jueves, 26 de septiembre de 2013

COMO SOMOS LOS ARGENTINOS...

Con el mejor ánimo de sacar algo positivo de este intercambio de ideas... 
Yo creo que finalmente el peronismo es la expresión política que mejor representa la forma en que nos comportamos como sociedad... Por supuesto que siempre hay excepciones (sin ánimo de ofender a nadie), pero globalmente ellos mismos reconocen que se acomodan a cualquier situación (acomodaticios, pocos compromisos, relativización de los valores, importan más los fines que los medios, etc)... pero Perón no salió de un repollo... creo que la DIRIGENCIA argentina (que en sus primerísimos orígenes tuvo un interesante porcentaje que sugió de la apropiación de extensas tierras y/o del contrabando...) en su momento "preparó un caldo" (¿inconscientemente?) para que apareciera un Perón y tuviera seguidores... y una vez surgido Perón, del intercambio de los originales peronistas con la dirigencia fue gestándose lo que tenemos hoy... 
TODAS LAS SOCIEDADES tienen sus LIDERES REACCIONARIOS a algo... 
Lula no aparece en Brasil porque si, pero a mi entender la dirigencia/empresariado brasileño se dió cuenta que "algo estaba sucediendo", se hizo cargo del problema y en forma inteligente fueron interactuando con los integrantes del Partido de los Trabalhadores y terminaron gestando un país que se ocupa de sus problemas y va para adelante... Pelé y Maradona tienen el mismo origen social, los brasileños cuidaron a "su joya" y la educaron; mientras que nosotros a "nuestra joya" la exprimimos al máximo y después la desechamos... Me los encuentro en los congresos, y veo con envidia que ellos tienen proyectos serios con apoyo gubernamental, que están invirtiendo en investigación, etc, etc... 
Lo mismo me pasa con los chilenos, que toman sus asuntos con más seriedad... Los uruguayos hace poco tuvieron por primera vez un gobierno de izquierda y ahora tienen a Mujica (ex-terrorista de estado), pero la sociedad uruguaya está teniendo cierta sabiduría que está permitiendo que el Pepe Mujica también exprese la suya... 
Sin dudas que todas tienen y tenemos pros y contras, cosas buenas y otras no tanto, pero finalmente cada sociedad va teniendo rasgos que las caracterizan, y al margen de muchas cosas positivas que tenemos nosotros, tenemos uno negativo que para mi modo de ver es el más importante... que NO NOS HACEMOS CARGO... TODO ES CULPA DE LOS OTROS... todo es culpa de los peronistas o todo es culpa de la oposición... RECONOCER algo está visto como un rasgo de DEBILIDAD... 
Pero como decía Einstein: "no pretendamos que algo cambie si siempre hacemos lo mismo"... 
Creo que necesitamos RE-INVENTAR una DINAMICA de analizar las cosas seriamente, detectando errores y virtudes, y luego actuar en consecuencia... 
Pero NO errores o virtudes del gobierno nacional o de los políticos, sino de NUESTRAS ACTIVIDADES diarias... Yo en mi actividad diaria como médico y cada uno en la suya (y los políticos en la suya), y DEJAR DE ACEPTAR lo que sabemos que está mal (y bue, "si todos lo hacen, no voy a ser yo el primero...") y hacer las cosas bien... ya lo decía Orteguita... no, no perdón era Ortega y Gasset: "argentinos, a las cosas!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario