costo que conlleva "el vender"...).
Es la ley del mercado, que se apoya en el marketing (obtener el máximo rendimiento en las ventas, aún a costa de algunas “mentirillas o exageraciones”), para lo cual se estudia formalmente en las universidades…
LUEGO, quien “maneja el mercado científico” también vende los insumos (producidos por un "productor científico" ¿a sueldo?), para que el productor del campo “produzca mejor”... pero en esas ventas, quien "maneja el mercado" TAMBIÉN quiere el máximo rendimiento de ese negocio de venderle al productor del campo… ya que, el que vende lo producido, siempre quiere "comprar barato y vender caro"… "la ley del mercado".
Entonces, el productor del campo, termina sintiendo que compra "caro" los insumos y que vende barato lo producido, porque su interés y preocupación diaria está enfocada en producir más y mejor… en cambio, el que “maneja el mercado” está todo el día frente a su computadora (hoy su celular), TRABAJANDO duramente en comprar barato y vender caro… "Productor" y "vendedor" quieren lo mismo, pero se capacitan y enfocan en aspectos diferentes, y dedican su tiempo a temas muy distintos.
Entonces, lógicamente, surgen los TAN necesarios entes reguladores… del estado... que como “no es de nadie”, nadie se preocupa por la CALIDAD de los mismos (de esos entes)… Por ello, esos "entes reguladores" pueden ser más políticos que técnicos, y si bien, en algunos casos, pueden haber algunos técnicos que entiendan del tema, quienes “mandan” son los políticos, que mayoritariamente sólo entienden que están frente a “LA oportunidad” que se les presentó (hasta, en su poco respaldo para el cargo que circunstancialmente ocupan, pueden pensar que "el tren pasa una sola vez")… y entonces, un “buen sobre” que el mercado entiende “como necesario”… acomodará los dictámenes y rumbos del ente regulador…
Sucede en todas las áreas… además de la agricultura y ganadería… también en la educación, en la salud, en el conocimiento/ciencia, en la construcción, en la seguridad, en la política, en comunicación/información, en el entretenimiento etc., etc., etc... en todas las áreas, en todos los negocios… La "tentación" es inherente al ser humano... que también está dotado de la potestad de controlar esa "tentación".
Mucha gente, muy instruida, ve como muy positivo que vivamos bajo la “ley del mercado”... Hay un razonamiento que justifica esa lógica de pensar, donde muchos interpretan que la "ley del mercado" todo lo compensa, ya que si algo no funciona, el mercado SÓLO lo acomodará, porque nadie querrá comprar lo que no sirve, o tenga un precio desproporcionado... todos querremos lo que más nos conviene, y lo que nos ofrecen en mejores condiciones… entonces “la ley de mercado” siempre terminaría balanceando... y siendo “justa”…
Obviamente que eso tiene lógica, aunque, bajo esa misma cierta lógica, la experiencia muestra que "los peces grandes se van comiendo a los chicos"… lo cual es un indicio que necesariamente conduce a una concentración de bienes DESbalanceada, que naturalmente no puede estar bien (por lo pronto puede desbalancear condiciones justas de negociación)… Además, quienes cada vez más CONDUCEN, pasan a ser “personas de escritorio”, y no de producción… un círculo VICIOSO del que puede llegar a ser difícil salir...
La "ley del mercado" que está predominando en este siglo XXI es compleja... y está muy bien “marketineada”… en algunos círculos no es “bien visto” algún análisis que pueda descubrirle puntos flojos…
No puedo opinar en profundidad sobre todo esto, porque soy un CAVERNÍCOLA que entiende muy poco… pero mi instinto de conservación me hace “olfatear” como que, si no fuera "bien manejado", podría conducir hacia algo poco positivo… ¿cómo retornar en forma equilibrada de ese mundo financiero preservando lo positivo de las finanzas y, al mismo tiempo, limpiando sus cizañas? ¿QUIEN podría estar en condiciones, con la suficiente formación, como para comprender una solución... y con la suficiente ÉTICA, como para estar dispuesto a "enfrentar" lo que sea necesario... y resistir?
Alguna vez leí un escrito que lo resumo en el siguiente texto que puede ayudar a que se comprenda mejor los conceptos que venimos desarrollando:
Al final del día, el dilema del ser humano es siempre el mismo desde la antigüedad: pensar PRIMERO y solo en mi mismo (egocentrismo) 🆚 pensar PRIMERO en el bien común (unos pueden llamarle ética, otros pueden llamarle amar)... ¿desde la razón o desde la religión? no importa desde dónde surjan estos cuestionamientos, el concepto es el mismo.
Al productor del campo le iría mucho mejor si todos los que nos beneficiamos de sus esfuerzos (los consumidores y los que venden sus productos) fuéramos agradecidos y pensáramos en cuidar a esos productores sacrificados, por ser tan necesarios. Esos mismos productores del campo, agricultores y ganaderos, y también quienes mercadean sus productos, serían mucho más felices, si ellos produjeran y negociaran pensando en el bien común, y en cada día ofrecer mayor calidad a menor precio… pero de VERDAD, sin "el marketing del engaño" (o con el marketing adecuado)… con el margen de ganancia que les permita a todos una vida decente, digna… Todo eso conduciría a un círculo VIRTUOSO que resolvería TODOS los problemas de la humanidad… ¿naif? puede ser...
La cizaña de nuestros días es el consumismo (que atrapa a capitalistas y comunistas por igual… porque al final del día, todos vivimos la tentación de querer consumir más y mejor)… que se traduce en lo mismo en todas las épocas… mayor “necesidad” de dinero y tiempo de nuestras vidas para conseguir ese dinero (obviamente sacándoselo a otro “lo más decentemente posible”... en apariencias)… que puede llevar al egoísmo (egocentrismo).
Siempre debemos recordar que las cosas son para ser usadas, y las personas para ser amadas... ¡NUNCA al revés!
Así vamos arribando a un tipo de sociedad donde una "deformada ley del mercado" ha ido creando algunos "monstruos de muchas cabezas"... Por supuesto que también tiene aspectos positivos, como la gran "zanahoria" que significa descubrir nuevos avances técnicos para el crecimiento personal de quien trabaja en ese desarrollo... Donde, al mismo tiempo, esa misma sociedad va dejando de lado la forma de vincularnos basada en el amor... ¿naif? puede ser...
Siempre el viejo DILEMA: trabajar/producir solo pensando en el bien personal (egocentrismo) vs hacerlo pensando en el bien común (amar/ética)... Este dilema se puede traducir en consumismo vs AUSTERIDAD...
Si el móvil primario es mi enriquecimiento personal (y mucho más acentuado si este pudiera ser ilimitado), el marketing estará naturalmente orientado hacia un consumismo sin límites, sin necesidad de justificación lógica, con aprovechamiento sobre todos los que me rodean... Todo lo contrario sucederá si el objetivo primario es buscar el bien común, entonces, el marketing estará espontáneamente orientado a la ayuda de la buena selección de compra, basada en necesidades reales, y predominará la austeridad, tratando de ayudar y generar condiciones lógicas y apropiadas para quienes acompañan en el negocio y quienes consumen...
En ese caso no gobernará el mercado, sino que el mismo estará al servicio del bien común...
Una opción para CONSIDERAR... aunque en la práctica, las "tentaciones" no nos la dejan nada fácil... ¿naif? puede ser...
%2010.05.17.png)
%2015.01.30.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario