Preocupado
por la relación de dependencia de los adolescentes con el alcohol (llamo
dependencia al hecho de que la mayoría de ellos lo considera “indispensable” para
que un programa resulte divertido), impulsé una serie de debates entre padres. El
enfoque del tema resultó variado, algunos trataron de restarle importancia,
mientras que otros ya estaban preocupados y también ávidos de enfrentarlo.
Luego
de varias charlas, llego a la conclusión que la mayoría de los padres considera
que la mejor forma de enfrentar el problema es “convenciendo” a los hijos que
el alcohol no es bueno para ellos… y en ese sentido, varios de ellos
propusieron estrategias para que los chicos lleguen a esa conclusión…
Las
ideas eran todas muy buenas e ingeniosas, pero había algo que no me cerraba…
¿por qué las únicas opciones propuestas, en general, es convencer a los chicos
para que “ELLOS” decidan lo que es bueno o malo?
No
es que esté en contra de las decisiones consensuadas… pero hay algo en este
proceso que me preocupa.
La
madurez del cerebro humano (incluidos nuestros hijos) se obtiene
alrededor de los 21 años. La etapa final de ese desarrollo consiste en lograr
la “asociación de ideas”, entre los 13-14 y los 20-21 años. La asociación de
ideas es fundamental para sacar conclusiones, para poder prever que tomando
determinadas conductas nos puede llegar a ir mejor o peor. Mientras tanto,
mientras no se puede proyectar a futuro con cierta lógica de comportamientos,
los chicos (incluidos los nuestros) deciden en base a las conveniencias del
momento… esto me gusta o me sirve en este momento, pues entonces lo hago, y lo
que no me resulta, lo dejo… y así se podrían quedar jugando con la “pley” 24 horas
seguidas y pocos irían al colegio x ej… y algunos padres también (jajaja…),
aunque en algún rinconcito del cerebro algo les diga: “mejor parar… tengo que
comer, dormir, trabajar…”
PROYECTAR…
es una capacidad de un cerebro maduro (después de los 21 años)…
Las
épocas han cambiado, incluidas las formas de relacionarnos entre padres e
hijos. Hoy predominan los espacios donde se comparte, se conversa, los chicos
participan mucho de la vida adulta. Yo creo que eso está bueno en muchos
aspectos. Padres e hijos están más cercanos, más “amigos”.
Pero
ser padre/madre es una misión indelegable, y no pasa por ser más o menos
amigos… el plano de la amistad y el de la “paternidad/maternidad” corren por
canales diferentes. En el primero predomina el concepto de compartir, y en el
segundo el de guiar, educar, cuidar. En el primero se acepta “cierto plano de
igualdad”. En el segundo se REQUIERE el concepto de AUTORIDAD.
Yo
interpreto a la autoridad como el poder que tiene determinada persona para
hacer que otros cumplan/sigan sus órdenes/consejos. Mi padre me dio órdenes y
consejos, dependiendo del tema y de mi edad, pero en ambos casos siempre pude
percibir la idea de autoridad… mi padre fue una persona muy buena, a quien
siempre admiré, y nunca me hizo sentir autoritarismo. Quien no comprenda la
diferencia entre AUTORIDAD y autoritarismo le conviene averiguarlo, puede que
le cambie la vida a él y a quienes lo rodean…
Esa
es la idea de autoridad que se forjó en mi, y que viéndolo retrospectivamente,
me parece que era parecida a la que tuvieron mi padre/madre, mi abuelo/a, etc,
etc… Me gustaría investigar un poco cual es la idea que tienen los chicos de
hoy sobre la palabra autoridad en general y también sobre AUTORIDAD FAMILIAR.
Empezaré a investigar en casa, a ver que sorpresa me llevo…
Tal
vez un punto a analizar sea que damos muchas cosas “por sentado”… pero hay cosas
que no se mantienen por si mismas (incluidas las tradiciones), sino que DEBEN
ser mantenidas y muchas veces se debe insistir para que así sea. Insistir en el
sentido de PERSEVERAR, de que hay cosas que “bien valen lo que cuestan”… que en
ciertas temas, no todo es lo mismo…
Alguna
vez mi mujer me hizo aprender lo importante que es JERARQUIZAR las cosas en el
intento de educar a los chicos… El reto no es igual cuando un chico de 1,5 años
se está ensuciando la ropa con la comida, que cuando está por meter los dedos
en el enchufe, y en ambos casos nos miran desafiantes… y si!, la educación y
los retos empiezan, o deben empezar, desde chiquitos… cada cosa con su
jerarquía… hay cosas que cada tanto podemos dejar pasar o incluso hacernos los
distraídos, y otras en las que JAMAS debemos dar el brazo a torcer…
Entonces, hoy
también asocio autoridad familiar a saber jerarquizar las cosas importantes…
que pueden en determinado nivel o edad ser conversadas, discutidas,
consensuadas, pero que requieren una palabra final, la autoridad de quien
cierra la conversación o el consenso.
Yo
creo que a su vez, los padres se van delegando “sub-autoridades” en
determinados aspectos puntuales, donde cada uno acepta a priori que el otro
decida más frecuentemente sobre determinados temas. También creo que parte de
la EDUCACION de los chicos es que en determinados momentos vayan comenzando a
tener autoridad sobre sus actos, con la escala y la supervisión que vayan
siendo adecuados.
No
quiero que este escrito sea demasiado largo, no tengo autoridad para extenderme
sobre el tema, ya que mis conocimientos sobre la autoridad son limitados… Este
es simplemente un escrito intuitivo sobre un tema que intuyo debemos darle
mayor atención y donde mi único interés es funcionar como un “disparador”…
Finalmente,
¿porqué la autoridad paterna/materna se ha ido “diluyendo”?
NO LO SE… seguramente habrán causas diversas, tantas como familias…
NO LO SE… seguramente habrán causas diversas, tantas como familias…
Pero…
¿qué es lo que veo a mi alrededor?
- Me
veo conversando con mi mujer u otro adulto, y que llega mi hijo de 3-4 años e
interrumpe con algo sin importancia, e instantáneamente SUSPENDEMOS nuestra
charla para atender al “niño”… y lo más probable es que alguno se levante y
vaya a “cumplir” su requerimiento… “ya mismo”… “Así, no nos vuelve locos… y en
algún momento podemos seguir conversando…” ¿nunca les pasó?
¿cuál
es nuestro mensaje? “hijito, vos sos el centro de la creación”…
- Veo
que los chicos adquieren pocos hábitos… no se sientan a comer en la mesa, o lo
hacen cuando quieren… los temas de la mesa son los que ellos imponen (o el
programa de TV que ellos imponen…). Pueden estudiar antes o después, cuando
ellos quieran… si les cuesta un poco o mucho (“bueno, mejor que pare,
pobrecito”)… se van a dormir cuando quieren… etc, etc.
- Y
pagamos una educación publica… y luego les pagamos una educación privada, que
nadie valora, NI ellos NI nosotros, y nos quejamos de cosas que “no podemos
aceptar” de parte del colegio y los profesores, y “aceptamos” mil cosas que en
el fondo sabemos no deberíamos aceptar de nuestros hijos… Y después volvemos a
pagar por 3ra vez (luego de educación pública –impuestos- y educación privada)
un profesor particular… y en marzo volvemos a pagar por 4ta vez lo mismo para
que el chico NO estudie, sino que pase… porque NO nos importa si aprende o
no… “mientras pase”… La educación “carísima” que pagamos, en algún punto, es
como si contratáramos el mejor instituto de karate y al cabo de unos años nos
devolvieran a nuestro hijo con un cinturón negro, y fotos de la entrega del
cinturón (que nos las cobran aparte) y después resulta que ni siquiera se sabe
poner el cinturón… pero nosotros estamos contentísimos… porque TIENE el
cinturón negro… OJO, otras sociedades no funcionan así… con sus pros y sus
contras…
- En
los últimos años del colegio los chicos/as empiezan su relación con el alcohol
y las chicas/os… siguen pocos parámetros de educación, es más bien “lo que
surja” según como venga la mano o como se vaya dando… También deciden que el
último año del colegio “no es para estudiar”… es más bien para disfrutar que
son los más grandes del colegio y que por lo tanto pueden tomarse ciertas
licencias… Ese año estarán muy ocupados organizando el viaje de egresados (que
nosotros pagaremos y será como ellos quieran), pensando en el buzo o uniforme
alternativo de la camada (que pagaremos), los “pres” de las 3 o 4 opciones de
fiestas de colegio INTRA-SEMANA, cada semana, que tendrán todo el año, luego también habrá
que organizar la propia…
Esto
solo sucede/ía al final de la secundaria… luego comenzó a darse al final
de la primaria… y he escuchado que algunos (algunas madres) lo quieren instalar
el final del ciclo de jardín de infantes…
Muchas
de estas cosas no se aplican a todas las familias… cada uno sabrá… REPITO, solo
quiero actuar como un disparador para que re-pensemos o para ayudarnos a
re-pensar la situación…
O tal
vez, para que charlemos con nuestros hijos sobre como les “convendría” educar a
nuestros nietos, porque parecería que a esta altura de la situación en muchos
casos nuestra autoridad estaría muy DILUIDA como para pretender imponer lo que
pensamos sería mejor para ellos… y solo podremos intentar “convencerlos”… para
que ELLOS se den cuanta y DECIDAN lo que es mejor y lo que no les conviene…
¿Dónde
quedó la frase “ser padre/madre es una
misión indelegable”?
¿Es
demasiado tarde?
O
podemos rescatar la frase: “NUNCA ES DEMASIADO TARDE”…
Seguramente
a esta altura se requerirá una mayor PICARDIA e INTELIGENCIA y sobretodo PERSEVERANCIA y CONSECUENCIA CON NUESTROS ACTOS (los chicos nos están mirando…)
… y parecería ser que también ORGANIZACIÓN ENTRE PADRES…
… y parecería ser que también ORGANIZACIÓN ENTRE PADRES…
Saludos para todos!!!
Hueso
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