sábado, 3 de febrero de 2024

20240203 Palabras y HECHOS. Comunicarnos… CONVIVENCIA.

LOGOS = palabra/razón/verbo, la ley natural universal.

El logos representa la forma de comunicarnos.

¿Cómo podrían un Dios, o “los dioses”, comunicarse con simples criaturas mortales? … LOGOS = palabras, verbos, contenidos!


La palabra fue el medio de comunicación inicial, la manifestación/comunicación podía ser oral o escrita... hasta que “el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros”… como DICEN las Sagradas Escrituras.


El ser humano fue volviéndose “desconfiado” de la palabra... Además, no siempre interpretamos igual cada palabra...… terminaron siendo más convincente los hechos… “hechos, no palabras”.

Se puede ser inteligentemente coherente en el discurso, pero lo que realmente “conquista” el corazón del hombre es cuando el discurso es refrendado con conductas… es ADMIRABLE quien mantiene la coherencia de su discurso con sus procederes, con los HECHOS… 

Una palabra puede tener distintas interpretaciones; pero las palabras, cuando se acompañan de una actitud en los hechos, es fácil de interpretar, y casi todos interpretamos algo parecido.


El logos nos enseñó a través de manifestaciones orales y de las escrituras… HASTA QUE la manifestación más plena de la palabra de Dios fue Su propio HIJO hecho carne… Él enseñó con la palabra, pero sobretodo, demostró con HECHOS (siendo verdadero hombre), que todo lo que enseñaba era posible de ser realizado… por un hombre.

- ¿En qué condiciones? 

- en TODAS!


Me admira como este Dios todopoderoso, se encarna en una mujer común, sencilla, naciendo y viviendo 30 años de vida FAMILIAR… ¿TAN necesaria es la vida en familia?


Luego, en 3 años de vida pública, atraviesa todas las situaciones éticas y morales por las que podemos atravesar cómo seres humanos, y deja sus enseñanzas para cada una de ellas…

Finalmente es “desafiado”’en la forma más cruel y violenta, y en esas circunstancias, manteniendo la máxima humildad afronta lo que le toque afrontar… SIN CLAUDICAR de todo lo que había enseñado… 

Una de las cosas MÁS difíciles que intentó enseñarnos fue eso de “perdonar a los enemigos” … (alguien puede pensar: “seguramente lo diría en forma figurada”)… nada de figurado! PERDONÓ a cada uno de los que Lo abandonó, de los que Lo traicionó, de los que Lo torturó… HECHOS CONCRETOS.


Luego de todo eso, dijo:

“Padre, todo se ha cumplido”.

¿Qué ES “todo”?

Humildemente interpreto que ya nos había enseñado todo lo que había venido a enseñar.


Algunas personas, a veces, preguntan: “¿porqué Dios no es más claro? ¿porqué no se manifiesta en forma más evidente, y deja de lado toda esa cuestión de la “fe”?”


Jesús de Nazaret, luego de enseñar la CONVIVENCIA PERFECTA (el manual del usuario firmado por el propio creador), con la lógica absoluta de las palabras; luego de curar enfermos, revivir muertos, y otros múltiples milagros, que convencieron de Su HUMILDE divinidad a unos, pero que atrajeron solo por el poder de tener todo resuelto (curación de enfermedades, reproducción de comida, etc) a muchos... Esos "muchos" que fueron quienes luego lo abandonaron/mos, cuando lo vieron/vimos vulnerable… (porque podemos vernos representados en cada uno de esos hombres de aquella época, o en cada personaje de aquellas parábolas)…; ese MISMO Jesús, luego RESUCITÓ… de una forma humilde, sin vengarse de los “enemigos” de Su pasión y muerte… ¿tiene “sentido” desde nuestra lógica humana?

Indudablemente era un Ser superior… ¿necesitamos MÁS pruebas?

Aquellos que tuvieron TODAS las pruebas en frente de sus narices (que NOS representan a todos) fueron quienes ELIGIERON crucificarlo…


Pero Dios nos sigue conquistando desde el PERDÓN… a pesar de no merecerlo, a pesar que cuando pidamos humildemente ese perdón, seamos conscientes que no está en nuestras posibilidades reparar TAMAÑA ofensa, Su misericordia es tan infinita, que Él interpreta que la justicia infinita es perdonar a quien lo pide de corazón…

Su amor es TAN pleno, tan perfecto… que respeta absolutamente nuestra libertad, incluso hasta para negarlo a Él… por lo tanto, Él mismo se autolimita, y no puede perdonarnos si nosotros no queremos ser perdonados…

Por eso, si bien el perdón proviene de Su infinita misericordia (sin la cual no sería posible), pedir ese perdón y disponernos a vivir en plenitud con Dios, depende de nosotros.


¿De QUÉ pedimos perdón?

Simplemente de no amar, de elegir alejarnos de Dios que ES amor… de preferir nuestro egocentrismo…

Porque tenemos solo dos formas de parecernos a Dios... una, está basada en nuestro egocentrismo, pretendiendo que Dios se parezca al que nosotros pretendemos fabricar a nuestra medida; la otra, se basa en que nosotros intentemos parecernos a Dios...


Pero… “yo si amaba a Dios… a los que, por ahí no amaba, era a algunos de aquellos… solo eso…”

No entendiste bien… a Dios se lo ama en CADA UNO que fue creado a Su imagen y semejanza… en TODOS ellos (no en algunos… no solo en los que me conviene y cuando me conviene = egocentrismo).


Quisieron probar a Jesús:

- ¿cual es el mandamiento más importante?

- “El mandamiento MÁS importante es amar a Dios sobre todas las cosas. PERO, YO HE VENIDO para enseñarles un segundo mandamiento, QUE NO ES MENOS IMPORTANTE QUE EL PRIMERO (wow!!! igual que AMAR al mismísimo Dios): AMAR AL PRÓJIMO!”


Para ESO vino Jesús… y en el calvario de la Cruz, en el máximo martirio y abandono, Jesús nos sigue enseñando a amar…

Por eso, nuestra religión cristiana no es una religión de Cruz, sino una religión de VENCER cruces… incluso las más difíciles, como nos enseñó nuestro maestro, que al morir en una cruz… podemos vencer AÚN la Cruz MÁS difícil…

Nuestra religión ES una religión de ALEGRIA en la esperanza de la Resurrección… nada puede superar esa alegría!!!

Por eso (la única explicación), unos rudimentarios y cobardes apóstoles salieron a “conquistar” el mundo… y a pesar de tener el 100% de las predicciones humanas en contra, LO LOGRARON (porque, inspirados por el Espíritu Santo, finalmente se animaron a CONQUISTAR con la coherencia de sus palabras y conductas/HECHOS)… aunque tantas veces insistamos en que parezca que no habrían, o no lo estarían logrando…

Hagamos lo que hagamos, digamos lo que digamos, SIEMPRE admiraremos (TODOS), a quien es COHERENTE con las palabras y con sus conductas/HECHOS… infinitamente más que a quien conquista con el poder, con la espada, o con el engaño… (más les valiera atarse una piedra de molino al cuello y arrojarse al mar… SALVO que pidan perdón de corazón…)


… siempre volvemos al mismo CÍRCULO VIRTUOSO… perdonar/sentirse perdonado… AMAR… incluso a los que más nos cuesta.


Todo esto no ha sido, no es, y no será fácil de comprender… mucho más de vivir… POR ESO, Jesús dejó una Iglesia de reflexión y custodia de Sus ejemplos de vida, impulsada inicialmente por Él mismo y por esos que se transformaron en bravos apóstoles y discípulos luego de Su resurrección, bajo el amparo y la compañía de Su Santísima Madre, con el ejemplo, incluso, de algunos de Sus principales “enemigos humanos” como Paulo de Tarso, luego devenido en uno de Sus principales defensores CUANDO LO FUE CONOCIENDO MEJOR… como también sucedió con tantos ejemplos de santos… incluso, de los apóstoles y primeros discípulos, que inicialmente no lo conocían bien, pero una vez que lo conocieron, dieron sus vidas por Él...

Una Iglesia que está, o debería estar, abierta a TODOS… en la custodia de la tradición y, sobretodo, del ejemplo de Jesús de amar en los HECHOS… donde convivimos grandes pecadores con quienes logran transitar el camino del amor… donde, a veces, algunos dan más importancia a la teoría, juzgando a otros (cómo les pasó a los fariseos), en lugar de aprovechar enormes oportunidades de ejercitar el amor en forma vivida y personal…


Querido Tata Dios, te pedimos FERVIENTEMENTE nos ayudes a verte en todos los demás…

🙏🏻💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario