miércoles, 30 de agosto de 2023

20230830 CONSUELO…


Hoy escuché esta palabra... hacía tiempo que no la escuchaba... CONSUELO.

La primera definición en Google dice: "acción de consolar o consolarse".

Por suerte existe la Real Academia Española de la lengua (RAE), que lo explica: "descanso y alivio de la pena, molestia o fatiga que aflige y oprime el ánimo".

Claramente, el consuelo se refiere a dar alivio a una aflicción.


Me parece una palabra lindísima... más aún, parece que a otros también les gusta, ya que a pesar de ser de género gramatical masculino (el consuelo), se la usó como nombre de mujer.
Si bien todos pueden dar y/o recibir consuelo, me surge espontáneamente representármelo como un gesto más cercano, o más habitual, en las mujeres...
¿Porqué?
Pienso que para consolar o esperar consuelo, se necesita algún grado de cercanía afectiva, o por lo menos de un compromiso o intencionalidad por acercarse afectivamente. Las mujeres tienen una mayor tendencia a compartir con sus amigas, incluso hasta intimidades; que los varones, que solemos ser un poco más "fríos" en nuestros vínculos. Aunque es claro que, de proponérnoslo, todos tenemos las mismas oportunidades de acercarnos en la afectividad de los vínculos.

Le pregunto a mis hijos (de 8 a 28 años) si ellos escuchan frecuentemente la palabra consuelo...
No la han escuchado mayormente, lo cual no significa que no hayan experimentado el hecho de consolar o recibir consuelo en algunas oportunidades.

¿Porqué se mencionará menos la palabra consuelo?
¿Será porque, en esta época, hay menos tiempo para los vínculos?
¿Será porque, en esta época, cuando generamos vínculos, tratamos de evitar el compromiso afectivo? Por distintos motivos... por lo que significa comprometernos, pero incluso también porque hoy existe una gran movilidad en vivienda, en trabajo, etc. y, tal vez, preferimos evitar el sufrimiento de la partida de alguien con quien construimos un afecto cercano.

Pero aún sin mencionar la palabra, todos seguimos viviendo la experiencia, en alguna medida, de consolar o dar consuelo... porque son sentimientos inherentes al ser humano... necesitamos convivir, tener cercanía, sentir contención y darla, en lo posible... Nos sigue haciendo bien el generar buenos vínculos afectivos... como, además de nuestra intuición, lo demuestra científicamente un estudio muy importante sobre la felicidad de la Universidad de Harvard... aunque es probable que ellos tampoco hayan usado la palabra CONSUELO.

Cómo usamos el lenguaje no es un tema menor, es una de las mejores herramientas que tenemos para comunicarnos mejor, evitar confusiones y lograr buenos vínculos... lo que más nos conduce a la FELICIDAD. Consuelo es una palabra muy cercana a la máxima expresión del amor...





No hay comentarios:

Publicar un comentario