sábado, 5 de diciembre de 2020

20201205 TOCAR FONDO… vs… caminar hacia la FELICIDAD.

Siempre se puede estar peor... puede ser. 

Me gustaría analizar la expresión “tocar fondo”… no desde la potencialidad, de lo que podría ser inmanejable para cada uno; sino desde lo que cada uno está dispuesto a permitir que sea ese “fondo personal”... Reflexionar sobre ¿cuál es el límite, de cada uno… como para reaccionar, y comprometerME?

 

Lo opuesto a “tocar fondo” debería ser vivir encaminándonos hacia la FELICIDAD.

 

Podemos “dividir” a las personas entre quienes piensan PRIMERO en ellas mismas, como eje central (egocentrismo); que se diferencian de los que maduraron lo suficiente para comprender que ellos mismos se desarrollan, y logran su plenitud, en un plano de convivencia social (DAR, para ser feliz).

La expresión “maduran” es central, porque la tendencia natural, de los recién nacidos, es que todo gire alrededor de ellos, inicialmente para cuidarlos… La familia los ayuda a madurar en la convivencia con los demás, a entender que somos seres sociales que encontramos la felicidad en nuestra realización grupal. Es fundamental madurar ese switch, desde el egocentrismo inicial hacia la entrega por el bien grupal, que es lo que sostiene verdaderamente la realización personal. Sin un compromiso concreto de los padres (familia), y de la sociedad en conjunto, esa maduración puede ser lenta y/o parcial… lo cual lleva a los peores problemas de convivencia. El ser humano es una de las especies que más tarda en madurar en la continuidad de la vida extra-uterina… por ello, la FAMILIA ha sido denominada el SEGUNDO UTERO.

 

Pero la forma más habitual de “clasificar” a las personas, suele ser entre aquellos que disponen de recursos, y los que no… a estos últimos, en la actualidad se los denomina “vulnerables”.

¿Qué tipo de recursos? los más comentados suelen ser los económicos… 

Los recursos económicos constituyen uno de los aspectos a analizar, pero hay personas con pocos recursos económicos que son felices, y otros con muchos recursos económicos que eligen el suicidio… por lo tanto, parecería que el “recurso económico” no sería el eje central. Tal vez, una de las mayores vulnerabilidades esté en la incapacidad de distinguir un camino que conduzca a la felicidad, que no esté apegado a la necesidad de poseer abundancia de recursos económicos… Lo opuesto podría ser lograr una convivencia social que, apoyada en la austeridad, conduzca a la felicidad.

Dicho en otras palabras, tal vez, quien necesite “poseer mucho” para sentir que se acerca a una posible felicidad, sea mucho más vulnerable que quien tiene, o desarrolla, la capacidad de realizarse con poco.

 

Vamos enumerando algunos “VALORES”… tal vez un poco… ¿olvidados o poco jerarquizados?

Los valores de madurar nuestro egocentrismo inicial natural, en una familia que nos ayude a distinguir la felicidad que se encuentra en los buenos vínculos sociales, y que esos vínculos se fortalecen mucho más en el compromiso por el otro, que en la capacidad de poseer bienes materiales para uno mismo.

 

Entonces, ¿a qué podríamos llamar “tocar fondo”? 

¿Cuáles serían los valores que más nos afectan individualmente y/o como sociedad?

Puede pasar por innumerables planos: económico, organizativo, educativo/sanitario... de seguridad... de seguridad de preservación de los bienes, de seguridad de derechos o de la libertad, de seguridad de cuidar o potenciar la salud, de seguridad de poder vivir.

El ser humano siempre ha discutido sobre todos estos “planos”, cada uno dando prioridad al que siente que le impacta más de cerca. Hemos vivido discutiendo sobre aspectos económicos, de posesiones, de organización social… temas que condujeron a pérdida de libertades, a pérdida de vidas… desde eventos criminales aislados, hasta múltiples guerras.

Luego de dos guerras mundiales, en 1948, con representantes de todas las regiones del mundo, incluyendo diferentes antecedentes culturales y jurídicos, se llegó a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que marca un hito en la historia. Elaborada como un ideal común para todos los pueblos, inicia estableciendo: TODO individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Pero, ¿cómo alguien podría aspirar a cierta seguridad personal, o la libertad, si primero no está vivo? Es claro que el PRIMER derecho humano es VIVIR

 

¿Es posible que en la vorágine de nuestra vida diaria, esto no sea observado tan claramente? ¿Es posible que nuestra capacidad de análisis se “nuble” en forma tan flagrante?

 

En la historia de la humanidad, los hombres se han enfrentado y se han matado entre ellos… en algunas oportunidades de frente, en otras a traición… En la soledad de la derrota, y aún en la efervecencia de la “victoria”, la traición nunca fue bien vista, y de alguna manera siempre se intentó ocultarla (“la historia es escrita por los que ganan…”).

Aunque la VIDA sea el valor más esencial de todo ser humano, las sociedades “aceptaron” ciertas circunstancias para ponerla en riesgo (un punto donde muchos interpretamos que se deben seguir buscando mejores soluciones). Por ejemplo, cuando no se puede llegar a acuerdos y se declaran guerras, o cuando un individuo resulta “incontrolable” como asesino…

Pero, sin embargo, toda la humanidad, en toda su historia, incluyendo todas las culturas, razas, religiones, etc, etc, acepta que no se debe matar por la espalda, a traición, a un inocente, a un indefenso…

A pesar de este claro “inconsciente colectivo”, estas cosas “malas”, siempre sucedieron… 

Las sociedades más evolucionadas, en base al progresismo de sus integrantes, fueron estableciendo REGLAS de convivencia. Robar, matar, etc, fueron considerados DELITOS, y para ello se establecieron PENAS… y esas penas tuvieron atenuantes y agravantes. Los sectores más conservadores de las sociedades, observaron que esos logros fueron buenos, y no quieren perderlos. Ojalá existiera un buen debate entre progresistas y conservadores para mejorar esas “reglas de convivencia”.

 

¿CUÁL es el ser HUMANO más inocente e indefenso de toda la sociedad, y al mismo tiempo MAS ESENCIAL? Sin dudas, el HIJO en su etapa evolutiva más inicial.

Al mismo tiempo es la etapa de mejor estado de salud de todo ser vivo, y de mayor potencialidad.

Por eso, se ha demostrado científicamente, que la MEJOR inversión de una sociedad es potenciar el desarrollo de esos nuevos seres humanos en sus primeros 1000 días de existencia (desde la concepción hasta los dos años), y apoyar a la FAMILIA para continuar su desarrollo… no hay ninguna duda.

 

¿Qué estamos debatiendo como sociedad?

Aquello que el progresismo logró que se identificara como un delito (luego de muchas luchas): “que el más fuerte se aproveche del más debil”, en cualquiera de sus expresiones… se está evaluando dar marcha atrás, y que ya no sea un delito. 

Volvemos a la época de las cavernas, donde el que tenía más fuerza prevalecía sobre los más débiles, sin ningún parámetro de justicia…

Pero en toda la historia de la humanidad, aún en la época de las cavernas, la injusticia no fue valorada… SIN EMBARGO, hoy estamos debatiendo algo peor aún, que esa injusticia sea un derecho… ¿basado en qué parámetros? Solo en el deseo o la conveniencia circunstancial del más fuerte.

 

Los seres humanos tenemos muchísmimas cosas para seguir mejorando y corrigiendo… la mujer, algunas comunidades, etc, no han sido históricamente valorados como deberían haberlo sido, y con mucho esfuerzo lo fueron haciendo notar. La dignidad de todo ser humano debe ser la misma, por el solo hecho de estar vivo, independientemente del sexo, la raza, los recursos económicos y un enorme etcétera.

 

Hoy debatimos si está vivo el ser vivo de mejor estado de salud y potencialidad (flagrante negación de la realidad). Si quienes son dotados por la naturaleza para cuidarlo, pueden matarlo (no existe una traición de calibre similar). Si debe existir o no, una justificación para matar a esos hijos no nacidos, o solo debe privar el deseo de hacerlo (imposible imaginar un acto de mayor injusticia). Si la sociedad debe destinar sus recursos comunitarios para financiar tales hechos (contradicción absoluta para la conservación de la especie). Si ADEMÁS, unos pocos, se deben llevar ganancias millonarias para sus arcas personales, impulsando negocios alrededor de estos hechos (sin palabras para denominar lo que esto significa).

Quienes impulsan esos negocios han sembrado de dudas todos los terrenos… “a sociedad dividida / ganancia de pescadores (poderosos)”. Mucha gente de bien, se ha visto turbada y confundida, debemos ser comprensivos y esforzarnos en mejorar el diálogo y nuestra capacidad de consensos.

Se estiman 60M de abortos instrumentales cada año, más los químicos que se considera que los triplícan…

¿Es necesario agregar algo más? Este es el punto al que hemos llegado, ¡aquí estamos parados hoy!

¿Existe alguna situación comparable en toda la historia de la humanidad? ¿Se puede caer más bajo?

¿Cuál es el FONDO que cada uno está dispuesto a llegar, cómo para reaccionar?

 

Discutimos, en la diaria, sobre innumerables problemas… ¿Habrá llegado el momento de JERARQUIZAR nuestras PRIORIDADES, pensando en el mundo en el que queremos VIVIR, y en el LEGADO que querríamos dejar? ¿Dónde entendemos que inicia el camino hacia nuestra felicidad plena?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario