El blog del Hueso Durand
Reflexiones de un viejo lobo de mar... nuestra esencia, relaciones humanas y cómo nos vinculamos, nuestras prioridades, etc., etc.
domingo, 7 de junio de 2026
20260607 las misas ricoteras y la Misa
martes, 2 de junio de 2026
20260531 Reflexiones de un novato sobre la racionalidad de nuestra FE (2do libro)
PRÓLOGO del autor
Esta es una visión personal, ya que muchos interpretan que la fe es un conjunto de misterios sin sentido, a las cuales muchos deciden adherir sin un fundamento concreto. Pero quiero comenzar diciendo que es imposible que una persona crea en algo a lo que no le encuentre sentido… La fe, NECESARIAMENTE, DEBE ser racional, MUY racional.
Nunca supe bien porqué hace alrededor de 20 años, empecé a escribir algunos pensamientos... Tal vez sea porque cuando uno conversa se ve interrumpido, o la propia dinámica de la conversación a veces lleva hacia otros temas sin permitir profundizar en uno específico... Incluso cuando uno reflexiona solo en silencio, muchas veces se termina dirigiendo hacia temas que uno no entiende cómo llegó hasta allí... En cambio, al momento de escribir, podemos releer, y nos vemos obligados a darle un sentido a cada expresión, una racionalidad a cada idea, una orientación, una ilación.
En esta recopilación de textos, voy a referirme a temas de los que habitualmente hablan o escriben quienes han estudiado mucho... personas que claramente saben mucho más que yo.
LIBRO 1:
¿Porqué tener Fe? ¿De qué se trata, de qué va?
20231124 El sentido de reflexionar sobre NUESTRA espiritualidad
En muchas oportunidades, Jesús se retira a orar...
Si Jesús lo hace... ¿nosotros? ... REFLEXIONAR sobre nuestra espiritualidad, sobre nuestra relación con NUESTRO creador, es central, ESENCIAL.
¿Porqué?
¿y nuestro espíritu?
¿Cuidamos o des-cuidamos nuestro espíritu?
En mi caso, CREO en la existencia de un Ser superior, creador del universo y de todos los seres que lo habitamos... me resulta más racional creer esto, que pensar que todo es fruto de la evolución casual... Respeto a quienes piensan diferente.
Entiendo que fuimos creados todos distintos, y con absoluta LIBERTAD para decidir y reaccionar. Por lo tanto, me parecería ilógico esperar que todos pensáramos igual.
Intentaré fundamentar mi FE, recordando que tener fe es creer en algo que nos resulta lógico, pero, cuya fundamentación o existencia no podemos demostrar. Es central comprender, que la fe no puede existir sin un contexto de lógica que la sustente.
Con estos puntos mencionados, arranca mi análisis racional.
Lo siguiente que sustenta la racionalidad de mi fe, siento que es inagotable... Permanentemente estoy encontrando más y más hechos o reflexiones que la explican... mencionaré solo algunos pocos:
Si cualquiera de nosotros, especialmente quienes tienen/tenemos más "poder", pensáramos hoy en día, en difundir un mensaje... ¡que DISTINTO que lo habríamos organizado!...
Solo para empezar, lo primero que diríamos sería: "tiene que ser todo a lo grande". Tendríamos que contratar a los mejores comunicadores, expertos en marketing (esos que te convencen que necesitás hasta aquello que no necesitás tanto...), a las principales figuras del espectáculo y del deporte, medios de comunicación masiva, redes sociales, etc., etc., etc...
Previo al momento de Su mayor GLORIA, Jesucristo pasó por el juicio más injusto y la condena más sanguinaria y violenta que uno pueda imaginar... y que lo llevó a la muerte. Luego, los cristianos CREEMOS que resucitó.
¿Qué habríamos hecho cualquiera de nosotros en el lugar de Jesús luego de resucitar? Posiblemente, aparecernos resucitados frente a aquellos que tanto nos maltrataron, y hacerles "pagar su merecido"...
Pero no, aun en la mayor gloria de la resurrección, Jesús mantiene la SIMPLEZA y la COHERENCIA de Su mensaje... la resurrección es una reafirmación solo para aquellos que ELIGEN creer... jamás un espíritu revanchista, SIEMPRE un espíritu de AMOR.
Repito... la resurrección solo tiene sentido para los que ELIGEN creer.
Porque Él nos dice / ENSEÑA que Dios (o sea, Él Mismo) ES amor... y el concepto de amor implica respetar las diferencias y la libertad, en la búsqueda de LA verdad... que está en nuestro interior... todos, interiormente sabemos cuándo obramos bien y cuándo no lo hacemos... porque fuimos creados así (o llegamos a ser así por azar), a imagen y semejanza del Creador (creamos o no en ello, no podemos evadir la honestidad de nuestra propia conciencia... "tenemos algo allí" a lo cual no podemos renunciar).
Humildemente interpreto que ningún ser humano corriente puede ser TAN coherente en Su DECIR y en Su OBRAR, y mucho menos inventar una historia tan simple y perfecta como para “pretender engañar” a otros... Eso también es parte del análisis racional de mi Fe.
Alguien, a quien admiro, decía que la fe debe NECESARIAMENTE asentarse sobre cimientos de racionalidad... nadie podría creer en algo que "no tiene pies ni cabeza"... SOLO podemos tener fe (o sea, creer en algo que no podemos demostrar), si ese "algo" que despierta nuestra fe tiene una ilación lógica...
En ese sentido, siempre analizo que Jesús no vino a decirnos algo que no supiéramos...
HACER EL BIEN es algo que todos SABEMOS que ES lo correcto (volvemos a nuestra honestidad de conciencia)... Jesús solo vino a enseñarnos/mostrarnos CÓMO hacerlo...
Me gusta pensar que Jesús vino a enseñarnos a usar el MANUAL DEL USUARIO (como el que tiene nuestra heladera o el lavarropas...) respetando el SENTIDO con el que habíamos sido creados... nuestra ESENCIA como creaturas, como seres humanos.
Y Jesucristo, de quien yo CREO que ES Dios, hecho hombre, cuando le preguntaron CUAL es el mandamiento MÁS importante respondió:
- "... el mandamiento más importante es amar a Dios sobre todas las cosas. PERO, YO HE VENIDO para enseñarles un segundo mandamiento, QUE NO ES MENOS IMPORTANTE que el primero (WOW... igual en importancia que amar a Dios): AMAR AL PRÓJIMO"...
En nuestra religión cristiana, Jesús se auto-proclama como Dios, y además incorpora como elemento central al PRÓJIMO.
¿Entonces?
Toda nuestra oración debe verse REFLEJADA en nuestro amor al prójimo... esa ES la esencia de todo esto...
Si todos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios... todos POR IGUAL (sin ningún mérito personal, ni ninguna diferencia que otorgue mayores o menores jerarquías)... DEBEMOS ver a Dios en nuestro prójimo... y eso ES lo que debemos reflexionar cuando oramos, cuando nos comunicamos con nuestro creador... lograr la sabiduría para poder ver eso, y la fortaleza para luego llevarlo a cabo...
Volviendo al título de este escrito... humildemente entiendo que ese es el SENTIDO de REFLEXIONAR sobre nuestra ESPIRITUALIDAD...
Pero HAY DOS PLANOS:
- El plano de la REFLEXIÓN... donde nos sentimos a gusto (incluso compartiendo con otros y obviamente con Dios).
- El plano de la ACCIÓN... donde toda esa reflexión se debe PLASMAR en mi relación con TODOS los que me rodean (sino, ¿de QUÉ sirvió toda nuestra reflexión?).
¿DÓNDE se aplica todo aquello que reflexionamos/oramos?
Primero, APRENDIENDO a querernos y respetarnos a nosotros mismos, como creaturas creadas a imagen y semejanza de NUESTRO creador... y luego de aprender ese AMOR que nos une a Él, derramarlo sobre los demás... porque eso SOMOS en ESENCIA, y cuando vivimos en coherencia con nuestra esencia, estamos en PAZ... y nos conducimos HACIA la felicidad. Termina siendo así independientemente de la creencia religiosa o arreligiosa que tengamos: “la coherencia de nuestra conciencia con nuestros actos nos da paz...”.
No podemos evitar esto, aunque nos lo propongamos.
¿CÓMO se PRACTICA esa esencia que SOMOS?
Humildemente pienso que se empieza por un "primer nivel" que es vivir con ALEGRÍA (CREER fervientemente que tenemos motivos suficientes... a pesar de los problemas que EL VIVIR pueda presentarnos).
El "segundo nivel" sería CREER fervientemente en el PERDÓN (tanto en perdonar nosotros, como en pedir y luego aceptar el perdón de los demás), como forma de reparar todo aquello que nos aparta de la alegría de vivir en comunidad, como seres creados por el MISMO Dios, a Su imagen y semejanza.
Por último, el "tercer nivel" es CREER fervientemente que amar a Dios es DARNOS por los demás... comprender que la entrega por los demás cierra el círculo virtuoso del camino hacia la felicidad...
Claramente hay dos "formas" de vivir, una es pensando primero en mí mismo (egocentrismo), y la opuesta es pensando primero en los demás (CARIDAD)... Si todos, o la mayoría, vamos por lo primero construimos un tipo de sociedad... Si todos, o la mayoría, vamos por lo segundo, construimos otro tipo de sociedad, la que vino a enseñarnos Jesús CON SU EJEMPLO (¡si se puede!).
La mayoría con-vivimos en el medio de esas dos formas, alternando entre una y otra... pero, reconociendo que la primera sólo puede aportar placeres momentáneos, mientras que la segunda (que puede ser más difícil), nos va dando la paz de la tranquilidad de consciencia, que conduce a una felicidad más estable...
... entender el MANUAL DEL USUARIO ... entender que EL OTRO es el camino hacia MI FELICIDAD ... va permitiendo entender el sentido de reflexionar sobre nuestra ESPIRITUALIDAD ...
Fuimos creados con raciocinio… bajo esa lógica, creemos en aquello que tiene algún sentido, y si es muy evidente, lo creemos fervientemente… al mismo tiempo, no podemos creer en cosas que no se respaldan en la realidad, que son absolutamente un “sin-sentido”.
20260316 ¿Cómo es el tema de la FE? … Es una Gracia, pero... ¿se puede analizar racionalmente?
¿en qué tenés FE?
Pregunto a todos, "creyentes y no creyentes"...
TODOS creemos en algo, según nuestras experiencias. IMPOSIBLE no creer, está en nuestra esencia como seres humanos... Vamos creyendo que sucederán cosas según nuestras experiencias previas, así nos movemos, así con-vivimos.
Tenemos FE en situaciones personales (mañana despertaré según el estado de salud que traigo, o estoy preocupado que pueda pasar tal cosa), en el comportamiento de los demás (tenemos una reunión, confío en que los demás concurrirán preparados para la misma… o sospecho que no lo harán) y de la naturaleza (espero que mañana llueva o salga el sol, según parámetros de comportamiento previo)... imposible vivir sin creer en algo, sin esperar algo según esa creencia.
Algunos creemos que existe una energía creadora como origen y como esencia de una forma de comportamiento a Quien llamamos Dios (nos llaman creyentes).
Otros, llamados NO creyentes, en realidad SÍ creen… Ya sea que creen que no existe ningún origen creador (llamados ateos), o que crean que es imposible concluir si existe o no existe esa “fuerza creadora”, llamados agnósticos.
Creo que es un error hablar de “no creyentes”, ya que TODOS creemos en algo.
Cada uno, según nuestra propia decisión, según NUESTRAS CREENCIAS, elegimos manejarnos de alguna de estas formas que acabo de describir (¿tal vez hayan otras más que no estoy contemplando?)…
Creo también, que en nuestro diario vivir, mezclamos estas formas de comportamiento… ya sea por ignorancia, imprevisibilidad, conveniencias, etc… y ahí vamos… haciendo lo que podemos… o lo que queremos, según con qué grado de convencimiento nos lo proponemos (como dice uno de mis hijos en una de sus canciones, muchas veces es mucho más "si quiero, que si puedo"... porque muchas veces "querer, termina siendo poder").
A partir de allí, comienza a trabajar lo más profundo de nuestra propia conciencia… a partir de ese momento, ELIJO lo que viene. Todos pasamos por esos "mismos dilemas", en los cuales tenemos que decidir.
Elegimos no abrir la puerta, vivir enfrascados solo en nuestras propias conveniencias (egocentrismo, lo opuesto al amor)… o elegimos abrir esa puerta, abrirnos a Dios, y por consecuencia, necesariamente también abrirnos a los demás... porque Dios nos pide que lo veamos a Él, EN los demás.
Todo esto termina dependiendo de nuestra FE.
Entonces la Biblia (la PALABRA de Dios), con su Antiguo Testamento, y luego Jesucristo (Nuevo Testamento - la IMAGEN del Dios en que creemos, en palabras y hechos), al margen de los milagros, nos hacen reflexionar sobre CÓMO debemos vivir nuestra libertad... cómo nos conviene vivirla.
Interpreto que esa ES LA GRACIA que nos ofrece Jesús… una coherencia absoluta que nos hace imposible no confiar, no tener FE… aunque en algunas circunstancias, nuestra conveniencia del momento, nos haga (me haga) cerrar la puerta del corazón y preferir no ver… o nos haga (me haga) elegir un camino que no es de ENCUENTRO, sino que puede ser de egoísmo... ¿cuantas veces priorizamos nuestro sentimiento de ofensa, frente al privilegio y la alegría del re-encuentro?
Muchas veces solo se tratan de "ofensas mínimas" a las que les permitimos escalar... cuando en un inicio eran "fácilmente desechables"...
Que buen ejemplo, para nuestra esperanza, es el del "buen ladrón", que en el último instante de su vida ELIJE cambiar, descubriendo a Dios en ese cuerpo destrozado y crucificado que era Jesucristo agonizante... y Jesús, en medio del sufrimiento EXTREMO, lo mira con TERNURA: "Hoy estarás conmigo en el paraíso..."
La GRACIA de una coherencia perfecta que nos lleva a tener FE en lo bueno, lo bello y lo verdadero 🙏🏼🙏🏼... donde la FE no nace de un "sentimiento" que pudiera ser más pasajero o permanente ("cómo me gustaría tener la fe que vos tenés, y que a mi no me dieron" se escucha a veces), sino que resulta un acto de nuestra inteligencia y nuestra voluntad, que nos lleva a ADHERIRNOS a Dios, a esa fuerza sobrenatural y verdadera que nos acoge.
20260217 nuestra GRAN pregunta espiritual ¿Qué es lo que te encadena… o te libera?
Si bien mucha gente interpreta que una religión solo te ata a obligaciones y prohibiciones… los cristianos creemos en un Dios todopoderoso, que ANTES QUE NADA, se autolimita respetando nuestra libertad.
20260214 Tenemos que volver a "descubrir el fuego" VS. seguir "en piloto automático"... nuestra espiritualidad... ¿Cuántos adelantos tecnológicos a los que estamos absolutamente acostumbrados?
NECESITAMOS que esas necesidades materiales y espirituales tengan un EQUILIBRIO, no deben ser sólo de una, o sólo de otra… ambas, en su justa medida.
¿Nos cuesta encontrar ESE equilibrio?
¿Se necesita ser universitario experto, un erudito, o de una determinada religión, o incluso ateo, para entender y responder estas dos preguntas?
Estoy convencido que NO, que TODOS tenemos las mismas herramientas en lo más profundo de nuestras conciencias para reconocer cuando obramos mal (egocéntricamente) y nos produce incomodidad, y cuando obramos bien (por el bien común), y estamos en PAZ… así fuimos creados, o así llegamos a ser, exclusivamente por el azar…
Quienes creemos en un Ser Superior, Creador de lo existente, entendemos que existe un ORDEN, una conducción hacia el bien, a diferencia del des-orden que puede significar el puro azar…
Es imposible tener FE en algo azaroso o que consideramos un imposible… por nuestra esencia, solamente podemos tener FE en algo que tiene sustento, sino, directamente no creemos, nos resulta IM-posible… Así funcionamos, de la misma forma, creyentes y no creyentes (en la existencia de un Ser Superior)… NECESITAMOS que algo SUSTENTE nuestra FE, de creer o de no creer…
No solo tenemos FE los que creemos en la existencia de Dios… Su “no existencia” tampoco se puede demostrar… hay que tener muuuucha fe para aceptar que todo lo que somos, viene de la nada, constituido por puro azar...
- Si asumimos que Dios ES amor en esencia, PARA el amor, la LIBERTAD ES esencial, ES constitutiva en la esencia del amar. No se puede amar sin respetar la libertad del amado, aunque esa libertad conduzca a la negación del propio creador.
- ENTOOOONCES… parecería que el amor EXIJE un compromiso personal de BUSCAR la verdad y luego elegirla en libertad. Por eso, aunque todo esté en nuestra conciencia, la formación, el reflexionar juntos, también ayuda. Por eso, Jesús nos deja una Iglesia que busca conservar y recordar todas Sus enseñanzas, para que tengamos un lugar de referencia, un lugar donde buscar ayuda… ¿Con miembros perfectos? NO! con los mismos miembros que somos todas las personas (así cómo Jesús nos encontró en aquellos días y "nos sigue encontrando en cada momento"), pero en un lugar de ENCUENTRO… porque desde el encuentro surgirán las ayudas y el amor… que se “evapora” en el des-encuentro…
Este sería, humildemente, mi razonamiento de porqué Dios nos creó LIBRES, con la responsabilidad de ejercer esa libertad con amor (acercándonos a Él), o sin amor (alejándonos de Él y acercándonos a nuestro egocentrismo)... Nuestra libre decisión... con Su ayuda... si es que QUEREMOS pedirla, y aceptamos recibirla... siempre en libertad... y no siempre igual, no siempre de la misma forma para todos... CUANTO que tenemos que aprender a respetar.
En todo este enorme filosófico y teológico contexto, ¿qué NECESIDADES tenemos hoy?
Los católicos (católico significa universal) acabamos de elegir un nuevo papa (un guía que nos ayude, ayudado a su vez por muchos, a discernir nuestras necesidades... hacia donde dirigirlas), y todos nos preguntamos si debe ser conservador o progresista… ¿conservar qué? ¿progresar hacia qué?
No entiendo porqué esa “necesidad” de separar en “bandos”, cuando el sentido común diría que todos deberíamos intentar conservar lo bueno ya alcanzado, y progresar hacia lo bueno que falta alcanzar… todos deberíamos ser conservadores y progresistas al MISMO TIEMPO… El tema será descubrir CUÁLES cosas conservar y hacia CUÁLES progresar, que seguramente no serán las mismas para todos, pero si, en TODOS los casos, deberían estar orientadas hacia un encuentro de amor comunitario… finalmente, ese es el ÚNICO concepto importante que tenemos que cuidar y alcanzar... ya que ESO mismo ES encontrar a Dios.
En mi visión, la coyuntura de este siglo XXI nos impone dos necesidades principales, las que interpreto como prioritarias (respeto que otros puedan ver otras):
1. reencontrar el rol de la MUJER.
2. redescubrir el equilibrio que ofrece la virtud de la AUSTERIDAD.
Escribí muchas veces sobre mi gran admiración hacia la mujer (ejemplo: https://huesodurand.blogspot.com/2024/06/anoche-nos-juntamos-13-varones-para.html), con capacidades superiores a los varones en muchos aspectos, pero por sobretodo en su capacidad de congregar, de ser factor de unión para la célula más importante que tiene la sociedad, que es la FAMILIA. La familia se sustenta en el matrimonio (o pareja, si alguien prefiere usar esa palabra) que le da origen, y allí la mujer se fortalece en el encuentro con SU varón… En este redescubrir y VALORIZAR las virtudes de la mujer, el varón también tiene un rol muy importante.
Estamos perdiendo, inicialmente, la unión de las familias, y actualmente, ya el hecho de que ni siquiera se conformen… creo que la mujer ha descuidado/desvalorizado su rol de madre, y el varón pocas veces ha comprendido su rol de esposo amoroso… y AMBOS salieron a competir "juntos" en el mundo laboral, para poder tener/acceder a una mayor capacidad de consumo…
Creo que los varones deberíamos ser más progresistas y descubrir/progresar hacia el rol de esposo amoroso… Y las mujeres deberían ser más conservadoras y retomar/REvalorizar el rol de madres, como el rol más grande e importante que puede existir en la creación… honestamente, no encuentro otro que se le equipare… SIN EMBARGO, hoy parecería que ser madre es igual a nada, o a un simple sufrir sin sentido… al menos, los medios de comunicación masiva (¿cuarto poder?) lo transmiten así permanentemente…
Alguien me decía, hace pocos días, que la austeridad es la MADRE NECESARIA para evitar los vicios capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia, pereza), y creo que es posible que verdaderamente sea así.
La AUSTERIDAD ayuda a valorar cada cosa en su JUSTA medida, a utilizar lo que es necesario, pero en su justa NECESIDAD. La austeridad va de la mano con el concepto de equidad, que es dar a cada uno lo que cada uno necesita.
Entiendo que siempre existió el deseo de consumo, pero que en estos días nos toca vivir su pico máximo… interpreto al consumismo como lo opuesto a la austeridad, el deseo “desenfrenado” de poseer por el hecho mismo de poseer… por supuesto que a distintos niveles, no siempre tan desenfrenado…
Celebro el ejemplo de austeridad que dio el papa Francisco al mundo, y que nuestro querido León XIV propone continuar (cada uno con su estilo propio). Estoy convencido que la austeridad puede ser la madre de la paz y la prosperidad… además de ayudar a EQUILIBRAR nuestras necesidades espirituales con las materiales…
La mujer y el varón, deben apoyarse en esta virtud de la austeridad... en todos los niveles. Empezando por el equilibrio necesario de las demandas "intra"matrimonio/pareja, como también en el ejemplo de "conducción" hacia la familia que ambos conforman...
LIBRO 2:
¿En qué Dios creemos? ¿Porqué?
20250829 ¿Un Dios todopoderoso, o un dios limitado?
Que cabecita la mía... pretendiendo entender... a Dios... ¿será posible?
Me encontré reflexionando sobre el amor, que necesariamente debe ir acompañado de legítima libertad, como condición inherente al amor mismo...
Los cristianos pensamos que Dios ES amor absoluto (Jesucristo nos lo enseñó así), por lo tanto, entendemos que todo lo creado tiene como fuente primaria EL AMOR (Dios). Pero ese Amor se “autolimita” permitiendo que la creatura, única creada a Su imagen y semejanza en la capacidad de amar, tenga absoluta libertad de elegir, de decidir... incluso, hasta la libertad de negar a su creador, ya sea como fuente de amor, o hasta en la posibilidad de Su existencia misma... libertad absoluta.
¿Cómo comprender eso? ¿Cómo comprender cuando nos permitimos elegir el mal?
Primera pregunta: ¿amar, ES controlar? Creo que no...
Pero... esa capacidad de pensar, que TODOS tenemos, puede ayudar...
¿Cómo será la cosa, no?
Al mismo tiempo, fuimos creados para, o estamos obligados a... CON-VIVIR.
¡Que locoooo!!!
Resulta que pareciera que Dios se hubiera AUTO-limitado dándonos libertad, incluso la libertad para negar el BIEN ABSOLUTO que ES el amor... pero, al mismo tiempo, nos dio la HONESTIDAD DE CONCIENCIA, que no nos deja, no nos permite, esquivar la verdad... No nos resulta igual la verdad, el orden, la coherencia, que la mentira, la falsedad o el engaño o la confusión... por alguna razón, fuimos creados necesitando la verdad, y no queriendo lo que no lo es (o llegamos a ser así por azar)...
Nuestra capacidad de reflexionar, y esa CONCIENCIA que supervisa todo, nos lleva al hecho concreto de entender que NECESITAMOS conocer la verdad, recién ahí podemos elegir verdaderamente.
Otras veces conté el ejemplo del "vendedor de autos", que, si te oculta algunos datos sobre los autos a la venta, y sólo te revela los datos que él quiere (incluso, hasta sin mentir), sólo mostrando los que más le convienen a él (egoísta), termina siendo él quien elige qué auto venderte, haciéndote creer que sos vos el que está tomando la decisión... La forma de proceder de los más egoístas (intentar ocultar parte de la verdad, o "toda" la verdad, para su propio interés).
Por eso la frase: “sólo la verdad os hará libres...”
La pelota sigue estando de nuestro lado... seguimos siendo NOSOTROS los que terminamos eligiendo... en libertad absoluta. Somos amados plenamente por Dios, con nuestra libertad en plenitud.
Interpreto que hay que ser INFINITAMENTE sabio para crear este sistema de amor, donde todas las piezas encajan a la perfección... entiendo que para ello, HAY QUE SER AMOR.
Encuentro muy difícil que toda esta "ETICA" se de solo por azar, considero que sería necesario tener mucha fe para creer algo asi...
Un Dios que ES amor en esencia... por lo tanto, por ser amor pleno, "no le entran los confundidores"... y hace todo lo posible por ayudarnos a aclararlo, a entenderlo... libertad plena para darle atención, y tomarlo o no... o hacer como que de eso no nos interesa saber más...
Un Dios todo-poderoso... siempre interpreté al poder como la capacidad de forzar, obligar, imponer, aplastar... ¿Será que el verdadero poder está en la sabiduría, en el amor?
¿En la sabiduría propia DEL Amor perfecto? En el servicio.
Aunque a algunos pueda parecerles una paradoja, siento que SE que Dios es todo-poderoso en el poder de la SABIDURIA DEL AMOR, que se expresa en el servicio.
Ah... y si queremos un poquito más de "pimienta" (un ingrediente más)... resulta muy interesante la etimología de la palabra amor, a-mor: que no muere... ETERNO.
Venía pensando en el concepto del título de este escrito... y escuché a alguien que decía esto:
Creo que todos hemos experimentado alguna de estas afirmaciones, ¿no?
Entonces... ¿por qué insistimos en ir por los caminos opuestos?
Alguien también expresaba otra forma de reflexionarlo: pensar en "la diferencia entre pretender brillar, e intentar iluminar". Donde quien solo busca brillar para destacarse por sobre los demás, su brillo nunca termina siendo suficiente para ser amado por los otros; en cambio, quien busca brillar con el único objetivo de iluminar humildemente a los demás, se siente feliz por su tarea, y los demás se la reconocen con agradecimiento...
Deben haber múltiples análisis y respuestas, comparto lo que fui reflexionando:
Necesitamos ordenar el mundo laboral, y es lógico y justo que se organice en base al mérito... y creo que así también lo entiende nuestra “espiritualidad”, que tiene claro que la remuneración justa por un trabajo debe estar ligada al mérito de quien lo realiza.
Pero el amor y el mérito, dos conceptos altamente positivos, se mueven en dimensiones distintas... y a veces, no nos damos cuenta... los entremezclamos, o le damos a ambos, la misma aplicación.
Un administrador no puede pagar a sus empleados en base al amor... ya que "afectará" al dueño, quien, aunque ame al administrador, hasta pensaría en despedirlo. La justicia, otro concepto altamente positivo, lo avalaría.
Algunos creemos que fuimos creados a imagen y semejanza del AMOR.
SER lo que verdaderamente somos nos da coherencia, nos da paz interior.
20260113 La Pasión, la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo... un CAMINO, la FORMA de seguir un camino.
Fui creado así (¿fuimos todos?), necesito comprender para alimentar mi fe. Entiendo a la fe como una creencia en la que no puedo demostrar/justificar sus causas, pero que SÍ tiene un claro sentido. Nadie podría creer en algo a lo que no le encuentre razón de ser, menos aún si fuera irracional.
En la Semana Santa recordamos la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Al mismo tiempo, Pedro (que luego, humildemente cambiando, será San Pedro), representándonos a todos nosotros, cuando le preguntan, trata de “esquivar el bulto”, diciendo 3 veces: “no soy yo” (no lo conozco).
Asumir lo que nos toca… con amor, en TODA circunstancia… siempre dar la cara con total transparencia. SOY YO, y punto.
A pesar de ello, asume TODO lo que le toca vivir, siendo estas Sus únicas palabras durante la crucifixión (Sus siete frases -nunca rencor, SIEMPRE mantiene Su ESENCIA-):
«Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». - Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt (Lucas, 23: 34).
«De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso». - Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso (Lucas, 23: 43). Al "buen" ladrón que se arrepiente en el último instante y se "roba" el cielo. En ese acto aprendemos más sobre la infinita MISERICORDIA divina. También San Dimas (el buen ladrón) nos enseña a ver a Dios en lo insignificante de un cuerpo destrozado, para que luego nosotros aprendamos a reconocerlo en un pequeño trozo de pan o vino consagrado (transubstanciación).
«¡Mujer, ahí tienes a tu hijo! Hijo ¡Ahí tienes a tu madre!». - Mulier, filius tuus est! Ibi habes matrem tuam Juan! (Juan, 19: 26-27).
«¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?». - ¡Elí, Elí! ¿lama sabactani? (Mateo, 27: 46) - Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me (Marcos, 15: 34).
«Tengo sed». - Sitio (Juan, 19: 28).
«Consumado está». - Consummatum est (Juan, 19: 30).
«Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». - Pater in manus tuas commendo spiritum meum (Lucas, 23: 46).
¿Se puede trascender en la historia “sólo” por eso?
Así de simple y sencillo. Para que lo entiendan todos… o solamente todos los que queramos entenderlo, en forma racional. Pregunto, para quienes nos consideramos "creyentes" o "no creyentes"... ¿es esperable que un "ser humano" pueda reaccionar así al juicio más injusto y a la pasión más cruel?
Buen día... en este título mezclé dos situaciones... Por un lado el primer libro de la Biblia, el Génesis. Y, además el Nuevo Testamento, cuando Jesús ya está en su vida pública y envía a sus discípulos a misionar la buena noticia.
En el Génesis, Dios, que ES amor, y que creó al hombre a Su imagen y semejanza, quiere que el ser humano pueda expresar su amor en otro ser humano, similar a él... y que, al mismo tiempo, al amar a ese otro, como también será imagen y semejanza de Dios, exprese el amor por su creador.
NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO...
Podría haber creado a otro varón, ya crecido e igual al primero, y así sucesivamente ir creando otros varones en la medida que fuera necesario... pero NO! Creó a la MUJER! Se instituyó el PRIMER MATRIMONIO.
Pero más aún... al crear a la mujer, ambos, varones y mujeres "ascendieron" en la escala (tuvieron un "up-grade")... se nos otorgó la posibilidad de ser CO-creadores con Dios. Otra vez, con absoluta libertad, cada uno puede elegir hacerlo o no.
Pero más aún... generó una atracción física entre el varón y la mujer, para que esa capacidad co-creadora "tuviera un incentivo"... siempre con libertad. Porque también podemos usar esa "atracción física" con entrega por el otro (amor), o con una mirada egocéntrica (cosificar al otro y "usarlo" para mi beneficio).
Al mismo tiempo, también se puede cosificar o amar a ese nuevo individuo que juntos co-creamos...
"Las personas fueron creadas para ser amadas, mientras que las cosas para ser usadas, NUNCA al revés".
Luego, con el "hombre confundido", Dios se hace Hombre y se manifiesta en Jesús de Nazaret, que viene a explicar, en forma muy sencilla (lo entienden los que lo quieren entender), aquello de que funcionamos mejor EN el amor, y que por lo tanto, el camino hacia la felicidad ESTÁ en el amor (el manual del usuario de cómo funcionamos bien).
Jesús hizo que las personas que lo rodeaban pudieran descubrir lo que ellos tenían grabado en su corazón, en su honestidad de conciencia, cómo habían sido creados, como cada uno había sido creado... No dijo nada raro, nada que los hombres no supiéramos... simplemente nos hizo reflexionar sobre lo que ya sabíamos, pero que muchas veces no queremos ver, porque algún determinado placer o conveniencia del momento (cualquier expresión egocéntrica) nos "nubla el entendimiento", y nos confundimos, nos aislamos en nuestro propio interés confuso... ya que nuestro VERDADERO interés es la complementariedad en el amor... pero TODOS debemos descubrirlo y expresarlo en la máxima libertad...
Jesús también nos enseña la opción del arrepentimiento, de perdonar y de aceptar el perdón... Jesús hace una "jerarquización" absolutamente novedosa del PERDÓN, de la MISERICORDIA... absolutamente revolucionaria para el egocentrismo humano... una mirada puramente de AMOR... perdonar a todos, incluso "al que no haya hecho el mérito suficiente para merecerlo"...
Entonces, cuando Jesús envía sus discípulos a MISIONAR (a transmitir esa buena noticia), los envía de dos en dos... nunca solos (a pesar que enviándolos de a uno, podría haber "abarcado más lugares"), porque la buena noticia del amor, se expresa SIEMPRE amando, amando al otro... de a dos o más...
Tal vez, idílicamente, uno tiende a pensar que esos 72 discípulos que fueron de dos en dos no habrán tenido ninguna discrepancia... no, seguro que se vieron "forzados" a ponerse de acuerdo constantemente: "arranquemos a esta hora, tomemos este camino, paremos en este poblado o sigamos adelante, hospedémonos en esta casa o en aquella, etc., etc."... amar y predicar amor, no significa no pensar distinto... sino aprender a pensar juntos, a complementarnos, a ponernos de acuerdo, a ceder por amor, a ceder para ganar...
El significado de la palabra "diablo" es dividir, aislar... egocentrismo, soledad.
Jesús nos invita a con-vivir en comunidad... siendo todos distintos. COMPLEMENTARIEDAD.
Al mismo tiempo, Jesús nos enseña que no se puede "derramar" lo que no se tiene... también debemos amarnos a nosotros mismos, no con un orgullo mal entendido, sino con lo que se llama la SANA AUTOESTIMA. La sana autoestima se fortalece considerándonos valiosos como hijos de Dios, reconociéndonos amados por nuestro creador, especialmente en los momentos que nos apartamos humildemente a reflexionar CON Dios (oración), no solo a pensar sobre Dios, sino a un encuentro con Dios; y también, entre todos ayudamos a fortalecer la autoestima de los demás creciendo en el amor comunitario (caridad). Esa sana autoestima empieza a fortalecerse con la ayuda de los padres, que nos muestran el espejo en el que vamos aprendiendo a amar desde pequeños: el MATRIMONIO... y luego, cuando nos casamos, también es nuestro cónyuge quien más nos ayuda a fortalecerla...
He tenido la oportunidad de conocer un grupo misionero que se llama MISERICORDIA, que van misionando la buena noticia de Jesús, también de dos en dos, pero en matrimonio... estoy tratando de descubrir la RIQUEZA que tiene que haber en ese espíritu misionero con la máxima complementariedad creadora del varón y la mujer JUNTOS, intentando ser TESTIMONIOS de Jesús, testimonio del AMOR... también y DESDE el matrimonio.
"Mi YUGO es liviano..." nos dice Jesús.
Cómo pesa el yugo cuando nos sentimos "obligados" a estar juntos, sólo viendo nuestras diferencias... Pero cuando empujamos juntos por alguna causa con amor, encontrando agradecimiento y admiración por lo que aporta el otro en ese empuje; el yugo se hace liviano, imperceptible, agradecemos tener ese yugo que nos une... y nos vemos mejor predispuestos a con-vivir, a perdonar, a sentirnos perdonados...
Cuanta SABIDURÍA en cada enseñanza de Jesús...
Empiezo por algunos cuestionamientos frecuentes:
- ¿El ser humano apareció/"llegó a ser" por azar, o fue creado?
- ¿El ser humano deambula en una "nubosidad" de incertidumbres azarosas... o su vida, la vida de cada persona, tiene un propósito?
- ¿Nuestros estados de ánimo, o cualquiera de nuestras reacciones, se deben a “reacciones fisicoquímicas” que están predeterminadas por las leyes "naturales" (de la física, de la química, etc.), y que suceden indefectiblemente en cada uno de nuestros organismos? ¿O todo está librado al buen uso o mal uso de una LIBERTAD intrínseca a nuestra racionalidad y voluntad, que nos fue concedida en esencia, y que nos constituye como seres humanos únicos e irrepetibles?
- ¿Interpretamos que somos simplemente un organismo que funciona fisiológicamente por una "energía universal" que se expande? ¿O podemos llegar a percibir que somos "algo más" que un simple cuerpo, como que en realidad habitamos nuestro cuerpo, como una forma de expresión de lo que llamamos un alma?
- Esa "alma" o espiritualidad de cada uno... ¿podrá constituirse por el mismo azar de la expansión de una energía universal? o ¿habrá un creador de esa "espiritualidad personal" bajo "reglas universales"?
- Si las reacciones fisicoquímicas que conocemos, y que algunos atribuyen a la evolución del ser humano (y del universo en general), se constituyen en leyes porque siguen determinadas constantes, determinados patrones que se repiten... ¿Por qué, entonces, cada ser humano (cuerpo y alma/espiritualidad) es único e irrepetible?
- A pesar de que cada ser humano es libre de usar su libertad como quiera, ¿entendemos que fuimos creados (o que llegamos hasta acá por azar evolutivo) con capacidad de reconocer el bien del mal? ¿Somos conscientes que constantemente elegimos sobre nuestras acciones, que podemos tener un "impacto voluntario" en, y según, nuestra actitud?
Cuantos interrogantes existenciales... y ¿cuántos más pueden agregar cada uno de ustedes que leen esto?
A pesar de haber nacido en una familia católica practicante, de haber recibido una fe que inicialmente no cuestioné, tengo una personalidad de NECESITAR razonar... Necesito DESCUBRIR que MIS creencias tienen fundamentos, sin los cuales no podrían ser “mis creencias”...
He cuestionado MUCHO mi FE... con los años fui descubriendo que mientras MÁS la cuestiono, encuentro MÁS respuestas, y que esas respuestas (por reflexión personal, por lecturas, por conversaciones/conferencias, cursos, retiros espirituales, por observar actitudes y formas de proceder... ayudado por TANTOS), cada vez “me cierran MÁS”... cada vez estoy más convencido... aunque siempre abierto a nuevos cuestionamientos (los considero necesarios, imprescindibles).
Una vez más, es necesario entender que la FE solamente puede ser racional (muchos interpretan, contrariamente, que "la fe" significa creer en algo que no tiene sentido o explicación). Pero, solo tenemos FE en aquello sobre lo que no podemos demostrar su origen o causalidad (si pudiéramos hacerlo, tendríamos certeza), pero que necesariamente debe resultarnos coherente, para poder ser creíble... Si no fuera así, instantáneamente dejamos de tener FE. Se trata de una reacción natural en cada uno de nosotros. Nadie podría tener fe en un sinsentido, en algo que no tenga una línea de razonamiento razonable.
Los ateos buscan ordenar su espiritualidad SIN un Dios, afirman que NO EXISTE (aunque eso tampoco pueda demostrarse). Los agnósticos afirman que es imposible distinguir entre la existencia o inexistencia de Dios...
"Ser religioso" no significa cumplir con todo lo que propone una determinada religión, en todo caso, significa VALORAR suficientemente el intento de cumplir lo mejor posible. Entiendo algo similar respecto de ateos y agnósticos, que busquen seguir una guía de conducta basados en la ética, y aunque no siempre lo logren, lo más valorable será el intento por lograrlo... Por otro lado van aquellos que no se lo proponen, que no llegan a, o no se permiten, valorar una situación de orden frente a una situación de caos... sean agnósticos, ateos, o religiosos (de cualquier religión).
Las enseñanzas de Jesús tienen que ver con cómo interpretar y seguir esa ETICA que todos los seres humanos, únicos e irrepetibles, coincidimos en reconocer en la interioridad de nuestra conciencia, lo que llamamos el Derecho Natural. Por eso, cualquier persona que no pudo conocer a Jesús, o que, pudiendo conocerlo, elige no hacerlo, puede voluntariamente, siguiendo la ética de su conciencia, comportarse de una forma similar a quien elige atender a las enseñanzas de Jesús de Nazaret... aunque en el cristiano, el "motor" que significa el actuar por amor, puede estar más presente.
Y nos dejó los EVANGELIOS, donde no encuentro ningún dilema humano que no esté contemplado. Además, me resulta impactante que Jesús, agonizante en la Cruz, diga: “todo se ha cumplido”.
Luego de esta larga introducción, intentaré ejemplificar algunas de las enseñanzas de Jesús, que insisto, a veces pueden parecer de interpretación sutil, pero que entiendo pueden ayudarnos a convivir mejor por amor (que finalmente ES lo que Jesús vino a enseñar, y que ES lo que busca este famoso MANUAL DEL USUARIO que nos dejó)... al menos siento que me ayudaron a mí, considero que forman parte de mi maduración en la FE.
Escuché un audio muy bueno de un colega médico español que admiro como divulgador de buenas reflexiones, el Dr Mario Alonso Puig, y ello me disparó la motivación a escribir este ensayo de hoy.
Lo primero que me surge manifestar es que en muchas ocasiones viví mi religión como una coherencia racional (para analizar y discutir sobre ello, con otros, en abstracto), más que como una VIVENCIA diaria, que se encarne en forma concreta en mi persona y en mi relación con los demás.
Entiendo que nada está de “relleno” en los Evangelios, pero hay momentos que me resultan como “más trascendentes” que otros. Los dos “más centrales” serían cuando Dios, por amarnos TANTO, elige hacerse Hombre en una sencilla familia, como cualquiera de las nuestras; y cuando Jesús/Dios, por amarnos TANTO, acepta Su pasión y muerte en Cruz, y vence en la Resurrección.
En el medio sucede la vida pública de Jesús, donde hay permanentes reflexiones, muchas en forma de parábolas, y donde se incluye el llamado "sermón de la montaña", que tiene incorporada una enumeración que conocemos bajo el nombre de LAS BIENAVENTURANZAS. Esas famosas bienaventuranzas son recomendaciones directas (no reflexiones en forma de parábolas), que inicialmente me parecían “impracticables”, como si Jesús nos hubiera dejado “ejemplos extremos” como guía... pero inalcanzables para los mortales comunes como nosotros...
Me gustaría compartir mi maduración sobre esas bienaventuranzas (que clara la tiene Jesús... lo explica muy claro, pero sólo lo vemos, lo interpretamos, cuando nos lo proponemos... no es si puedo, es si quiero... actitud), donde Jesús hace una reflexión profunda de la verdadera felicidad, según un nuevo orden de VALORES del reino que Él propone:
• 1) Felices LOS POBRES DE ESPIRITU. ... porque de ellos es el reino de los cielos.
Claramente no se refiere a la pobreza material (no está hablando de lo que nosotros habitualmente comprendemos como riqueza o pobreza), sino a aquellos que logran liberarse de su ego personal, como eje de su existencia (todos vamos en ese camino, con altos y bajos). Interpreto que se refiere a quienes reconocen su propia finitud, y que descubren que necesitan complementarse en el amor (como riqueza espiritual) por los demás... y a través de ellos (o sea del prójimo), complementarse con el amor de Dios Mismo. Primero necesitamos reconocer nuestra pobreza, nuestra sencillez... allí comienza la humildad de la FE, que se continúa en el crecimiento del amor.
• 2) Felices LOS QUE LLORAN. ... porque serán consolados.
De ninguna manera se refiere a sufrir por el solo hecho de sufrir (podemos reflexionar sobre ¿porqué habrá quedado registrado que el propio Jesús, como hombre, le pide a Su Padre Dios si puede no pasar por esa tremenda Pasión que se le viene... "si es posible apartar de Mí ese cáliz, pero que no se haga Mi voluntad, sino la Tuya"? ... parece que, en el plan de lo que Dios quería hacernos ver, eso era importante) ... y también da a entender que no todo sería fácil (habrá que tomar decisiones, habrá que elegir). Entiendo que este mensaje implica que hay una bendición sobre los sacrificios (de sacrum-facere = hacer santo algún esfuerzo) que asumimos por amor. ¿Qué entendemos por CONSUELO? No se trata del consuelo de la “distracción”, de desviar la mirada hacia otra cosa, sino aquel del verdadero sentido del amor, que permite comprender y re-significar... El entender que podemos ser lastimados o sacrificarnos, pero que eso mismo abrirá “otras puertas” que le dará sentido y nos fortalecerá. Seguramente nos conectará mejor con la compasión y con lo sagrado... Sagrado que no solo está directamente dirigido a Dios Mismo, sino también en nuestra relación con todos los demás, en tanto y en cuanto todos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios.
• 3) Felices LOS MANSOS. ... porque heredarán la tierra.
La mansedumbre no es debilidad, sino fuerza bajo control, sin violencia. La extraordinaria capacidad de no reaccionar desde el ego herido y el deseo de venganza. Quienes buscan controlar desde el sometimiento, la imposición, la guerra, no heredan nada verdadero, no terminan logrando nada en su propia interioridad, quedan con un vacío que no pueden llenar. En cambio, los mansos, quienes logran conquistar su propio ego, logran conquistar "la tierra", porque conviven en PAZ con ella... no necesitan poseerla para disfrutarla, ni controlarla para sentirse seguros, simplemente son parte de la tierra, viviendo en armonía con ella.
• 4) Felices los que tienen HAMBRE Y SED DE JUSTICIA. ... porque serán saciados.
La justicia divina no está relacionada a la venganza, ni a la negociación (te doy o te quito, porque esto o aquello) como muchas veces se interpreta. Dios es infinitamente Justo al concedernos lo que nosotros elegimos: acercarnos a Él o alejarnos de Él. La justicia de Dios está relacionado a la búsqueda de lo bueno, y ojalá yo pueda tener hambre y sed de esa justicia... porque cuando pedimos estar cerca de Dios, nos devuelve el infinito... en paz interior.
• 5) Felices LOS MISERICORDIOSOS. ... porque ellos alcanzarán misericordia.
La misericordia cambia el mundo. Quienes tienen compasión por los demás, y además saben pedir perdón y perdonar, son los constructores de un mundo mejor, con una mejor con-vivencia. Resulta más fácil tener compasión con quien previamente tuvo compasión con nosotros, lo difícil es dar el primer paso. Pero Jesús nos lo enseña como algo CENTRAL, ya que cuando nos enseña a orar a Su Padre (en el Padrenuestro), nos dice que le pidamos al Padre que “perdone nuestros pecados, ASÍ COMO nosotros perdonamos...”... ni un poco más, ni un poco menos... justicia infinita para los misericordiosos.
• 6) Felices LOS LIMPIOS DE CORAZON. ... porque ellos verán a Dios.
Transparencia de intención... cómo dice Jesús: “... que tu si sea un si, y que tu no sea un no...” Ser coherentes, ya que ello lleva a la confianza. Lograr ser señores de nosotros mismos, para que de esa forma se manifieste nuestra integridad de intención como la mejor actitud para generar confianza en los demás, y así acercarnos a Dios. Cuantas veces Jesús nos pide que seamos como niños, como tratando de evitar esa "negociación o doble intención" que puede ir apareciendo a medida que vamos creciendo... cuidar/proteger nuestra transparencia, nuestra confiabilidad... ¿puede haber algo mejor que resultar CONFIABLE frente a los demás? (aunque cueste... por supuesto que cuesta, ¡y mucho!)
• 7) Felices LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ. ... porque ellos serán llamados hijos de Dios.
La paz no es “gratis”, implica cercanía con los demás y compromiso por la justicia. Es lo que llamamos CARIDAD (siempre asociado a la reconciliación), que no se refiere exclusivamente a un gesto hacia un pobre, sino que es la expresión del amor cristiano, con el compromiso que sea necesario y la búsqueda de la justicia que demande la situación. Lleva un premio, wow ¡qué premio! ser considerados hijos de Dios... o sea, se trata de lo que Jesús vino a enseñarnos para ser verdaderos hijos de Dios, creados a Su imagen y semejanza. Trabajar por la paz ES amar.
• 8) Felices LOS PERSEGUIDOS POR CAUSA DE LA JUSTICIA. ... porque de ellos es el reino de los cielos.
Se interpreta que se trata del mismo "premio" que la primer bienaventuranza, ya que es cómo que cierra el círculo. En todos los casos, el premio es el mismo: estar cerca de Dios; y quien eso desee, en este caso manteniendo su defensa de la verdad, aun cuando sea perseguido, como manifestación de su amor a Dios, será "recompensado" con creces.
A diferencia del “mundo”, que nos pide buscar el poder económico y el del sometimiento, acumular más que los demás, mantenernos arriba en la pirámide del mando... Jesús propone encontrar tu verdadero poder en la humildad, encontrar tu libertad en soltar el hecho de pretender controlar, encontrar tu grandeza en el servicio a los demás. Y nos da el ejemplo como verdadero hombre...
El “mundo” te propone cerrarte en vos mismo, nunca muestres debilidad, no confíes... mientras que Jesús te dice con ternura infinita, y firmeza, que te abras, que no temas a tu vulnerabilidad, que confíes en algo MÁS grande. Y nos da el ejemplo como verdadero hombre...
Estas enseñanzas no eran una simple etiqueta de "recomendaciones morales a tildar", sino un cambio de paradigma de cómo interpretamos nuestra vida, el sentido de la misma... que cosas nos conducen a la paz espiritual, a la plenitud.
Jesús hablaba de un REINO...
Nicodemo, un buen fariseo que busca conocer a Jesús, cuando se encuentran en la oscuridad de una noche (ya que no se animaba a ser visto en esa actitud a plena luz del día), le dice: “Maestro, eso de pretender instalar un 'nuevo reino' tiene a todos nerviosos...”.
Nicodemo no puede creer cuando Jesús le explica que no busca conquistar/dominar ningún reino de este mundo, sino ayudarnos a conquistar nuestra alma, nuestra conciencia, venciendo al pecado.
No se refería a un reino a conquistar a futuro, sino un reino para ser vivido ahora, en nuestra vida terrenal. Conquistar el reino del amor, dentro de cada uno de nosotros.
Dicen que las primeras comunidades cristianas lo entendían de esa forma, y eran reconocidas por los “externos” con la expresión: “miren cómo se aman entre sí”.
Proceder desde el amor, el servicio y la confianza (dar frutos), en lugar de desde la negociación, el ego y el miedo (esperar resultados)... por el solo hecho de sentirnos amados y cuidados por un Dios Padre que nos transmitió la DIGNIDAD de ser Sus hijos.
¿Cuántas veces vivimos, o vemos a otros que viven... como “esperando que sucedan determinadas cosas para recién allí empezar a ser ¿felices?”? ... y vivimos postergando nuestra felicidad.
Jesús nos enseñó a mantenernos serenos interiormente en medio de cualquier tormenta externa... y la frase que más se repite en los Evangelios es “no tengáis miedo”.
¿Cuánto, cuánto, cuánto, cuánto tengo que seguir aprendiendo y mejorando, intentando que todo esto se me haga carne de verdad, que todas estas ideas y conceptos pasen a ser obras de vida, y dejen de ser reflexiones que “endulzan” mi intelecto... y que me ubican en un lugar de "exigir" a los demás, en lugar de predisponerme primero a DAR MÁS?
Necesito ayuda...
Una IA define a la pobreza como la carencia de los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas de subsistencia, como alimento, vivienda, salud y educación, lo que resulta en una falta de opciones, seguridad y poder.
La misma IA de Google, define a la riqueza como la abundancia de recursos, ya sean materiales (bienes, dinero) o inmateriales (cualidades, conocimientos). Puede ser individual o colectiva, como la riqueza personal de un individuo o la riqueza nacional de un país, y se opone a la escasez y a la pobreza.
El mundo, podemos decir que la IA de Google resume la visión más global del mundo, ¿no? ... está viendo/MIDIENDO a la pobreza y a la riqueza bajo el parámetro de la DISPONIBILIDAD de recursos.
¿Existe otra forma de medir la riqueza y la pobreza? ¿Podemos aplicarlo a nuestra ESPIRITUALIDAD?
También creo que si... pienso que también se lo puede analizar desde un aspecto menos comparativo, en este caso, desde una mirada más bien esencial... ¿cuál será más importante?
Y luego seguir re-preguntando:
- lo que el hombre más anhela, ¿es tener algo (poseer), o es alcanzar algo (ser)?
- ¿se puede tener muchos recursos, y al mismo tiempo tener sensación de vacío interior?
- ¿se puede ser feliz, pleno, con pocos recursos?
¿Será porque más o menos seguido... nos confundimos? ...
¿Cómo hacer para no confundirnos... o, al menos, confundirnos menos?
Entiendo que la confusión surge del caos, del desorden... mientras que lo opuesto es el orden, que nos conduce a la paz interior.
¿Quién puede ayudar a quién?
Todos podemos ayudarNOS, todos DEBEMOS ayudarnos en la CON-vivencia... la riqueza de las diferencias que NECESARIAMENTE nos complementan... frente a la pobreza de la uniformidad.
¿Cuánta sabiduría en que todos hayamos sido creados libres y diferentes, siendo al mismo tiempo, IGUALES en dignidad y en nuestra potencialidad de amar, a imagen y semejanza de nuestro Creador? (o tal vez, ¿qué suerte que el azar nos haya traído hasta esta situación tan perfectamente "balanceada"?... ¿cómo será?)...
Llamativamente, en esta PERFECCIÓN, que nunca falla, de lo que siempre balancea o des-balancea al mundo, quienes tienen más paz interior (una espiritualidad más ordenada), naturalmente terminan siendo MAS productivos...
¿Productivos en QUÉ? Les dejo “picando” esta última pregunta.
Producir bienes SIEMPRE será bueno... el tema será la motivación, la finalidad, el uso, que le demos a cada cosa.
¡PERDÓN! Este escrito está lleno de preguntas que cada uno tiene que responder... les dejo todo el trabajo a ustedes... ¡PERDÓN!
Pero... todas estas preguntas tienen una pequeña "trampa"... y es que como todos sabemos distinguir el bien del mal, el buen proceder del malo, en la honestidad de nuestras conciencias, todos terminaremos respondiendo de manera similar a cada una de esas preguntas...
20250911 La religión es la vida misma. Los santos son personas comunes.
“no, no, no... no hablemos de religión, que es para problemas...”
“te respeto, pero prefiero no meterme en esos temas personales...”
“yo prefiero analizar las cosas desde una ética del bien...”
“no, no... respeto lo que pensás, lo que pasa es que yo lo miro desde otro ángulo...”
“al final, cada uno hace lo que puede...”
Según la filosofía, la definición de fe es la “adhesión de la inteligencia a una verdad que no puede ser del todo demostrada por la razón”.
La definición de FE, según la religión (al menos en el cristianismo) es “aceptar y confiar en Dios y en las verdades reveladas, aún sin verlo, ni poder demostrarlas científicamente”.
TODOS convivimos teniendo fe en tantas cosas, permanentemente, el "tener fe" es un ejercicio constante en nuestras vidas... incluidos los agnósticos... Nuestra vida diaria transcurre muchísimo más entre actos de fe, que entre certezas demostradas científicamente... Todos los días nos apoyamos, y nos movemos, según el hecho concreto de que tenemos fe que las cosas sucederán de determinada manera... “voy a la reunión, porque tengo fe en que todos van a ir” ... y un millón de etc. (hasta que "me fallan" dos o tres veces, "nadie fue a la reunión"... y paso a "tener fe" en que nadie irá a la próxima...). Así con-vivimos.
Somos seres de carne y espíritu.
Pero, como en todo en la vida... si quiero obtener algo, necesitaré comprometerme por ese determinado objetivo. Si quiero “orden espiritual”, también tendré que hacer algunos “deberes”.
Al final, todo se define en si lo que yo aporto lo hago poniéndome en tu lugar y buscando tu bien... o si lo que hago va en función de mi propio interés...
Como acá entran muchos “matices”, que pueden generar confusión... termina siendo necesario, IMPRESCINDIBLE, hablar, compartir, inter-actuar... ponernos en el lugar del otro, por más distinto que esos otros vean las cosas. Caso contrario, me aíslo, termino solo viendo mi propio ombligo, y al final, mis decisiones solo están basadas en mi propio interés (globalmente, interpretamos que ese egocentrismo no aporta “buenos materiales” a ninguna relación).
Al final, nuestros vínculos, la forma en que cada uno intenta vincularse a los demás (el accionar más importante, más esencial, de la vida de todos), "los materiales que cada uno aporta para CONSTRUIR esas relaciones", terminarán dependiendo mucho de nuestras creencias espirituales y la forma en que organicemos, cada uno, nuestra propia espiritualidad, a que cosas le demos más importancia, prioridades...
Las religiones deben ayudarnos a reflexionar, a buscar el camino correcto... con-viviendo con otros, comunitariamente. COMPARTIR, no imponer.
Sin embargo, yo el primero, tenemos/tengo esa tendencia a acomodar la verdad a mi conveniencia circunstancial del momento.
¿Porqué evitamos esa verdad que interiormente reconocemos en la honestidad de nuestra conciencia?
Lo interpreto de la siguiente forma:
Todos nacemos con una tendencia egocéntrica. La inmadurez y dependencia, durante nuestra primera infancia, hace que nuestro alrededor busque complacer las necesidades básicas para cuidarnos y ayudarnos a crecer. Cuando va avanzando esa infancia, debemos ir MADURANDO a una convivencia con nuestro entorno, en donde vamos progresivamente dejando de ser el centro de atención, para incorporarnos en una dinámica donde debemos ayudarnos entre todos. Ese mundo inicial, esencial para mi supervivencia, deja de “girar a mi alrededor”, y debo madurar hacia ser un eslabón de una cadena en la que nos ayudamos entre todos a ser una “mejor cadena”... y yo deberé ofrecerme para ayudar en la "mejor supervivencia" de otros.
Al final, puede ser que hablar de religión termine siendo algo así cómo hablar de nuestras cosas importantes, de esa espiritualidad que nos constituye, cosas íntimas, esas que nos terminan dando o no la PAZ interior que todos buscamos, necesitamos... y ojalá que nosotros también seamos ayuda para otros, eslabones de una cadena que crece en sabiduría, no en imponer, sino en ayudar a que a todos se nos haga carne el hecho de intentar ser "mejores" en todos los aspectos... la vida misma.
Quiero terminar esta larga reflexión compartiendo el PORQUÉ, desde mi racionalidad, yo elijo determinada religión que me ayuda en mi espiritualidad.
Nací en una familia católica, mi infancia y adolescencia estuvieron MUY rodeadas de "sólo catolicismo"... Recién en mi "juventud temprana" tuve la oportunidad de viajar, conocer más de cerca otras culturas y "formas de ver la vida", y convivir en una mega-ciudad como Buenos Aires, donde encontré buenas personas con enfoques muy distintos a los míos (y también otras personas no tan buenas, como las había encontrado en mi infancia y juventud, en todas las ciudades y de todas las religiones)... aunque esas "buenas personas con enfoques distintos" tenían dilemas parecidos, con angustias y alegrías similares...
Crecí admirando a Jesús de Nazaret y Sus enseñanzas, pero en mi adultez me encontré cuestionando esa "admiración"... ¿porqué creerle y admirarlo? (estas fueron mis reflexiones, acepto otras -siempre nos enriquecemos con distintos enfoques-):
- Lo primero que encuentro en mi "listado de evaluación racional" sobre Jesús de Nazaret es COHERENCIA... un nivel de coherencia de vida "imposible para un ser humano" como todos nosotros. Interpreto que, incluso si un ser humano común hubiese querido "inventar" la historia de Jesús... no habría podido lograrlo en términos de la genialidad en la coherencia (admiro centralmente, profundamente, la coherencia de vida en cualquier persona). Todo "cierra perfecto" en Su forma de vivir lo que predicó. En ese aspecto, no me queda otra opción racional que admirarlo como un ser superior, igual y distinto -al mismo tiempo- a todos nosotros.
- Para "tamaña evaluación de coherencia" me veo "obligado" a basarme en las Sagradas Escrituras, ¿serán ciertas? La mayoría de los libros antiguos conllevan cierto nivel de duda sobre su originalidad histórico-científica. No existe ninguna duda sobre la existencia de Jesús de Nazaret, y lo que le tocó vivir, bajo la mirada de historiadores "no cristianos" (ciencia histórica). Los libros que conforman lo que llamamos el Nuevo Testamento, son conservados desde el inicio en que fueron escritos, y además se escribieron para ser leídos en comunidad. Inicialmente, sus contenidos fueron "AUDITADOS" por quienes convivieron con Jesús Mismo, quienes compartieron lo que allí se relata. Difícil encontrar libros con tanta auditoría.
- No encuentro ningún DILEMA HUMANO que no haya sido analizado por Jesús... con su respectiva recomendación sobre cómo enfocarlo. Y al final de Su vida pública, de 3 años, exclamó: "Todo se ha cumplido". ¿A qué se habrá referido? Entiendo que al hecho de enseñarnos TODO. ¿Alguien puede encontrar algo que esté faltando?
- ALTRUISMO absoluto, en esencia. No puedo encontrar algún hecho en el que yo interprete que Jesús estuviera buscando una ventaja para él, un beneficio personal. Refiriéndose al bien de nuestras almas, en todo momento se refiere al bien común. NUNCA impone nada, solo aconseja... explicando de tal forma que sea LA VERDAD la que se termine imponiendo.
- Toda la filosofía y la teología que predica y vive Jesús de Nazaret COINCIDE con lo que entendemos por ética o por el derecho natural. Nunca contradice esos principios que están inscriptos en lo más profundo de la conciencia de cada ser humano, que tienen que ver con lo que consideramos como el bien, el mal, el bien común. Este es un punto importante que ayuda a sostener mi fe, ya que no tendría sentido que un Dios Sabio nos hubiera creado de una determinada forma, y luego nos "pidiera" algo que fuera en contra de la esencia en que fuimos creados por Él Mismo... Al final, termina quedando claro que nos plenificamos cuando somos aquello para lo que fuimos creados, cuando no nos confundimos en nuestras tomas de desiciones (cuando no preferimos nuestro egocentrismo frente a entregarnos, por nuestro bien y el de los demás). En ese aspecto, termina teniendo sentido para mí, que fuimos creados a imagen y semejanza de nuestro Creador, en esa capacidad de elegir amar.
- Entiendo que todas las enseñanzas de Jesús van TAN a lo esencial del ser humano que, aún "incumpliendo con todas nuestras reglas del marketing moderno", sus recomendaciones rápidamente se difundieron por todo el mundo. TODAS Sus enseñanzas pueden ser comprendidas exactamente IGUAL por todos los seres humanos, independientemente de raza, época, cultura; y sobre todo de capacidad de consumo, de educación, de acumulación de bienes, etc., etc., etc. Para entender lo que quiere decir Jesús sólo se necesita QUERER HACERLO, abrir el corazón. SIEMPRE que hablemos, con cualquier persona, en la confianza de la honestidad de nuestras conciencias, sobre cualquier enseñanza de Jesús, estaremos todos de acuerdo, no hay otra opción.
- En ese contexto, de una necesidad constante y continua de ejercer nuestra libertad hacia elegir o no el amor... Jesús NOS dejó una IGLESIA... compuesta por los mismos hombres que vino a encontrar. Aquellos con fortalezas y debilidades, aquellos que constantemente necesitan reflexionar para tomar buenas decisiones... y evitar las malas. Porque el ser humano fue creado para vivir CON-viviendo... con la libertad absoluta de infinitas opciones sobre distintas desiciones... y ES en esos enfoques distintos donde tenemos que amarnos (porque "lo más esperable" es que no pensemos de inicio igual en todo). En ese contexto, era necesario una Iglesia, con todas sus imperfecciones y todos sus aciertos... porque la esencia de nuestra Iglesia compuesta por nosotros mismos, no es la perfección, sino el ENCUENTRO, para, entre todos, buscar la VERDAD.
Los SANTOS (que nacieron con los mismos dones que todos nosotros), son nuestros mejores ejemplos para buscar la verdad, con-viviendo en comunidad, con los que piensan distinto...
Este 2025, unos santos, que admiro y que se juntan bajo el "paraguas" de una organización católica que se llama MISERICORDIA (misionan en barrios muy carenciados), tuvieron la ocurrente idea, muy linda, de organizar, para el día de TODOS LOS SANTOS, una fiesta con los niños del barrio, que denominaron SANTILANDIA... un espacio especial para recordar y enseñar sobre el carisma especial de cada santo...
20250617 hacer el bien basta… ¿?
Estoy conversando con dos íntimos amigos, como hermanos, crecimos juntos, compartimos formación, compartimos la Fe en un Dios que es amor y que solo quiere nuestro bien…
Algunas personas cercanas, a las que queremos mucho, u otras que no conocemos tanto, pero con las que también tenemos algún tipo de afecto, nos dicen: “yo no creo en la existencia de un ser supremo, en un Dios… ‘sólo’ creo en la ética del hacer el bien…”
Nuestra Fe en este “Dios cristiano” está tan arraigada, que nuestra primera reacción es pensar/decir que “... podría estar faltándote algo…”, porque interpretamos que este Dios te “completaría” en el bien.
Luego, más reflexivo, pienso ¡QUE CERCA estamos! CON esos “no creyentes”…
Porque toda mi Fe, en un Dios de amor, se expresa en la práctica del bien… o sea, COMPARTIMOS el mismo principio; en este caso, ambos, “creyentes y no creyentes”, creemos en la ética del bien, como principio rector.
Estamos más CERCA de lo que imaginamos… que lindo "descubrir" que ES así, ya que es mucho más factible seguir madurando una linda relación desde la cercanía, que desde el distanciamiento.
Es que, justamente por ello están/estamos allí… por la NECESIDAD de intentar superar esos errores que nos eviten ese camino hacia la ética del bien, que tanto anhelamos... y que creemos nos conduce al amor pleno, que es Dios.
También, muchas veces malinterpretamos como que la jerarquía de la Iglesia estuviera fundamentada en el poder ("quienes impondrían esas normas..."), cuando, en realidad, Quien fundó nuestra Iglesia, fundamentó las jerarquías en el SERVICIO… a mayor jerarquía, mayor servicio.
Como dando a entender que ES el servicio el que CONDUCE al bien común…
Si bien, en un momento de reflexión serena podemos reconocer lo que está bien de lo que no, incluso desde las primeras etapas de nuestra vida, el diario vivir se ve teñido de tantas variables y circunstancias, que en muchas oportunidades, en el trajín diario podemos no reconocer con claridad lo correcto de lo incorrecto. También podemos decir que hay "expertos" en confundir a otros, en general con la intención de manipularlos. Y también hay momentos en los que reconocemos que estamos equivocados, pero nuestro orgullo nos lleva a insistir por ese camino...
NO PODEMOS DUDAR de la importancia de una reflexión serena para ayudarnos a separar "la paja del trigo", en tantos momentos...
¿Podría resultarnos indiferente, si además, la vida de ese Hombre estuvo destinada a hacernos reflexionar sobre el bien y el mal, con la actitud MÁS altruista que se pueda encontrar?
No encuentro a alguien con mayor COHERENCIA, en ese sentido, que Jesús de Nazaret… al margen de que pueda haber obrado milagros o no, al margen que pueda haber dicho que comparte la misma esencia del Dios creador de todo lo creado… lo cual ya serían temas de Fe que nuestra razón elige creer o no. Pero, al margen de los temas de Fe, existe una evidencia histórica de la filosofía del BIEN que propuso Jesucristo, que algunos eligieron/eligen abrazar, otros eligieron/eligen combatir, y otros prefirieron/prefieren ser indiferentes.
No encuentro ningún “dilema humano” que no haya sido reflexionado por Jesús… TODO está allí, en solo 3 años de “vida pública” (entre familia, amigos y sociedad, con todos los pros y contras, todos los matices, que puedan presentarse)… TODO está allí, hasta el instante en que dice: “todo se ha cumplido”… y entrega Su espíritu de Hombre al Dios creador… crucificado por aquellos a los que no nos gusta que nos hagan ver algunas verdades que puedan incomodarnos…
Ese Mismo Hombre que dijo que vino a ayudarnos a COMPRENDER, además, fundó una Iglesia… porque sabía de las dudas que se nos plantearían en ese camino de la búsqueda del BIEN, que compartimos "creyentes y no creyentes"…
Esa Iglesia está compuesta por los mismos hombres que somos todos, con virtudes y defectos…
Por eso, los “creyentes” creemos que es PERFECTA en la esencia de su fundación, pero llena de las imperfecciones diarias de todos los que la componemos, y que libremente la elegimos, como un lugar donde ayudarnos a ser mejores… Un "hospital espiritual", con excelentes, buenos, regulares "galenos", e incluso, hasta con algunos que llegan a la mala praxis... pero allí TAMBIÉN ESTÁN los escritos correctos y las buenas prácticas, a las que todos podemos acceder... libremente. Sólo depende de nuestra intención.
ESTE LIBRO ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN...
GRACIAS POR LA COMPRENSIÓN!!!
%2023.28.40.png)
%2009.52.24.png)
%2011.06.14.png)
%2010.09.22.png)
%2011.33.46.png)
%2009.00.58.png)
%2008.43.09.png)