sábado, 8 de febrero de 2014

20140208 La CARIDAD y la MISERICORDIA deben comenzar por casa... y cuando alguien nos quiere hacer ver algo... en fin REFLEXIONAR!

Anoche fuimos a ver "12 años de esclavitud"... creo que es la segunda película más dura que he visto en mi vida...
Fui a verla sin saber absolutamente nada de que se trataba, y mientras avanzaba yo me preguntaba adonde nos estaba llevando el director, adonde iba a desembocar tanto sufrimiento... en general los argumentos avanzan hasta un nudo que desemboca en un desenlace... pero en este caso, esta película no tuvo desenlace... en el cine... siento que lo tuvo después en la soledad de mi conciencia, ya que me ha hecho pensar mucho... ¿sería eso lo que buscaron los directores?
Es una HISTORIA REAL de relaciones humanas, que podría situarse en cualquier lugar del mundo o en cualquier momento de la historia donde existan situaciones de desigualdad, situaciones de dominio de unos a otros... En fin, cuando las personas no tienen el mismo derecho de expresión (en todo sentido) en LIBERTAD, se generan fácilmente situaciones de injusticia...
Y todo eso que sucedió con la esclavitud en el siglo XIX en el sureste de Estados Unidos, se repitió y se repite de muchas maneras en todos lados... y también CERCA MIO, por supuesto que en distintos niveles, pero conceptualmente similares.
Seguramente todos los que lean esto formen parte del SELECTISISISIMO grupo que ha tenido la suerte de nacer en cuna de oro (algunos oro puro, otros enchapada, jaja)... pero es la REALIDAD! por más que nos quejemos y siempre queramos más, nosotros hemos tenido muchísimas oportunidades, casi de hacer o ser todo (en general ha dependido de nosotros, de nuestra decisión, de nuestro esfuerzo)... Si bien hemos tenido "jefes" (que nos habrán tratado mejor o peor) siempre tuvimos la libertad de irnos...
Pero en nuestra vida también hemos tenido gente a nuestro "servicio" con mucho menos poder de decisión y libertad de acción que nosotros... Seguramente todos hemos vivido relaciones de desigualdad en las que hemos estado mucho mejor posicionados que el otro.
Espero haber sabido estar a la altura.
Y si no lo hice, espero que esta película me ayude a reflexionar para ser cada día un poco mejor con los que me rodean, y que han "recibido" mucho menos que yo.

¿Que cuál fue la película más dura que he visto en mi vida?
Sin ninguna duda LA PASION que filmó Mel Gibson.
Estoy convencido que es imposible que yo pueda volver a ver algo similar... Recuerdo que en ese momento los críticos de cine discutían la necesidad de mostrar tanta crudeza... En ese momento, mi opinión era que el mensaje de la película era justamente ese, que no tenía sentido no intentar acercarse mínimamente a lo que habrá sido el sufrimiento de nuestro Señor Jesucristo (como Dios y como hombre) PARA QUE PODAMOS APRENDER!!!
La historia de la PASION de Jesús, para algunos hombre/profeta, para otros Dios hecho hombre, en cualquier caso ES UNA HISTORIA REAL!!! donde la ENTREGA fue de tal magnitud que merece ser conocida y recordada tal como fue... no anestesiada... a mi me ayudó a reflexionar, a "palpar" la magnitud de lo que este hombre (para mí Dios hecho hombre, pero viviendo como hombre) sufrió por nosotros... En toda su vida SOLO HIZO EL BIEN, pero la dinámica de nuestra forma egoísta de relacionarnos hizo que al hombre más bueno de la historia de la humanidad le diéramos el castigo más grande y cruel... allí está expuesto... eso podemos ser si no nos proponemos ser diferentes... si no nos proponemos parecernos más en la CARIDAD y MISERICORDIA de aquel que nos dió el ejemplo y a quien nosotros crucificamos con nuestra soberbia...
Y pensar que en varios pasajes de la película "12 años de esclavitud" se ve que se castiga a los esclavos en nombre de la biblia... que hipócritas que podemos llegar a ser... ¿existe algo más bajo que la hipocresía?
¿Cuántas veces en el día, en la semana, en el mes. en el año pensamos, reflexionamos, vivimos los conceptos de VERDAD, CARIDAD, MISERICORDIA? ¿son pensamientos "naif" o deberían ser ejes de nuestras vidas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario