Vamos entrando en la época de "LAS fiestas"... celebraciones bastante variadas.
Para muchos se trata de que simplemente se juntan varios feriados, o sea, un buen momento para unas vacaciones CON festejos...
Pero, ¿qué festejamos?
Una de esas fiestas se refiere al cambio de año. En el mundo occidental y en muchos otras regiones, se fue imponiendo el calendario Gregoriano (siglo XVI), aunque aún hay muchos países que todavía se manejan con calendarios propios. Un tema de origen astronómico, que se refiere al fin de un ciclo que se renueva... ¡buen momento para celebrar! el fin de un año, el comienzo de otro.
La otra fiesta tiene un sentido puramente espiritual... donde llama la atención, que su origen es muy sencillo, muy humilde. Una joven pareja, de viaje, sin alojamiento, a punto de dar a luz un hijo, no recibida ni por algunos parientes... termina "refugiándose" en un establo de animales... donde termina naciendo ese Niño.
Todos los días nacen niños en condiciones de extrema pobreza y rechazo, no los caemos en cuenta, "no son noticia"... ¿por qué este nacimiento tuvo tanto "impacto"? ... al punto que la historia universal se termina dividiendo en antes y después de este nacimiento (AC y DC).
Comparto mi visión personal, abierto a comentarios que corrijan, agreguen, nos enriquezcan...
El pueblo de Israel esperaba un "salvador"… y tuvo el privilegio de recibir un ¡SALVADOR!
Luego, Él aclararía que Su llegada, Su anuncio, Su palabra, estaban destinadas a TODOS los pueblos y naciones…
Siempre tengo un especial afecto por esa sociedad elegida, que seamos creyentes o no, es imposible no reconocer que le tocó ser la BISAGRA de la historia... Reflejando las mismas virtudes y defectos que tenemos todos, fue donde DIOS eligió mostrarnos, y hacernos reflexionar, sobre cómo debíamos proceder ante cada dilema humano... un pueblo muy especial, que admiro en muchísimos aspectos.
¿Cuál sería la diferencia entre un "salvador" y un SALVADOR?
Entiendo que la principal diferencia está en lo TRASCENDENTE de aquello que viene a salvar…
Claro, a veces las expectativas son sorprendentes...
¿Cómo habrán sido esas expectativas? ¿Se esperaría un "hombre poderoso" ungido especialmente por Dios, llamado mesías? ¿Alguien se habría imaginado que fuera el Mismísimo Dios quien se hiciera presente?
Mientras “los hombres” esperábamos a alguien que viniera a resolver-nos los problemas cotidianos, sobre todo, un líder que nos ubicara en una posición preferencial frente a los demás, en tantos aspectos… nos terminó llegando un SALVADOR IN-esperado… (aunque, si lo analizamos en profundidad, con Su propuesta, se resolverían absolutamente todos los problemas cotidianos...). ¿Alguien se habría imaginado que fuera el Mismísimo Dios...?
Cada Navidad nos encuentra corriendo por el fin de año,... balances finales, hay que cobrar, hay que pagar, nueva organización, etc., etc... "¿CÓMO en este momento me vienen a hablar de algo espiritual? Por favor, no lo tomes a mal, vení más adelante, ahora tengo que resolver varios temas..."
Ojalá que todas estas "corridas" y preocupaciones de "fin de ciclo" no nos altere "tanto" el humor, y que nos permita celebrar la Noche Buena y la Navidad, que nos invitan a reflexiones de serenidad y paz.
Es comprensible... cada uno piensa/asume que sus urgencias del momento son las más difíciles...
Como médico, me ha tocado acompañar pacientes en situaciones extremadamente complejas, y verlos afrontarlas con una esperanza y alegría que sorprende... al mismo tiempo, ver pacientes que deben enfrentar algo "técnicamente sencillo" pero que no puedan manejar sus angustias... es comprensible... cada uno encamina sus dificultades como puede, y también cómo termina logrando ver que sería lo más importante para él...
Dios, hecho Hombre/Salvador, no pretende que te "desentiendas" de los problemas que intentas enfrentar/resolver... sólo intenta ayudarte a reflexionar sobre el sentido de tus ocupaciones y preocupaciones, de cómo usamos nuestros talentos para sobrellevar las alegrías y las dificultades... El mensaje ES una ayuda para nuestro interior y nuestra convivencia.
Dios ES amor (al menos, el Dios en el que creemos los cristianos... toda la creación está alineada hacia un concepto de armonía, de amor), y una parte esencial del concepto de amar es el respeto por la libertad del amado… aún cuando el amado ELIJA alejarse de su creador…
Interpreto que Dios se preocupa por amor: “¿cómo puede ser que estos seres, que son Mis criaturas, o sea, que están creados a Mi imagen y semejanza, ELIJAN alejarse del amor?”
O sea, Dios tiene que haber pensado, (PERDÓN por mi impertinencia de pretender "meterme en el pensamiento de Dios"): "¿cómo puede ser que ELIJAN dejar de ser lo que son en esencia, para transformarse en algo distinto, con otra «base» esencial?
¡Tiene que haber una confusión!”
¿Cómo alguien podría CAMBIAR la felicidad eterna por el placer del momento?
Respondemos: la atracción del placer concreto del momento es muy fuerte, frente a la promesa de una "supuesta" felicidad eterna…
Con mucha “lógica”, los humanos preferimos ELEGIR lo concreto… INCLUSO, hasta hemos desarrollado la ética del mérito, basados en la ley del Talión (código de Hammurabi), del "ojo por ojo y diente por diente"…
Pero EL AMOR ES OTRA COSA ("es más fuerte")…
Incluso respetando la libertad de no elegirlo (de ignorar al Dios creador), solo desde un análisis racional, es claro que Amar es MÁS que “dar según el mérito” …Amar es DAR (darSE)… Amar es darte la posibilidad, SIEMPRE, aunque no tengas el suficiente mérito.
Amar implica evaluar las situaciones y circunstancias con la mayor crudeza (realismo) y justicia posibles (jamás apartarnos de la verdad), pero evaluar a las personas con la mayor apertura a su potencialidad de amor… Intolerancia (rigurosidad absoluta) en el análisis de los hechos, pero tolerancia absoluta con las personas que cometen esos hechos.
Más que evaluar lo que podemos haber hecho, o lo que pueden habernos hecho, cómo podemos haber sido o procedido... amar implica mirar en mi, o en el otro, SIEMPRE, la potencialidad de lo que podrían/podríamos ser (ver en el otro esa potencialidad de ser imagen y semejanza de Dios, aunque no lo esté siendo en ese instante... y también en nosotros mismos, cuando nos auto-evaluamos)… y ayudarnos, de esa forma, entre todos, a ser cada día mejor… basados en EL AMOR, que nos constituye en esencia…
“Pero… el placer del momento es MUY tentador” …
Entiendo que Dios observa eso, y dice:
“Si, algo de eso hay…
hay un «placer del momento» que es egocéntrico, y termina resultando 'espiralado' hacia adentro y hacia abajo, tiende a aislarte y a 'achicarte' (círculo vicioso)… Pero también podemos vivir el «placer del darse», que conduce a la buena convivencia, expansiva (círculo virtuoso)... y a la felicidad eterna (comunión con Dios), basado en respetar la esencia de cómo fueron creados…”
“El hombre”, basado en la “ley del mérito”, responde:
“mmm… no la veo por ese lado… el amor incondicional de la entrega completa es impracticable (¿naif?)… hasta incluso ¿injusto? …”
Entonces, Dios dice:
“Vamos a analizarlo desde la óptica humana:
«me haré uno de ustedes y responderé a todas las preguntas… de forma tal que TODOS puedan comprender Mis respuestas» …
«Les explicaré hacia DONDE puede conducir la entrega por el otro, o sea, hacia dónde nos lleva el hecho de convivir en el AMOR»...
«Y les mostraré también hacia DONDE conduce la ley que solo evalúa el mérito, basada en las conveniencias de las circunstancias del momento, según la visión egocéntrica de cada uno… Ese resultado se los mostraré en Mi propia persona, Yo terminaré siendo la víctima del funcionamiento pleno de un sistema egocéntrico»...
«También podrán ver cómo viven quienes, siguiendo Mis enseñanzas, se juntan por amor, buscando el bien común, lo mejor para cada uno»...”.
Lo que mi limitada reflexión alcanza a entender es que la “lógica del mérito” (que es buena en muchos aspectos, principalmente en organizaciones productivas laborales) es “incompleta” para la esencia del amar, ya que no incluye el perdón, la ELECCIÓN de perdonar, y también la de pedir y aceptar ser perdonado… Y acá naturalmente se incluye también el concepto de GRATITUD... que, indefectiblemente, va ligado al de paz y alegría...
Si lográramos entender la magnitud de lo que significa ser amado SOLO por SER, por lo que somos en esencia, independientemente de nuestros méritos, de lo bueno que hayamos hecho o de las macanas que nos hayamos mandado, nos daría TANTA sensación de tranquilidad interior, lo que luego se traduce en una sana autoestima... Esa buena autoestima, son los "cimientos" para saber pedir perdón, perdonar y aceptar ser perdonados. Desde esa autoestima, nos resulta más fácil entender que recibimos más, CUANTO más damos... Todo esto termina siendo un círculo virtuoso que fortalece los vínculos, que nos aleja de la pura "negociación" del mérito...
El mejor ejemplo que encuentro para graficar estos conceptos, es una idea que escucho mucho últimamente, de que en una relación de pareja, sea matrimonial o cualquier otra, cada uno tiene que poner su 50%... escucho hablar de este concepto, como una expresión de igualdad y justicia.
Entiendo que poner el 50% representa una "negociación basada en merecimientos"... en cambio, el AMOR supone poner siempre el 100%, cada uno SU propio 100%, sin importar si el otro aportó el 1 o el 99... el amor supone NO MEDIR... simplemente darlo TODO, sólo porque se eligieron para construir lo mejor que pudieran... Una buena autoestima me ayuda a no necesitar compararme, a derramar todo lo que tengo a favor de un proyecto vincular...
Lo más increíble es que el 50% implica límites, mientras que el 100% del amor es ilimitado, no se agota nunca...
Ojalá las parejas, los matrimonios, todas las relaciones humanas, entendiéramos esta lógica...
En aquella época, hace poco más de 2000 años, el arcángel Gabriel hizo dos viajes (dos apariciones/anunciaciones). Uno para visitar a Zacarías (buen sacerdote, que con Isabel, su esposa, no podían tener hijos), a quien le anunció que Dios le concedía que Isabel quedara embarazada de quien luego sería Juan el Bautista. La otra visita fue la Anunciación a la propia Virgen María, prima de Isabel.
María reacciona con entrega absoluta: "He aquí la esclava del Señor, que se haga en mí según Su palabra".
El pobre Zacarías reacciona como posiblemente lo habríamos hecho cualquiera de nosotros... un poco desconfiado... re-preguntando, intentando ¿negociar?, parecido a cómo pienso que lo habría hecho yo... no le cierra mucho el ofrecimiento (cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía, ¿no?).
Mientras María canta el Magnificat ("El Señor ha mirado la pequeñez de su sierva y ha hecho en mí grandes cosas"), el pobre Zacarías queda mudo hasta que se cumpla la profecía...
María canta que todas las generaciones la llamarán bienaventurada... "¿se agrandó la piba?" (PERDÓN por la forma de expresarme)... ¡NO! de ninguna manera "se agrandó", todo lo contrario: le acaban de anunciar que será la madre de Dios, y ella, en su interior, sabe que tendrá que dar explicaciones a su futuro esposo, y a la sociedad (que podría apedrearla hasta la muerte, según las leyes del momento...). Sin embargo, NO PIENSA EN ELLA, en el anuncio se enteró que su prima está embarazada de 6 meses, automáticamente se encamina a visitarla para ayudarla, para ponerse a disposición (humildad absoluta, cuando acaban de anunciarle que será "la persona más importante de la historia de la humanidad"... ¡la madre de Dios! ... ella SI que comprendió el mensaje...).
Entendemos que María respondió en libertad absoluta, con los mismos miedos y dudas que podríamos haber tenido cualquiera de nosotros... No podemos saber si el arcángel Gabriel hizo previamente otros viajes que no fueron recibidos con la entrega de María, y tuvo que seguir buscando a alguien que pudiera recibir al amor pleno, donde ese amor se sintiera plenamente cómodo... Lo que SI podemos saber es que ese humilde SI de la Virgen María, nos abrió la posibilidad, a toda la humanidad, de tener a Dios entre nosotros (respetando a "rajatabla" nuestra libertad), y que fuera Él Mismo quien nos diera el ejemplo de cómo proceder en cada circunstancia, y de no confundirnos frente a los "espejitos de colores" del placer del momento (egocentrismo).
La humilde entrega absoluta de María PERMITIÓ darnos tanto a toda la humanidad... TANTO... que se "robó" nuestra admiración, y el considerarla como un ejemplo... como EL ejemplo de ser humano a seguir, el ser humano que nos ayuda a seguir el camino que nos conduce a Dios.
Hay otro mensaje, en sueños, para ayudar a aclarar las ideas del "pobre" SAN José, y el lío que se le habría armado en su cabeza, de ver a su amada embarazada... "de otro"... manteniendo él plena confianza en esa mujer absolutamente confiable... cuanto para admirar en ese esposo y padre (otro capítulo).
Luego, el niño Jesús nacerá en un pesebre... lo cual hace recordar que los sacerdotes de la época colocaban en pesebres a los corderos, especialmente seleccionados para el sacrificio de la pascua judía... Algunos historiadores opinan que esos corderos, especialmente seleccionados, podían costar unas 30 monedas de plata, aproximadamente...
Bajo esa similitud con los corderos que iban al sacrificio (etimológicamente de sacrum-fachere: hacer algo santo), en cada Navidad nace el Cordero de Dios, JESÚS DE NAZARET, que es un personaje de la historia REAL… del cual luego, todos somos LIBRES de atender o ignorar Su mensaje, expresado como una filosofía de vida… Pero, tenemos que tener claro que no existe la opción de pretender que no existió... Existió igual que San Martín o Napoleón, y además, la historia de vida de Jesús de Nazaret, es de las más documentadas por la ciencia histórica.
Atendemos a tantos filósofos… pensamos y re-pensamos tantas veces en cómo actuar, cómo responder ante determinadas circunstancias…
¿Vale la pena analizar la filosofía de Jesús?
No me refiero a los "misterios" (a la TEOlogía), al hecho de si es Dios o no, si hizo o no milagros, si resucitó o no, etc., etc... Me refiero a lo que anunció en forma de filosofía de vida, un enfoque de la vida humana, como intentaron hacerlo todos los filósofos que tanto estudiamos...
Bueno… podemos ignorarlo, seguir en la nuestra, y punto. Fuimos creados (o llegamos a ser por azar) con esa libertad.
Yo elijo buscar allí muchas respuestas (la experiencia de vida, de ir encontrando esas respuestas, me fue llevando por este camino)... Aunque muchas veces me cueste en lo inmediato, a la larga nunca me ha fallado... A la larga, darme, darnos, SIEMPRE resultó mejor opción que jugármela solo (aunque inicialmente pudiera parecer que...)
Amor vs egocentrismo... siempre el mismo dilema.
¿Existe algún filósofo “humano” que responda TODAS las preguntas, y con tanta sencillez?
¿Alguna vez pensaste que la vida de Jesús, transcripta en la Biblia por personas con mayor o menor formación/erudición (muchos sin conocerse entre ellos), analiza todas las formas de comportamiento humano, y responde a TODAS las preguntas?
¿Alguien puede encontrar algún dilema humano que haya quedado sin analizar, sin responder?
Me impresiona mucho que la vida pública de Jesús haya sido de sólo 3 años (ni uno, ni cinco, u otro número de años…), y que al final diga: “TODO se ha cumplido… a Ti encomiendo Mi Espíritu”. Me impresiona, porque me da a entender que había un plan... y una vez ejecutado, con entrega absoluta - cueste lo que cueste -, "retornó al Padre".
Esperábamos un salvador de “calidad de vida personal” (visto desde tantos ángulos humanos) … pero nos llegó un SALVADOR del alma… y de los vínculos humanos, que van de la mano (fortalecemos nuestra alma en los vínculos que generamos con los que nos rodean).
En cada Navidad recordamos/celebramos un nacimiento, que, si bien es igual a cualquier otro, al mismo tiempo es distinto a TODOS los nacimientos, anteriores y posteriores… Si bien sólo se trata de una pareja que tiene un hijo en condiciones muy humildes, todo el devenir se va presentando con muchos hechos que lo van transformando en "único"...
"En condiciones muy humildes"...
Al mismo tiempo, pienso, por contraste, en cómo habría sido todo si lo hubiese tenido que organizar yo, si la organización de este nacimiento hubiese dependido de mí... Mi análisis del nacimiento de DIOS entre los hombres, empezaría con muchas sorpresas (algo que yo jamás habría planeado de esa forma)... REPITO, se trata del nacimiento del mismísimo Dios:
- ¿Padres muy “importantes”, destacados? No, una jovencita sencilla y humilde, con un novio "carpintero".
- ¿En una ciudad poderosa? No, en un poblado pequeño... sin ninguna trascendencia.
- ¿En un palacio? No, en un pesebre, animales rústicos alrededor...
- ¿Apoyado por un buen ejército, gran poderío económico, o de difusión? No, en una FAMILIA humilde, alejada del poder humano.
Que distinto al "marketing" que yo habría planeado, si me hubiera tocado difundir un hecho "de este tipo" por el mundo...
Parece claro que el tema venía por otro lado, respecto a determinadas expectativas "humanas"… asumo que yo, estando en la realidad de aquel momento y lugar, seguramente tampoco habría tenido la "claridad" de conceptos que "siento" tener hoy (a pesar de hoy disponer de mejor información -"el diario del lunes"- me sigo equivocando todos los días)...
Un mínimo resumen para intentar comprender lo que significa esa HUMILDAD ABSOLUTA (que nos cuesta tanto): Los mismos apóstoles, que convivieron minuto a minuto con Jesús, en muchos momentos persistían con la confusión de pretender "privilegios", o ni hablar de negarlo, o huir por miedo y falta de convicción... Recién con la Resurrección y Pentecostés se terminan de abrir sus corazones y sus mentes... y finalmente veremos que la expresión más repetida de Jesús en los Evangelios fue "no tengan miedo" en permanecer unidos de espíritu, en cuidar esa coherencia que nos transmite la confianza del amor por quienes tengo al lado...
Vivir la Navidad Cristiana no elimina los festejos, los regalos… humildemente interpreto que solo pretende darles un determinado sentido…
Busca re-descubrir nuestra SEMEJANZA con nuestro creador, focalizando en la forma de amar que Jesús nos transmitió: que llamamos CARIDAD (intentando ser cada uno lo mejor posible, trabajando y produciendo al máximo, pero pensando MÁS en el bien común que en mi exclusivo beneficio)... y que tiene muy presente la actitud de perdonar y aceptar el perdón, como camino a la gratitud/felicidad...
Tan sencillo y tan difícil al mismo tiempo... pero accesible para TODOS, ya que solo depende de nuestra ACTITUD... nada más que eso.
"¡¡¡Nos ha nacido un SALVADOR del alma!!!"
¡FELIZ NAVIDAD EN FAMILIA!
%2010.51.53.png)
%2009.46.03.png)
Muchas gracias doctor por compartir esta reflexion, me resulto muy util, la tomo. Aunque cuesta aplicarlo en la practica, con la ayuda del Espiritu Santo podemos lograr ese amor tan puro! Abrazo y felicidades.
ResponderEliminarBeso enorme Flor! Muy bendecida Navidad... todo lo que podamos lograr empieza por proponérnoslo!
Eliminar