viernes, 16 de septiembre de 2022

20220916 ¡¡¡GRACIAS MUJERES!!!


El Evangelio de San Lucas, que leemos hoy (8, 1-3), menciona a algunas de las mujeres que acompañaban a Jesús:

“Jesús recorría las ciudades y los pueblos, predicando y anunciando la Buena

Noticia del Reino de Dios. Lo acompañaban los doce y también algunas

mujeres que habían sido curadas de malos espíritus y enfermedades: María,

llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, esposa

de Cusa, intendente de Herodes, Susana y muchas otras, que los ayudaban

con sus bienes.”

                                                                                          Palabra del Señor



Muchas veces escuché la “acusación” sobre el Cristianismo de ser machista… que CONFUSIÓN! lamentablemente muchas veces por ignorancia, y algunas otras, sospecho que sin buena intención…


A mi me gusta usar la palabra SEÑORÍO… saber ser el señor de uno mismo, tener el valor de hacer lo que se debe hacer (seamos varones o mujeres). 

El señorío de la Virgen Maria y de San José sobre sus propias personas son ejemplares, admirables… ambos haciendo lo que deben hacer, sin preocuparse por lo externo del “qué dirán” o de los grados de exposición o protagonismo… solo lo que CORRESPONDE, lo que debe ser y hacerse, ni más, ni menos.


Ahora… que rara la acusación de machista a la comunidad cristiana, en la cual, el ser puramente humano más “importante” y venerado por todos, es una mujer, una MADRE, nuestra madre universal, la Virgen Maria. 

Jesús también era hombre, pero al mismo tiempo Dios… 

En cambio, de todos los seres humanos, creados como cada uno de nosotros, para el cristianismo, la mayor guía espiritual es nuestra madre (único ser humano, como nosotros, concebido sin pecado), una mujer que le “indica” a Jesús CUANDO debe iniciar Su vida pública como Salvador… con muchísima humildad, pero sabiendo que se cumplirá lo que ella manda: “ - mujer, todavía no ha llegado mi hora… - hagan lo que Él les diga…”

La Iglesia es eminentemente maternal

Y necesita también la frontalidad y valentía de tantas mujeres (en muchas ocasiones más manifiesta que la de muchos varones), al punto que, cuando la mayoría de los apóstoles varones huyen del sacrificio de la Cruz, algunas mujeres permanecen, enjuagando y limpiando Su rostro, y permaneciendo también luego a sus pies, acompañándolo hasta el final.


Al lado de esa mujer, CENTRAL para la cristiandad, está el varón llamado José, desde un "segundo plano"... cumpliendo su rol de padre desde la humildad y el servicio… lo cual, no significa “esquivar” el liderazgo como padre dentro del hogar… Cada uno cumpliendo su rol familiar de liderazgo como padre y madre, con HUMILDAD. 

Los hijos (todos) necesitamos ESOS líderes, no “dictadores”… ¡¡¡que ejemplo universal de familia!!!

Ahí está José, el MÁS “pollerudo” jaja 😍😀, y al mismo el de MAYOR SEÑORÍO al momento de ejercer su liderazgo paterno sobre los dos seres CÉNTRALES de la historia de la Salvación, Cristo y la Virgen Maria… sin que le tiemble el pulso, pero con máxima humildad y servicio...


Otro hecho, en mi humilde opinión, que demuestra que considerar a la cristiandad como “machista” es una gran equivocación, es que es justamente a una mujer a quien se le revela el momento CENTRAL de la venida de Jesús al mundo, el “mas importante” para demostrar Su divinidad, o sea, Su RESURRECCIÓN… a la primera que se lo manifiesta, la primera en enterarse es una mujer…


Luego, es cierto que los apóstoles, el papa, los sacerdotes, etc… son varones… “la jerarquía” de la Iglesia está integrada por varones… Visto con ojos humanos (permanentemente sucede así, incluso dentro de la Iglesia misma), la jerarquía “manda”… pero visto desde los ojos de Jesús, creador de la Iglesia, la jerarquía es para SERVIR… el de más alta jerarquía debe estar MÁS al servicio de los demás…


El PRIMER ejemplo es San José… que cumple con su rol de líder paterno en el mejor ejemplo de Iglesia doméstica de la historia, con la máxima humildad hacia el servicio… dejándose dócilmente conducir por los dos seres más importantes de la historia de la humanidad: Jesús (Dios Mismo) y la Virgen Maria (el ser humano común ELEGIDO por Dios para Hacerlo participar de la humanidad).


GRACIAS a todas las mujeres por ese liderazgo MATERNAL, que, en mi humilde visión, significa conducir con amor hacia la verdad… cueste lo que cueste…

¡GRACIAS a todas por intentarlo de la mejor manera que cada una puede!

1 comentario: