sábado, 20 de junio de 2015

20150604 "Fiestas del SIC"... reflexiones... chicos de 13 - 14 años...

Nota de AGRADECIMIENTO
y REFLEXIÓN


Buenos Aires, 4 de junio del 2015


Comisión Directiva del San Isidro Club,
Socios del San Isidro Club,
Padres interesados en las “Fiestas del SIC”

De mi máxima consideración,

            Anoche concurrí a la reunión abierta convocada por las autoridades del SIC, para analizar como mejorar las “fiestas del SIC”, y decidir si eventualmente es conveniente que las mismas se sigan llevando a cabo.
            No soy socio del club, tengo algunos hijos que ya pasaron por esas fiestas, en este momento ninguno que esté yendo, pero tengo varios otros hijos que van llegando a esas edades… Por lo tanto, este es un tema de preocupación en mi casa, como con mucho gusto he podido ver que lo es también en muchas otras, dada la amplia concurrencia de padres activos y preocupados como nosotros.
            Quiero agradecer a las autoridades que decidieron comenzar las fiestas y a las actuales, a las personas encargadas directamente de las mismas y a la “familia de socios del SIC” por haber tenido la valentía de “hacerse cargo de una situación” de vacío, como bien explicó un ex-presidente anoche… “este es un club de deportes, y el motivo por el cual se iniciaron las fiestas fue para dar un lugar CUIDADO y PROTEGIDO a los chicos, con el compromiso de los padres”.
            GRACIAS!
            Es muy sano que ante un problema, se hayan suspendido las fiestas inmediatamente, y llamado a una reunión con sus principales responsables presentes, para responder preguntas y tratar de resolver problemas con apertura y aceptando ayuda. Es un gesto que los distingue y les da transparencia, no siempre las cosas se manejan así, es en las adversidades donde se conoce a las personas.
            GRACIAS!
            Fue un gusto observar la enorme concurrencia de padres, aunque seguramente son los mismos que SIEMPRE acompañan a sus hijos, los que se hacen cargo. Pero fue muy bueno ver un GRAN número, y seguramente habrán otros, también responsables, que no pudieron concurrir. Por otro lado están los que “NUNCA pueden”.
            GRACIAS a los padres comprometidos por sus hijos, que se hacen cargo para que ellos crezcan en una sociedad mas sana.
            La reunión se resume en padres agradeciendo, otros pidiendo explicaciones, otros pidiendo más seguridad, otros ofreciendo colaboración… y los organizadores dando la cara y respuestas… todo dentro de un marco de respeto y buenas intenciones. Tenemos que lograr que desde esa mixtura de visiones y enfoques diferentes surjan cosas mejoradas.
            Justo en un día en el cual se hicieron marchas en defensa de los derechos de la mujer en todo el país, también se rozó este tema, con la limitación del tiempo. Considero que se debe defender SIEMPRE los derechos de los más débiles, y a la mujer mucho más frecuentemente le toca estar en ese lugar en su relación con el hombre. Pero ese derecho que los verdaderos hombres y TODOS debemos cuidar, no debe eliminar el análisis de que la mujer también debe saber defender/cumplir su rol en su relación con el hombre, que siempre incluyó aportar prudencia y reflexión, incluso desde edades más tempranas que los varones. Independientemente que ningún chico tiene justificativo para no ser un caballero, también las chicas tienen que aprender a hacerse respetar con inteligencia en “la conquista de los chicos”, desde sus actitudes y desde no exponerse (alcohol, vestimentas, etc, etc)…
Por acompañar a mis hijos he podido ver que las chicas SE ESTAN EXPONIENDO cada vez más, y la respuesta de sus padres en general es “no es para tanto…”. Pienso que de la suma de varios “no es para tanto…” resulta una causa importante de que se vayan cambiando los hábitos, y recién reaccionamos cuando suceden hechos que hubiéramos preferido que no llegaran a suceder. Ser buenos padres, en algún punto es tener la madurez para EVITAR que lleguen a suceder esas cosas. Enseñarles a los chicos/as a prevenir problemas, aunque a veces debamos ser más firmes o exigentes… Cada uno, como padre, sabrá si prefiere ser un poco más precavido o un poco menos… Mientras tanto, “la marca” que podrá quedarles a futuro, estará dada principalmente por el afecto y la ocupación que pusieron sus padres para cuidarlos, más que si se equivocaron al ser más o menos exigentes, a los chicos les quedará la sensación de haber sido más o menos cuidados, con más o menos cariño.
            Muchas veces, el no tener tiempo para “parar la pelota” y pensar tranquilos las cosas, el “árbol nos va tapando el bosque” y hace que se nos vayan haciendo habituales o “normales” cosas, que con más tranquilidad no las tomaríamos de esa forma. Como bien reflexionó anoche una madre… “en algún momento estábamos hablando de poner más personal de seguridad y cámaras para “custodiar” chicos de 13 años…”
La mayoría estuvo de acuerdo en que el SIC no puede reemplazar la responsabilidad de los padres en educar a sus hijos en buenos hábitos y costumbres de convivencia, pero como también dijo otra madre… “así como nosotros somos responsables de lo que sucede dentro de nuestra casa, cuando el SIC decide abrir sus puertas y recibir chicos, asume la responsabilidad de lo que suceda dentro de su casa, y debe evaluar seriamente si está en condiciones de hacer cumplir las normas de convivencia que consideren adecuadas”.
            Finalmente el punto que hubiera querido comentar anoche, y que por razones obvias de cantidad de gente y falta de tiempo, no pude, sería REFLEXIONAR con ustedes si son fiestas de alrededor de mil personas el lugar adecuado para que nuestros hijo/as de 13 años empiecen sus primeras experiencias de relacionarse con los chico/as del otro sexo. Si solos, a esa edad, en el SIC o en la “placita del barrio” es el lugar más adecuado. Históricamente no fue así, empezábamos bajo “el amparo” de las casas de familia, mucho menor cantidad de chicos, primero a la tarde y algunos juegos… y luego de noche y con música para bailar. Eso nos permitió aprender a relacionarnos de una forma más sana y natural, en un ambiente más protegido. Luego, más grandes y con más “experiencia” para hacer “nuevas relaciones” fuimos saliendo a lugares públicos más concurridos. En el contexto en que lo hacen hoy en día, las relaciones entre chicos y chicas son totalmente diferentes, con los varones por un lado y las chicas por otro, con interacciones más en “bandas”, más expuestos al comportamiento masivo que a la relación más personal.
            Muchos padres se ofrecieron para colaborar. Quiero invitarlos a reflexionar si no es el momento de volver a ABRIR nuestras casas para que los chicos y las chicas de 13 años aprendan a relacionarse en un ambiente más cuidado, y luego ya un poco más grandes, empiecen a ir a lugares públicos y masivos.
            Este no es un problema que puedan/deban resolver los chicos, aunque sean ellos los expuestos y quienes finalmente terminen sufriéndolo o aprovechándolo para crecer mejor.


Los saludo con mucho respeto y agradecimiento,

Luis Durand


No hay comentarios:

Publicar un comentario