jueves, 7 de abril de 2016

20160407 Lo legal… ¿es siempre lo correcto? Debemos buscar que SI SEA SIEMPRE ASI!!!


Los “Panamá papers” dispararon una serie de intercambio de opinión entre mis amigos… que se fue encaminando de esta forma… al menos desde mi punto de vista:
¿Alguien leyó este articulo sobre los paraísos fiscales (tax heavens)?
http://gu.com/p/49pqk/sbl (recomiendo leer para comprender mejor)

Mini resumen:
Tax heavens = evasión de impuestos (como mínimo)... además otras posibles implicancias... prácticamente NINGUNA buena.

Algunos textuales:
"... it should be noted that everything these companies are doing is legal: it’s what we call tax avoidance or planning – not evasion..."
"... Tax havens’ defenders say they smooth the flow of capital around the world, removing roadblocks and red tape. But what are those roadblocks? Taxes, regulation and democratic laws. Havens are places where you can put your wealth in order to escape the rules at home. Those rules might be around tax, or criminal laws, or rules about transparency and disclosure, or financial regulations. (It’s not always about the tax)..."

Vale la pena leer este artículo, explica muchas cosas en forma clara y concreta...
Si hay algo que se nos esté pasando por alto o que no estemos entendiendo los que no comprendemos el mundo económico-financiero, por favor que los que si lo entienden nos lo expliquen mejor... para entender de verdad...

Les cuento una breve historia de ayer mientras hablaba con una médica joven... Este fué el diálogo:
- Ella: "yo no entiendo... ¿Cómo puede existir gente que gane tanto, haciendo igual o menos que otra que gane tan poco, y habiendo tantas necesidades sociales?"
- Yo: "lo que pasa es que son las leyes de un mercado libre, que permite que el que más se esfuerza le vaya mejor, y eso es un gran estímulo para que se desarrollen muchas cosas... entre ellas, avances científicos, tecnológicos, etc, etc, e incluso las empresas que darán trabajo a los que tienen menos posibilidades de sobresalir..."
- "Si claro... pero debería haber un límite... algo que regule que si las ganancias son excesivas... bla, bla..."
- "... te entiendo... el problema sería ¿cuál es ese límite y quién lo pone?... De hecho, ese punto de alguna manera ya está analizado y su respuesta es la escala creciente de IMPUESTOS que se debe pagar... Quien más gana, paga muchos más impuestos que el que gana poco... Esa es la forma de hacer lo que vos estás pidiendo... aunque genera muchas discusiones sobre como se instrumenta…"

Después de leer este artículo, que analiza los comportamientos habituales de muchas de las grandes corporaciones… ¿con que cara le explico que la sociedad regula este problema con los impuestos? Si justamente esas grandes compañías pueden acceder a un sistema de evasión que funciona en forma "legal", mientras al mismo tiempo, los pequeños deben pagar sus impuestos como corresponde en su país de origen…

El cobro de IMPUESTOS y el buen uso de lo recaudado es un hecho de alta implicancia ETICO-MORAL de la sociedad... no es necesario discutir mucho sobre este tema, ¿no? Sin embargo, el Papa Francisco ha debido aclarar que por defender este punto específicamente una persona no debe ser considerada "comunista"...

En algún sentido creo que todos nos vamos sesgando por la profesión que ejercemos y muchos hábitos intrínsecos a esas profesiones se nos van haciendo habituales y muchas veces no nos detenemos a analizarlos... es en este contexto que creo que ayer, en nuestra charla de amigos, se podía defender a las empresas establecidas en paraísos fiscales... o creo que también puede suceder que quien no está "empapado" en el tema, no comprenda bien la utilidad o la necesidad de ciertas cosas...
Les pido por favor a los que "comprenden más" que nos expliquen desde qué ángulo se puede defender la existencia de paraísos fiscales... donde los grandes evaden impuestos "legalmente", no retribuyendo a la sociedad lo que corresponde para obras comunitarias y además realizando una competencia desleal con los pequeños negocios locales que pagan sus impuestos como corresponde.
Seguro que habrán algunas excepciones como algún país que cobra impuestos en forma totalmente distorsionados, que podrían hacer inviable un negocio, transformándolo en "viable" a través de estos mecanismos de “evasión legal”... pero en ese caso, ¿cuál seria la diferencia con los "manteros" que venden productos (tax - free) en la misma puerta de los negocios que pagan impuestos? Los manteros también esgrimen que es la única forma que ellos pueden sobrevivir (al margen que detrás de los manteros hay otros negocios, etc, etc)…

En algún punto siento (y perdón si les parece exagerado) que defender los "paraísos fiscales", seria como que yo, como médico, les quisiera explicar que los "trasplantes clandestinos de órganos" no son tan malos, en algún punto serían necesarios porque habría quien no pueda acceder a los mismos que... bla, bla... o que "arreglar la colocación de una prótesis" que claramente tiene un sobreprecio que permite pagar un "ana-ana" sería justificado... bla, bla...

Considero que no es un tema menor, por cuanto nuestro presidente y su familia están involucrados en esa práctica; por cuanto el presidente y su entorno la consideró algo de lo que no hay que preocuparse ("todo legal"); y sobre todo porque las inversiones que anhelamos vengan a la Argentina, si lo hacen en estas condiciones, poco será lo que van a aportar a la sociedad independientemente del nivel de sus ganancias... en ese punto el presidente se estaría contradiciendo... Si queremos mejorar el país y hacer frente a las obligaciones asumidas, el estado necesita recursos, y esos recursos provienen del cobro de impuestos y/o de la toma de deuda (sobretodo si se piensa que el estado no se debe inmiscuir en negocios productivos, ya que de eso se deben ocupar los privados)…

Por último, este escrito de ninguna manera significa que yo sea desestabilizador, ni que esté a favor de los delincuentes K (los que deben ser juzgados con la rigurosidad que corresponde).
Solo pretende pensar en mecanismos de una sociedad con menos desigualdad en las oportunidades, o sea más justa. Una REFLEXION. Comparto algunas ideas, esta no, y creo que debe ser mejor analizada.

Ayer alguien decía algo que en su momento me pareció comprensible... pero que ahora vuelvo a analizar: "no es lo mismo unos chorros descarados, que algunos que ganan la plata laburando y después la usan de forma no tan clara..."
Sin duda existen distintos niveles de corrupción (“choreo”) y de responsabilidades... pero chorear en cualquier etapa del proceso no te exime de la responsabilidad, aunque tengas la "capacidad de lobby" para acomodar algunos procesos como “legales”…
Repito, vale la pena leer el artículo que disparó este escrito!
Para los que le cueste el inglés, vale la pena traducirlo...

En la misma conversación de ayer, otro de mis amigos decía: “los 10 mandamientos siguen siendo los mismos…” por más que le busquemos la vuelta…
Y en una reflexión del Evangelio de ayer, en lo que se refiere a Juan 3, 19-21 (donde dice que “amemos a la Luz más que a las tinieblas”), un cura decía más o menos lo siguiente:
"No nos alejemos de la Luz, aunque la Luz también expone tus manchas... pero solo si podés ver las manchas, podés intentar corregirlas... SOLO en la Luz es donde brillarás, a pesar de tus manchas... Estamos llamados a vivir en la Luz y la clave para eso es ser SINCEROS..."

O sea, creo que tenemos que tratar de ver las cosas desde la claridad de la Luz... y que las diversas circunstancias que nos muestren ciertas manchas propias no sean para justificarlas, sino para intentar corregirlas...
Con respecto a lo puntual que venimos hablando, me cuesta ver las bondades de los paraísos fiscales (pero estoy abierto a que me las expliquen mejor)... o como alguien los definió, ciertos países con “menores exigencias impositivas”… pero que al mismo tiempo permiten no aclarar el origen de los fondos, no colocar los verdaderos nombres de los dueños de esos fondos, etc, etc…
¿Podrían haber algunas excepciones?... o tal vez situaciones comunes donde el estado roba y además no devuelve en educación, salud, justicia y seguridad lo que recauda en impuestos... y digo "situaciones comunes" porque en todos los países (incluidos los que pondríamos de ejemplo) donde me toco vivir y trabajar temporalmente, en todos, todo el mundo se queja de lo mismo... de que el estado no les da lo que debiera…
Entonces hay dos enfoques:
1) uso toda mi creatividad para evadir con la justificación de los impuestos opresivos...
2) uso mi esfuerzo en crear un sistema mejor y más justo...

Con este análisis sólo busco generar un espacio de reflexión que nos ayude como sociedad... y en ese sentido creo que todos deberíamos buscar que no existan más los paraísos fiscales...
El artículo, que insisto en que lean (
http://gu.com/p/49pqk/sbl), no sólo dice que existen, sino que son la forma corriente de manejarse de una enorme proporción de las grandes corporaciones, un sistema totalmente instalado para en el menor de los casos, evadir impuestos en forma “legal”… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario