martes, 20 de junio de 2023

20230620 BOCETO... ¿qué será el infierno?

Hola Dr Luis.

Le comento mis baches teológicos:

Satanás, en principio, fue el más hermoso de los Ángeles. Estaba en la eternidad? No, porque allí nada puede cambiar. Cambió y se sublevó. Dios creo el Infierno para el diablo. 

Si a mi me dijeran, el que está en el Infierno es porque quiere, porque odia a Dios, lo aceptaría. Pero que Dios, amor puro, los deje allí a la fuerza, no lo puedo admitir.

Si el diablo dijera: Señor sácame del infierno, dejaré de hacer el mal y aceptaré Tu amor... interpreto que lo sacaría. Si fuera para sólo librarse de sufrir, no lo sacaría... debe ser sincero...

Creo que es así, no? Por ahí es imposible que el diablo pueda volverse bueno y se arrepienta. Eso no lo sé. Ud lo sabe quizás.



Hola Mario, buen día.

Gracias por ayudarme a reflexionar.


No, yo tampoco lo sé, no puedo responder con certeza absoluta a su duda… y no espero que alguien lo sepa con certeza, ¿quien podría asegurar tener esa información? No tengo conocimiento que Jesús (el único que podría aclararlo acabadamente) se haya referido a ello con detalles… (¿eran necesarios?… no lo sé, tal vez para alguien si lo fuera, debemos ser respetuosos… cada uno tiene sus propias dudas…)


Yo, humildemente, interpreto que, sobre algunas cosas, sólo podemos reflexionar con sentido común… o sea, apoyándonos en lo que si sabemos. En la VERDAD que si nos fue revelada.

Porque de eso se trata la FE… no de creer en cualquier cosa irracional e imposible, sino de creer en algo racional, aunque no podamos demostrarlo o explicarlo con certeza.


Lo que yo comprendo es que Dios es amor puro. 

El amor implica, en sí mismo, respetar la libertad del amado… sino, no sería amor puro.

Si el amor es eterno, entonces esa libertad es eterna.


Esa libertad, incluye elegir no amar… o sea, elegir no participar de la esencia con la que fuimos creados (a imagen y semejanza de Dios).

Eso significa que, un Dios todopoderoso, al amar con el amor más perfecto, se expone a que no lo elijamos… porque, por amor, respeta nuestra libertad.


Yo no interpreto que Dios creó un lugar llamado infierno para que los malos sufran… porque Dios, al ser amor puro, ama a todos por igual.

Lo que yo interpreto, es que “el infierno” es elegir alejarse de Dios.

Pero muchos de los que eligen alejarse de Dios en este mundo, interpretan que no la están pasando nada mal… en forma muy resumida, viven de “placer en placer”… o sea, se dan todos los gustos personales…

Por lo tanto, si lo opuesto al amor es pensar primero en uno mismo, como eje central de todo, el MÁS alejado de Dios será quien elige ser MÁS egocéntrico.

Al final, el mensaje se termina resumiendo en eso… y los cristianos tenemos FE de que si amamos, a la larga, seremos más felices que si somos egocéntricos… Y los “egocéntricos” se nos ríen en la cara diciendo: “¡miren que bien la estamos pasando, miren lo que se están perdiendo!”

Ninguno de ellos interpreta que van construyendo un círculo de desconfianza, de aprovecharse el uno del otro, de envidias y rencores… cosas que a la larga podrían tener consecuencias…. lo mismo que lo opuesto, también debería tener consecuencias a la larga, pero de las buenas…


Hasta allí, mi interpretación… en lo que tengo FE.


Ahora, ¿porqué, específicamente, Jesús dijo “allí habrá llanto y rechinar de dientes”?… eso no lo tengo claro… interpreto que se refería a la angustia y al sufrimiento de la soledad más profunda… que es donde quedan los más egocéntricos (aunque en apariencia hayan tenido éxito, “mundano”…). Algunos de esos “exitosos” se terminan suicidando… o simplemente viven en soledad, rodeados de personas "interesadas" en quien no sienten confianza.

En cambio, quiénes vivieron amando, disfrutan la vida con serenidad, y se entregan a la muerte en PAZ… 

Y en el medio vamos todos los que “cabalgamos” entre ambas posturas… un ratito más cerca del amor, otro ratito más cerca del “infierno”…


Un resumen 👆 de mi humilde interpretación personal…

No hay comentarios:

Publicar un comentario