sábado, 25 de julio de 2015

20150725 LA IGLESIA, intento de vida comunitaria, con aciertos y defectos… JESUS, sin defectos, siempre te espera.

Sin ningún ánimo de convencerte de nada… me conocés hace más de 20 años y sabés que ese no es mi estilo. En todo caso, si te aburre todo esto que estoy empezando a escribir (que te advierto puede terminar siendo muuuuuy largo... me pasa frecuentemente), me servirá a mi para ordenar un poco mis ideas… escribir me ayuda a darle sentido a las cosas…

Pero anoche estábamos charlando sobre algo que quedó inconcluso, “el manejo de la culpa por parte de la Iglesia”, y me gustaría darte mi opinión al respecto…

No es la Iglesia quien te va a dar las respuestas a tus interrogantes “existenciales”, o tal vez si… pero llegado el caso, a esas respuestas no las vas a encontrar basada en “la perfección” de la Iglesia, porque es imperfecta y a veces sorprendente y hasta impredecible… de hecho, “la Iglesia” está compuesta por seres imperfectos, y a las personas que piensan que la Iglesia “debería” ser “perfecta” o más bien para personas consecuentes y “santas”, corresponde explicarles que la Iglesia justamente es el “HOSPITAL” para los “enfermos” del alma... un lugar donde la gran mayoría de los que están, están en una lucha (más o menos sincera), o deberían estarlo, por tratar de mejorar… incluido el que más admirás de toda esa gente, que es el Papa Francisco, que permanentemente pide que recen por él, porque se sabe pecador…

Pero si no es la Iglesia, ¿entonces en dónde o en quién buscar?

En JESUS… así, a secas.
Yo no sé si será Dios o no… pero al leer sobre su vida, me impresiona que fue un hombre al que le surgía ESPONTANEAMENTE el bien… siempre.

Por alguna razón, asumió un rol público… perfectamente podría haberse quedado siendo un carpintero buenazo y punto. Le he buscado por todos lados un beneficio personal a ese paso a la vida pública, y no se lo he encontrado, más bien fue su cruz, y parecería que lo hubiera hecho solo por el bien general…
Indudablemente tenía una capacidad intelectual superior a la media, porque desarrolló un mensaje que lo transmitió con una CONSECUENCIA ABSOLUTA, no he podido encontrar lugares donde él mismo se pise “el palito” y entonces yo pueda decir, “aaahhh, pero acá dijiste esto, y después hiciste aquello…”, lo que termina siendo el principal motivo por el cual la confiabilidad de las personas se viene abajo… ser confiable, ser consecuente entre lo que se piensa y lo que se dice y hace…

mmmhhh… una persona buena, consecuente, confiable, que decide jugarse por el bien general… mmm, me interesa…

Y… ¿cuál fue el mensaje? Muy sencillo… “solo” AMAR a Dios y al prójimo… TODO se resume en eso… La grandeza de su mensaje está en la sencillez del mismo, no hay nadie que no pueda entenderlo… después seguirlo es otra cosa, pero entenderlo es para todos…

Y Jesús fundó la Iglesia, porque el espíritu fundacional de su mensaje es la vida en comunidad, donde la familia es fundamental, y la Iglesia representaría la gran familia…
Después… vinimos los hombres que formamos parte de la Iglesia (con distintas jerarquías) y empezamos a decir que para “amar mejor” hay que hacer esto o aquello… y la mayoría de las veces seguramente se acertó... y después vinieron más hombres de la Iglesia, y ellos también, a su vez, interpretaron lo que decían los 1os sobre lo que vos y cada uno teníamos que hacer, o tendríamos que hacer, para ser “un buen cristiano”… y vino todo ese manejo de la “culpa”… distintas interpretaciones… no todos lo interpretan o lo viven igual...

Pero… si en las primeras comunidades cristianas, lo que predominaba era la ALEGRIA… los que no habían conocido a Jesús personalmente, se sorprendían y decían: “que bárbaro… mirá COMO SE QUIEREN…” y era probablemente esa alegría lo que hacía que más y más personas se unieran a esas primeras comunidades cristianas…

¿Porqué se llegó a esta situación actual? No se… tal vez porque empezamos a tratar de decirle al otro con palabras como se debía ser “mejor cristiano”, en lugar de hacerlo principalmente con el ejemplo, como decía Jesús…

JESUS…
Te voy a transcribir algo que leí alguna vez (la contratapa de un libro de José Ma. Delcalzo - "Vida y Misterio de Jesús de Nazaret -):

“-Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?-
Hace 2000 años, un hombre formula esta pregunta a un grupo de amigos, y la historia no ha terminado aún de responderla. Y… sin embargo, veinte siglos después, la historia sigue girando en torno a aquel hombre. ¿QUIÉN, quién es este hombre por quien tantos han muerto, a quien tantos han amado hasta la locura, y en cuyo nombre se han hecho ¡ay! tantas violencias?
Desde hace 2000 años, su nombre ha estado en boca de millones de agonizantes, como una esperanza, y de millares de mártires, como un orgullo. ¡Cuántos han sido encarcelados y atormentados, cuantos han muerto solo por proclamarse seguidores suyos! Y también ¡ay! ¡cuantos han sido obligados a creer en él con riesgo de sus vidas, cuantos tiranos han levantado su nombre como una bandera para justificar sus intereses o sus dogmas personales! Su doctrina, paradójicamente, inflamó el corazón de los santos y las hogueras de la inquisición. Discípulos suyos se hay llamado los misioneros que cruzaron el mundo solo para anunciar su nombre y discípulos suyos nos atrevemos a llamarnos quienes ¡por fin! hemos sabido compaginar su amor con el dinero. ¿Quién es, pues, este personaje que parece llamar a la entrega total o al odio frontal, este personaje que cruza de medio a medio la historia, como una espada ardiente y cuyo nombre o cuya falsificación produce frutos tan opuestos de amor o de sangre, de locura magnífica o de vulgaridad? ¿Quién es, y qué hemos hecho de él, cómo hemos usado o traicionado su voz, qué jugo misterioso o maldito hemos sacado de sus palabras? ¿Es fuego o es opio? ¿Es bálsamo que cura, espada que hiere o morfina que adormila? ¿Quién es? ¿QUIÉN ES?”

Yo siento que este es uno de los mejores libros que me tocó leer… donde se analiza el SENCILLO y ENORME mensaje de Jesús… después los hombres ayudamos a ese mensaje o lo entorpecemos… pero no es en los mensajeros donde tenés que buscar las respuestas… sino en la fuente original que es Jesús.
Y la Iglesia, con todas sus imperfecciones, es un lugar donde nos juntamos los que vamos buscando respuestas y ayuda en esa fuente… 
¿cuál fuente, dónde está, dónde la encontramos? 
… no la vemos en forma directa… sino que el mismo Jesús dijo, “donde haya dos o más personas que se quieran, allí me van a encontrar…” a veces se logra, a veces no…
Pero así como se castiga a la Iglesia por sus imperfecciones, también debe ser justo reconocer que es la institución que hace más obras de caridad en el mundo, por lejos, llega a muchos lugares, en forma de misioneros, colegios, hospitales, etc, etc, donde no llega nadie… con todas sus imperfecciones… Caridad no significa lástima, significa amor a Dios y por lo tanto al hombre.

Hay otras DOS COSAS más que son increíbles o magníficas en el mensaje de Jesús.
-    - La LIBERTAD para aceptar o no su mensaje, nunca te lo va a imponer. Te espera siempre con los brazos abiertos, pero quiere que seas vos quien lo elija… VOS, con tu propia personalidad.
-    - Si no lo elegiste en determinada circunstancia y actuaste en su contra, y te ARREPENTIS,… TE PERDONA SIEMPRE! y espera tu regreso…

Por eso es raro que se termine viendo a la Iglesia como una manejadora de la “culpa”, cuando el mensaje de Jesús fue “acércate por tu propia decisión a vivir esta alegría, y si en algún momento te alejás, te espero gustoso a que vuelvas…”

Pero no digo que sea raro que vos tengas esa imagen de la Iglesia… lo que digo es que es raro que nosotros como Iglesia demos esa imagen, que verdaderamente damos, porque ese no era el mensaje original…
Así como a veces damos esa imagen no tan buena, la Iglesia tiene muchas otras cosas extraordinarias… es un conjunto de cosas, pero TODO está ahí, si uno quiere se puede enriquecer mucho…

Bueno, te decía que yo no puedo demostrar si Jesús es o no es Dios… entiendo que eso es una cuestión de Fe.
Yo SI creo que es Dios, por varios motivos, además de la carga de transmisión ancestral de mi familia… primero porque me resultó confiable, y El se anunciaba como tal. Luego interpreto que todo su mensaje tan enorme, perfecto, y sobretodo SENCILLO es obra de un ser superior a la media, y que fue “tentado” permanentemente por, en teoría, los más “inteligentes y preparados” de la época, para que “pise el palito” y siempre los “manejó” con la simpleza y sencillez de quien es superior… todos los milagros… pero todo eso no me llega a convencer en mi espíritu desconfiado…
Finalmente está el tema de la RESURRECCION… yo elijo creer (Fe) en que Jesús resucitó… y si eso es así, ahí si encuentro una confirmación de que es un ser superior que maneja la vida y la muerte… ya había hecho resucitar a otros, pero controlar la propia… eso a mi me parece irrefutable… me convenció.

Bueno, todo este escrito no tiene ningún espíritu de convencerte de nada (a veces parecería que los cristianos queremos convencer a los otros, imponer…), solo de intercambiar ideas… tomá lo que te resulte útil, el resto tiralo… o si querés seguimos intercambiando ideas u opiniones…

Pero bueno, respecto de lo que me dijiste que tenías interés de hacer… de colaborar con chicos humildes con dificultades… es muy probable que eso que buscás lo encuentres cerca de la Iglesia, aunque vos quieras o no compartir o participar de la misma… no importa, igual eso que estás buscando lo podés encontrar seguramente en distintos lugares… pero lo más probable es que por ahí esté la Iglesia…

Beso grande!!! Vos sabés todo lo que te quiero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario