domingo, 7 de junio de 2026

20260607 las misas ricoteras y la Misa


Acaba de morir el Indio Solari, de pasar a la eternidad... según muchos. 
QEPD.

No lo tengo bien identificado... ojo, si sé que era un personaje importante de la música popular argentina, hincha de boca, que no estaba en el “circuito comercial” de la música, y que muchos lo idolatraban... seguro canto y bailo mil veces sus canciones...
Para que alguien sea tan querido, un ídolo, debe tener muchas cosas buenas, en mi humilde opinión, no queda otra. Nadie puede ser “impuesto” como ídolo, surge espontáneamente, se trata de un “título muy grande”, espontáneo, que suele conglomerar a muchos al mismo tiempo.

He visto muchos mensajes en las redes hablando sobre su paso a la inmortalidad... y también de que siguen “las misas ricoteras”...



Me sorprende que usen la palabra misa...

Pregunto: ¿qué es una “misa ricotera”?

 


Trato de informarme un poco más...
Hay muchos artistas o deportistas que son idolatrados... pero, en general, no se realizan misas... Algo había con “el Diego de la gente”:

 


Pregunto un poco, investigo... ¿puede llegar a estar el Indio Solari en el mismo sitial que Maradona? 
Personalmente creo que no... pero voy llegando a la conclusión que quienes lo idolatran dicen que “el Indio no solo cantaba... decía muchas verdades...” 


Coincido en que quien dice la verdad es digno de admiración, al menos de la mía.
Yo también apoyo, intento seguir de cerca a Alguien que decía muchas verdades... un tal Jesús de Nazaret
Y también voy a Misa
Y justo hoy celebramos la solemnidad de la Santa Eucaristía (el Cuerpo y la Sangre de Cristo que quedan en un trozo de pan y vino consagrados). Nuestra Misa ES la celebración que realizamos los cristianos en torno a la Eucaristía, ya que Jesús nos pidió que lo hiciéramos en memoria Suya.


La verdad es lo opuesto a la mentira, y todos podemos reconocerla. 
Fuimos creados con esa capacidad, lo tenemos en lo más profundo de nuestras conciencias. Todos podemos reconocer lo que está bien y lo que está mal. Aunque muchas veces se nos cruzan “confundidores”... en general, esos confundidores tienen que ver con algo que nos conduce al placer del momento, poniendo en riesgo la felicidad. 
Somos seres sociales, y el placer está más vinculado al hecho de recibir, de usar, de consumir... en cambio, la felicidad está más vinculada al hecho de dar, de darnos por otro, por los demás.
En el placer corremos el riesgo de usar al otro para beneficio nuestro, mientras que en el dar nos entregamos por el otro.
Por ello es que la felicidad trae paz interior, mientras que “el placer” suele conducirnos a buscar MÁS placer... La felicidad trae serenidad, mientras que el placer va más asociado a la ansiedad de buscar más...

Pero existen “confundidores” como que el placer sería sinónimo de felicidad... por lo que la verdad no nos resulta indiferente.

Miro a mi alrededor y busco quien decía, quien dice la VERDAD.
Luego BUSCO quien vivía o vive la VERDAD.

Finalmente, quien me genera mayor admiración es 
Quien dijo SIEMPRE la verdad, 
Quien VIVIÓ siempre la verdad, 
y Quien estuvo dispuesto a dar Su vida por la verdad... 
por la verdad que tenía que ver con cada uno de nosotros... conmigo.

Lo novedoso que incorpora la religión que nos propone Jesús de Nazaret, es que EN esa VERDAD se incorpora a nuestro PRÓJIMO.
No se trata solo de mi relación personal con Dios.
Sino que Jesús nos enseña que a ese Dios que no vemos con nuestros ojos, tenemos que verlo en nuestro prójimo... porque todos y cada uno fueron/fuimos creados a la MISMA imagen y semejanza de Dios... y que la verdad se expresa en el BIEN que elijo con LIBERTAD.

¿En qué BIEN?
En el BIEN que hago o dejo de hacer con el prójimo.
¿Hasta qué nivel de compromiso?
Hasta el 100%... hasta dar la vida.
Ese ES el mensaje de Jesús de Nazaret... POR FAVOR, que alguien me diga ¿Quién podría estar en desacuerdo con este mensaje que, si todos lo cumpliéramos, nos conduciría a un círculo virtuoso UNIVERSAL... hacia la felicidad plena?

¿Alguien puede encontrar un mensaje más superador?
Por favor, que me lo diga... así empiezo a intentar seguirlo.

Estoy orgulloso de la Misa a la que intento seguir con devoción... estoy convencido que ES el camino.

Es importante que no nos detengamos en la búsqueda de LA VERDAD, esa que nos colma el alma, que nos da PAZ interior. 
No nos dejemos confundir... sigamos buscando. 

Está en el fondo de nuestra conciencia. Tranquilo, Dios sería incoherente si nos pidiera algo que no pudiéramos entender o cumplir... nos creó así, podemos reconocer LA VERDAD en nuestras propias conciencias.




martes, 2 de junio de 2026

20260531 Reflexiones de un novato sobre la racionalidad de nuestra FE (2do libro)



PRÓLOGO del autor


¿Se puede juntar en una misma oración las palabras razón y fe
orientadas ambas en un mismo sentido?


Esta es una visión personal, ya que muchos interpretan que la fe es un conjunto de misterios sin sentido, a las cuales muchos deciden adherir sin un fundamento concreto. Pero quiero comenzar diciendo que es imposible que una persona crea en algo a lo que no le encuentre sentido… La fe, NECESARIAMENTE, DEBE ser racional, MUY racional.


Nunca supe bien porqué hace alrededor de 20 años, empecé a escribir algunos pensamientos... Tal vez sea porque cuando uno conversa se ve interrumpido, o la propia dinámica de la conversación a veces lleva hacia otros temas sin permitir profundizar en uno específico... Incluso cuando uno reflexiona solo en silencio, muchas veces se termina dirigiendo hacia temas que uno no entiende cómo llegó hasta allí... En cambio, al momento de escribir, podemos releer, y nos vemos obligados a darle un sentido a cada expresión, una racionalidad a cada idea, una orientación, una ilación.


En esta recopilación de textos, voy a referirme a temas de los que habitualmente hablan o escriben quienes han estudiado mucho... personas que claramente saben mucho más que yo. 

No pretendo "enunciar verdades reveladas 'que todos debieran seguir'"... solo transmitir mis motivaciones, aquello en lo que pienso cuando reflexiono sobre espiritualidad. 
Puede servir para charlar con uno mismo, torbellino de dudas... También para conversar con quienes quieren “enturbiar” la fe, con o sin intención... para disparar conversaciones con quien piensa similar a uno...



LIBRO 1

¿Porqué tener Fe? ¿De qué se trata, de qué va?




20231124 El sentido de reflexionar sobre NUESTRA espiritualidad


En muchas oportunidades, Jesús se retira a orar...

Si Jesús lo hace... ¿nosotros? ... REFLEXIONAR sobre nuestra espiritualidad, sobre nuestra relación con NUESTRO creador, es central, ESENCIAL.


¿Porqué?


Independientemente de nuestras creencias religiosas, incluidos ateos y agnósticos, todos aceptamos que el ser humano es una combinación de CUERPO y ESPÍRITU.
También tenemos claro que nuestro cuerpo necesita atención y cuidado...

¿y nuestro espíritu?

Deseamos un cuerpo saludable... interpretamos que hasta puede ser el inicio, la base, de nuestra felicidad... Pero, aun con el cuerpo sano, ¿podríamos ser felices con un espíritu inestable y caótico?
O a la inversa, ¿podemos ser felices teniendo un cuerpo enfermo, pero un espíritu sereno y sabio? Incluso, sin hablar de religión...
Creo que hasta podemos interpretar que "cuidar" nuestro espíritu podría ser más importante que cuidar nuestro cuerpo... aunque seguramente la verdadera sabiduría debe estar en cuidar a ambos, ¿no?


¿Cuidamos o des-cuidamos nuestro espíritu?

Las religiones intentar ORDENAR nuestra espiritualidad en un marco ético
No estamos "obligados" a seguir ninguna religión en particular, pero, indudablemente, el hecho de reflexionar debe servirnos para tener una REFERENCIA entre lo que está bien y lo que está mal... ¿podemos prescindir de eso?


En mi caso, CREO en la existencia de un Ser superior, creador del universo y de todos los seres que lo habitamos... me resulta más racional creer esto, que pensar que todo es fruto de la evolución casual... Respeto a quienes piensan diferente.

Entiendo que fuimos creados todos distintos, y con absoluta LIBERTAD para decidir y reaccionar. Por lo tanto, me parecería ilógico esperar que todos pensáramos igual.


En ese contexto, siendo alguien muy racional, habiéndome formado desde joven como un "científico cuestionador" (sin dar nada por sentado), las enseñanzas de Jesucristo me resultan lógicas, por muchos motivos... necesitando que esos "motivos" sean primariamente racionales, más que "solo por cuestiones de fe". 
Esa racionalidad me lleva a tener FE en que Jesús de Nazaret fue la encarnación del Dios creador.


Intentaré fundamentar mi FE, recordando que tener fe es creer en algo que nos resulta lógico, pero, cuya fundamentación o existencia no podemos demostrar. Es central comprender, que la fe no puede existir sin un contexto de lógica que la sustente.


Primero, hay registros históricos concretos sobre la existencia de Jesús de Nazaret.
Segundo, lo que HIZO y DIJO está escrito de manera similar en 4 libros con autores distintos, que escribieron separados, temporal y espacialmente. Tres de esos autores habían sido testigos directo de lo que escribían, el cuarto, sin haber conocido a Cristo personalmente, escribe luego de permanecer un tiempo con la Madre de Jesús... y todos coinciden. Nuestra “cabeza de hoy” (siglo XXI) da por sentada una absoluta facilidad de comunicación a la distancia... en aquellos años, cuando te alejabas estabas incomunicado.
Además, muy importante, esos libros fueron escritos para recordar a Jesús frente a las primeras comunidades cristianas, siendo leídos delante de otros que también habían visto y escuchado lo que estaba escrito e intentaban comunicar... y que, por tanto, daban fe de que lo que allí se leía, era lo que verdaderamente había sucedido... una suerte de "auditorías constantes".
Esos 4 libros, los Evangelios, están precedidos por otros libros, el Antiguo Testamento, que involucra a unos 30-40 autores que, sin conocerse entre sí, y en el transcurso de alrededor de 1600 años (sin email, ni WhatsApp), fueron pre-diciendo lo que sucedería con Jesús de Nazaret.
A su vez, luego de los Evangelios, van otros libros, la mayoría en forma de cartas, y la mayoría de ellas escritas por alguien que, antes de su conversión, fue considerado el peor enemigo de los cristianos de esa época (luego santo: San Pablo)... Y esas "cartas" mantienen la coherencia de lo que significa el mensaje de Jesús en el amor.

Con estos puntos mencionados, arranca mi análisis racional.


Lo siguiente que sustenta la racionalidad de mi fe, siento que es inagotable... Permanentemente estoy encontrando más y más hechos o reflexiones que la explican... mencionaré solo algunos pocos:

La SIMPLEZA del mensaje de Jesús... lo pueden entender por igual (o mejor, o peor) las personas más eruditas como las personas menos instruidas.
La SIMPLEZA de Su nacimiento, el lugar físico muy sencillo; pero sobre todo “el lugar FAMILIA”... ¡¡¡CUÁNTA sabiduría y simpleza!!!
La SIMPLEZA de las personas con las que eligió rodearse para transmitir Su mensaje...

Si cualquiera de nosotros, especialmente quienes tienen/tenemos más "poder", pensáramos hoy en día, en difundir un mensaje... ¡que DISTINTO que lo habríamos organizado!...

Solo para empezar, lo primero que diríamos sería: "tiene que ser todo a lo grande". Tendríamos que contratar a los mejores comunicadores, expertos en marketing (esos que te convencen que necesitás hasta aquello que no necesitás tanto...), a las principales figuras del espectáculo y del deporte, medios de comunicación masiva, redes sociales, etc., etc., etc...

Previo al momento de Su mayor GLORIA, Jesucristo pasó por el juicio más injusto y la condena más sanguinaria y violenta que uno pueda imaginar... y que lo llevó a la muerte. Luego, los cristianos CREEMOS que resucitó.

¿Qué habríamos hecho cualquiera de nosotros en el lugar de Jesús luego de resucitar? Posiblemente, aparecernos resucitados frente a aquellos que tanto nos maltrataron, y hacerles "pagar su merecido"...

Pero no, aun en la mayor gloria de la resurrección, Jesús mantiene la SIMPLEZA y la COHERENCIA de Su mensaje... la resurrección es una reafirmación solo para aquellos que ELIGEN creer... jamás un espíritu revanchista, SIEMPRE un espíritu de AMOR.


Repito... la resurrección solo tiene sentido para los que ELIGEN creer.

Porque Él nos dice / ENSEÑA que Dios (o sea, Él Mismo) ES amor... y el concepto de amor implica respetar las diferencias y la libertad, en la búsqueda de LA verdad... que está en nuestro interior... todos, interiormente sabemos cuándo obramos bien y cuándo no lo hacemos... porque fuimos creados así (o llegamos a ser así por azar), a imagen y semejanza del Creador (creamos o no en ello, no podemos evadir la honestidad de nuestra propia conciencia... "tenemos algo allí" a lo cual no podemos renunciar).


Humildemente interpreto que ningún ser humano corriente puede ser TAN coherente en Su DECIR y en Su OBRAR, y mucho menos inventar una historia tan simple y perfecta como para “pretender engañar” a otros... Eso también es parte del análisis racional de mi Fe.

 

Alguien, a quien admiro, decía que la fe debe NECESARIAMENTE asentarse sobre cimientos de racionalidad... nadie podría creer en algo que "no tiene pies ni cabeza"... SOLO podemos tener fe (o sea, creer en algo que no podemos demostrar), si ese "algo" que despierta nuestra fe tiene una ilación lógica...


En ese sentido, siempre analizo que Jesús no vino a decirnos algo que no supiéramos... 

HACER EL BIEN es algo que todos SABEMOS que ES lo correcto (volvemos a nuestra honestidad de conciencia)... Jesús solo vino a enseñarnos/mostrarnos CÓMO hacerlo... 


Me gusta pensar que Jesús vino a enseñarnos a usar el MANUAL DEL USUARIO (como el que tiene nuestra heladera o el lavarropas...) respetando el SENTIDO con el que habíamos sido creados... nuestra ESENCIA como creaturas, como seres humanos.


¿CÓMO nuestro creador podría pedirnos algo distinto, u opuesto, al espíritu con el que fuimos creados?¿Tendría sentido que nos creara para un fin, y luego nos pidiera otra cosa diferente?
... y lo ÚNICO que nos pide es AMOR.


Y Jesucristo, de quien yo CREO que ES Dios, hecho hombre, cuando le preguntaron CUAL es el mandamiento MÁS importante respondió:

- "... el mandamiento más importante es amar a Dios sobre todas las cosas. PERO, YO HE VENIDO para enseñarles un segundo mandamiento, QUE NO ES MENOS IMPORTANTE que el primero (WOW... igual en importancia que amar a Dios): AMAR AL PRÓJIMO"...


En nuestra religión cristiana, Jesús se auto-proclama como Dios, y además incorpora como elemento central al PRÓJIMO.


¿Entonces?

Toda nuestra oración debe verse REFLEJADA en nuestro amor al prójimo... esa ES la esencia de todo esto...

Si todos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios... todos POR IGUAL (sin ningún mérito personal, ni ninguna diferencia que otorgue mayores o menores jerarquías)... DEBEMOS ver a Dios en nuestro prójimo... y eso ES lo que debemos reflexionar cuando oramos, cuando nos comunicamos con nuestro creador... lograr la sabiduría para poder ver eso, y la fortaleza para luego llevarlo a cabo...



Volviendo al título de este escrito... humildemente entiendo que ese es el SENTIDO de REFLEXIONAR sobre nuestra ESPIRITUALIDAD...

Lograr COHERENCIA en nuestras creencias nos da PAZ...
esa paz TAN necesaria para que nuestro espíritu se oriente hacia la felicidad...


Pero HAY DOS PLANOS:

- El plano de la REFLEXIÓN... donde nos sentimos a gusto (incluso compartiendo con otros y obviamente con Dios).

- El plano de la ACCIÓN... donde toda esa reflexión se debe PLASMAR en mi relación con TODOS los que me rodean (sino, ¿de QUÉ sirvió toda nuestra reflexión?).



¿DÓNDE se aplica todo aquello que reflexionamos/oramos?

Primero, APRENDIENDO a querernos y respetarnos a nosotros mismos, como creaturas creadas a imagen y semejanza de NUESTRO creador... y luego de aprender ese AMOR que nos une a Él, derramarlo sobre los demás... porque eso SOMOS en ESENCIA, y cuando vivimos en coherencia con nuestra esencia, estamos en PAZ... y nos conducimos HACIA la felicidad. Termina siendo así independientemente de la creencia religiosa o arreligiosa que tengamos: “la coherencia de nuestra conciencia con nuestros actos nos da paz...”.

No podemos evitar esto, aunque nos lo propongamos.


¿CÓMO se PRACTICA esa esencia que SOMOS?

Humildemente pienso que se empieza por un "primer nivel" que es vivir con ALEGRÍA (CREER fervientemente que tenemos motivos suficientes... a pesar de los problemas que EL VIVIR pueda presentarnos).

El "segundo nivel" sería CREER fervientemente en el PERDÓN (tanto en perdonar nosotros, como en pedir y luego aceptar el perdón de los demás), como forma de reparar todo aquello que nos aparta de la alegría de vivir en comunidad, como seres creados por el MISMO Dios, a Su imagen y semejanza.

Por último, el "tercer nivel" es CREER fervientemente que amar a Dios es DARNOS por los demás... comprender que la entrega por los demás cierra el círculo virtuoso del camino hacia la felicidad...



Claramente hay dos "formas" de vivir, una es pensando primero en mí mismo (egocentrismo), y la opuesta es pensando primero en los demás (CARIDAD)... Si todos, o la mayoría, vamos por lo primero construimos un tipo de sociedad... Si todos, o la mayoría, vamos por lo segundo, construimos otro tipo de sociedad, la que vino a enseñarnos Jesús CON SU EJEMPLO (¡si se puede!). 

La mayoría con-vivimos en el medio de esas dos formas, alternando entre una y otra... pero, reconociendo que la primera sólo puede aportar placeres momentáneos, mientras que la segunda (que puede ser más difícil), nos va dando la paz de la tranquilidad de consciencia, que conduce a una felicidad más estable...


... entender el MANUAL DEL USUARIO ... entender que EL OTRO es el camino hacia MI FELICIDAD ... va permitiendo entender el sentido de reflexionar sobre nuestra ESPIRITUALIDAD ...








20240706 Reflexiones sobre nuestra FE





Una semana antes de escribir este texto recordamos a Santo Tomás Apóstol, a quién Jesús le pide, una vez resucitado, que tenga más FE en Él. 
Pero, ¿Fe en qué? ¿Qué tipo de fe nos pide Jesús

Fuimos creados con raciocinio… bajo esa lógica, creemos en aquello que tiene algún sentido, y si es muy evidente, lo creemos fervientemente… al mismo tiempo, no podemos creer en cosas que no se respaldan en la realidad, que son absolutamente un “sin-sentido”.

¿Qué sucede con la FE cristiana? ¿Podemos tener FE en algo absolutamente irracional? NO!!! 
Nuestro raciocinio, que nos ayuda a vivir y nos cuida, nos dice que NO debemos creer en cosas irracionales... nos pondríamos en riesgo. 
Podría verse como muy lógico que no creamos en que alguien podría resucitar, ya que es algo que jamás veamos que suceda… más todavía, si esa persona que supuestamente resucitó, padeció la muerte más dolorosa y humillante desde los ojos humanos… Solo que, en este caso, Jesús lo había anunciado (“moriré y resucitaré al 3er día”), además le habían visto hacer tantos milagros (incluido el resucitar a otros)… 
A pesar de ello, Jesús no condena a Tomás por su falta de FE, sino que lo invita a aclarar sus dudas ("ven Tomás, pon tus dedos en mis llagas y tu mano en mi costado"), y lo invita a creerle más. 
Finalmente, Tomás cree, reafirma su fe, y termina siendo un gran Santo de Dios 🙏🏻 

La FE que nos pide Jesús es que le creamos a Él… 
Que creamos aquello ESENCIAL, por lo cual nos anunció que como Dios se hizo Hombre: “que todos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, y que, por lo tanto, amamos a Dios (que no vemos) EN el otro (que si vemos)…” 
Jesús nos dice, específicamente, que Él ha venido para eso. 
Todo el resto de los misterios están “alineados” en ayudarnos a respetar esa enseñanza de Jesús: “AMAR al prójimo como a nosotros mismos (o como Jesús nos amó)”. 

No sería lógico creer que Alguien pueda estar en un trozo de pan y un poco de vino… pero, si me lo dijo específicamente Jesús, que fue la persona más coherente de la historia entre el decir y el hacer, y que luego entregó su vida por mi… yo elijo creerle, y tener FE en que Él está presente en la Eucaristía… 
Pero… ¿cuánto podrá servirme tener fe en que Dios está presente en la Eucaristía, si luego me niego sistemáticamente a ver a Dios en mi prójimo, y a amarlo? 
 
Jesús vino a explicarnos lo esencial de amar a Dios EN el prójimo, pero como el uso de nuestra libertad hace que frecuentemente nos “vistamos” de egocentrismo, el cual tiende a confundirnos, también nos dejó una serie de AYUDAS para revivir constantemente Su enseñanza… fundando la Iglesia e instituyendo los sacramentos
La FE, que no es algo irracional, se resumiría en creer en algo que, intuimos que puede ser así, pero que no podemos demostrar… Creer que la verdadera felicidad la encontraré en el AMOR de Dios, y que el camino ES el que nos enseñó Jesús (“ama a Dios en el prójimo”)… pero no puedo demostrarlo. 

ELIJO creer… elijo tener FE… Como hicieron los Santos, que con su ejemplo de confiar en Jesús y amar al prójimo, nos muestran el camino 🙏🏻🙏🏻 Señor, ayúdame a aumentar esa FE!!! 🙏🏻🙏🏻🙏🏻 

Una semana después, el Evangelio que leemos en la Misa, nos vuelve a invitar a reflexionar sobre la FE ("pocos creyeron en Jesús en su propia tierra, y allí pudo hacer pocos milagros").  

Como cristiano, una vez más, me pregunto: ¿fe en QUÉ
Muchas veces se vincula la fe solamente a FEnómenos increíbles para nuestro raciocinio… como que los cristianos fuéramos unos seres “especiales” que podemos distinguir pequeños o grandes milagros en nuestra vida diaria (concedidos por Dios), que otros -no cristianos- no lograrían distinguir… Entonces, esos “otros” (ante sucesos especiales o dolorosos, como x ej la pérdida de un familiar o alguna desgracia) quedan mirándonos, y nos dicen: “me gustaría tener TU fe… pero YO no logro ver eso que vos ves…”.

TU por ahí, YO por aquí… cada uno con su visión frente a lo que no entra dentro de la explicación lógica que todos podemos comprender y asumir… 
Porque, NADIE necesita tener fe en aquello que está absolutamente demostrado para todos, sobre ello tenemos certeza… sólo se tiene FE en algo que se intuye como posible, pero que no podemos demostrar.

Entonces, nos miramos y asumimos: “ok... VOS no tenés fe y YO sí… y cada uno sigue su camino por separado, y listo”. 
Pero ese no es el mensaje CENTRAL que vino a enseñarnos Jesús… tanto para el que “tiene” fe, como para el que "no la tiene"… no es la idea que caminemos separados, sino más bien, que con mucho respeto y comprensión, tratemos de ayudarnos a descubrir o fortalecer esta FE "tan lógica" de que todo irá mejor si nos amamos los unos a los otros... algo que todos deberíamos poder distinguir, incluidos los que todavía "no empezaron a verlo"... aquellos que todavía no tienen fe.
Ese "caminar separados" no sería el enfoque central de la FE CRISTIANA. El "ser cristiano" implica comprometernos a difundir esa "buena noticia"...

Dios no se hizo Hombre para “mostrarnos milagros” INcreíbles… Dios se hizo Hombre para ayudarnos a VER la ESENCIA en la que fuimos creados. Jesucristo, ese Ser Humano que dominó los vientos y los mares, que multiplicó los alimentos según la necesidad, que curó todas las enfermedades que se le presentaron, etc. etc.… a Quien no podemos encontrarle ninguna incoherencia entre Su decir y Su obrar… solo “bajó línea” con un único mandamiento nuevo: “Yo He venido para decirles: amen al prójimo como Yo los he amado”. 
Todo el resto de lo que Jesús hizo en la tierra estuvo ALINEADO a ese mensaje… ¡TODO! 🙏🏻🙏🏻 

En todo el resto de los planteos o de los dilemas humanos que le presentaron, Jesús siempre recurrió a lo que cada uno ya teníamos en nuestro corazón cuando fuimos creados, sólo nos ayudó a verlo mejor: 
- “¿quién es mi prójimo? Un hombre bajaba por un camino y fue asaltado…” (parábola del buen samaritano). 
- “¿corresponde hacer “justicia” con la mujer adúltera? El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra…” 
- “¿es lícito pagar el impuesto? Dad al cesar lo que es del cesar, y a Dios lo que es de Dios…” 
- etc., etc., etc. 
Siempre así… siempre recurriendo a que cada uno de nosotros encuentre la respuesta en su corazón, en la honestidad de su propia conciencia. 

Sólo “bajó línea” en el mensaje más revolucionario de la historia de la humanidad: amar y perdonar
¿Amar a quién? A todos… ¿incluidos nuestros enemigos? A todos… 
¿Perdonar? ¿Cuántas veces? Siempre… ¿7 veces? Siempre (70 veces 7)… 
Ahí está nuestra LIBERTAD, la que nos hace distintos a todos, en cómo elegimos, cada uno, amar y perdonar… o no hacerlo...
Dios no permite que haya paz o guerra… somos nosotros quienes elegimos reaccionar de una u otra forma. 

Pero… ¿por qué Dios no creó seres que lo amen incondicionalmente y listo? 
Porque la LIBERTAD es parte esencial del amor… quien ama, debe respetar la libertad del otro… tanto Dios, como nosotros… y mucho más Dios, que ES amor… y nosotros también deberíamos, si creemos, si tenemos FE, en que fuimos creados a Su imagen y semejanza. 
Esa es la FE que nos pide Jesucristo, que le creamos que si amamos al prójimo llegaremos a la FELICIDAD, y construiremos un mundo mejor… porque Él mismo, con su propia vida pública, nos mostró cómo le va, con nuestra forma de manejarnos, al que solo ama y siempre dice la verdad… termina CRUCIFICADO
Pero, si más personas amamos, se puede generar un círculo VIRTUOSO que preserve nuestra mejor convivencia…” Pero, ¿quién se la cree? O mejor dicho: ¿quién está dispuesto a dar el primer paso? 

Todos vivimos “conquistas amorosas” y “traiciones”. 
A pesar que vivimos la clarísima experiencia de que conquistamos el corazón del otro desde el amor… y que, cuando el otro no responde de la misma forma, nos está traicionando… igual ELEGIMOS dudar, y no entregarnos con amor, y vivir levantando barreras (¿para prevenir una posible traición?)… 
Recién terminamos entregándonos con confianza, y siendo más o menos buenos, con los que previamente nos demostraron que fueron BUENOS con nosotros… 
Pero… ¿QUIEN DA EL PRIMER PASO? 

Y aparece un Tal Jesús, que camina sobre las aguas, que transforma los corazones y resucita a los muertos… que SOLO nos dice: “… es por ahí… créanme que SÓLO se trata de amar al prójimo... tengan FE… no tengáis miedo…” 

“Quienes hagan eso, serán BIENAVENTURADOS…” 

Pero nosotros elegimos desviar la atención… Por un lado, a veces elegimos no creer en nada de eso... O, por el otro, en otras ocasiones decimos creer, y en nombre de esa creencia, elegimos discutir y pelearnos sobre si la Misa debe ser de una forma u otra, si esto o aquello de la Eucaristía... y tantos etc., etc. que motivan distanciamientos en lugar de ENCUENTROS.
La Iglesia y los sacramentos merecen nuestra máxima devoción y respeto, en tanto fueron instituidos por el Mismo Jesucristo como ayuda a nuestra voluntad débil, que nos nubla el entendimiento y nos lleva a la confusión… Pero NUNCA para pelearnos entre nosotros por ello, en un supuesto nombre de Dios… En todo caso, ganarnos, cada uno, en mayor devoción... 
Pero nunca acusarnos, siempre ayudarnos con caridad y misericordia. 
Amar a todos, perdonar siempre… 🙏🏻🙏🏻 OJALÁ se nos acreciente esa FE… 
El evangelio de hoy dice que Jesús no pudo hacer muchos milagros en ese lugar… porque allí, cada uno, eligió no abrirle su corazón…
El respeto absoluto del AMOR PLENO hacia nuestra libertad hace que sólo nosotros podemos decidir, con nuestra FE, abrirle la puerta a Dios, para que Él entre en nosotros y obre milagros de amor.








20260316 ¿Cómo es el tema de la FE? … Es una Gracia, pero... ¿se puede analizar racionalmente?


¿en qué tenés FE?

Pregunto a todos, "creyentes y no creyentes"...

TODOS creemos en algo, según nuestras experiencias. IMPOSIBLE no creer, está en nuestra esencia como seres humanos... Vamos creyendo que sucederán cosas según nuestras experiencias previas, así nos movemos, así con-vivimos.

Tenemos FE en situaciones personales (mañana despertaré según el estado de salud que traigo, o estoy preocupado que pueda pasar tal cosa), en el comportamiento de los demás (tenemos una reunión, confío en que los demás concurrirán preparados para la misma… o sospecho que no lo harán) y de la naturaleza (espero que mañana llueva o salga el sol, según parámetros de comportamiento previo)... imposible vivir sin creer en algo, sin esperar algo según esa creencia.


Interpreto que algo similar sucede en nuestra dimensión espiritual.
Según nuestra educación, según experiencias previas, según nuestro comportamiento, según nuestras conveniencias, tendemos a creer en un estilo de vida espiritual, que nos lleva a comportarnos de una u otra forma.

Algunos creemos que existe una energía creadora como origen y como esencia de una forma de comportamiento a Quien llamamos Dios (nos llaman creyentes).

Otros, llamados NO creyentesen realidad SÍ creen… Ya sea que creen que no existe ningún origen creador (llamados ateos), o que crean que es imposible concluir si existe o no existe esa “fuerza creadora”, llamados agnósticos.

Creo que es un error hablar de “no creyentes”, ya que TODOS creemos en algo.


El punto que deberíamos preguntarnos es si somos honestos con nuestra propia conciencia... cada uno en su propia interioridad, algo MUY personal.
Analizar si alguna vez dedicamos un tiempo de reflexión sobre estos temas, o si no nos importa, y vamos por la vida según lo que suceda en cada instante, sin prever nada de nuestro comportamiento, ni para con los demás, ni para con nosotros mismos.

Cada uno, según nuestra propia decisión, según NUESTRAS CREENCIAS, elegimos manejarnos de alguna de estas formas que acabo de describir (¿tal vez hayan otras más que no estoy contemplando?)…

Creo también, que en nuestro diario vivirmezclamos estas formas de comportamiento… ya sea por ignorancia, imprevisibilidad, conveniencias, etc… y ahí vamos… haciendo lo que podemos… o lo que queremos, según con qué grado de convencimiento nos lo proponemos (como dice uno de mis hijos en una de sus canciones, muchas veces es mucho más "si quiero, que si puedo"... porque muchas veces "querer, termina siendo poder").


Los cristianos decimos que la FE ES UNA GRACIA… 
Una suerte de misterio, ya que por un lado, no podríamos tenerla sin que Dios nos la dé como un DON; y por el otro lado, somos nosotros mismos quienes debemos abrir nuestro corazón para recibirla y cultivarla.

¿QUÉ es primero: el don que se ofrece, o nuestra disposición a recibirlo?
¿Depende sólo de Dios, o depende sólo de nosotros, o depende de AMBOS?
El AMOR implica entrega, compartir, con-vivir... de ambos.
"Allí donde hayan dos, o más, reunidos en mi nombre, 
ALLÍ ESTOY YO" (Jesús dixit)


Creemos que Dios ES amor... y que fuimos creados a Su imagen y semejanza en nuestra capacidad de amar. 
Es el sustento profundo de nuestra FE cristiana, que si lo analizamos en la profundidad de nuestras conciencias, lo encontraremos allí, grabado a fuego... nos va mejor cuando amamos, nos va peor cuando no amamos, Y PUNTO. 
Independientemente de QUÉ religión profesemos, o si no profesamos ninguna... solo por el hecho de ser seres humanos, de haber sido creados de esta forma EN ESENCIA (o haber llegado hasta acá por ¿azar?)... nuestros organismos liberan neurotransmisores que nos inducen a un estado de alegría y felicidad cuando recibimos un gesto de amor o cuando nosotros lo realizamos, incluso también sucede cuando observamos que otros lo realizan... así funcionamos fisiológicamente... sin embargo, conservamos la libertad de favorecer o entorpecer que eso suceda o no, con nuestra voluntad.

Que difícil se me hace intentar seguir la línea racional de que los seres humanos hayamos "aparecido", y solo funcionemos según reacciones físicas o químicas o de otro tipo, solo por azar... ya que esas "reacciones azarosas" entre la materia, finalmente responden a leyes... leyes de la física, o de la química, o biológicas, o tantas otras... por lo cual, ante situaciones similares, deberíamos reaccionar de manera similar... 
Sin embargo, nuestra VOLUNTAD, dentro de un "patrón general", nos conduce de maneras tan personales y únicas... cómo si finalmente, SIEMPRE existiera un vínculo de AMOR o de FALTA de amor, entre quienes con-vivimos...
Racionalmente, me resulta más lineal interpretar que, tal vez, nuestro organismo podría haber sido creado en base a reacciones físico/químicas/eléctricas, etc. etc. ... pero que fuimos dotados, ADEMÁS, de una "capacidad" LIBRE, que llamamos VOLUNTAD, para conducirnos, ya sea por un camino del bien común, o de elegir un camino de egocentrismo... y que, AL MISMO TIEMPO, fuimos dotados de una INTELIGENCIA que nos permite distinguir/discernir respecto a esas opciones y a sus posibles consecuencias... o incluso, que elijamos cerrarnos al uso de esa inteligencia, prefiriendo no analizar, no distinguir, no "ver"... sobretodo, cuando intuimos que nos conviene o no nos conviene...
Todo ese "gran combo" que acabo de describir, que es "superior o externo" al propio funcionamiento físico/químico/eléctrico de nuestro cerebro (que, por otra parte, en muchísimos aspectos funciona en forma independiente, al margen de nuestra voluntad), que terminamos interpretando con el nombre de "alma", como nuestra ESPIRITUALIDAD... que termina siendo lo que MÁS nos constituye como PERSONAS, más todavía que nuestro propio cuerpo, ya que determina nuestra FORMA DE SER.
SOMOS la misma persona aunque nos falte alguna parte del cuerpo (de nacimiento o por una amputación), aunque podamos movernos con más facilidad o dificultad por fallas en nuestro cuerpo, seamos hipertensos o diabéticos, o con tantos etc. Lo que nos da la mayor ENTIDAD es nuestra "forma de ser", absolutamente regulada por nuestros aprendizajes y comprensión, pero principalmente por nuestra inteligencia y voluntad que ejercemos en forma LIBRE... haciéndonos ÚNICO a cada uno.

La esencia del amor es respetar la libertad de la "forma de ser" que elige el amado, por lo tanto, Dios, siendo todopoderoso, respeta nuestra libertad... incluso de rechazarlo.
Creemos en un Dios eterno y pleno en el amor... que respeta nuestras decisiones.
Creemos que Dios SIEMPRE está allí… disponible para cada uno, porque el vínculo de amor es una relación de entrega. Entonces Dios SIEMPRE está disponible, primero... eternamente primero.

Se dice que nuestro corazón tiene una puerta con un solo picaporte, 
que está de nuestro lado… 
sólo nosotros podemos abrirla.

Entonces, una vez que nos disponemos a abrir esa puerta… 
¿qué camino tomar?

A partir de allí, comienza a trabajar lo más profundo de nuestra propia conciencia… a partir de ese momento, ELIJO lo que viene. Todos pasamos por esos "mismos dilemas", en los cuales tenemos que decidir.

Elegimos no abrir la puerta, vivir enfrascados solo en nuestras propias conveniencias (egocentrismo, lo opuesto al amor)… o elegimos abrir esa puerta, abrirnos a Dios, y por consecuencia, necesariamente también abrirnos a los demás... porque Dios nos pide que lo veamos a Él, EN los demás.

Finalmente, todo, es SIEMPRE nuestra propia decisión. 
SOY YO quien elijo alejarme o acercarme a los demás, 
SOY YO quien elijo alejarme o acercarme a Dios.

Cuando elijo abrirme al mundo del con-vivir, del compartir, 
allí vuelvo a elegir CÓMO hacerlo.

Todo esto termina dependiendo de nuestra FE.


Entonces la Biblia (la PALABRA de Dios), con su Antiguo Testamento, y luego Jesucristo (Nuevo Testamento - la IMAGEN del Dios en que creemos, en palabras y hechos), al margen de los milagros, nos hacen reflexionar sobre CÓMO debemos vivir nuestra libertad... cómo nos conviene vivirla.

Jesús de Nazaret, teniendo el poder que habitualmente más nos impacta a los hombres, que humildemente demuestra en cada milagro (incluso dominando la vida y la muerte), no nos impone nada
Sin embargo, EJERCE un poder que suele ser menos reconocido, el poder de la coherencia y la convicción PERFECTAS, de la honestidad absoluta de conciencia... que termina siendo "el poder" que humildemente MÁS conquista nuestros corazones. 
Sino, ¿cómo se explica que un "simple" Hombre (sin riquezas ni ejércitos), de una ciudad humilde, con solo doce amigos sencillos, conquistara el mundo después de haber sido ultrajado y crucificado frente a toda la sociedad, como una suerte de "escarmiento"... hasta el punto que luego la historia se divida en ANTES y DESPUÉS de Cristo? 
Indudablemente, lo que MÁS nos conquista es la coherencia en el amor, SIEMPRE... aunque busquemos excusas y queramos resistirnos. Admiramos la coherencia y nos atrae... de una forma "increíble", y esa admiración se hace irresistiblecuando la coherencia está anclada en el amor... los seres humanos FUNCIONAMOS así, como si nos hubiera creado un Ser que ES amor, y cómo si nos hubiera creado a Su imagen y semejanza.

Sin embargo, en el momento que descubrimos la realidad de amor que tenemos frente nuestro, necesitamos de HONESTIDAD de conciencia para aceptarla... en algunas oportunidades podemos intentar negarla... o intentar "resignificarla" según nuestra conveniencia circunstancial.

No encuentro NADA en Jesús que sea una contradicción… ¿una contradicción respecto a qué? Respecto a lo que somos en ESENCIA, a nuestro vínculo con los demás (nuestro prójimo) y con nuestro entorno natural…
Jesús, como verdadero hombre, se comporta en todos los aspectos de Su diario vivir, como un hombre que ELIGE vivir según el sentido para el cual fuimos creados... nos enseña a con-vivir con Su EJEMPLO.

Dios sería incoherente, 
si nos pidiera que fuéramos distintos a cómo Él nos creó en esencia.


Estoy convencido que esa es la PRINCIPAL GRACIA de la FE que me propone Jesús/Dios… 
una FE plena, porque no puedo encontrarle contradicción... 
a Su prédica y a Sus hechos, por lo tanto, se me hace confiable, creíble. 
Si logro verlo de esa forma, mi propia honestidad de conciencia me obliga a creer.


Muchas veces converso con mis hijos que lo más importante que debemos lograr, en todos los ámbitos en los que nos toque actuar, es ser CONFIABLES. Para eso,  debemos ser AUTÉNTICOS, que nuestro si, siempre represente un si, y que nuestro no, siempre implique un no... para lograr despertar en los demás un poco de fe en nosotros... Despertar algo de fe en que seremos buenos amigos, buenos compañeros, buenos empleados, buenos socios, buenos familiares, buenos hijos, buenos hermanos, buenos esposos, etc., etc... buen prójimo.
Luego, en el diario vivir, como todo el mundo, no siempre lo logramos... 
En el caso de quienes somos miembros de una Iglesia, lamentablemente, esa desilusión que generamos en los demás (desde el papa, obispo, sacerdote, hasta el más humilde feligrés), cuando somos incoherentes con el amor, puede impactar en otros y hacer que algunos se alejen... o que juzguen a la Iglesia como "no confiable", como para no tenerle fe... Porque, como nos demostró Jesús, lo que MAS conquista y atrae corazones es la coherencia en el amor.
En realidad, la Iglesia no es un lugar para andar buscando "personas perfectas que conduzcan nuestra fe", y luego "señalar con el dedo" los errores de quienes se equivoquen...  sino que es, más bien, una suerte de hospital en el que todos podemos "internarnos", con libertad absoluta, buscando mejorar, y ayudarnos entre todos a mejorar... 
En la Iglesia, tuvimos y tenemos un ejemplo perfecto para imitar... y tristemente, con nuestra soberbia, lo crucificamos. 
En medio de Su Pasión y Muerte Jesucristo nos reforzó todo Su ejemplo de que "cualquiera sean las circunstancias" no debemos traicionar nuestra esencia, nuestra FE EN EL AMOR al prójimo, o lo que es lo mismo: NUESTRA FE EN DIOS.

La CUARESMA y la SEMANA SANTA son buenos momentos para reflexionar sobre nuestra FE... en QUÉ creemos, y qué rumbo de conductas elegiremos tomar según nuestras creencias, según nuestra FE... ¿seremos consecuentes, coherentes? (contamos con EL ejemplo de la máxima consecuencia y coherencia posibles).


Interpreto que esa ES LA GRACIA que nos ofrece Jesús… una coherencia absoluta que nos hace imposible no confiar, no tener FE… aunque en algunas circunstancias, nuestra conveniencia del momento, nos haga (me haga) cerrar la puerta del corazón y preferir no ver… o nos haga (me haga) elegir un camino que no es de ENCUENTRO, sino que puede ser de egoísmo... ¿cuantas veces priorizamos nuestro sentimiento de ofensa, frente al privilegio y la alegría del re-encuentro

Muchas veces solo se tratan de "ofensas mínimas" a las que les permitimos escalar... cuando en un inicio eran "fácilmente desechables"... 

De nuevo, todos reconocemos la intención de nuestros actos en la profundidad de nuestra propia conciencia, no necesitamos que "un cura, ni nadie, venga a señalarnos con un dedo"... La Iglesia no es para "señalar" errores, sino un lugar donde honesta y humildemente (idealmente) podemos ayudarnos, entre todos, a descubrirlos e intentar arreglarlos, o iniciar un camino de reparación. 
Tenemos FE en que el sacramento de la confesión (también llamado de la reconciliación) es un momento de profunda reflexión interna, que nos ayuda, con una buena guía, a tener ese tipo de espacios de reflexión, y de RE-ENCUENTRO con nuestra esencia en el amor... Dios SIEMPRE está disponible, si ELEGIMOS re-abrir esa puerta que nosotros habíamos cerrado. Además, en el Evangelio de Juan 20: 22-23, Jesús manifiesta que Sus apóstoles tendrán la potestad de actuar en Su nombre perdonando los pecados (nuestra conciencia detecta que "no sirve" engañar al sacerdote con un supuesto arrepentimiento... y al mismo tiempo, en ese momento de la confesión, el sacerdote debe intentar "revestirse" de toda la MISERICORDIA que le sea posible en el nombre de Jesús).

Que buen ejemplo, para nuestra esperanza, es el del "buen ladrón", que en el último instante de su vida ELIJE cambiar, descubriendo a Dios en ese cuerpo destrozado y crucificado que era Jesucristo agonizante... y Jesús, en medio del sufrimiento EXTREMO, lo mira con TERNURA: "Hoy estarás conmigo en el paraíso..."

Dios SIEMPRE disponible, en toda circunstancia, hasta el último instante.
Solo depende de nosotros, de abrir nuestro corazón...


INSISTO, Cada uno lo tenemos en nuestra propia conciencia, así SOMOS, cada uno sabemos que “oportunidades” le damos a nuestra propia persona, a los demás, y a ese posible Dios creador…
INSISTO, no necesitamos que nadie nos lo diga, pero SI nos ayuda el hecho de reflexionar con otros, porque MISTERIOSAMENTE fuimos creados (o llegamos hasta acá por azar) de manera que nosotros tomamos nuestras propias decisiones, pero el impacto de las mismas es según cómo afectan a los demás… porque ESO ES el amor, y creemos que fuimos creados a imagen y semejanza de un Dios que ES amor

¿Cómo podríamos no darle una oportunidad a un Dios que ES amor
 y que, lo UNICO que nos pide, es que nos amemos los unos a los otros?


La GRACIA de una coherencia perfecta que nos lleva a tener FE en lo bueno, lo bello y lo verdadero 🙏🏼🙏🏼... donde la FE no nace de un "sentimiento" que pudiera ser más pasajero o permanente ("cómo me gustaría tener la fe que vos tenés, y que a mi no me dieron" se escucha a veces), sino que resulta un acto de nuestra inteligencia y nuestra voluntad, que nos lleva a ADHERIRNOS a Dios, a esa fuerza sobrenatural y verdadera que nos acoge.

La FE, cuando surge de la honestidad de nuestras conciencias,
nos trae LUZ, nos ilumina en donde hay "tinieblas".

Y muchas veces, esa luz puede provenir desde donde menos lo esperamos... como el "buen ladrón", alguien que fue un malhechor toda su vida, SAN DIMAS, nos enseña a ver a Dios en algo que parecería insignificante... él lo vio en un cuerpo deshecho colgado en una Cruz...
Su ejemplo nos invita a verlo en la pequeñez de una Hostia consagrada... hoy, cualquier día, podemos ELEGIR estar con Dios en el paraíso... SOLO DEPENDE DE NUESTRA FE... y de lo honestos que seamos con nuestra conciencia, con nuestra creencia, con nuestra FE.







20260217 nuestra GRAN pregunta espiritual ¿Qué es lo que te encadena… o te libera?


Si bien mucha gente interpreta que una religión solo te ata a obligaciones y prohibiciones… los cristianos creemos en un Dios todopoderoso, que ANTES QUE NADA, se autolimita respetando nuestra libertad.


Jesús NOS dice:
“Estoy a la puerta de tu corazón y llamo. 
Si alguien escucha mi voz y abre la puerta
entraré y cenaré con él…”


Desde allí arrancamos… 
Libertad absoluta para abrir la puerta (decimos que es una puerta con picaporte de un solo lado). 
Después, "entraré y cenaré con él", cero imposición. 
Solo conversar.

De esa conversación, posiblemente surgirá luego, en nuestra conciencia, el uso adecuado que le demos a esa/nuestra libertad… lo cual no es un tema menor, ya que finalmente somos ESCLAVOS de nuestras decisiones (malas y buenas).

Por lo tanto, si un Dios, una religión, un sacerdote o una religiosa, un profesor, una madre o un padre, o quien fuera... un amigo… nos ayudaran a tomar buenas decisiones (o al menos, las mejores posibles), aunque para ello debamos hacer ALGUNOS DEBERES… desde nuestra lógica de razonamiento, esos "OBLIGADOS deberes" que en ese caso nos manda el convencimiento de nuestra conciencia... ¿serían nuestra esclavitud o nuestra liberación?
¿Cómo nos sentimos cuando cumplimos con la coherencia que nos pide nuestra propia conciencia, según nuestra propia noción de lo que está bien y lo que no? ¿Y cómo nos sentimos interiormente cuando no cumplimos?


Estamos por empezar la cuaresma, que nos llevará a la Semana Santa, donde recordamos lo que pasó Jesús en Su Pasión y muerte en Cruz, y luego Su Resurrección. Es un tiempo especial de reflexión, ya que se trata del momento de Su vida en el que Su entrega se nos hace más evidente que en ningún otro... y también se pone en evidencia la "FORMA" en que lo recibimos cada uno de nosotros, representados por los que estaban allí en ese momento... ¿en cuál de ellos nos vemos reflejados?

¿Cómo tener la verdadera imagen de ese Jesús que nos toca la puerta de nuestro corazón?
Me impacta la mirada de este cuadro:




Una vez me tocó atender un paciente con una enfermedad muy avanzada, conversamos mucho en esa única vez que lo visité en su casa. 
Me sorprendió ver que tenía este cuadro (me contó que una vez él había colaborado en el cierre de una capilla, y antes de cerrarla del todo, cuando ya se habían llevado todas las cosas, encontró ese cuadro tirado en el piso, como olvidado, descartado... y sin saber de quien era la imagen, la llevó a su casa)... yo le conté la historia que yo había oido sobre esa imagen:
Cuando Gladys Quiroga de Motta comenzó a recibir mensajes de la Virgen María en la ciudad de San Nicolás en 1983, el padre Carlos Perez, que era su confesor le preguntó cual era la imagen de la Virgen que ella veía, sin que inicialmente fuera ninguna de las advocaciones que él le mostraba. Finalmente Gladys cayó de rodillas al ver, de casualidad, la imagen de una Virgen del Rosario abandonada en un altillo de la Catedral con una mano rota y sin el Rosario:




Gladys también recibió apariciones y mensajes del propio Jesús. 
Otra vez, el padre Perez quería saber cómo era la imagen del Jesús que ella veía. También costó encontrarlo hasta que Gladys Lo reconoció en esta imagen:



En ese momento escuché la historia de esa fotografía. 
Durante la guerra civil española, se estaban profanando muchos templos y sus sagrarios. Un fotógrafo profesional, para proteger las hostias de ser profanadas, llevó el Copón a su casa para cuidarlo y adorarlo. Cuando pasó el peligro, al momento de devolverlo, le sacó una fotografía de recuerdo (en esa época los fotógrafos profesionales siempre sacaban las fotos duplicadas, por las dudas que una no saliera bien). Esa noche tuvo un sueño donde Jesús le decía que por haberlo cuidado, le revelaría su verdadero rostro... al revelar las fotos, en una estaba el Copón, y en la otra estaba esta imagen... 
Siempre me impactó la pureza de Su mirada.

La Sábana Santa que está en Turín, desde mi humilde opinión, corresponde a la misma imagen de una persona (¿un poco mayor?) con el rostro contraido por un castigo corporal intenso, y sin la mirada, porque en esa época se cubrían los ojos al momento de la muerte y esa Sabana tiene la impresión sobre ella de un cuerpo torturado, ya sin vida: 



Finalmente, cuando ese paciente falleció, la familia vino a mi consultorio con ese cuadro envuelto como regalo... ¡qué emoción!

Quería compartir con ustedes la imagen del rostro de Jesús, que con muchísimo respeto, espera pacientemente que nosotros, LIBREMENTE, le abramos la puerta de nuestro corazón.

Si lo dejamos entrar, "cenará" y conversará con nosotros... y, al menos yo, desde mi raciocinio y desde mi FE, entiendo que nos ayudará a ver mejor esa verdad que todos ya conocemos en el interior de nuestra conciencia, y que muchas veces no podemos o elegimos/preferimos no ver... y que, por el hecho de conocerla, nos hace libres (porque podemos optar por la decisión verdadera... ya que mientras permanecemos engañados no podemos hacerlo).

Humildemente, estoy convencido, que hacer el bien, vivir en el amor, nos EXIJE (o nos "encadena" a ciertas responsabilidades)... pero LIBERA nuestra conciencia para sentirnos bien, para sentir que somos COHERENTES con lo que entendemos que es estar en el camino correcto...

Jesús, con ese rostro de bondad, con esa mirada de gran serenidad, nos espera pacientemente que le abramos la puerta de nuestro corazón, para ayudarnos a reflexionar sobre QUÉ CAMINO tomar... sobre cuál es el camino que tenemos "grabado" en nuestra propia conciencia, para sentirnos libres, felices.






20260214 Tenemos que volver a "descubrir el fuego" VS. seguir "en piloto automático"... nuestra espiritualidad... ¿Cuántos adelantos tecnológicos a los que estamos absolutamente acostumbrados?


Ya están incorporados a nuestro diario vivir... pero ¿alguien puede imaginarse lo que habrá significado empezar a “controlar” el fuego
Debe haber sido increíble... ¿cuántas cosas que mejoraron a partir de allí? Pienso solamente en poder ver cuando oscurecía y poder calentarse cuando hacía frío...
La evidencia arqueológica sugiere un encendido intencionado del fuego hace unos 700.000-800.000 años... aunque, ya más generalizado, hace unos 400.000 años, ¡cuanto tardaban en llegar los adelantos en aquella época
¿Se imaginan a alguien pretendiendo patentar el “encendido”? jajaja... 
HOY parecería que “patentar” algo asegurara una “diseminación” más rápida de la idea, ya que quien invierte en patentar, querrá que rápidamente todos quieran adquirir su patente (todo un concepto de motivación desde lo comercial... marketing) ... 
Hasta hace poco vivíamos sin internet. Por un instante, imaginemos si hoy desapareciera internet... ¿Qué sería peor, eso o la pandemia?
Sin embargo, existe un claro "cambio de paradigma" en la utilización y el rendimiento de todos esos avances tecnológicos... Imagino a alguien que aprendió a controlar el fuego enseñándole a una comunidad que no podía hacerlo previamente, seguramente le habrá generado una consideración especial para aquel que aportaba un "avance tecnológico" de tal magnitud, pero, claramente, quien más se habrá beneficiado habrá sido la comunidad... aunque también luego podía haber un buen o mal uso...
Actualmente, podemos medir con anticipación los beneficios personales que podría generar un eventual avance tecnológico... y solo se avanzará en una inversión hacia ello, si las ganancias personales lo justifican...


A pesar de que se sigue considerando al dominio del fuego como uno de los principales HITOS de la historia de la humanidad, ya casi no lo usamos para esos primeros adelantos que ese hecho produjo... podemos iluminar y calentarnos con otras fuentes de energía... 
El manejo de la ENERGÍA empezó ahí, con el control del fuego (que aún hoy se nos puede descontrolar) ... Luego, hoy ya rompimos el átomo, hicimos bombas atómicas, ¿podemos destruir el planeta?
¿Por dónde seguirán todos esos avances...???
¿Son todos avances??? Como siempre, todo se puede aprovechar para el bien o para aprovecharNOS de los demás...


Hubo otro GRAN avance, en mi opinión, de una magnitud similar, o aún superior al hecho de dominar tanta energía externa a nuestro cuerpo y voluntad, que fue una organización social más justa. Inicialmente predominaba el uso de la fuerza, quien era más fuerte imponía su propia “justicia” (va entre comillas, porque una visión unilateral puede no ser justa). 
Luego apareció el código del rey babilonio Hammurabi (aprox. 1750 AC), basado en la ley del talión (etimológicamente “semejante”), como un mecanismo para limitar la venganza desmedida, estableciendo por primera vez un criterio de proporcionalidad entre el daño sufrido y el castigo impuesto, o a imponer. Esto supone la mediación de un tercero (juez o estado). Extraordinario como avance de organización social, ¿cómo pudimos tardar tanto, como especie humana, en llegar a este avance?

PREGUNTAS: ¿habría sido algo diferente si yo hubiese estado por allí en aquellos años? 
¿Qué hago en concreto para mejorar la convivencia diaria con quienes me rodean?
¿Vamos/voy en "piloto automático"?

Las leyes fueron mejorando a lo largo de la historia, hasta el GRAN hito de la declaración universal de derechos humanos en 1948. Desde allí hasta la actualidad, importantes avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y los niños (insuficiente aún en algunos lugares del planeta). 
En mi visión personal, estos últimos MUY justos avances, no se lograron gracias al movimiento denominado “feminismo”, sino a pesar de él, ya que es más lo que confunde (tanto a mujeres como a varones) que lo que ayuda... Solo mencionar que el “feminismo” está radicalmente a favor de eliminar violentamente a un hijo (sea mujer o varón) por el solo hecho de ser no deseado.

Desde la ética, parecería estar claro que las sociedades "MÁS avanzadas" serían aquellas que se preocupan en ayudar a quienes, por la razón que sea, la tienen más difícil... para ello, SIEMPRE el mismo dilema, tiene que haber menos egocentrismo y priorizarse la búsqueda del bien común... ¿se les ocurre un mundo mejor?
¿Serían esos los parámetros bajo los cuales estamos organizándonos como sociedad y encarando nuestros desafíos de progreso?

Estamos de acuerdo en que tuvimos GIGANTESCOS avances en organización social y en tecnología... pero ¿hasta qué punto lo valoramos, hasta qué punto somos conscientes de ello? ¿Hasta qué punto NOS reflejamos en el bien común al momento de pensar en nuestro propio progreso...? (reflexionemos sobre esta última pregunta).
¿Hasta qué punto le damos el lugar que verdaderamente le corresponde a la valoración de cada avance? ¿Tenemos una tendencia a descubrir y aplaudir lo bueno de cada avance, y a PREVENIR lo malo que podría sobrevenir de ello?

¿Damos un orden de prioridad a las cosaso vamos por la vida EN PILOTO AUTOMÁTICO
Muchos analizan lo bueno que se logró, lo que podríamos perder por no conservar tantas cosas buenas... pero ¿existe una valoración generalizada? ¿dónde pone su interés el "ciudadano de a pie"? Se vienen la Inteligencia "artificial", las computadoras cuánticas... ¿Evaluaremos lo que pueden aportar? ¿Intentaremos prevenir sus "riesgos"?

Hace alrededor de 15 años, leí un escrito extraordinario del, en aquel entonces, padre Mariano Fazio (hoy monseñor). Seguramente mi "extremo resumen" no le hace justicia a la calidad de aquella reflexión, pero compartiré mi resumen:



En algún momento se pasó de la transacción del trueque a disponer de dinero como elemento de cambio, y luego de financiación. 
En algún momento se comenzó a tercerizar... a generar empleo. 
Desde que el hombre es hombre existió la tentación del engaño y la manipulación... 
Desde siempre, todos tuvimos noción del bien y del mal, tanto cuando lo ejecutamos, como cuando somos beneficiarios o víctimas.
Desde un inicio, el hombre de las cavernas también segregaba cortisol, dopamina, serotonina u oxitocina...
Siempre la misma historia, bajo distintas circunstancias. 
Siempre los mismos dilemas sobre el "cómo proceder". Siempre la misma ética a respetar... te ayudo (bien común) o me aprovecho de vos (egocentrismo).

¿CÓMO TE AYUDO? 
Dispongo de tiempo, algunos conocimientos, y de algunos recursos.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME AYUDA? 
Tu actitud de compartir lo que sea necesario por ayudarme.

Siempre, durante todos los tiempos, la ACTITUD de estar disponible por el otro será lo que reconoceremos como algo bueno, inigualable... el AMOR... de nuevo, principalmente para los que la tienen más difícil, pero no necesariamente, ya que el amor no se basa en merecimientos.

En el amor, a veces quien concentra más poder o recursos (dinero), puede ser "el más necesitado"... ya que SOLO tiene eso... y un "simple San Francisco" (poseedor de solamente una túnica), u otro, puede ayudarlo a descubrir el camino hacia su propia felicidad, que seguramente no estará en el poseer, sino en el compartir...

Interpreto que les sale más natural a los padres (¿principalmente a las madres?) ... que, cómo nadie, saben ejecutar el concepto de EQUIDAD, que es dar a cada uno lo que cada uno necesita... o ayudar a cada uno en lo que cada uno necesita.

Pero... ¿y si vamos en piloto automático?
¿Si solo estamos tratando de resolver todo lo que nos pasa, con tanta carga aflictiva, que no puedo VER a quienes tengo a mi lado?
A veces cuesta hasta saludar (un simple “buen día”) a quien pasa a mi lado, todos los días... ni hablar de contacto visual, una sonrisa...
Hace poco escribí que parecería que andamos TAN centrados en nosotros mismos, que elegimos “no complicarnos” con hijos, y si lo hacemos (si elegimos "complicarnos"), que no sea más de uno... de manera tal que esa nueva generación de “hijos únicos” no puedan pasar por la GRAN escuela que significa tener hermanos... la gran escuela del compartir... etc. etc. etc.  
(https://huesodurand.blogspot.com/2026/02/20260127-hermanos-si-o-no.html)


No busco exagerar, pero siento que si tuviéramos una ACTITUD más empática, con todos los que nos cruzamos a diario, principalmente con quienes compartimos más, con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo... podría ser algo TAN novedoso como VOLVER A DESCUBRIR EL FUEGO.

¿Qué fue lo que ganamos y perdimos con tanto avance tecnológico? 
¿Nos fuimos volviendo más autosuficientes?

En estos días, en que me angustio por temas económicos, mi mujer me hizo ver que tenemos hijos que se quieren, y que están dispuestos a ayudarse entre ellos y a ayudar a quienes se les cruzan en la vida; que tenemos familiares y amigos que nos quieren y que están dispuestos a ayudarnos; que en nuestros vínculos laborales, en general, pudimos generar respeto y aprecio (empatía, comprensión, compartir, compañerismo … no solo cobrar y pagar) … que somos MILLONARIOS en lindas actitudes alrededor nuestro… nos abrazamos orgullosos… ¡que lindo!
Después fui a la heladera y estaba medio vacía… y sí, había que salir a trabajar… 
Gracias a Dios, siempre había sido así, y nunca había faltado nada… nada de lo importante, porque, a veces es necesario que falten algunas cosas para valorar las otras que tenemos… lo interpretamos como la Divina PROVIDENCIA (cuanto me cuesta terminar de lograr confiar en la Divina Providencia, a pesar de tanto que me ha acompañado a lo largo de mi vida...).

Así que salí a enfrentar el mundo del trabajo… pero con las prioridades un poco mejor organizadas… con la sonrisa de entender que lo más importante son los vínculos que generamos en nuestro alrededor…
Interiormente había vuelto a descubrir el fuego… me salí del piloto automático y volví a pensar en cada hijo, en cada familiar, en cada amigo, con orgullo… estaba contento, me sentía bien... Solo necesitaba algunas cosas que conseguiría con el trabajo remunerado… otras cosas IMPORTANTES ya las tenía, solo tenía que seguir cuidándolas, siempre... y haciéndolas dar fruto...

¿Podría ayudar a que otros también tuvieran sus necesidades básicas cubiertas…? ¿cuáles? ¿Las de los bienes materiales la de la felicidad de los buenos vínculos?

Ojalá esté escrito nos ayude a pensar…

Uno cree que tiene sus vínculos más cercanos “completamente ordenados” ... pero en un minuto pueden desmoronarse algunas cosas. 
¿POR QUÉ? 
¿Por diferencias en principios fundamentales? 
En general no, más bien por pequeñas cosas, incluso hasta por sutilezas... “que dijiste algo que interpreté de esta manera, o de aquella...” “que no fue lo que quise hacer, no es lo que estás interpretando...” “etc.” “etc.” “etc.” “¿cuántos etc.?”
¡Cuanto que me afecta el orgullo! ... que a veces me cuesta tanto controlar.
Para llevarnos bien, y perdonarnos 70 veces 7, necesitamos HUMILDAD.

Si lo analizamos con mente abierta, eso es lo que vino a enseñarnos un tal Jesús de Nazaret... a salirnos del orgullo que nos pone en el centro de la escena, y posicionarnos en la humildad del que ama espontáneamente, como niños, sin negociar.
Pero la confusión y el orgullo no nos permite escucharlo, salir de ser el centro, y entregarnos al amor.

En la época de las cavernas también existía la angustia y la alegría… la búsqueda de la felicidad no es un invento moderno… siempre los mismos dilemas, en todas las épocas.

Pero, cuando parece que “lo tenemos todo”, que podemos comunicarnos, hasta viéndonos por una pantalla, y gratis, con un hijo en Australia, en Brasil, en Mendoza, o en el campo de amigos, o simplemente en la casa de un amigo/a... al instante, y millones de avances en el cuidado de la salud, de la alimentación, de traslados, de poder viajar, de seguridad, confort en el hogar y millones de etc.... seguimos teniendo que “descubrir el fuego cada día”... frenar el “piloto automático” y mirar al otro a los ojos... empatía, equidad, etc.

Al fin y al cabo, todos venimos con un QR que dice que necesitamos que nos amen… pero más abajo, continúa diciendo (¿letra chica?) que la mejor forma de lograr que “nos amen” es empezar amando nosotros... pero muchas veces no llegamos a leer esa parte...


Todo esto vino a enseñar Jesús de Nazaret... ¡qué clara nos la dejó
El que quiera, puede verlo... 


Hoy recordamos a San Valentín, alguien que se la jugó por el amor sagrado del matrimonio, y por ello murió martirizado y decapitado... ya que el emperador del momento le había prohibido casar a quienes lo solicitaran, y él continuó haciéndolo en secreto...
Ese es el amor que la Iglesia recuerda hoy, el de jugárnosla por lo que consideramos que es la verdad, solo eso... el que quiera, puede hacer algún regalo a su amado/a.









20250509 Necesidades…


El mundo está lleno de necesidades, SIEMPRE lo estuvo… necesidades materiales y espirituales. Una dinámica constante que significa vivir, estar vivos.

NECESITAMOS que esas necesidades materiales y espirituales tengan un EQUILIBRIO, no deben ser sólo de una, o sólo de otra… ambas, en su justa medida.

¿Nos cuesta encontrar ESE equilibrio?

Si… por un lado tenemos esas tentaciones de acumular (bienes, poder); y por otro lado, también tenemos la tentación de que nuestra espiritualidad vaya orientada hacia el placer, en lugar de hacia la FELICIDAD… 
¿Podemos comprender la diferencia entre placer (más relacionado a recibir, a sensación más pasajera) y felicidad (más relacionado al dar, a sensación más permanente)?
¿Podemos comprender la diferencia entre producir al máximo para lograr el mayor bienestar común 🆚 producir al máximo sólo para mi propio beneficio? … con todos sus matices intermedios…

¿Se necesita ser universitario experto, un erudito, o de una determinada religión, o incluso ateo, para entender y responder estas dos preguntas?

Estoy convencido que NO, que TODOS tenemos las mismas herramientas en lo más profundo de nuestras conciencias para reconocer cuando obramos mal (egocéntricamente) y nos produce incomodidad, y cuando obramos bien (por el bien común), y estamos en PAZ… así fuimos creados, o así llegamos a ser, exclusivamente por el azar…


Quienes creemos en un Ser Superior, Creador de lo existente, entendemos que existe un ORDEN, una conducción hacia el bien, a diferencia del des-orden que puede significar el puro azar…

¿Podemos demostrar Su existencia, la de ese Ser que llamamos Dios, y que los cristianos creemos que ES Amor en esencia?
No, no podemos, necesitamos lo que llamamos FE, que significa creer en algo que es posible, pero que no podemos demostrar.

Es imposible tener FE en algo azaroso o que consideramos un imposible… por nuestra esencia, solamente podemos tener FE en algo que tiene sustento, sino, directamente no creemos, nos resulta IM-posible… Así funcionamos, de la misma forma, creyentes y no creyentes (en la existencia de un Ser Superior)… NECESITAMOS que algo SUSTENTE nuestra FE, de creer o de no creer…

No solo tenemos FE los que creemos en la existencia de Dios… Su “no existencia” tampoco se puede demostrar… hay que tener muuuucha fe para aceptar que todo lo que somos, viene de la nada, constituido por puro azar...


Por momentos estamos más convencidos de nuestra FE… en otros, aparecen ciertos “confundidores” que nos hacen dudar: 
“¿será que Dios NO existe? ¿será que Dios SÍ existe?”… y ahí vamos, tratando de vivir…

Si Dios verdaderamente existe ¿POR QUÉ no nos hizo a todos perfectos… y listo? 
¿Por qué tanto lío de tener que tener FE? ¿Por qué no saber con certeza?
Me he preguntado muchas veces sobre esto, NECESITO SABER, ¿por qué no la tengo clara? me da un poco de bronca… y mi FE, que es lo único que tengo, responde:

- Si asumimos que Dios ES amor en esencia, PARA el amor, la LIBERTAD ES esencial, ES constitutiva en la esencia del amar. No se puede amar sin respetar la libertad del amado, aunque esa libertad conduzca a la negación del propio creador.

- Si Dios se hizo Hombre, podría haber aclarado mejor todo ¿no? … pero… ¿Cuál ES el mensaje de Jesucristo? Simplemente que seamos nosotros mismos, en esa imagen y semejanza hacia EL AMOR, en la que fuimos creados... porque ser coherentes con nuestra esencia nos conducirá a la paz interior. O sea, que seamos felices OPTANDO por el bien (bien común), en lugar de optar por el mal (egocentrismo). Nos mostró, con Su propio ejemplo de vida, CÓMO enfrentar/evitar todos los "confundidores" que no nos dejan ver lo mejor para ser auténticos, para lograr la plenitud en que fuimos creados… porque teniendo más claridad, observando la verdad, podemos elegir mejor… 
Me gusta graficarlo con este ejemplo: si voy a comprar un auto, y el vendedor me oculta algunos datos, termina siendo él quien elige cuál auto venderme; en cambio, si conozco bien la verdad, elijo yo libremente. La verdad nos hace verdaderamente libres... no estar esclavos de la confusión.

- ENTOOOONCES… parecería que el amor EXIJE un compromiso personal de BUSCAR la verdad y luego elegirla en libertad. Por eso, aunque todo esté en nuestra conciencia, la formación, el reflexionar juntos, también ayuda. Por eso, Jesús nos deja una Iglesia que busca conservar y recordar todas Sus enseñanzas, para que tengamos un lugar de referencia, un lugar donde buscar ayuda… ¿Con miembros perfectos? NO! con los mismos miembros que somos todas las personas (así cómo Jesús nos encontró en aquellos días y "nos sigue encontrando en cada momento"), pero en un lugar de ENCUENTRO… porque desde el encuentro surgirán las ayudas y el amor… que se “evapora” en el des-encuentro…

Este sería, humildemente, mi razonamiento de porqué Dios nos creó LIBRES, con la responsabilidad de ejercer esa libertad con amor (acercándonos a Él), o sin amor (alejándonos de Él y acercándonos a nuestro egocentrismo)... Nuestra libre decisión... con Su ayuda... si es que QUEREMOS pedirla, y aceptamos recibirla... siempre en libertad... y no siempre igual, no siempre de la misma forma para todos... CUANTO que tenemos que aprender a respetar.


En todo este enorme filosófico y teológico contexto, ¿qué NECESIDADES tenemos hoy?

Los católicos (católico significa universal) acabamos de elegir un nuevo papa (un guía que nos ayude, ayudado a su vez por muchos, a discernir nuestras necesidades... hacia donde dirigirlas), y todos nos preguntamos si debe ser conservador o progresista… ¿conservar qué? ¿progresar hacia qué? 

No entiendo porqué esa “necesidad” de separar en “bandos”, cuando el sentido común diría que todos deberíamos intentar conservar lo bueno ya alcanzado, y progresar hacia lo bueno que falta alcanzar… todos deberíamos ser conservadores y progresistas al MISMO TIEMPO… El tema será descubrir CUÁLES cosas conservar y hacia CUÁLES progresar, que seguramente no serán las mismas para todos, pero si, en TODOS los casos, deberían estar orientadas hacia un encuentro de amor comunitario… finalmente, ese es el ÚNICO concepto importante que tenemos que cuidar y alcanzar... ya que ESO mismo ES encontrar a Dios.


En mi visión, la coyuntura de este siglo XXI nos impone dos necesidades principales, las que interpreto como prioritarias (respeto que otros puedan ver otras):

1. reencontrar el rol de la MUJER.

2. redescubrir el equilibrio que ofrece la virtud de la AUSTERIDAD.


Escribí muchas veces sobre mi gran admiración hacia la mujer (ejemplo: https://huesodurand.blogspot.com/2024/06/anoche-nos-juntamos-13-varones-para.html), con capacidades superiores a los varones en muchos aspectos, pero por sobretodo en su capacidad de congregar, de ser factor de unión para la célula más importante que tiene la sociedad, que es la FAMILIA. La familia se sustenta en el matrimonio (o pareja, si alguien prefiere usar esa palabra) que le da origen, y allí la mujer se fortalece en el encuentro con SU varón… En este redescubrir y VALORIZAR las virtudes de la mujer, el varón también tiene un rol muy importante.

Estamos perdiendo, inicialmente, la unión de las familias, y actualmente, ya el hecho de que ni siquiera se conformen… creo que la mujer ha descuidado/desvalorizado su rol de madre, y el varón pocas veces ha comprendido su rol de esposo amoroso… y AMBOS salieron a competir "juntos" en el mundo laboral, para poder tener/acceder a una mayor capacidad de consumo…

Creo que los varones deberíamos ser más progresistas y descubrir/progresar hacia el rol de esposo amoroso… Y las mujeres deberían ser más conservadoras y retomar/REvalorizar el rol de madres, como el rol más grande e importante que puede existir en la creación… honestamente, no encuentro otro que se le equipare… SIN EMBARGO, hoy parecería que ser madre es igual a nada, o a un simple sufrir sin sentido… al menos, los medios de comunicación masiva (¿cuarto poder?) lo transmiten así permanentemente…


Alguien me decía, hace pocos días, que la austeridad es la MADRE NECESARIA para evitar los vicios capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia, pereza), y creo que es posible que verdaderamente sea así.

La AUSTERIDAD ayuda a valorar cada cosa en su JUSTA medida, a utilizar lo que es necesario, pero en su justa NECESIDAD. La austeridad va de la mano con el concepto de equidad, que es dar a cada uno lo que cada uno necesita.

Entiendo que siempre existió el deseo de consumo, pero que en estos días nos toca vivir su pico máximo… interpreto al consumismo como lo opuesto a la austeridad, el deseo “desenfrenado” de poseer por el hecho mismo de poseer… por supuesto que a distintos niveles, no siempre tan desenfrenado…

Celebro el ejemplo de austeridad que dio el papa Francisco al mundo, y que nuestro querido León XIV propone continuar (cada uno con su estilo propio). Estoy convencido que la austeridad puede ser la madre de la paz y la prosperidad… además de ayudar a EQUILIBRAR nuestras necesidades espirituales con las materiales…

La mujer y el varón, deben apoyarse en esta virtud de la austeridad... en todos los niveles. Empezando por el equilibrio necesario de las demandas "intra"matrimonio/pareja, como también en el ejemplo de "conducción" hacia la familia que ambos conforman...






20230627  Algunos conceptos del CRISTIANISMO que me impactan…  El más CENTRAL: pensar primero en el otro y en el bien común.  NECESARIA CONVIVENCIA.


Casi todos los apóstoles reunidos le dicen a Tomás: "¡Hemos visto a Jesús resucitado!"
Tomás: "... hasta que no meta mi dedo en Sus llagas, y mi mano en Su costado, no lo creeré...".

Así caminamos por el mundo, por la vida, con mayores o menores "creencias"... Compartiré algunas de las mías, para quien tenga interés en reflexionar juntos... Convivo con muchas personas que, en una mirada rápida, parecería que, en el plano espiritual, pensamos muy distinto... pero honestamente creo que no es tan así... ya que en la diaria, buscamos cosas parecidas respecto a la honestidad y al bien común.
Arranquemos por cómo lo veo yo, que soy católico:

Jesucristo vino a enseñarNOS... con el agregado del máximo compromiso personal imaginable para un ser humano, "jugado" por ese mensaje, sin ningún beneficio personal... Me resulta imposible dejar de ver que toda Su vida estuvo orientada hacia los demás, en ningún momento hacia logros personales.

Al mismo tiempo, enseñó de un modo inesperado para las "formas" en que nos manejamos habitualmente los seres humanos... ya que siendo un Dios Todopoderoso enseñó con amor, que implica permitir LIBERTAD absoluta de creerle y/o aceptarlo, o no... Esta "forma" de transmitir, o de enseñar, ya nos va mostrando una parte esencial del mensaje.
La "forma" necesariamente debía coincidir con el contenido, porque Jesús vino a aclarar lo que ES convivir en el amor.
La mejor enseñanza no es la que obliga, sino la que se vuelve "irresistible" al convencerte de que ES LA VERDAD... Pero somos nosotros, CADA UNO individualmente, quienes podemos/debemos recibirla y hacerla propia... o rechazarla... o simplemente ignorarla, ser indiferentes.

Escribo mis interpretaciones, y las reflexiones que las mismas me disparan... esas que deberían ser el fundamento de mis acciones para ser coherente... las mismas que, a veces, no quiero ver/escuchar, prefiero que se "desdibujen", o simplemente elijo dejarlas de lado, para actuar según mi propia conveniencia del momento (hacer la mía, egocentrismo), aunque en el fondo, "una vocecita interior", que trato de callar, me susurre: "cuidado, creo que, tal vez, no sea por ahí... ese no es el camino".

En ese contexto, quiero empezar expresando mi RESPETO por el que piensa distinto, o parecido a mi en distintas proporciones... Fuimos creados diferentes, con libertad... Estoy convencido que me enriquezco cuando converso (no cuando peleo/peleamos) con alguien que ve las cosas desde otro punto de vista, NOS enriquecemos... ya sea porque aprendo algo nuevo, o porque analizando una nueva propuesta que entiendo equivocada, refuerzo mi creencia anterior que se arraiga más... pero nunca debería salir igual a como entré a una BUENA conversación...
REPITO: máximo respeto por el que, luego de sus propias reflexiones con honestidad de conciencia, piensa distinto a mi...
En cambio, si me preocupan los que eligen "no pensar para no complicarse", y van por ahí, haciendo sólo lo que más le conviene a ellos...
No se si me preocupan igual o más todavía, aquellos que, si bien estudian y reflexionan, luego, como fruto de ello, se quedan en una posición cerrada, creyendo que sólo ellos pueden tener razón, y en esa dinámica, también se acostumbran a mirar y a proceder SÓLO desde su propio punto de vista (a veces, con tendencia a mal-juzgar...).

Creo que todos podemos distinguir lo que está bien de lo que está mal, aunque no siempre lleguemos a esas conclusiones por el mismo camino... Pero en el fondo, aún en esos caminos diferentes, es claro que no todo da igual... porque también sabemos distinguir las BUENAS intenciones de las que, al menos, no lo parecen... Debemos respetar lo que interpretamos que es la verdad, y a quienes la buscan.

¿PORQUÉ ELIJO profundizar en el cristianismo?
Porque Jesucristo es el ser humano más perfecto en coherencia que puedo reconocer, y SÓLO anuncia cómo motivo de Su encarnación el hecho de traernos un mensaje... con un compromiso personal de TAL magnitud para explicarnos ese mensaje... que ¿cómo podría, al menos, no escucharlo? 

Porque, al margen de los milagros y misterios que lo rodean
(que cada uno puede creer más o menos),
lo que nos ha llegado meramente como hechos históricos,
nos muestra un ser humano superior en su capacidad de análisis,
pero con mucha serenidad y paz interior;
con las respuestas perfectas para todas las preguntas.
Una perfección que siempre se acompaña de sencillez y humildad,
jamás de grandilocuencia ni intención de sobresalir,
que lo hace más perfecto aún...
una propuesta UNICAMENTE de amor.

Por lo tanto, se podrá creer, más o menos, en las enseñanzas de Jesucristo, se podrá dudar de los misterios y milagros, pero por lógica, quien se pone en Su contra, se pone en contra del amor... y quien busca conocerlo más, estará aprendiendo más sobre el amor.
En mi vida, me he dejado llevar por tentaciones egocéntricas (lo opuesto al amor), pero, jamás puedo elegirlas cuando las analizo racionalmente, en frío... POR ESO, "necesito" saber más de las enseñanzas de Jesús, del cristianismo.

Somos seres ESPIRITUALES... NECESITAMOS reflexionar sobre nuestra espiritualidad.
No todo da igual...
Hace poco, cambiando opiniones con un amigo, él mencionaba al igualitarismo y al ecumenismo como si fueran lo mismo (al menos yo interpretaba que me los mencionaba como "defectos equiparables").
Entiendo que el igualitarismo busca atenuar, o hacer desaparecer, las diferencias entre las personas (a él le preocupaban las diferencias en las creencias religiosas, que se interpretara como que todo diera lo mismo). Coincido con él que no todo es lo mismo, y que debemos defender la postura que interpretamos como correcta. Interpreto al igualitarismo como una equivocación.
Entiendo por ecumenismo a la búsqueda de aquello que une/acerca entre las distintas iglesias, sin desconocer las diferencias. O sea, dialogar sobre las diferencias, teniendo como punto de partida las coincidencias. Interpreto al ecumenismo como una virtud. Para MISIONAR, necesito acercarme... es imposible hacerlo arrancando por lo que más nos separa.

Dios ES amor... y parte esencial del amor es respetar la libertad del amado, incluida la libertad de no elegir al amor... Dios, siendo todopoderoso, se autolimita respetando nuestra libertad, requisito para SER AMOR PLENO.

La ética, el derecho natural, lo que la humanidad en su conjunto distingue entre lo que está bien y lo que está mal, COINCIDE con las enseñanzas de Jesucristo
Si eso es así, o sea, si el ser humano ya tiene incorporado el distinguir lo que está bien de lo que está mal, quiere decir que Jesús no vino a enseñar algo nuevo en esencia; sino más bien, a cómo utilizar esas "herramientas" con las que ya habíamos sido creados, cómo darles BUEN uso... vino a enseñarnos el MANUAL DEL USUARIO
Nos enseñó a ser honestos, primero con nosotros mismos, y en esa honestidad, saber distinguir el bien de lo que no lo es, y aprender a jugarnos por LA verdad que conduce a ese Bien, a LA felicidad eterna.

El amor que vino a enseñar Jesús no es el "amor" que habitualmente se presenta cómo "querer a alguien"... o sea, cuando decimos: "yo te quiero"... Puede parecer una sutileza, pero en ese "yo te quiero", se ubica al que quiere en el centro de la escena (ego-centrismo), donde el otro llena las necesidades del que "quiere"... pudiendo ser "descartable" cuando ya no las llene... sea por aburrimiento, o por otra opción mejor...
El AMOR que nos enseña Jesús es distinto, es el amor de poner al otro en el centro, de buscar darse por el otro... ese amor se llama CARIDAD, y nunca se agota... porque, como dice El Principito: "dar amor no agota al amor, al contrario, lo aumenta...".

CARIDAD y egocentrismo son opuestos.

Nuestra religión cristiana nos enseña que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios.
¿En QUË podríamos ser imagen y semejanza de Dios? Indudablemente que no en ser perfectos, o en ser todopoderosos... pero SI en nuestra capacidad de amar... que nos distingue de todas las demás criaturas...

Le preguntan a Jesús: ¿cuál ES el mandamiento más importante?
Responde: "amar a Dios sobre todas las cosas" (algo que quienes preguntan ya sabían)... 
PERO, continúa Jesús, "Yo HE VENIDO para decirles un segundo mandamiento, QUE NO ES MENOS IMPORTANTE QUE EL PRIMERO (wow... ¡¡¡en el mismo nivel que amar a Dios!!!): amar al prójimo".
En un momento dice que debemos amar al prójimo como a nosotros mismos... en otro momento, "eleva la vara" y dice: "como Yo os he amado".  El amor de Jesús hacia nosotros, y Su testimonio, como CENTRO del mensaje.
Quiero remarcar que Jesús no habla como lo hacían los profetas, que se referían a Dios como a un ser superior a ellos... Jesús habla con la autoridad de quien ES Dios (y humildad al mismo tiempo), o sea, cuando dice que amar al prójimo tiene la misma importancia que amar a Dios, está diciendo algo trascendente, único... dándole centralidad absoluta en el motivo de Su venida.

A diferencia de la mayoría de las creencias religiosas, 
Jesús incorpora al prójimo en el centro de la escena

Dios ES amor. Jesucristo vino a enseñarNOS a amar.
¿CÓMO podríamos comprender que amar al prójimo sea lo mismo que amar a Dios?
Mi interpretación es que, si fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, que ES amor, significa que somos esencialmente capaces de amar. Amar a Dios es lo máximo, pero como no lo vemos, debemos amar lo que hay de Dios en el otro (semejanza), saber ver en el otro esa esencia de amor en la que fuimos creados...

Acá surge un GRAN misterio... ¿cómo podemos ver a Dios en un prójimo tantas veces tentado a alejarnos de Dios (yo en primer lugar)? O sea, a alejarnos del amor, tentados a ponernos en el centro (ser egocéntricos)... a solo "hacer la nuestra".
Va surgiendo la utilidad de analizar el concepto de necesaria convivencia que menciono en el título de este escrito. Para amar se necesita a otro, no se ama en el camino del aislamiento hacia la soledad, sino en el camino del ENCUENTRO.
¿Con QUIEN tengo, más y menos, chances de encontrarme?
Más, con el que siente que necesita a los demás. Menos, con el que interpreta que no necesita a quienes lo rodean. Más, con quién está dispuesto a dar y recibir, a amar y a dejarse amar. Menos, con el más egocéntrico, que cree que puede bastarse por sí solo, o que no valora a los demás.
Dicho esto, tengo que transformarme en alguien "encontrable" para los demás... y al mismo tiempo, alguien que también sale al encuentro. La misión del cristiano ES lograr darnos por los demás, siendo menos egocéntricos... y ayudarnos entre todos, a pensar menos en nosotros mismos, y a encontrar el camino del ENCUENTRO.

Por eso, en el cristianismo, es tan central la idea del PERDÓN. No solo el hecho de perdonar, sino, en igual medida, de aceptar el perdón del otro, de sentirme perdonado... (Judas no pudo sentirse perdonado... interpretó que Dios perdonaría con la misma vara que él... interpretó que no merecía el perdón...).
El perdón de Dios rompe la lógica del mérito, del merecimiento.
El mérito es muy útil para la optimización de organizaciones productivas (y Jesús enseña que DEBEMOS ser lo más productivos posible), ya sea en lo laboral, deportivo, en organizaciones científicas, de estudio, etc., etc. Somos todos distintos, y cada uno tendrá más o menos habilidades para una cosa u otra. En esas organizaciones, para ser más eficientes, cada uno debe merecer que le toque determinada labor, basada en méritos demostrados previamente. No debemos interpretarlo de la misma forma en las relaciones humanas de convivencia en el amor, y es importante no confundirnos como que sí fuera lo mismo.
En el "yo te quiero" hay que hacer "méritos" para que no dejes de quererme... En cambio, en el amor de caridad, en darte por el otro, en el amor de Dios, no importan los méritos, se ama porque el otro es digno de amor, igual que yo, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios (si ambos hicieran lo mismo, surge un círculo virtuoso) ... aunque en determinadas circunstancias, el otro o yo, elijamos renegar de ello (pecando, colocándonos en el centro, alejándonos de Dios/amor) ... a pesar de todo eso, no se deja de ser quien se ES, en esencia.

Podríamos decir que, bajo la ley del mérito ("Ley del Talión": ojo por ojo, diente por diente), uno debería perdonar, solo si el otro ya lo perdonó previamente ("devolver la atención"), o si uno interpreta que el otro también estaría dispuesto a perdonar... bajo esta óptica, el perdón es una moneda de negociación...
Entonces le preguntaron a Jesús: "¿hasta cuántas veces debo perdonar?" (¿hasta el "exagerado" número de 7 veces?).
Jesús responde: "70 veces 7" ... que significa SIEMPRE!!!
¿Alguien piensa que puede hacerlo fácilmente? Se necesita mucha humildad. Tanto para perdonar, como para sentirte perdonado...

Interpreto que el perdón es TAN central en nuestro comportamiento cristiano, que el Mismo Jesús cuando nos enseñó a ORAR, o sea, cómo comunicarnos con nuestro Padre Dios, nos enseñó el Padre Nuestro... En esa oración, nos enseñó a alabar a Dios; a pedirle que nos comparta el espíritu de Su Reino y se haga siempre Su voluntad, también a pedirle nuestro necesario sustento diario... hasta allí, todo es alabar y pedir a Dios... pero luego, asumimos un COMPROMISO de nuestra parte: que nos perdone EN LA MEDIDA en que nosotros perdonemos a los que nos ofenden... lo que interpreto que equivale a decir: "querido Dios Padre, TANTO he comprendido la importancia de lo que me pides con el perdón, que yo te pido me perdones en la medida en qué he logrado comprenderlo y soy consecuente con ello..." TERMINA pidiendo que no nos deje caer en la tentación de no amar, de no perdonar, que nos libre de ese mal, que es el mal en si mismo (no amar, no perdonar)... No perdonar, o no sentirse perdonado, es una expresión de centrarse en uno mismo (aislarse), no CONvivir... con los demás.

El perdón se acompaña de los conceptos de misericordia y justicia, que deben ir juntos, necesariamente. El misericorde se compadece de corazón de las miserias de otro, y de las propias... y perdona, y se siente perdonado. Para ello, debe comprender la verdad, lo que es justo de lo que no lo es... lo que ES miserable de lo que no lo es...
Aquel que basa su valoración de los demás según pertenencias o posesiones, según los bienes materiales que cada uno posee, entiende que el miserable es aquel que tiene poco,"el pobre". Quien entiende que el mayor VALOR existente es el amor de Dios y del prójimo, pone a los bienes materiales en otro plano, y se compadece principalmente de quien no vive en el amor. En esto, es esencial conocer la verdad sobre qué significado damos a los bienes materiales, y qué significa la vida en el amor... SOLO conociendo la verdad, podemos comprender correctamente... por ello, interpretamos que Dios es infinito en misericordia y justicia.

Todo va encadenado... un Dios humilde que enseña el amor/caridad... de allí surge la comprensión de la necesidad del perdón, acompañado de misericordia y justicia... que lleva a comprender la necesaria convivencia... que necesariamente desemboca en la IGLESIA.

¿PORQUÉ una Iglesia, si el mensaje de Jesús fue/es tan claro? ¿Qué necesidad?
Un mensaje TAN simple y sencillo, que no necesitó transmitirlo a través de "grandes" sabios o eruditos, ni con conquistas de poder (intrigas, ejércitos, etc.)... sino que lo hizo, inicialmente, solo a través de gente humilde... El amor no tiene escalafones jerárquicos, por lo tanto, puede amar más o menos, o igual, el más instruido como el más ignorante, el más poderoso igual que el que tiene menos poder mundano... depende de la voluntad de cada uno, más que de la capacidad... depende de nuestra intención.

Jesús estuvo 3 años con sus discípulos... de a ratos parecía que comprendían el mensaje; de a ratos, parecía que no habían entendido nada. Jesús es consciente que los hombres necesitamos ayudarnos... repasar/recordar los conceptos para tenerlos más presentes, y convivir en un ambiente más favorable a esas ideas... Nos dejamos tentar fácilmente por placeres que no conducen al encuentro, sino al egocentrismo y al aislamiento... peronos cuesta reconocerlo.

No se puede amar solo; para amar, es necesario convivir, compartir...
Entonces, Jesús funda una Iglesia del encuentro en el SERVICIO; basada en el ejemplo, en Su ejemplo: "si Yo, que soy el maestro, estoy dispuesto a servir...". Y nos deja una serie de "recomendaciones" (las bienaventuranzas, los sacramentos, los mandamientos), que funcionan como buenos hábitos que nos ayuden a vivir en el amor (encuentro en el servicio). Los creyentes católicos, asumimos que los sacramentos nos aportan GRACIA para convivir en el amor de Dios... con menos "chances" de desviarnos...
¿Con QUIENES podía construir Jesús Su Iglesia?
Con las mismas personas que lo rodeaban, que son quienes Él vino a visitar, con sus virtudes y errores. Por lo tanto, todos los miembros de la Iglesia tendremos algunos errores, y también algunas virtudes, TODOS. Debemos aprender a distinguir entre la "crítica" y la corrección fraterna. Necesitamos ayudarnos. NADIE puede estar excluido, como nadie debe tener lugares de privilegio... Entiendo que a la "jerarquía" eclesial, debemos verla orientada a fines organizativos... por supuesto también al pastoreo, a la celebración de los ritos... y al servicio.

Es común que se vincule a la Iglesia con "la política" con la que nos manejamos en nuestras organizaciones humanas... entonces se escucha decir: "pero si el papa es un jefe de estado, tiene esa obligación... y ¡debe hacerlo bien!". Es cierto que el papa, en el Vaticano, debe cumplir una función de jefe de estado... pero, ni por asomo es su cometido principal...
El papa debe ser un pastor al servicio del pueblo cristiano ("Pedro, ¿me amas? ... apacienta mis ovejas..."). Las ovejas para apacentar son TODAS... por igual. No hay jerarquías ni escalafones, ni unas que merezcan más atención que otras... solo la natural predisposición por pensar primero en la más necesitada... en la oveja más perdida...
Esta es una "lógica" que nos cuesta comprender... y a veces tenemos la sensación de que el papa debería ser "perfecto", o mejor dicho: "más perfecto que el resto" (porque todos debemos anhelar la perfección en el amor), y que debería recibir "solo" a los que más lo merecen... Obviamente que no busco defender a ningún papa, a quienes no he tenido el honor de conocerlos como para opinar de ellos como persona, pero si entiendo como algo muy bueno, lo que repite permanentemente el papa Francisco: que recemos por ellos. No debe ser fácil ocupar ese lugar...

También surge el debate sobre si la religión y la política debieran tener algún vínculo, o no... mi primera reacción es ¿CÓMO podrían no tenerlo?
Somos seres espirituales, y nos vinculamos desde esa espiritualidad... y, al mismo tiempo, las religiones se refieren a nuestra espiritualidad. Las religiones son una forma de organizar/ordenar nuestra espiritualidad, intentando llevarla hacia un buen fin... hacia EL BIEN.
Todos los seres humanos, independientemente de nuestras creencias religiosas, queremos algo similar... dirigirnos hacia la felicidad, hacia el bien común... y, como también repite nuestro papa Francisco, "la política" es una buena herramienta para ayudar al bien común.
A su vez, cada religión tiene sus misterios, temas que se basan en la FE. Aunque los temas de FE deben estar sustentados en cierta racionalidad (nadie podría tener fe en algo que fuera completamente opuesto a una realidad posible, o sea, se tiene fe en algo que podría ser, según nuestra comprensión, pero que no tenemos forma de demostrarlo); terminaría siendo ilógico "exigir" a todos que crean/creamos en los mismos temas de fe... Por lo tanto, no resultaría sensato relacionar a la política con temas de fe, pero si es lógico relacionar a la política con los VALORES del comportamiento humano que proponen las religiones... Salvo pequeñas diferencias, la mayoría de las grandes religiones promulgan decir la verdad, defender la vida, buscar el bien común, etc., etc....
Los mismos valores que promueven la ética o el derecho natural... que comparten quienes, incluso, pueden llamarse ateos.

También se confunde a la Iglesia Cristiana como promotora del sufrimiento... ligado principalmente a la idea que se ha denominado "pobrismo", y al concepto del cristiano "cargando su cruz"...
La tradición muestra que las primeras comunidades cristianas basaron su organización en un encuentro de amor, que se las reconocía bajo la expresión: "miren cómo se aman". El horizonte principal del cristiano debe ser la alegría en la verdad que conduce a la felicidad en Dios.
Se debe diferenciar sufrimiento (dolor o angustia que lleva a una persona a sentirse triste, asustada, sola...), de sacrificio (sacrum-facere: transformar algo en santo... renunciar a algo por un PROPOSITO superior). Ningún cristiano quiere sufrir (el Mismo Jesús pide a Su Padre: "si es posible, aparta de Mi este cáliz...") ... pero, el cristiano, si debe estar dispuesto al sacrificio necesario por un buen fin ("pero que no se cumpla Mi voluntad, sino la Tuya...").
En mi humilde visión, en el camino de la cruz, Jesús no está buscando "el sufrimiento por el sufrimiento mismo", sino que busca demostrarnos dos cosas principales. Primero, lo que le sucede a quien dice la verdad en este tipo de sociedad que hemos organizado... algo no está bien, bajo estos parámetros de organización, si el que dice frontalmente la verdad termina crucificado...
¿Qué estamos haciendo para cambiar esa lógica social?
El segundo mensaje de Jesús en la Cruz, sería preguntarnos ¿qué estamos dispuestos a dar por ese cambio? 
Jesús responde a esa pregunta en todas las circunstancias que le toca vivir... desde el juicio injusto, desde la traición, la pasión, la muerte en Cruz: "ESTOY DISPUESTO A DARLO TODO... sigan mi ejemplo de entrega por el amor y la verdad". Jesús llega a la cruz por amor, no por testarudez... Poncio Pilato y Herodes, a quienes Jesús "no les cae tan mal" -representando a los seres humanos corrientes- no logran comprenderlo: "solo tienes que decir esto o aquello, y toda esta tortura habrá terminado..." y le preguntan nuevamente: "¿Eres Dios?" ... "Tú lo has dicho". Simplemente así, la verdad sencilla, quien quiera creer que crea... ¿cuántas cosas podría haber hecho Jesús en ese momento para demostrar Su poder? (cuando hizo milagros, nunca fue como demostración de poder... siempre de misericordia). Pilato y Herodes -representando a personas corrientes como nosotros- entienden perfectamente lo que está pasando... y se lavan las manos...
El ejemplo de amor del que habla Jesús es de entrega por los demás, no solo en el final de la Cruz, sino durante toda Su vida: "amen, como Yo os he amado". El amor pone a los demás en el centro de la escena, y me saca a mí mismo de ese lugar, como así también al resto de las cosas materiales... el amor ubica todo en su justo lugar, según el plan creador de un Dios de amor.
En ese aspecto, los bienes materiales quedan relegados al plano de la necesidad. Se llaman "bienes" porque lo son, Dios los creó de esa manera... y Jesús en su vida terrenal hizo uso de ellos... los alimentos que necesitaba, el vestido, un techo donde dormir, etc... Los bienes materiales son para hacer uso de ellos, las personas son para ser amadas... y no ser usadas, como puede suceder en tantos aspectos (uno de ellos, por ejemplo, la sexualidad, donde muchas veces cosificamos al otro para nuestro placer personal... si el otro hace lo mismo: círculo vicioso... en cambio, si ambos piensan primero en el bien del amado: círculo virtuoso).

Volviendo al plano de los "bienes materiales", los cristianos debemos ser eficientes y productivos, para obtener los bienes suficientes para cubrir las necesidades de todos. El problema aparece cuando la acumulación de bienes pasa a ser el fin de nuestra existencia. Cuando el apego a la abundancia (y el desapego a la austeridad) pasa a ocupar el centro de nuestros intereses. Por eso el cristiano debe conocer la real necesidad de los bienes, debe buscar su máxima productividad, debe comprender su utilidad, y aprender a no malgastarlos.
Nace el concepto de AUSTERIDAD, que se opone al de consumismo... donde el austero piensa en el bien común, mientras que el consumista piensa en acumular para si mismo... donde quien promueve la austeridad está promoviendo el orden general, y quien promueve el consumismo, impulsa un sistema de ganancias personales "desmedidas" (más de lo necesario).
Por eso, el cristiano no busca el pobrismo, es otro el concepto...

Durante la "última cena",y también días previos a esa pascua con esos amigos (Sus discípulos) que a veces tenían presente lo aprendido, y en otros momentos se "olvidaban/confundían" ... Jesús, despidiéndose, les va contando lo que irá sucediendo "para que se cumpla lo que ya estaba escrito" (la Biblia fue escrita en un período de alrededor de 1600 años por muchos autores diferentes que no se conocían entre sí... y luego en Jesús se cumple "lo que estaba escrito"... muy loco).
Los apóstoles se preocupan por lo que Jesús les dice y también por quedarse "solos" (sin Jesús, que a esa altura les transmitía seguridad)... Jesús SIEMPRE transmitió una idea de acompañamiento, de no dejarlos solos a los que creyeran en Su mensaje... "cuando dos o más estén reunidos en Mi nombre, allí estaré Yo"... Mas adelante: "Mi Espíritu siempre los acompañará, el Espíritu Santo... aunque sean perseguidos por manifestar lealtad hacia Mi..." (¿por qué alguien podría perseguirlos por hacer el bien, decir la verdad, difundir el amor? ... increíble, pero real... todos los apóstoles terminan muriendo perseguidos).
Los discípulos de Jesús permanecían escondidos, asustados por la forma en que habían dado muerte a su Maestro... pero, en la fecha que denominamos PENTECOSTES, esos mismos que no habían podido convencer a Tomás de que habían visto a Jesús resucitado, "reciben" la fuerza del Espíritu Santo... y a partir de ese momento, quedan dispuestos a difundir ellos mismos el Mensaje de Jesús... y conquistan el mundo... 
Quienes eliminaron a Jesús con las máximas humillaciones y torturas, estaban convencidos que habían "terminado con el problema"... Jamás imaginarían que un puñado de hombres (Sus asustados discípulos) saldrían a esparcir el Mensaje, caminando cada uno (hombres humildes y sencillos) por distintas y lejanas regiones... conquistando poblaciones pequeñas con la misma fuerza que grandes imperios, instalándose en el centro de la mismísima Roma, hasta hoy... y que 2000 años después seguiríamos celebrándolo... ese también es un MISTERIO INCREIBLE, aunque si se puede demostrar, solo hay que ver la realidad.

Volviendo a la Última Cena, además, esa noche, Jesús instituye la Santa Eucaristía, que luego la Iglesia conmemora en cada Santa Misa.
Creo que la Misa y la Eucaristía, es lo que más le cuesta comprender a quienes no son católicos, o a aquellos bautizados, que se terminan alejando de la Iglesia. Al mismo tiempo, creo que quienes nos ven desde "afuera", si tuvieran que describir a un católico, probablemente dirían: "son esos que van a Misa..." (como refiriéndose a una "rareza" que no le encuentran sentido). La realidad es que, incluso en el caso de muchos católicos practicantes (entre los cuales estuve muchas veces), se vive a la Misa como un sacrificio sin un sentido (sacrificio SIN sentido = sufrimiento innecesario).

La Misa es la CELEBRACIÓN que acompaña al gran misterio de la Eucaristía.
Cada paso de la Misa tiene todo un sentido, en un orden de celebración en comunidad... pero resulta difícil "celebrar" algo en lo que no creemos con fervor... Muchos católicos "decimos" que Jesús está presente en ese pan y vino que el sacerdote consagra (Eucaristía), pero en nuestra interioridad no tomamos real conciencia, real dimensión, de lo que eso significa... 
Creo que esto ha sido una parte importante de la maduración de mi propia FE... y digo claramente "FE", porque la Eucaristía es un gran misterio que no podemos demostrar, se trata únicamente de FE...
Como dije antes, nadie puede tener FE en algo que va absolutamente en contra de toda racionalidad... se tiene FE en algo que tiene sentido, pero que no podemos demostrar... En este caso, fue el propio Jesús quien nos invitó a repetir ese gesto, donde Él Mismo quedaría acompañándonos en ese pan y ese vino... Quien nos invita a creer en ese misterio es ese Mismo Jesús que entiendo como la persona más coherente y consecuente con sus creencias de todo el género humano, y de toda la historia (algo objetivo y apreciable, incluso para quienes no tienen FE); el Mismo Jesús que hizo tantos milagros para ayudar a los demás, y el Mismo Jesús que anunció la pasión que debía pasar, y que luego resucitaría... y cumplió... ELIJO CREER... y pienso: "en ese contexto, una persona, para mis parámetros, tan creíble, que nunca buscó algo de beneficio personal, ¿porqué elegiría no creerle?" (pero es un misterio de FE, ya que no podemos demostrar su "existencia" bajo nuestras condiciones humanas).

Finalmente, "saltamos" al otro misterio CENTRAL de los cristianos, la RESURRECCIÓN, donde un Dios humilde se revela principalmente a aquellos que creyeron en Él... Debo reconocer que, si hubiera dependido de mí, una vez resucitado, se lo habría "gritado en la cara" a aquellos que tanto habían hecho sufrir a Jesús... quienes lo habían ofendido, los que se habían burlado, los que lo habían torturado de tantas formas, etc., etc.... claro que "sin darme cuenta", cuantas veces yo también caigo en esas tentaciones, y también ofendo a Jesús... Pero NO, "gracias a Dios", Jesús vino a enseñar el perdón, nunca el revanchismo...
Hasta en la gloria de la resurrección se revela de forma sencilla y humilde, solo a unos pocos... principalmente a aquellos que estuvieron a Su lado... Otra vez, si hubiera sido yo el resucitado, seguramente habría "empoderado a mis seguidores", para que le dieran su merecido a todos los que habían ofendido... pero NO... Jesús los manda en la misma misión de amor por la que Él vino... quienes quieran creer, que crean...

¡Cuántos temas de Fe! ... siempre apoyados en algo que resulte racional, para nuestra limitada comprensión humana...
Estos dos últimos temas, los de la Eucaristía y la Resurrección, son centrales en nuestra FE (TAN misterios como la idea de un Dios trino, que se encarna en la persona de Dios Hombre, en una mujer humilde y virgen)... Por ello, durante la celebración de la Misa, cuando el sacerdote consagra el pan y el vino, dice: "este ES el misterio de nuestra FE"... y la comunidad reunida responde: "anunciamos Tu muerte, proclamamos Tu resurrección..."
La Iglesia Católica (que significa universal) se sostiene en la FE... rezamos en la Misa: "no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la Fe de Tu Iglesia".
La FE de que nuestra Iglesia fue fundada por Cristo que ES Dios, y que ES acompañada por el Espíritu Santo, que ES el mismo Dios. Creemos que la Iglesia ES el Cuerpo Místico de Su Fundador, Jesucristo. Un misterio en el cual tenemos FE, y que explica el carisma propio de una Iglesia con un sentido espiritual, que la diferencia, al mismo tiempo, de lo que muchos interpretan, como que la Iglesia es una "simple" organización humana que debería regirse "democráticamente" según cómo perciban las circunstancias, sus "circunstanciales miembros"... No, nuestra Iglesia no tiene ese carisma... sino, una constancia ética, que trasciende a los tiempos, que fue enseñada por Jesús y que permanece en los Evangelios, que ES Su palabra VIVA, y que no deja sin tocar ningún tema del quehacer humano... TODOS! (en un momento Jesús dice: "vuelvo a Mi Padre, TODO se ha cumplido"... Interpreto que ese "todo" se refiere a que "EL MENSAJE" ya fue entregado completo... con Su ejemplo de vida para cada circunstancia de los conflictos humanos).

Esos Evangelios, que dejan "constancia" de la vida de Jesús, y que EXPRESAN LA PERFECCIÓN en el enfoque de cada uno de los "dilemas humanos" (TAN perfectos, que yo interpreto que NO EXISTE la posibilidad que los Evangelios hubieran sido "inventados" por un ser humano como nosotros) fueron escritos por 3 apóstoles, que convivieron con el Mismísimo Jesús (el más joven de ellos y otros 2 más) ... Un cuarto Evangelio está escrito por San Lucas, que no conoció personalmente a Jesús, SINO a través de Su madre... o sea, HAY un Evangelio escrito bajo la mirada de una MADRE. El rol de la mujer/madre es CENTRAL para comprender a la Iglesia, y al espíritu de su propuesta para nuestra salvación espiritual.
La Virgen María (hija de Dios Padre, esposa de Dios Espíritu Santo, y madre de Dios Hijo) es parte importante de esos misterios de FE... creemos que es la nueva Eva (sin pecado, aunque con libertad) que nos da, y nos deja Dios. La madre perfecta que nos da CONSUELO. El consuelo no altera la realidad de las cosas, no cambia las situaciones difíciles o fáciles, pero si alivia la pena, la opresión del ánimo... y permite enfrentar lo que se presente, para disfrutar o para recomponer, teniendo más claro los valores que nos constituyen en esencia.

Transcribiré una Declaración del Consejo Ecuménico de Iglesias Cristianas en 1968... refiriéndose al CARISMA de una Iglesia guiada por el Espíritu Santo (o sea en compañía de Dios):

Sin el Espíritu Santo es una iglesia donde Dios está lejos,
Donde Cristo se queda en el pasado,
El evangelio es letra muerta,
La iglesia es una mera organización,
La autoridad es una dominación,
La misión es una mera propaganda,
El culto es una simple evocación,
El comportamiento cristiano es la moral de los esclavos.

Pero EN Él, o sea CON el Espíritu Santo,
Cristo resucitado se hace PRESENTE,
El Evangelio es capacidad de VIDA,
La Iglesia significa la COMUNIÓN TRINITARIA,
La autoridad es un SERVICIO LIBERADOR,
La misión es un nuevo PENTECOSTES,
La liturgia es MEMORIAL y ANTICIPACIÓN de los misterios de Cristo,
El comportamiento humano, la moral, es el camino de DEIFICACIÓN del hombre...

Aunque muchas veces, quienes participamos de la vida de la Iglesia demos una impresión diferente (¡pido PERDÓN!), la Iglesia no debe buscar una vida de exigencias y sufrimientos, sino una vida de alegría en la convivencia en el amor del servicio, reconociendo lo que conviene de lo que no conviene... aunque para obtener lo más conveniente, muchas veces sean necesarios sacrificios. Por eso, frente a las reglas religiosas estrictas, Jesús expresa: "quiero menos sacrificios, y MÁS misericordia" ... que significa respetar reglas, pero siempre al servicio del amor (porque esa es la esencia de la existencia de esas reglas... nunca deberíamos pelearnos por esas reglas... y mucho menos diciendo que lo hacemos en nombre de Jesús... no podemos involucrar a un Dios que ES amor en cualquier tipo de pelea... ese no fue Su ejemplo... sino más bien de firmeza y mansedumbre en la transmisión de la verdad de Su mensaje, pero siempre respetando la libertad del que elige no creer... incluso a costa de torturarlo...). 
OJALÄ los cristianos sepamos/aprendamos a dar mejores ejemplos... de Cristo. A ser TESTIMONIOS reales de Su mensaje de amor.
Respecto de todas las reglas, credos, mandamientos, profesiones de fe, símbolos de la fe, etc., etc. que son TAN importantes en la TRADICION de nuestra Iglesia, y que han sido analizadas y evaluadas por tantos miembros santos y padres de la Iglesia... y que están pensadas, todas, al servicio de nuestro crecimiento espiritual, y nuestro compromiso con lo que creemos e intentamos poner en práctica, debemos comprender que HAY una PRIORIDAD enseñada con absoluta CLARIDAD por el Mismo Jesús: "El primer mandamiento es amar a Dios, pero Yo he venido a decirles que eso SE TRADUCE EN AMAR AL PROJIMO"... y la forma en que Jesús enseñó a amar al prójimo resume toda la ley y los profetas...
Toda nuestras acciones deben pasar por el prisma del amor al prójimo, y no podemos, DE NINGUNA MANERA, pelearnos entre nosotros, en nombre de Jesús, por las interpretaciones de determinadas reglas... si debemos ayudarnos entre todos a aprender a comprenderlas bajo la honestidad intelectual de lo que conduce al amor al prójimo... 
Todos los símbolos de la fe que la Iglesia enseña están pensados para iluminar nuestro entendimiento, y toda la tradición debe enriquecer nuestro enfoque diario de la fe... pero nunca debería ser motivo de falta de amor entre todos los hombres... Nadie, bajo ninguna circunstancia debe quedar excluido, porque fue Jesús quien nos enseñó e no excluir a nadie de nuestro amor...

Pero no vivimos solo dentro de una Iglesia (templo)... sino que vivimos en el mundo, compartiendo la diaria con personas que comparten nuestra visión de la vida, y con otras que piensan diametralmente opuesto.
La célula básica de todas las sociedades es la FAMILIA.
Una célula no es la estructura más pequeña que mantiene las características físicas de un elemento (como es el átomo), sino que es la unidad más pequeña CON VIDA PROPIA, que puede alimentarse, relacionarse con otras células, y que puede reproducir nuevas células igual de vitales.
En la familia aprendemos a convivir. Jesús también lo hizo, y el misterio de Dios TRINO también tiene la "estructura" de una familia.
Al nacer tenemos comportamientos naturalmente egocéntricos... el bebé ocupa necesariamente el centro, pide lo que necesita, y rápidamente es complacido. A medida que va completando su maduración corporal, en continuidad desde el útero materno, el niño va aprendiendo a compartir responsabilidades, y a hacer cosas por los demás. Aprende a respetar y también los mecanismos para ser respetado (opuesto a imposición), aprende el concepto de autoridad con amor (opuesto a autoritarismo), aprende a cuidar, a compartir, a respetar turnos, el diálogo, a re-amigarse (perdonar y ser perdonado), la empatía (ponerse en el lugar del otro), la inteligencia emocional, etc., etc.... 
El entorno amoroso y amigable de todos estos aprendizajes genera en el joven lo que se denomina "sana autoestima". 
Todos esos buenos aprendizajes en nuestras etapas formativas fortalecen las BUENAS AMISTADES que perduran toda la vida, y que también se apoyan en la entrega desinteresada... y que también sostienen las nuevas amistades ya de grandes... Porque está en nuestra ESENCIA de seres humanos, que necesitamos compartir, confiar, sentirnos escuchados, contenidos (y para ello, también debemos escuchar, contener, etc.... DESINTERESADAMENTE)... Lo que más valoramos siempre en un buen amigo es su desinterés... como si fuera un padre o un hijo, o un hermano... esa actitud en el acto refuerza nuestra espontánea atracción por un buen amigo. Eso es lo que me IMPACTA TANTO de Jesús, que me atrae TANTO por conocerlo más, porque no logro descubrir ningún interés personal para tanta entrega desinteresada por todos...

Todos esos aprendizajes se logran principalmente con el EJEMPLO... ese "entorno amoroso y amigable" solo se puede mostrar desde una realidad de vida... es difícil lograr algo de todo esto desde la imposición, o desde la declamación de "cómo deberían ser las cosas". Se necesita una transmisión desde vivencias concretas... el ESPEJO de todas esas vivencias y ambientes ES el MATRIMONIO.
El matrimonio es el TIMÓN de esa célula básica que es la familia. 
Sin un matrimonio que transmita bien, muchos hijos quedan a mitad de camino en ese aprendizaje/maduración de salir del centro de la escena (egocentrismo) para desplegar la esencia del amor en que fueron creados... muchos chicos, luego adultos, siguen/seguimos con esa tendencia a los "placeres egocéntricos" de seguir pretendiendo que los demás giren en derredor nuestro, sin ponernos al servicio... un BUEN matrimonio, TRANSMITE esa enseñanza con el buen ejemplo... luego, cada hijo tiene la libertad de seguir el ejemplo o no... los buenos y los males... pero ambos tipos de ejemplos resultarán muy influyentes...
En el matrimonio, los esposos no deben ayudarse aportando cada uno un "equitativo 50%"... sino que deben vivir una complementación amorosa basada en las virtudes y diferencias, donde cada uno aporta el 100% de sus posibilidades... no importa cuanto haya dado el otro previamente, yo siempre DEBO aportar mi 100%... SIEMPRE!

El mayor egocentrismo que puede haber en el medio de una relación de varón/mujer es el aborto; donde el más inocente e indefenso (en la situación más saludable que jamás estaremos) termina siendo eliminado -siempre en forma violenta- por quienes participaron en darle vida (en forma de encuentro o en forma de placer, con mayor o menor deseo)... y que además, son ellos a quienes la naturaleza designa como sus principales custodios (podría decirse que, conceptualmente, es el acto de mayor traición que pueda existir). Todo esto sucede porque en determinado momento "no me resulta conveniente ese hijo, ya tendré otro... cuando me convenga" (egocentrismo). Criticar el espíritu de hacer "solo lo que me conviene", no significa desconocer una organización responsable de la familia, cada uno sabrá cómo hacerlo.
En ESENCIA, la entrega de los padres por los hijos es DESINTERESADA. También al 100%. ¿Cuál sería la mayor retribución que un padre espera de un hijo? Simplemente AMOR...  
Por el contrario, este mundo moderno, eminentemente egocéntrico y consumista, está formando hijos que cuando interpretan que sus padres empiezan a resultar una carga, eligen des-hacerse de ellos... "interrumpiéndole voluntariamente sus vidas"... ¿DONDE lo habrán aprendido?

El "mundo moderno" se está comportando de una manera en la que, el varón, históricamente con mayor tendencia a estar fuera del hogar... a pesar de los enormes avances tecnológicos y en tantas áreas, en lugar de que todo eso lo AYUDE a estar más cerca de su familia y fortalecerla, por el contrario, es (somos) cada vez más "esclavo" del trabajo y está menos en casa. La mujer, en lugar de fortaleces lo que siempre la caracterizó en esencia, aspira como un derecho, a parecerse cada vez más al varón... y también es cada vez más esclava de sus trabajos, y está menos presente como "faro" de la familia. El "mundo moderno" ha desvalorizado ese rol de la mujer, haciéndolo ver despectivamente como anticuado, machista y patriarcal...

El amor de los padres, la guía que siempre fueron en la maduración de sus hijos, se ha "TERCIARIZADO". Los padres CONTRATAN personas para que los reemplacen, para poder dedicarse más a ellos mismos, ya sea para trabajar más, o para "disfrutar"... dicen necesitar "tiempo de calidad", y esa "calidad" no incluye la presencia de los hijos. 
Los hijos terminarían siendo "algo" que puede llegar en un momento conveniente o no conveniente, de lo que luego hay que ocuparse con mucho displacer, ya que te "complica" la vida... para empezar "deformando" el físico de las madres ("alquilemos un útero"), y disminuyendo la posibilidad de mayores lujos de ambos padres... los hijos salen caros. Cada uno sabrá en su interioridad, en qué medida NOS influye este tipo de comportamiento, más conscientes o inconscientes, en nuestra relación con NUESTROS hijos, con los que nosotros trajimos al mundo, y los que trajeron aquellos con los cuales convivimos.

Los hijos necesitan madurar física y ESPIRITUALMENTE. Para la maduración física necesitan alimentación adecuada y afecto. Para madurar espiritualmente, necesitan BUENOS ejemplos de amor, sentirse contenidos, aprender el valor de la austeridad en todo... límites que le señalen el camino adecuado, APRENDER a estar dispuestos a sacrificios, para luego disfrutar logros, con alegría, hacia la felicidad del amor. Todo ese "combo" desarrolla en los hijos una sana autoestima, que genera el carácter en cada uno para buscar la verdad, y vivir en ella... con menos chance de manipulación.
Cuando todo esto no sucede, la maduración espiritual del niño lo percibe (obviamente no se dan situaciones perfectas, sino idealmente las mejores posibles, ya que una vez más, lo que más cuenta es la intencionalidad), y crecen niños con baja autoestima, con menos señorío sobre si mismos, y más manipulables y consumistas... en general habiendo crecido en una dinámica de "conformar" a los hijos con conquistas materiales que "compren" su buen comportamiento transitorio... una constante negociación de consumo que aprenden como su "modus operandi"...

La Iglesia Católica pone a la familia (Iglesia DOMÉSTICA), y al matrimonio en un lugar central... y las enseñanzas de Jesús, lógica del amor (pensar primero en el otro), resuelve TODOS los problemas que puedan presentarse, tanto a nivel familiar, como a nivel social.
Muchas veces escucho discusiones sobre cuál sería el sistema político que traería más beneficios a la humanidad (capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, etc.) ... en esas "discusiones", casi nunca se la da una opción a la propuesta filosófica de Jesús de Nazareth, que cada uno piense primero en el bien del otro, del bien común... un CIRCULO VIRTUOSO que acabaría con todos los problemas de la humanidad... ¿quién estaría dispuesto a dar el primer paso? 
Jesús vino a traer ESE ejemplo, el de dar el primer paso.

Gracias por llegar hasta acá... recordando que todo esto no tiene sentido sin diálogo... con honestidad intelectual.
Muy probablemente, si esto fuera leído por alguien que sepa más que yo de nuestra religión católica (hay muchísimos), de nuestra FE, agregaría algunos conceptos y corregiría otros... pero todo esto fue escrito con la mejor intención posible.
NECESARIA CONVIVENCIA...





LIBRO 2: 

¿En qué Dios creemos? ¿Porqué?


20250829 ¿Un Dios todopoderoso, o un dios limitado?


Que cabecita la mía... pretendiendo entender... a Dios... ¿será posible?

Me encontré reflexionando sobre el amor, que necesariamente debe ir acompañado de legítima libertad, como condición inherente al amor mismo...


Los cristianos pensamos que Dios ES amor absoluto (Jesucristo nos lo enseñó así), por lo tanto, entendemos que todo lo creado tiene como fuente primaria EL AMOR (Dios). Pero ese Amor se “autolimita” permitiendo que la creatura, única creada a Su imagen y semejanza en la capacidad de amar, tenga absoluta libertad de elegir, de decidir... incluso, hasta la libertad de negar a su creador, ya sea como fuente de amor, o hasta en la posibilidad de Su existencia misma... libertad absoluta.

¿Cómo comprender eso? ¿Cómo comprender cuando nos permitimos elegir el mal?

Pero... ¿no era acaso que Dios era todo-poderoso? 
¿Significa que, habrían cosas que “se le escapan” a Su control?
Podría haber creado todo "perfecto", que nada pueda fallar, que nadie pueda elegir mal (o lo que es lo mismo: que nadie pueda elegir)... y listo. 

Primera pregunta: ¿amar, ES controlar? Creo que no...


Pero... esa capacidad de pensar, que TODOS tenemos, puede ayudar...

Dios SE PRESENTA como un Padre Amoroso... y por definición, un padre quiere lo mejor para sus hijos.
Para los que somos padres, ¿cómo esperamos conseguir eso? ¿Imponiendo o educando?
Dios no impone, SIEMPRE nos aconseja con claridad

De esos consejos surge la necesidad ESENCIAL del COMPROMISO
Los padres SABEMOS que sin compromiso es difícil lograr objetivos... "parecería que Dios también lo sabe... A veces parece como que Él supiera más y mejor que nosotros... cómo si fuera el Creador de todo..." ¿o será que simplemente algunos de nosotros decidimos otorgarle esos atributos?...
Veamos... reflexionemos...

Fuimos creados con libertad ABSOLUTA (o llegamos a ser así sólo por puro azar)... 
Pero ¡que pillo*! (* la palabra "pillo" está usada con la máxima admiración y respeto), también nos creó con lo que llamamos “HONESTIDAD DE CONCIENCIA” ... Todos podemos reconocer lo que está bien de lo que está mal... lo hemos llamado ética, derecho natural...
Aunque existen “confundidores”... y, a veces, puede costarnos distinguir el bien de lo que no lo es. Otras veces, no queremos distinguirlo, a propósito, interpretamos que “no nos estaría conviniendo...”. En otras ocaciones, necesitamos reflexionar un poco... pero no nos damos ese tiempo (a veces seguimos cometiendo los mismos errores, solo por no pensar...)

¿Cómo será la cosa, no?

Al mismo tiempo, fuimos creados para, o estamos obligados a... CON-VIVIR.

Resulta que “el bien” y “el mal” no pasan desapercibidos... impactan en cada uno, y en los demás... ALTERAN la con-vivencia, para bien o para mal.
Entonces... cuando aparecen esos “confundidores”, o cuando nos confundimos “a propósito”, aparecen los “reclamos de los afectados” (o las "correcciones fraternas" de nuestros amigos), intentando hacerte/hacernos VER LA REALIDAD... descubrir la verdad de las cosas...


¿Alguien de nosotros tiene LA VERDAD absoluta?
NO, todos nos equivocamos... pero, lo GRANDIOSO es que, entre todos, y sobre todo, pensando EN el otro, poniéndonos en su lugar (o sea AMANDO), podemos ir descubriendo LA VERDAD real, la posta. En esto se incluye el hecho de acompañarnos con los que piensan "más distinto" que nosotros, con respeto, con amor (cada uno defendiendo lo que entiende como sus valores, pero abiertos a la objetividad más que a la cerrazón de pretender tener razón...), porque ahí también aprendemos mucho... y nos acercamos más a la verdad. 
Tenemos muchas más chances de conquistar un alma desde la cercanía del amor, aunque pensemos distinto, que desde la distancia de las diferencias (porque todos necesitamos entender, convencernos... para eso tenemos que ESTAR DISPUESTOS a interactuar).
Lo opuesto sería pensar solo en nosotros mismos, en mí mismo, tratarnos sólo entre los que pensamos "parecido"... ver todo, exclusivamente, desde mi/nuestro propio ángulo, ENCERRARME en mi mismo... cerrarme las puertas a ver con más claridad... 
Aunque los "creyentes" (todos creemos en algo) creemos que la verdad nos fue revelada en la Biblia y en la vida de Jesús... quienes "no creen" en esto último, comparten con todos algo que TODOS tenemos, la capacidad de distinguir el bien de lo que no lo es
No podemos "desentendernos" de ese DETECTOR de que algo de lo que estoy haciendo no está del todo bien (nos hace un "ruidito interior")... al mismo tiempo, no podemos evitar el sano orgullo, la sensación de paz interior que sentimos cuando hacemos algo que está bien (aunque cueste, a veces, un gran esfuerzo, e incluso a veces no tengamos claro si puede o no dar frutos...)


¡Que locoooo!!!

Resulta que pareciera que Dios se hubiera AUTO-limitado dándonos libertad, incluso la libertad para negar el BIEN ABSOLUTO que ES el amor... pero, al mismo tiempo, nos dio la HONESTIDAD DE CONCIENCIA, que no nos deja, no nos permite, esquivar la verdad... No nos resulta igual la verdad, el orden, la coherencia, que la mentira, la falsedad o el engaño o la confusión... por alguna razón, fuimos creados necesitando la verdad, y no queriendo lo que no lo es (o llegamos a ser así por azar)...


Nuestra capacidad de reflexionar, y esa CONCIENCIA que supervisa todo, nos lleva al hecho concreto de entender que NECESITAMOS conocer la verdad, recién ahí podemos elegir verdaderamente.

Otras veces conté el ejemplo del "vendedor de autos", que, si te oculta algunos datos sobre los autos a la venta, y sólo te revela los datos que él quiere (incluso, hasta sin mentir), sólo mostrando los que más le convienen a él (egoísta), termina siendo él quien elige qué auto venderte, haciéndote creer que sos vos el que está tomando la decisión... La forma de proceder de los más egoístas (intentar ocultar parte de la verdad, o "toda" la verdad, para su propio interés).

Por eso la frase: “sólo la verdad os hará libres...”


Y ahí es donde voy llegando a la conclusión en donde entra el “muy pillo” de Dios... que pareciera auto-limitarse, concediéndonos la libertad de negar hasta el bien, y HASTA negarlo a Él mismo... pero resulta que cuando conocemos LA VERDAD... se nos termina haciendo IMPOSIBLE no elegirlo.

Es cómo un círculo virtuosomientras más conocemos el bien, más lo queremos para nosotros mismos... mientras más entendemos que el bien se expande cuando se lo comparte, más queremos compartirlo... mientras más conocemos el amor, más cerca queremos estar del AMOR ABSOLUTO. Esto es universal, inherente al ser humano... después podemos ponerle el nombre que queramos.
Lo opuesto, también puede ser como un círculo, pero vicioso... a veces, pareciera que la confusión puede llevarnos a más confusión... de allí la necesidad de con-vivir en el compromiso de ayudarnos. Nunca de imponernos cosas, sino siempre de ayudarnos a descubrir la verdad, y que cada uno pueda hacerla suya... porque, a veces, cuesta, y puede costar muchos sacrificios (del latín: sacrum - fachere = hacer algo santo, un esfuerzo con un buen fin... la gran diferencia con un "sufrir sin sentido").


Y, si algo faltaba, vino Jesucristo... que estimo que pudiendo hacerlo no impuso nada, sino que Se puso a la par nuestra, vivió nuestras mismas alegrías y dificultades, y nos explicó TODO. Me impresiona que no encuentro NINGÚN dilema humano que no esté tratado, explicado y resuelto por Jesús... y al final dice a Su Padre: “todo se ha cumplido”.
¿Qué cosa se habría cumplido...? Interpreto que justamente eso, pasar por todos los dilemas humanos y darle a cada uno un enfoque desde el amor... 
¿Sólo eso? puede parecer poco... 
en mi humilde opinión, 
esas respuestas LO SON TODO... 
son la llave para estar en paz, 
para encontrar nuestro "equilibrio interior", 
nuestra íntima felicidad.

No solo nos mostró EL camino de lo que nos conviene elegir libremente (un “vendedor de autos” honesto), sino que también nos mostró, en su propia persona (en carne propia), cómo le puede estar yendo a aquel que elige la verdad... en este mundo de negadores de la verdad (por conveniencias propias) que hemos ido construyendo... motivo por el cual terminó haciendo necesario que ÉL venga y Se haga uno de nosotros. 
Y en ese contexto, de tener a "todos en contra", nos mostró cómo el amor, el bien, la verdad, siempre triunfan... aún cuando puedan parecer vencidas (hasta en una Cruz)... al final siempre triunfan... Los cristianos tenemos FE en el triunfo de la RESURRECCIÓN de Jesús... pero, aún quienes no creyeran en la GLORIA de la Resurrección, aún hoy, 2000 años después, seguimos hablando de esas verdades... expresadas y vividas por el simple hijo de un carpintero de Nazaret... sin email, ni WhatsApp, jajaja...

Para encontrar ese camino que vino a mostrarnos Jesús, el padre Augusto nos recomienda tener presente la regla de las 3 H:
La Honestidad nos ayudará a descubrir la verdad que será el camino a la libertad y a la felicidad, aunque muchas veces cueste y/o duela... Para ello necesitamos Humildad, salirnos de nuestro egocentrismo y ponernos en el lugar del otro... Eso nos ayudará a llegar a la Hospitalidad de recibir a los demás en nuestro corazón, con cualquier cosa que podamos ayudarlo, con-vivir como si viéramos a Dios en el otro...

La pelota sigue estando de nuestro lado... seguimos siendo NOSOTROS los que terminamos eligiendo... en libertad absoluta. Somos amados plenamente por Dios, con nuestra libertad en plenitud.

Con la posibilidad de una misericordia y perdón infinitos (algo muy distintivo del Dios que nos enseñó Jesús)... o sea, se trata de un Dios TAN especial (a diferencia de todas las otras teo-logías, dónde los dioses se presentan "más lejanos"... como no “compartiendo” lo que les pasa a sus creaturas), un Dios que ES TAN AMOR, que nos ama TANTO, que SIEMPRE nos da otra posibilidad... Si sólo le decimos: “perdón, me confundí” (siempre nos espera hasta el último instante).

Además, otra variante de las demás teo-logías: a diferencia de las demás religiones, donde la relación es más directa desde cada individuo con su propio dios, Jesús de Nazaret nos agregó otra variable, EL PROJIMO, o sea, debemos ver al Dios que no "palpamos" con nuestros sentidos EN el prójimo, a quienes tenemos a nuestro lado "en carne y hueso"... e intentar con-vivir con ellos en una vida de amor...

Pero, al mismo tiempo, es un Dios infinitamente JUSTO... siempre respetará, a rajatablas, nuestra libertad de elegir... sea que elijamos según Su consejo o no. Sea que elijamos acercarnos a Él, o que elijamos alejarnos, aún en el último instante... Cómo los dos ladrones que murieron junto a la Cruz de Jesús, uno eligió seguir insultándolo y alejarse de Él; el otro eligió ver al Amor Supremo en ese cuerpo destrozado... entonces, la "simple" respuesta de Jesús: "HOY estarás Conmigo en el paraíso".

Interpreto que hay que ser INFINITAMENTE sabio para crear este sistema de amor, donde todas las piezas encajan a la perfección... entiendo que para ello, HAY QUE SER AMOR

Encuentro muy difícil que toda esta "ETICA" se de solo por azar, considero que sería necesario tener mucha fe para creer algo asi...

Un Dios que ES amor en esencia... por lo tanto, por ser amor pleno, "no le entran los confundidores"... y hace todo lo posible por ayudarnos a aclararlo, a entenderlo... libertad plena para darle atención, y tomarlo o no... o hacer como que de eso no nos interesa saber más...

Un Dios todo-poderoso... siempre interpreté al poder como la capacidad de forzar, obligar, imponer, aplastar... ¿Será que el verdadero poder está en la sabiduría, en el amor

¿En la sabiduría propia DEL Amor perfecto? En el servicio.

Todo esto es algo que termina siendo uno de los mayores sustentos de mi propia fe, que necesita ser "racional" (no puedo tener fe en algo que no cierra de ninguna forma en mi intelecto... tiene que "cerrarme", aunque no pueda demostrarlo): el hecho de que Dios sea AMOR ABSOLUTO y que TODO esté orientado con esa lógica (que no se contradiga en NADA con la ética con la que fuimos creados... Dios no podría pedirnos algo, habiéndonos creado para algo diferente). 
Y que Jesús (además de todos los milagros y haber resucitado, para lo cual si se necesita tener FE) solamente haya venido a mostrarnos cómo vivir ese amor absoluto, en una COHERENCIA perfecta, ABSOLUTA.

Por eso, al final, mi espiritualidad no es todo fe... siento que hay cosas en las que creo (aunque no pueda demostrarlas), pero mi razón me lleva a que hay otras cosas que las se, en las que tengo certeza, y no puedo esquivarlas...

Aunque a algunos pueda parecerles una paradoja, siento que SE que Dios es todo-poderoso en el poder de la SABIDURIA DEL AMOR, que se expresa en el servicio.


Ah... y si queremos un poquito más de "pimienta" (un ingrediente más)... resulta muy interesante la etimología de la palabra amor, a-morque no muere... ETERNO.

Dios (¿o el azar??? imposible para mi raciocinio) nos ofrece una convivencia eterna en EL AMOR... o rechazarlo, y no ser...
Nuestra LIBERTAD... creada por amor, de parte del AMOR... con una conciencia que nos permite identificar el bien... que gran DON!






20251006 el AMOR tiene otros parámetros... ¿el mundo al revés?

Venía pensando en el concepto del título de este escrito... y escuché a alguien que decía esto:

Cuando dás, sin esperar nada a cambio, la vida te devuelve el doble.
Cuando tenés más paciencia, los resultados aparecen antes de lo esperado.
Cuando te despojás y parece que no necesitás nada, impresiona como que las cosas empiezan a llegar.
Cuando dejás de buscar validación, empezás a atraer la atención.
Cuando aprendés a estar solo, más personas quieren estar cerca tuyo.
Cuando dejás de preocuparte por lo que piensan los demás, es cuando ganás el respeto.
Cuando dejás de pelearte para que las cosas cambien, las cosas empiezan a transformase 'solas'.
Cuando soltás el resultado, y te enamorás del proceso, aparece lo que buscabas.
Cuando entendés que no hay mejor lugar que el momento presente, empezás a llegar, sin forzar, a donde realmente querías estar.


Creo que todos hemos experimentado alguna de estas afirmaciones, ¿no?

Entonces... ¿por qué insistimos en ir por los caminos opuestos?

Alguien también expresaba otra forma de reflexionarlo: pensar en "la diferencia entre pretender brillar, e intentar iluminar". Donde quien solo busca brillar para destacarse por sobre los demás, su brillo nunca termina siendo suficiente para ser amado por los otros; en cambio, quien busca brillar con el único objetivo de iluminar humildemente a los demás, se siente feliz por su tarea, y los demás se la reconocen con agradecimiento...


Deben haber múltiples análisis y respuestas, comparto lo que fui reflexionando:

Crecemos con la FUERTE enseñanza de que “TODO” proviene, o debe provenir, de la mano del mérito... y no está mal que así sea.
“El mundo” necesita “ordenarse”, necesitamos intercambiar cosas permanentemente. 
Algunas cosas se intercambian en base a un valor que llamamos dinero, otras cosas se intercambian en base a acciones (con inversión de esfuerzo, conocimiento, tiempo, etc.); una acción por otra acción que merezca o equivalga al esfuerzo de la primera... buscamos equivalencias.

Para ello nació el concepto de MÉRITO
Según la RAE: “El mérito es la acción o conducta que hace a una persona digna de premio o reconocimiento”.
Pero... ese "premio o reconocimiento" DEBE ser proporcional al mérito... insisto, la clave no es el mérito o el premio en si mismos, la clave ES la equivalencia, la proporcionalidad.
Y no está mal que así sea.

Necesitamos ordenar el mundo laboral, y es lógico y justo que se organice en base al mérito... y creo que así también lo entiende nuestra “espiritualidad”, que tiene claro que la remuneración justa por un trabajo debe estar ligada al mérito de quien lo realiza.


Sin embargo, entiendo que la principal acción (o pre-ocupación) de nuestra ESPIRITUALIDAD está orientada a cómo desarrollamos y sobrellevamos nuestros vínculos
Y los vínculos navegan en la dimensión del amor, o en su ausencia... allí es dónde se ven afectados, o fortalecidos.

Pero el amor y el mérito, dos conceptos altamente positivosse mueven en dimensiones distintas... y a veces, no nos damos cuenta... los entremezclamos, o le damos a ambos, la misma aplicación.

Un administrador no puede pagar a sus empleados en base al amor... ya que "afectará" al dueño, quien, aunque ame al administrador, hasta pensaría en despedirlo. La justicia, otro concepto altamente positivo, lo avalaría.

En cambio, las personas que aman no pueden (o no deben) hacerlo en base a determinados méritos... aunque existan los méritos que hayan iniciado el enamoramiento... ¿se entiende?
El enamoramiento atrae en base al interés que despertó algún mérito... En cambio, cuando se pasa del enamoramiento al amor, se lo hace a pesar de que exista o no el mérito... se pasó a otro nivel de relación. Al nivel que necesitamos para desarrollarnos espiritualmente como seres humanos.

El mérito estará presente en el amor, lo alimentará constantemente, pero no será quien lo sostiene. El principal sostén será el propio hecho de amar aún en ausencia de mérito "suficiente"... Incluso en situaciones opuestas al mérito, donde el amor se sustentará en el PERDÓN. Y también en la DONACIÓN, o sea en aquellas circunstancias donde pareciera que el mérito del otro "no alcanza", entonces yo pongo/dono con alegría lo que falta... como el ejemplo que nos da Dios con nuestros "merecimientos", y a pesar de ello nos ama en plenitud.
El mayor ejemplo "palpable" para nosotros, como simples seres humanos, sería aquel que nos deja un Hombre llamado Jesús de Nazaret (que siendo Dios, es 100% Hombre), durante toda Su vida, pero principalmente en el extremo de Su pasión y muerte en cruz... donde continúa amando, continúa dejando que prevalezca Su esencia de, como todo hombre, ser a imagen y semejanza de Dios (amor pleno)... En esas circunstancias extremas, Jesús amaa pesar de que todos los que lo rodeaban no tenían ningún mérito para ser amados...

El amor supera largamente al mérito, se mueve en otra dimensión. No es el "mundo al revés", sólo se trata de otra dimensión, de otros parámetros.
¿Parámetros que nos constituyen, en esencia, como seres humanos? ¿Lo que nos distingue?

Algunos creemos que fuimos creados a imagen y semejanza del AMOR.

SER lo que verdaderamente somos nos da coherencia, nos da paz interior.






20260113  La Pasión, la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo... un CAMINO, la FORMA de seguir un camino.


Recién pude escuchar el Evangelio del día, según San Marcos, en el cual se relata que Jesús hizo salir un demonio de un hombre que previamente le gritaba “¡¡¡¿¿¿has venido a destruirnos a todos los demonios???!!!”.


Soy “muy racional” ... siempre me cuesta comprender este “tema de los demonios” ... a pesar de que, según las Sagradas Escrituras, Jesús expulsó varios demonios; y a pesar que sé que existen sacerdotes exorcistas (que son formados especialmente para expulsar demonios), de hecho he conocido a dos...
En mi “racionalidad extrema” pienso que somos nosotros mismos quienes, con nuestra libertad, elegimos acercarnos o alejarnos de Dios, y que el pecado termina siendo nuestra propia elección de alejarnos de esa fuerza creadora del bien, del Amor pleno, que llamamos Dios. Mi razón tiende a decir que no es “otro” (un demonio) el responsable de nuestras decisiones... ¿será el demonio el mal camino de la tentación? ¿será quien “opera” para hacernos confundir, para tentarnos a elegir un placer efímero y egocéntrico, frente al Amor pleno y eterno?
Interiormente, lo interpreto como un misterio, que mi mente limitada no alcanza a comprender bien.

Escuchar este Evangelio me llevó a reflexionar sobre LA FORMA con la cual Jesús “destruye”/vence AL demonio (a los demonios).
Mientras escuchaba que el “espíritu impuro” gritaba: “¡¿has venido para acabar con nosotros?!”, se me representaba la secuencia de la película La Pasión de Mel Gibson (considerada la representación MÁS fidedigna de La Pasión que sufrió nuestro Señor), donde en el momento en que Jesús parece “MÁS derrotado”, totalmente maltratado y humillado, “vencido”, se aparece la imagen del demonio entre sus agresores (como resumiendo ese espíritu de fuerte odio de ese momento), con la mirada más malvada del “peor orgullo” del vencedor... COMPRENDÍ, que en ese momento, Jesús VENCE con la mirada de la mayor humildad, de la mayor misericordia y perdón QUE PUEDE EXISTIR. 
O sea, ambos “combaten con sus propias armas”, uno con la agresión y la humillación; y el Otro, con caridad, misericordia y perdón. ¿Quién triunfa?

Para muchos, triunfa el que “aplasta físicamente” al otro... aunque eso lo obligue al stress de mantener siempre “la guardia alta”, esperando “la represalia” ...
Para otros, triunfa el que tiene la conciencia tranquila, de hacer el bien... el que vive en PAZ con su conciencia.

con violencia,  podrás conquistar muchas cosas, 
pero nunca un corazón”.


Muchos creyeron haber destruido a Jesús y Su Mensaje... que SORPRESA se habrán llevado cuando esa PAZ y SABIDURÍA de Jesús se DISEMINÓ por todo el mundo... muchísimo MÁS que lo que el propio Jesús había caminado y predicado... porque dejó de ser Su alcance físico/humano, pasó a expandirse Su Espíritu Santo (...que misteriosamente, ES lo mismo, ya que Jesús y el Espíritu Santo SON el mismo SER).

Desde siempre aprendí que Jesús venció a la muerte y al maligno con Su RESURRECCIÓN. La Resurrección es LA muestra más concluyente de Su MAJESTUOSIDAD sobre la vida y la muerte... en definitiva, sobre TODO lo creado.

Sin embargo, en LAS FORMAS también mantiene SU esencia (que ES lo que vino a transmitirnos, a enseñarnos).
Si hubiese dependido de mí... habría resucitado de una forma espectacular... dando un espectáculo que sea “admirado con cierto temor” por todos... pero, principalmente por los agresores que lo agredieron con la mayor saña posible, hasta la muerte.
¿Qué tal aparecérseles en sueños o en momentos de temor o debilidad hasta hacerles la vida “invivible”? Nadie podrá decir que no se lo merecían... acababan de maltratar hasta la muerte, con la máxima humillación, al MÁS Justo.
Pero Jesús/Dios no procede así... no está en Su esencia (y el Dios Todopoderoso NO PUEDE contradecir Su esencia) ... acaba de demostrarlo durante Su “reciente” Pasión y muerte (que prueba increíble... NADA puede sacarlo de su esencia de AMOR PLENO).

Jesús/Dios, resucita en forma humilde, sencilla. 
Lo hace frente a los que lo aman, a los que, a pesar de todo, ELIGEN Su mensaje. 
Aunque aquellos hombres (varones y mujeres), en su esencia humana, pudieran equivocarse y seguirse equivocando, DESEAN comprender mejor el mensaje de Jesús... a ellos se les manifiesta. Como una muestra de que NUNCA abandona a quienes lo buscan de corazón. 
La primera ante quien se manifiesta resucitado es una mujer... todo un mensaje.

Muuucho antes... después de ser bautizado por Juan, y antes de iniciar Su vida pública, Su ministerio, Jesús se retira por 40 días y 40 noches. Hace ayuno y está en oración para escuchar a Su padre (no solo pedirle, hablarle, sino predisposición para escuchar a Dios).
Al finalizar esa cuarentena es tentado por el demonio, que para tentarlo menciona palabras del antiguo testamento (el maligno conoce la Biblia, y conoce CÓMO tentar al hombre). 
Primero lo tienta con una necesidad interna, en este caso el hambre ("si eres Dios, convierte las piedras en pan"); luego lo tienta con la presunción ("arrójate del lugar más alto del templo, que Dios te protegerá"); la tercera tentación es de poder y dominio sobre el resto de los hombres ("te daré todos los reinos si me adoras").
Jesús responde con la máxima sencillez... a las palabras que buscan tentar, responde son palabras de SUSTENTO:
- lo más importante para el sustento del hombre es la PALABRA DE DIOS.
- NO TENTARÁS al Señor tu Dios.
- Se debe ADORAR a Dios, y sólo servirle.


La FORMA de un CAMINO... SIEMPRE coherente y consecuente con Su mensaje, en TODAS las circunstancias, aún en las más extremas.
SIEMPRE conduciendo hacia la PAZ interior, que ES el verdadero TRIUNFO... no hay otro, por más que le demos mil vueltas.






20250418 ... SOY YO.

Insisto… soy racional. 
Convivo en mi vida diaria con personas creyentes, y con otras que, compartiendo afectos y cercanías, no compartimos la misma fe... pero todos disfrutamos estos días feriados de la Semana Santa, la semana fundante de los cristianos, donde recordamos los últimos días terrenos de Jesucristo.
Tal vez, todos tengamos algún momento para reflexionar... comparto mi reflexión: 

Fui creado así (¿fuimos todos?), necesito comprender para alimentar mi fe. Entiendo a la fe como una creencia en la que no puedo demostrar/justificar sus causas, pero que SÍ tiene un claro sentido. Nadie podría creer en algo a lo que no le encuentre razón de ser, menos aún si fuera irracional.


Jesús de Nazaret vivió hace 2000 años, es un personaje de la historia, como tantos otros, que también sobresalieron (* ver al final).
¿En qué cosas se caracterizan, esos personajes, para haber sobresalido en la mayoría de los casos? ¿Qué son las cosas que nos impactan, para que les demos un lugar de privilegio en la historia?
En general, los más destacados por esa historia que nosotros escribimos, fueron conquistadores guiando los mejores ejércitos; líderes de masas, o aquellos que comprendieron mejor el porqué de las cosas (filosofía), mejor que los demás; o quienes contribuyeron al desarrollo económico o científico, admirados deportistas, etc., etc.

¿En qué sobresalió Jesucristo?
No en aquellas cualidades específicamente… “sólo” en una coherencia absoluta en amar, en amar a todos, basado en la verdad de lo que somos en esencia, y en explicar las circunstancias de amor en la que cualquiera podría confundirse… para ayudarnos a comprender

Sorprendentemente, no nos dijo nada que no estuviera en el interior de nuestra propia conciencia, todo alineado con lo que llamamos el derecho natural, "nada nuevo" (solo nuevo en el enfoque, y sobretodo en el cumplimiento... y en la FELICIDAD por cumplir con la verdad, aunque cueste/duela)... 
Solo ayudándonos a aclarar los enfoques de cuando nos confundimos, cuando confundimos lo que llamamos VALORES, de cómo reflexionar cuando nos enojamos, cómo recomponer relaciones o situaciones (perdonando o aceptando el perdón)... cómo vivir mejor según nuestra esencia, cómo estar alineados con lo que, en verdad, somos... Vino a enseñarnos el como poder ser LIBRES de verdad, con una conciencia tranquila, que no nos "ate" a nada.
Como si nos conociera bien, mejor que nosotros mismos (como nos conocen nuestros padres, principalmente las madres)... cómo si supiera de qué estamos hechos, cómo si nos hubiera creado.

¿Se puede trascender “sólo” por eso, en el mundo de hoy (o de cualquier época), en este tipo de "historia" que escribimos los hombres? ... difícil… 
¿por qué sería tan difícil, considerando que se trata de lo que somos en esencia? 
¿Será, tal vez, porque no nos gusta que nos marquen determinadas cosas... sobretodo cuando "esas cosas" desenmascaran injustos privilegios que nos adjudicamos, o que permanentemente intentamos adjudicarnos en forma creciente? ... o determinados placeres egocéntricos que nunca nos enriquecen de verdad, y que nos cuestan soltar; y SOBRETODO, cuando, si nos hacen reflexionar, nosotros somos conscientes de esa verdad, porque la encontramos en lo más profundo de nuestra conciencia.
¿Será que hemos aprendido a vivir acostumbrándonos a "acomodar" lo que detecta nuestra conciencia íntima según "nuestras circunstanciales conveniencias"? O, peor aún, ¿será que hemos elegido "adormecer" nuestra conciencia? decimos (yo el primero): no me planteo nada que "me incomode"... y listo.

¿Algo más por parte de Jesucristo para sobresalir en la historia? no, nada más… 
En realidad si... algo más... cuando decimos “amar”, en el caso de Jesús fue hasta el FIN (no solo en términos temporales, sino también cualitativos, un amor COMPLETO, perfecto... humilde y sencillo, en coherencia perfecta), dando Su vida por los demás, aunque todo se haya presentado en la forma más injusta, con muchas traiciones, con mucha violencia, etc… y perdonando, en ese momento, a sus victimarios y traicioneros... wow, ¡qué ejemplo!...
Como verdadero hombre, vino a demostrarnos que ESO ES posible (eso de la coherencia perfecta)... y de paso, también quedó expuesto lo que le pasa a las personas buenas, a aquellas que defienden la verdad, en este mundo que hemos ido creando con nuestros egocentrismos, nuestras conveniencias, pequeñas o grandes (cada uno con la suya), una a una, sumadas... nuestras constantes incoherencias.
Así vivimos... Jesús vino a mostrarnos CÓMO podríamos vivir... y terminó en una Cruz.


En esto de intentar entender, de intentar darle sentido a mi fe, ¿por qué una Semana Santa tan dura? ¿Era necesario tanto
Estos días, los sacerdotes me ayudaron a verlo desde una forma que no lo había visto antes.

En la Semana Santa recordamos la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

La pasión y muerte fue TAN dura que Jesús (como verdadero hombre) implora si pudiera evitar pasar por ello, pero, desde el momento que sabe que debe ir para adelante, ASUME Su realidad CON amor. Se abraza a Su cruz (la que le toca), no la esquiva. 
Entiendo que ESE ES el ejemplo que quiere dejarnos, aún en las situaciones más difíciles, más extremas, SIEMPRE con amor, que significa humildad, entrega, empatía, sencillez, etc... todos esos etcéteras están en nuestras conciencias, en la de todos por igual (algunos elegimos tenerlas más presentes o adormecerlas, pero todos las tenemos), no es necesario que las enumere ahora.
Parece que lo matan, o que lo matamos… pero en realidad es Él quien ASUME vivir Su muerte... en definitiva, vivir con amor lo que toque.
Un tiempo antes habían intentado arrestarlo, pero Él sencillamente no lo había permitido (no era el momento)... 
En cambio, en esta oportunidad (en la que finalmente llega el momento en la que debía iniciarse Su juicio y calvario) Él mismo les anuncia previamente a sus apóstoles que ahora sí había llegado Su hora... y se entrega sabiendo todo lo que vendría; no solo con gran sufrimiento físico, sino con la angustia espiritual de sentir el máximo abandono...

Cuando los soldados van a buscarlo al huerto de Getsemaní para arrestarlo, y preguntan ¿QUIÉN es Jesús, el nazareno?
A pesar del "beso identificatorio" de Judas, Jesús responde SOY YO (jamás intenta esconderse)... afronta la realidad, cualquier realidad que se presente, con la espontaneidad de quién tiene la conciencia limpia
Con la libertad de quien tiene la conciencia limpia/tranquila, de quien no necesita "acomodar" ninguna incoherencia, de quien no necesita "negociar" ninguna apariencia... porque todo en Él es transparencia, libertad absoluta.

Al mismo tiempo, Pedro (que luego, humildemente cambiando, será San Pedro), representándonos a todos nosotros, cuando le preguntan, trata de “esquivar el bulto”, diciendo 3 veces: “no soy yo” (no lo conozco).

Asumir lo que nos toca… con amor, en TODA circunstancia… siempre dar la cara con total transparencia. SOY YO, y punto.

Durante su injusto juicio, siendo absolutamente inocente, no intenta defenderse. 
Y finalmente exclama: "todo se ha cumplido". Todo estaba escrito en el Antiguo Testamento. En la vida de Jesús se cumplen más de 350 profecías del Antiguo Testamento, escritas varios siglos antes. Incluida la descripción de la Pasión de Jesús por Isaías casi 8 siglos antes (Isaías incluso dice: "el Mesías será crucificado", cuando en aquella época aún no existía la crucifixión entre los judíos). Sacarías profetiza varios siglos antes que sería vendido en 30 monedas de plata... 

A pesar de ello, asume TODO lo que le toca vivir, siendo estas Sus únicas palabras durante la crucifixión (Sus siete frases -nunca rencor, SIEMPRE mantiene Su ESENCIA-):

«Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». - Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt (Lucas, 23: 34).

«De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso». - Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso (Lucas, 23: 43). Al "buen" ladrón que se arrepiente en el último instante y se "roba" el cielo. En ese acto aprendemos más sobre la infinita MISERICORDIA divina. También San Dimas (el buen ladrón) nos enseña a ver a Dios en lo insignificante de un cuerpo destrozado, para que luego nosotros aprendamos a reconocerlo en un pequeño trozo de pan o vino consagrado (transubstanciación).

«¡Mujer, ahí tienes a tu hijo! Hijo ¡Ahí tienes a tu madre!». - Mulier, filius tuus est! Ibi habes matrem tuam Juan! (Juan, 19: 26-27).

«¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?». - ¡Elí, Elí! ¿lama sabactani? (Mateo, 27: 46) - Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me (Marcos, 15: 34).

«Tengo sed». - Sitio (Juan, 19: 28).

«Consumado está». - Consummatum est (Juan, 19: 30).

«Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». - Pater in manus tuas commendo spiritum meum (Lucas, 23: 46).


¿Se puede trascender en la historia “sólo” por eso?

¿Se puede pagar un precio tan alto, sólo por ser el camino hacia la verdad y la vida?

Así de simple y sencillo. Para que lo entiendan todos… o solamente todos los que queramos entenderlo, en forma racional. Pregunto, para quienes nos consideramos "creyentes" o "no creyentes"... ¿es esperable que un "ser humano" pueda reaccionar así al juicio más injusto y a la pasión más cruel?


El domingo, la resurrección... otra creencia que nos exige FE... 
Pero que, si creemos, termina justificando TODO, desde el lugar de que esa coherencia perfecta en el AMOR, proviene de quien domina la vida y la muerte...

Hay tres INCREÍBLES que San Agustín nos invita a considerar:
- es increíble que un hombre haya muerto y luego haya resucitado...
- es increíble pensar que en todo el mundo haya gente que crea en eso, que es increíble...
- por último, es tal vez MÁS increíble que todo lo anterior, que quienes hayan diseminado estas ideas imposibles de creer por todo el mundo hayan sido solo 12 hombres plebeyos, ignorantes y desarmados (con todo el poder mundial del momento en contra).

José Luis Martín Descalzo escribió un libro extraordinario sobre la vida de Jesús en su contexto histórico con reflexiones sobre su obra. Me gustaría terminar este escrito compartiendo textualmente la contratapa de ese libro que empieza con la pregunta que hoy nos dispara esta escritura, pero en este caso hecha por el propio Jesús:

Y vosotros, ¿quién decís que soy Yo?
Jesús hizo esa pregunta a un grupo de amigos/apóstoles hace más de 2000 años...

Descalzo agrega: "aunque los hombres no terminamos de responder, 20 siglos después, la historia de la humanidad sigue girando alrededor de Quien formulara esa pregunta. ¿Quién es ese hombre por quienes tantos han muerto, a quien tantos han amado con locura, o por quien también ¡ay! se han cometido tantas violencias? Su nombre estuvo en la boca de millones de agonizantes, como una esperanza, y en millones de mártires, como un orgullo. ¿Cuántos encarcelados, atormentados y aún muertos por proclamarse sus seguidores? Y también, ¡ay!, ¿cuántos fueron obligados a creer en Él a riesgo de sus vidas; cuantos tiranos levantaron su nombre como bandera? Su doctrina (del AMOR), paradójicamente inflamó el corazón de los santos y las hogueras de la inquisición. Discípulos suyos se han llamado los misioneros que abandonaron “todo bien material” para cruzar el mundo anunciando Su nombre, y discípulos suyos ¡ay! nos atrevemos a llamarnos al fin quienes hemos “aprendido” a compaginar Su AMOR con nuestro dinero… ¿Quién es pues este Personaje que parece llamar a la entrega total, cuyo nombre o la falsificación del mismo producen frutos tan opuestos de amor o de sangre, de locura magnífica o de vulgaridad? ¿Quién Es y qué hemos hecho de Él? ¿Cómo hemos usado o traicionado su voz, que jugo misterioso o maldito hemos sacado de sus palabras? ¿Es fuego o es opio? ¿Es bálsamo que cura, espada que hiere o morfina que adormila? ¿QUIÉN ES? ¿QUIÉN ES? Nuestra respuesta pone en juego nuestra existencia".

Waw… este texto moviliza, ¿no?


¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCION!


(*) Edwards WD, Gabel WJ, Hosmer FE. On the physical death of Jesus ChistJAMA 1986; 255: 1455-1463










LIBRO 3: 

¿Cómo se pone en práctica nuestra fe? 
¿Cómo manifestamos nuestras creencias?






20240717 NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO... y los envió de dos en dos... COMPLEMENTARIEDAD en el yugo


Buen día... en este título mezclé dos situaciones... Por un lado el primer libro de la Biblia, el Génesis. Y, además el Nuevo Testamento, cuando Jesús ya está en su vida pública y envía a sus discípulos a misionar la buena noticia.

En el Génesis, Dios, que ES amor, y que creó al hombre a Su imagen y semejanza, quiere que el ser humano pueda expresar su amor en otro ser humano, similar a él... y que, al mismo tiempo, al amar a ese otro, como también será imagen y semejanza de Dios, exprese el amor por su creador.

NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO...

Podría haber creado a otro varón, ya crecido e igual al primero, y así sucesivamente ir creando otros varones en la medida que fuera necesario... pero NO! Creó a la MUJER! Se instituyó el PRIMER MATRIMONIO.

Ese inicio creador de Dios nos habla de COMPLEMENTARIEDAD... todos seremos iguales en dignidad, pero todos distintos, con la potencialidad de aumentar nuestra capacidad individual en esa complementariedad... Con la absoluta LIBERTAD de hacerlo o no, el hombre (varón o mujer) puede, si así lo desea, quedarse enfrascado en su individualismo... pero, como esa complementariedad en el amor lo potencia TODO, le puso esa "zanahoria" por delante, como diciéndole: "por los resultados te darás cuenta que te conviene mucho más amar, que estar solo...
Sin embargo, no siempre nos damos cuenta...

Pero más aún... al crear a la mujer, ambos, varones y mujeres "ascendieron" en la escala (tuvieron un "up-grade")... se nos otorgó la posibilidad de ser CO-creadores con Dios. Otra vez, con absoluta libertad, cada uno puede elegir hacerlo o no.

Pero más aún... generó una atracción física entre el varón y la mujer, para que esa capacidad co-creadora "tuviera un incentivo"... siempre con libertad. Porque también podemos usar esa "atracción física" con entrega por el otro (amor), o con una mirada egocéntrica (cosificar al otro y "usarlo" para mi beneficio). 

Al mismo tiempo, también se puede cosificar o amar a ese nuevo individuo que juntos co-creamos...

"Las personas fueron creadas para ser amadas, mientras que las cosas para ser usadas, NUNCA al revés".

Cada nuevo individuo, que surja como fruto del amor de un varón con una mujer (o incluso de una unión sexual sin amor, o con "poco o mucho amor"), también será distinto a todos los anteriores, con la misma dignidad como persona y la misma libertad, pero con algo para aportar a toda la sociedad en esa complementariedad infinita
Me resulta imposible pensar que una mente humana, menos aún el puro azar, pudieran crear cientos de miles de millones de seres humanos a lo largo de la historia, con los mismos órganos físicos, pero al mismo tiempo, reconociblemente distintos, tanto físicamente cómo espiritualmente. No me caben dudas, existe un ser creador, muy superior a nosotros...

Luego, con el "hombre confundido", Dios se hace Hombre y se manifiesta en Jesús de Nazaret, que viene a explicar, en forma muy sencilla (lo entienden los que lo quieren entender), aquello de que funcionamos mejor EN el amor, y que por lo tanto, el camino hacia la felicidad ESTÁ en el amor (el manual del usuario de cómo funcionamos bien).

Jesús hizo que las personas que lo rodeaban pudieran descubrir lo que ellos tenían grabado en su corazón, en su honestidad de conciencia, cómo habían sido creados, como cada uno había sido creado... No dijo nada raro, nada que los hombres no supiéramos... simplemente nos hizo reflexionar sobre lo que ya sabíamos, pero que muchas veces no queremos ver, porque algún determinado placer o conveniencia del momento (cualquier expresión egocéntrica) nos "nubla el entendimiento", y nos confundimos, nos aislamos en nuestro propio interés confuso... ya que nuestro VERDADERO interés es la complementariedad en el amor... pero TODOS debemos descubrirlo y expresarlo en la máxima libertad...

Jesús también nos enseña la opción del arrepentimiento, de perdonar y de aceptar el perdón... Jesús hace una "jerarquización" absolutamente novedosa del PERDÓN, de la MISERICORDIA... absolutamente revolucionaria para el egocentrismo humano... una mirada puramente de AMOR... perdonar a todos, incluso "al que no haya hecho el mérito suficiente para merecerlo"...

Entonces, cuando Jesús envía sus discípulos a MISIONAR (a transmitir esa buena noticia), los envía de dos en dos... nunca solos (a pesar que enviándolos de a uno, podría haber "abarcado más lugares"), porque la buena noticia del amor, se expresa SIEMPRE amando, amando al otro... de a dos o más...

Tal vez, idílicamente, uno tiende a pensar que esos 72 discípulos que fueron de dos en dos no habrán tenido ninguna discrepancia... no, seguro que se vieron "forzados" a ponerse de acuerdo constantemente: "arranquemos a esta hora, tomemos este camino, paremos en este poblado o sigamos adelante,  hospedémonos en esta casa o en aquella, etc., etc."... amar y predicar amor, no significa no pensar distinto... sino aprender a pensar juntos, a complementarnos, a ponernos de acuerdo, a ceder por amor, a ceder para ganar...



... un cuadrito que puso mi papá en nuestro cuarto,
cuando éramos chicos...


El significado de la palabra "diablo" es dividir, aislar... egocentrismo, soledad.

Jesús nos invita a con-vivir en comunidad... siendo todos distintos. COMPLEMENTARIEDAD.

Al mismo tiempo, Jesús nos enseña que no se puede "derramar" lo que no se tiene... también debemos amarnos a nosotros mismos, no con un orgullo mal entendido, sino con lo que se llama la SANA AUTOESTIMA. La sana autoestima se fortalece considerándonos valiosos como hijos de Dios, reconociéndonos amados por nuestro creador, especialmente en los momentos que nos apartamos humildemente a reflexionar CON Dios (oración), no solo a pensar sobre Dios, sino a un encuentro con Dios; y también, entre todos ayudamos a fortalecer la autoestima de los demás creciendo en el amor comunitario (caridad). Esa sana autoestima empieza a fortalecerse con la ayuda de los padres, que nos muestran el espejo en el que vamos aprendiendo a amar desde pequeños: el MATRIMONIO... y luego, cuando nos casamos, también es nuestro cónyuge quien más nos ayuda a fortalecerla...

He tenido la oportunidad de conocer un grupo misionero que se llama MISERICORDIA, que van misionando la buena noticia de Jesús, también de dos en dos, pero en matrimonio... estoy tratando de descubrir la RIQUEZA que tiene que haber en ese espíritu misionero con la máxima complementariedad creadora del varón y la mujer JUNTOS, intentando ser TESTIMONIOS de Jesús, testimonio del AMOR... también y DESDE el matrimonio.


"Mi YUGO es liviano..." nos dice Jesús.

Cómo pesa el yugo cuando nos sentimos "obligados" a estar juntos, sólo viendo nuestras diferencias... Pero cuando empujamos juntos por alguna causa con amor, encontrando agradecimiento y admiración por lo que aporta el otro en ese empuje; el yugo se hace liviano, imperceptible, agradecemos tener ese yugo que nos une... y nos vemos mejor predispuestos a con-vivir, a perdonar, a sentirnos perdonados...

Cuanta SABIDURÍA en cada enseñanza de Jesús...







20260120 Algunos conceptos del Cristianismo que me impactan... 

EL MANUAL DEL USUARIO

Empiezo por algunos cuestionamientos frecuentes:

- ¿El ser humano apareció/"llegó a ser" por azar, o fue creado?

- ¿El ser humano deambula en una "nubosidad" de incertidumbres azarosas... o su vida, la vida de cada persona, tiene un propósito?

- ¿Nuestros estados de ánimo, o cualquiera de nuestras reacciones, se deben a “reacciones fisicoquímicas” que están predeterminadas por las leyes "naturales" (de la física, de la química, etc.), y que suceden indefectiblemente en cada uno de nuestros organismos? ¿O todo está librado al buen uso o mal uso de una LIBERTAD intrínseca a nuestra racionalidad y voluntad, que nos fue concedida en esencia, y que nos constituye como seres humanos únicos e irrepetibles?

-    ¿Interpretamos que somos simplemente un organismo que funciona fisiológicamente por una "energía universal" que se expande? ¿O podemos llegar a percibir que somos "algo más" que un simple cuerpo, como que en realidad habitamos nuestro cuerpo, como una forma de expresión de lo que llamamos un alma? 

-    Esa "alma" o espiritualidad de cada uno... ¿podrá constituirse por el mismo azar de la expansión de una energía universal? o ¿habrá un creador de esa "espiritualidad personal" bajo "reglas universales"?

- Si las reacciones fisicoquímicas que conocemos, y que algunos atribuyen a la evolución del ser humano (y del universo en general), se constituyen en leyes porque siguen determinadas constantes, determinados patrones que se repiten... ¿Por qué, entonces, cada ser humano (cuerpo y alma/espiritualidad) es único e irrepetible?

- A pesar de que cada ser humano es libre de usar su libertad como quiera, ¿entendemos que fuimos creados (o que llegamos hasta acá por azar evolutivo) con capacidad de reconocer el bien del mal? ¿Somos conscientes que constantemente elegimos sobre nuestras acciones, que podemos tener un "impacto voluntario" en, y según, nuestra actitud?

Cuantos interrogantes existenciales... y ¿cuántos más pueden agregar cada uno de ustedes que leen esto?


A pesar de haber nacido en una familia católica practicante, de haber recibido una fe que inicialmente no cuestioné, tengo una personalidad de NECESITAR razonar... Necesito DESCUBRIR que MIS creencias tienen fundamentos, sin los cuales no podrían ser “mis creencias”...

He cuestionado MUCHO mi FE... con los años fui descubriendo que mientras MÁS la cuestiono, encuentro MÁS respuestas, y que esas respuestas (por reflexión personal, por lecturas, por conversaciones/conferencias, cursos, retiros espirituales, por observar actitudes y formas de proceder... ayudado por TANTOS), cada vez “me cierran MÁS”... cada vez estoy más convencido... aunque siempre abierto a nuevos cuestionamientos (los considero necesarios, imprescindibles).

Una vez más, es necesario entender que la FE solamente puede ser racional (muchos interpretan, contrariamente, que "la fe" significa creer en algo que no tiene sentido o explicación). Pero, solo tenemos FE en aquello sobre lo que no podemos demostrar su origen o causalidad (si pudiéramos hacerlo, tendríamos certeza), pero que necesariamente debe resultarnos coherente, para poder ser creíble... Si no fuera así, instantáneamente dejamos de tener FE. Se trata de una reacción natural en cada uno de nosotros. Nadie podría tener fe en un sinsentido, en algo que no tenga una línea de razonamiento razonable.


TODOS tenemos una espiritualidad, una vida espiritual. Nadie puede abstraerse de ello, de alguna forma debemos hacernos cargo.
Las religiones buscan ordenar esa vida espiritual.
La palabra religión, expresa una idea, o es un término al que muchos “temen” o “miran de reojo”... que hace referencia a re-ligarnos con “algo”, ¿con EL Bien? (es lo que se interpreta al analizar las distintas "ofertas" religiosas...); en general bajo una “conducción sobrenatural” que generalmente se denomina DIOS... un ser sobre-natural.

¿Por qué alguien podría "temer" o "incomodarle" hablar sobre religión si, en teoría, sólo buscaría analizar ideas o conceptos para nuestro bien, para el bien común

¿Será porque muchos interpretan que el concepto de religión estaría ligado a "exigencias sin sentido que podrían llegar a limitar nuestra libertad"? 
Creo que podría ser muy comprensible esa visión... pero si se profundiza, se puede ir descubriendo justamente lo contrario...

Los ateos buscan ordenar su espiritualidad SIN un Dios, afirman que NO EXISTE (aunque eso tampoco pueda demostrarse). Los agnósticos afirman que es imposible distinguir entre la existencia o inexistencia de Dios...

Las religiones PROPONEN un orden para esa espiritualidad (considero que se equivoca quien pretende exigir, en lugar de proponer... en cualquier religión). 
Las personas religiosas son conscientes que deben vivir según determinados valores que las ordenan, las organizan mejor, bajo la premisa de que el orden conduce al equilibrio y a la paz interior, en tanto el des-orden conduce al caos... Los ateos y/o agnósticos ejercen su libertad según el orden de la ética, o también pueden elegir vivir su espiritualidad en forma desordenada... similar a un supuesto "religioso" que elige desatender su religión (analizar en este caso, que si alguien no atiende a su religión, no ES religioso, por más que "lleve ese mote"). 

"Ser religioso" no significa cumplir con todo lo que propone una determinada religión, en todo caso, significa VALORAR suficientemente el intento de cumplir lo mejor posible. Entiendo algo similar respecto de ateos y agnósticos, que busquen seguir una guía de conducta basados en la ética, y aunque no siempre lo logren, lo más valorable será el intento por lograrlo... Por otro lado van aquellos que no se lo proponen, que no llegan a, o no se permiten, valorar una situación de orden frente a una situación de caos... sean agnósticos, ateos, o religiosos (de cualquier religión).

Es interesante descubrir que, en la vida, para encontrar la alegría, la felicidad, la paz, se necesita tranquilidad de conciencia (paz interior)... se necesita un determinado ORDEN, que de sustento a nuestra tranquilidad de conciencia. 
Es muy interesante que el orden que proponen la mayoría de las religiones también está alineado con la ética.


Los cristianos seguimos las enseñanzas de Cristo/Jesús, y fuimos instruidos/estimulados/llamados a misionar, o sea a enseñar/dar a conocer/transmitir Su mensaje a TODOS los hombres. 
Es IMPORTANTE entender que el llamado no es a imponer, sino a dar a conocer... a veces, el entusiasmo puede confundir en este sentido.
Al momento de misionar, o sea de dar a conocer quien fue Jesús, en algunos casos, puede ser que predomine la “construcción” de una imagen idealizada y/o personal de Jesucristo (todos lo hacemos en alguna medida); mientras que otros, puede que se concentren más en transmitir Sus enseñanzas con sus propios actos (todos lo hacemos en alguna medida). Aunque puede parecer una diferencia muy sutil, encuentro un patrón frecuente de que, quienes se crean una imagen personal de Jesús (como Dios todo poderoso que ES, en realidad), tratan de imponerla a los demás; en cambio, quienes ponen el foco en seguir Sus enseñanzas (de máxima humildad, misericordia, caridad), “imponen” más conductas sobre ellos mismos que sobre los demás... y esas “conductas” terminan siendo ejemplos misioneros... enseñar con el ejemplo.

Las enseñanzas de Jesús tienen que ver con cómo interpretar y seguir esa ETICA que todos los seres humanos, únicos e irrepetibles, coincidimos en reconocer en la interioridad de nuestra conciencia, lo que llamamos el Derecho Natural. Por eso, cualquier persona que no pudo conocer a Jesús, o que, pudiendo conocerlo, elige no hacerlo, puede voluntariamente, siguiendo la ética de su conciencia, comportarse de una forma similar a quien elige atender a las enseñanzas de Jesús de Nazaret... aunque en el cristiano, el "motor" que significa el actuar por amor, puede estar más presente. 

Todas las enseñanzas de Jesús, que tienen que ver con nuestro comportamiento, están alineadas con ese Derecho Natural, con esa ética, que todos tenemos impreso en la profundidad de nuestra conciencia, en referencia a reconocer las disyuntivas del bien y el mal, el amor y el des-amor, la entrega por los demás vs el egocentrismo. Todos comprendemos, agnósticos, ateos, religiosos (cristianos o no), qué opción "debemos elegir" frente a esas disyuntivas, para una "buena convivencia", para nuestra PAZ interior.
En ese sentido, Jesús no nos sorprende con nada "raro"... y ESO es uno de los aspectos que, en mi interioridad, le da coherencia a que Jesús de Nazaret PUEDA ser Dios; ya que para mí, sería muy conflictivo que Dios nos creara con una determinada conciencia sobre lo correcto y lo que no lo es, y que luego "nos pidiera proceder de una forma diferente".
Jesús no es sólo para eruditos, para expertos en Su doctrina... Jesús nos ayuda, a todos los hombres, a cumplir con la conciencia en la que fuimos creados... por Él.

Por eso, todas esas RECOMENDACIONES de Jesús, que nunca pretende imponer, nos resultan lógicas a todos, "creyentes" y "no creyentes"... NADIE puede verse sorprendido, o ponerse racionalmente en contra de ninguna de esas enseñanzas, ya que todas están inscriptas en lo que conforma nuestro “sentido común”... 
Claro que, en algunas ocasiones, nos ADVIERTE con más énfasis... algo así como diciendo con firmeza: “a un auto naftero, no le pongas gasoil... o, no metas los dedos en el enchufe, porque pasará tal cosa...”, ya que son situaciones donde, claramente, las consecuencias no son convenientes, y son más graves que en otras... y lo advierte con más énfasis.

Sin embargo, en el diario vivir, todos nos tentamos fácilmente por el egocentrismo, y muchas veces no reconocemos rápidamente lo que puede ser mejor para nosotros... o peor. 
Incluso en nuestro rol como misioneros, donde a veces pretendemos "imponer doctrinas o enseñanzas" desde el discurso o la palabra (que son MUY importantes), en lugar de hacerlo DESDE los ejemplos de ACTOS DE AMOR, con caridad, misericordia y humildad... como nos enseñó Jesús, con la coherencia de que Sus palabras de enseñanza tenían coherencia con Sus actos... humildemente, siempre saliéndose del centro, siempre viviendo/pensando en el bien común... Necesitamos ayuda, necesitamos ayudarnos y aceptar la ayudad de Jesús
Los cristianos entendemos que POR ESO Dios se hizo hombre, y vino a ayudarnos a VER con más claridad. 
Al mismo tiempo, entendemos que POR ESO, Jesús fundó una Iglesia, que persiste a travez de los tiempos, para AYUDARNOS entre todos

También es muy interesante que, considerando todas las grandes religiones de la humanidad, el único líder que se auto-proclamó Dios es Jesús de Nazaret... Allí queda otro gran misterio, al que podemos adherir o no (claramente los cristianos adherimos por muchísimas razones que lo fundamentan). Al mismo tiempo, el mensaje de Jesús introduce con absoluta centralidad (a diferencia de las otras creencias) el amor al prójimo... cómo nos amamos a nosotros mismos, o más todavía, como Él nos amó.

Jesús se proclama como un Dios todo poderoso, que se auto-limita respetando tu libertad, y la mía, de creerle o no... Trata de enseñarnos un PODER distinto al que muchas veces nos representamos cada uno de nosotros según la vida mundana que nos toca... el poder de la humildad, el poder del servicio, el poder del amor de caridad. 
Los cristianos entendemos a Jesús/Dios como el AMOR PLENO, por eso respeta nuestra libertad, porque respetar la libertad del amado ES parte esencial del amor... aunque, justamente por ello, el amado elija no elegirlo.
Claro que, quien quiere interiorizarse más, puede encontrar muchísimas evidencias/sugerencias de que "el sencillo" Jesús de Nazaret era Dios... el Hijo de Dios, con la misma esencia del Padre, la segunda persona de un Dios trinitario (otro misterio para nuestra limitada comprensión humana).

Y nos dejó los EVANGELIOSdonde no encuentro ningún dilema humano que no esté contemplado. Además, me resulta impactante que Jesús, agonizante en la Cruz, diga: “todo se ha cumplido”.

Entonces, interpreto que así como todas las máquinas fabricadas por el hombre tienen una recomendación de uso por parte del fabricante, los Evangelios podrían considerarse como el "MANUAL DEL USUARIO" para el ser humano... de parte del Creador.
Con la única salvedad, que un fabricante sigue premisas fijas, leyes preestablecidas, y fabrica en serie, todos iguales (con controles de calidad sobre esa igualdad)... mientras que El Creador, hace obras únicas e irrepetibles... en este caso, a Su imagen y semejanza.
¿"Imagen y semejanza" en qué? en nuestra capacidad de amar lo bueno, lo bello y lo verdadero, que, repito, para los cristianos se traduce en la palabra CARIDAD, en llegar a ser "todo-poderosos" en la unión con el AMOR PLENO, humilde, sencillo, misericordioso, etc. (otro misterio para nuestra cabecita humana).


La mayoría de las enseñanzas de Jesús ya existían en la Ley de Moisés (leyes de respeto a Dios, y de convivencia amorosa, como una revelación del Mismo Dios a Moisés). 
Jesús nos invita a reflexionar sobre que esas enseñanzas son para ser aplicadas PRIMERO sobre nosotros mismos, antes que para ser “controladas” sobre los demás... y ADEMÁS, jerarquiza absolutamente un mandamiento: el AMAR AL PROJIMO. Según palabras del propio Jesús: “no menos importante que amar a Dios”.
Esto incluye lo que humilde y caritativamente llamamos "corrección fraterna", que significa ayudarnos entre todos a descubrir esa imagen y semejanza que cada uno tenemos con nuestro Creador... y a vivir, a CON-vivir según ello.
Debemos amar al Dios que no vemos "directamente" en nuestra vida diaria, con nuestros sentidos, en el prójimo, creado a Su imagen y semejanza, a quien SI vemos, y con quien CON-VIVIMOS... 
¿Quién podría estar en contra de ello, sea o no creyente?
Sea que llegamos hasta acá por obra de una evolución azarosa, o que hayamos sido creados... SOMOS seres sociales... estamos "obligados" a con-vivir... y EN ELLO "se nos va la vida".


Pero todo ese gran “Manual del Usuario” que son los Evangelios, debe ser interpretado bajo una óptica de AMOR... porque también podría ser interpretado bajo mi conveniencia personal, dispuesto a aplicarlo según la circunstancia. 
Todos podemos “acomodar” cualquier enseñanza a nuestra conveniencia del momento (seleccionando su aplicación a un "a veces si, a veces no")... sin intentar ver la profundidad del mensaje, que nos interpela para actuar EN todas las circunstancias según determinados valores, independientemente de cada momento.
Así como el sol puede iluminar para que podamos ver, Jesús espera que además nos dejemos "broncear" por esa luz que nos llega... que no pase así como llegó, sino que quede INCORPORADA a nuestro ser, e influya en cada uno de nuestros actos...
A veces podemos saber mucho de la teoría, pero Jesús nos pide (murió en la cruz por darnos el ejemplo) que nos concentremos especialmente en ponerla en práctica... o sea, pensar y buscar siempre la verdad, pero no imponerla, sino TRANSMITIRLA bajo una mirada de misericordia y caridad.

 

Luego de esta larga introducción, intentaré ejemplificar algunas de las enseñanzas de Jesús, que insisto, a veces pueden parecer de interpretación sutil, pero que entiendo pueden ayudarnos a convivir mejor por amor (que finalmente ES lo que Jesús vino a enseñar, y que ES lo que busca este famoso MANUAL DEL USUARIO que nos dejó)... al menos siento que me ayudaron a mí, considero que forman parte de mi maduración en la FE. 

Escuché un audio muy bueno de un colega médico español que admiro como divulgador de buenas reflexiones, el Dr Mario Alonso Puig, y ello me disparó la motivación a escribir este ensayo de hoy. 


Lo primero que me surge manifestar es que en muchas ocasiones viví mi religión como una coherencia racional (para analizar y discutir sobre ello, con otros, en abstracto), más que como una VIVENCIA diaria, que se encarne en forma concreta en mi persona y en mi relación con los demás.

Sin dudas hay una gran diferencia entre “saber de Jesús” 
con el hecho de VIVIR CON JESÚS (viéndolo reflejado en todos los demás).


Entiendo que nada está de “relleno” en los Evangelios, pero hay momentos que me resultan como “más trascendentes” que otros. Los dos “más centrales” serían cuando Dios, por amarnos TANTO, elige hacerse Hombre en una sencilla familia, como cualquiera de las nuestras; y cuando Jesús/Dios, por amarnos TANTO, acepta Su pasión y muerte en Cruz, y vence en la Resurrección.

En el medio sucede la vida pública de Jesús, donde hay permanentes reflexiones, muchas en forma de parábolas, y donde se incluye el llamado "sermón de la montaña", que tiene incorporada una enumeración que conocemos bajo el nombre de LAS BIENAVENTURANZAS. Esas famosas bienaventuranzas son recomendaciones directas (no reflexiones en forma de parábolas), que inicialmente me parecían “impracticables”, como si Jesús nos hubiera dejado “ejemplos extremos” como guía... pero inalcanzables para los mortales comunes como nosotros...


Me gustaría compartir mi maduración sobre esas bienaventuranzas (que clara la tiene Jesús... lo explica muy claro, pero sólo lo vemos, lo interpretamos, cuando nos lo proponemos... no es si puedo, es si quiero... actitud), donde Jesús hace una reflexión profunda de la verdadera felicidad, según un nuevo orden de VALORES del reino que Él propone:


1) Felices LOS POBRES DE ESPIRITU. ... porque de ellos es el reino de los cielos

Claramente no se refiere a la pobreza material (no está hablando de lo que nosotros habitualmente comprendemos como riqueza o pobreza), sino a aquellos que logran liberarse de su ego personal, como eje de su existencia (todos vamos en ese camino, con altos y bajos). Interpreto que se refiere a quienes reconocen su propia finitud, y que descubren que necesitan complementarse en el amor (como riqueza espiritual) por los demás... y a través de ellos (o sea del prójimo), complementarse con el amor de Dios Mismo. Primero necesitamos reconocer nuestra pobreza, nuestra sencillez... allí comienza la humildad de la FE, que se continúa en el crecimiento del amor.


2) Felices LOS QUE LLORAN. ... porque serán consolados

De ninguna manera se refiere a sufrir por el solo hecho de sufrir (podemos reflexionar sobre ¿porqué habrá quedado registrado que el propio Jesús, como hombre, le pide a Su Padre Dios si puede no pasar por esa tremenda Pasión que se le viene... "si es posible apartar de Mí ese cáliz, pero que no se haga Mi voluntad, sino la Tuya"? ... parece que, en el plan de lo que Dios quería hacernos ver, eso era importante) ... y también da a entender que no todo sería fácil (habrá que tomar decisiones, habrá que elegir). Entiendo que este mensaje implica que hay una bendición sobre los sacrificios (de sacrum-facere = hacer santo algún esfuerzo) que asumimos por amor. ¿Qué entendemos por CONSUELO? No se trata del consuelo de la “distracción”, de desviar la mirada hacia otra cosa, sino aquel del verdadero sentido del amor, que permite comprender y re-significar... El entender que podemos ser lastimados o sacrificarnos, pero que eso mismo abrirá “otras puertas” que le dará sentido y nos fortalecerá. Seguramente nos conectará mejor con la compasión y con lo sagrado... Sagrado que no solo está directamente dirigido a Dios Mismo, sino también en nuestra relación con todos los demás, en tanto y en cuanto todos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios.


3) Felices LOS MANSOS. ... porque heredarán la tierra

La mansedumbre no es debilidad, sino fuerza bajo control, sin violencia. La extraordinaria capacidad de no reaccionar desde el ego herido y el deseo de venganza. Quienes buscan controlar desde el sometimiento, la imposición, la guerra, no heredan nada verdadero, no terminan logrando nada en su propia interioridad, quedan con un vacío que no pueden llenar. En cambio, los mansos, quienes logran conquistar su propio ego, logran conquistar "la tierra", porque conviven en PAZ con ella... no necesitan poseerla para disfrutarla, ni controlarla para sentirse seguros, simplemente son parte de la tierra, viviendo en armonía con ella.


4) Felices los que tienen HAMBRE Y SED DE JUSTICIA. ... porque serán saciados.

La justicia divina no está relacionada a la venganza, ni a la negociación (te doy o te quito, porque esto o aquello) como muchas veces se interpreta. Dios es infinitamente Justo al concedernos lo que nosotros elegimosacercarnos a Él o alejarnos de Él. La justicia de Dios está relacionado a la búsqueda de lo bueno, y ojalá yo pueda tener hambre y sed de esa justicia... porque cuando pedimos estar cerca de Dios, nos devuelve el infinito... en paz interior.


5) Felices LOS MISERICORDIOSOS. ... porque ellos alcanzarán misericordia.

La misericordia cambia el mundo. Quienes tienen compasión por los demás, y además saben pedir perdón y perdonar, son los constructores de un mundo mejor, con una mejor con-vivencia. Resulta más fácil tener compasión con quien previamente tuvo compasión con nosotros, lo difícil es dar el primer paso. Pero Jesús nos lo enseña como algo CENTRAL, ya que cuando nos enseña a orar a Su Padre (en el Padrenuestro), nos dice que le pidamos al Padre que “perdone nuestros pecados, ASÍ COMO nosotros perdonamos...”... ni un poco más, ni un poco menos... justicia infinita para los misericordiosos.


6) Felices LOS LIMPIOS DE CORAZON. ... porque ellos verán a Dios.

Transparencia de intención... cómo dice Jesús: “... que tu si sea un si, y que tu no sea un no...” Ser coherentes, ya que ello lleva a la confianza. Lograr ser señores de nosotros mismos, para que de esa forma se manifieste nuestra integridad de intención como la mejor actitud para generar confianza en los demás, y así acercarnos a Dios. Cuantas veces Jesús nos pide que seamos como niños, como tratando de evitar esa "negociación o doble intención" que puede ir apareciendo a medida que vamos creciendo... cuidar/proteger nuestra transparencia, nuestra confiabilidad... ¿puede haber algo mejor que resultar CONFIABLE frente a los demás? (aunque cueste... por supuesto que cuesta, ¡y mucho!)


7) Felices LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ. ... porque ellos serán llamados hijos de Dios.

La paz no es “gratis”, implica cercanía con los demás y compromiso por la justicia. Es lo que llamamos CARIDAD (siempre asociado a la reconciliación), que no se refiere exclusivamente a un gesto hacia un pobre, sino que es la expresión del amor cristiano, con el compromiso que sea necesario y la búsqueda de la justicia que demande la situación. Lleva un premio, wow ¡qué premio! ser considerados hijos de Dios... o sea, se trata de lo que Jesús vino a enseñarnos para ser verdaderos hijos de Dios, creados a Su imagen y semejanza. Trabajar por la paz ES amar.


8) Felices LOS PERSEGUIDOS POR CAUSA DE LA JUSTICIA. ... porque de ellos es el reino de los cielos.

Se interpreta que se trata del mismo "premio" que la primer bienaventuranza, ya que es cómo que cierra el círculo. En todos los casos, el premio es el mismo: estar cerca de Dios; y quien eso desee, en este caso manteniendo su defensa de la verdad, aun cuando sea perseguido, como manifestación de su amor a Dios, será "recompensado" con creces.


A diferencia del “mundo”, que nos pide buscar el poder económico y el del sometimiento, acumular más que los demás, mantenernos arriba en la pirámide del mando... Jesús propone encontrar tu verdadero poder en la humildad, encontrar tu libertad en soltar el hecho de pretender controlar, encontrar tu grandeza en el servicio a los demás. Y nos da el ejemplo como verdadero hombre...

El “mundo” te propone cerrarte en vos mismo, nunca muestres debilidad, no confíes... mientras que Jesús te dice con ternura infinita, y firmeza, que te abras, que no temas a tu vulnerabilidad, que confíes en algo MÁS grande. Y nos da el ejemplo como verdadero hombre...

Jesús no nos pide que nos alejemos del "mundo", sino que nos enseña a CÓMO con-vivir en él... y nos propone compartir esa enseñanza. No nos dice que no seamos productivos, que no generemos riqueza, sino que le da un sentido, un significado... y que seamos lo más productivos posible.
Pero cuando “construyes poder” con muros que te aíslan, ellos terminan siendo tu propia prisión, esa seguridad material que persigues en la acumulación egocéntrica, nunca termina siendo suficiente. Jesús te propone confiar en la providencia divina, porque donde interpretes que hay un tesoro, será allí donde se dirija tu corazón... y un corazón atado a bienes materiales siempre será dependiente de los mismos. Y nos da el ejemplo como verdadero hombre...


Estas enseñanzas no eran una simple etiqueta de "recomendaciones morales a tildar", sino un cambio de paradigma de cómo interpretamos nuestra vida, el sentido de la misma... que cosas nos conducen a la paz espiritual, a la plenitud.


Ama a tus enemigos toma significado cuando comprendemos que quedar atrapados en el rencor hacia otro, u otros, nos “encarcela” en ese sentimiento que nos domina en la angustia constante, cuando, tal vez, nuestro "odiado" ni siquiera dedica un segundo a pensar en nosotros (o aunque si lo hiciera, no pasa por ahí). Ellos pueden terminar ocupando un espacio precioso en nuestro corazón, viven en nuestra mente "sin pagar renta", controlan nuestras emociones y dirigen nuestras energías aunque estén lejos...
El perdón es el verdadero camino hacia NUESTRA liberación interior, cuando rezas por ellos, no solo les haces un bien, sino que te fortaleces a vos mismo. Es difícil de explicar antes de experimentarlo, revolucionario para quien lo logra entender.
No se trata de una regla de cortesía social, sino de una ley espiritual profunda.
Cuando juzgamos con dureza a otros, muchas veces estamos proyectando lo que nos cuesta en nosotros mismos (así tendemos a funcionar). Cuando insistimos en ese proceder, nos cuesta más reconocer nuestra propia herida interna, e intentar sanarla. La compasión genuina hacia los demás, es el mejor remedio para nuestras propias debilidades (puede ayudarnos a comprender la compasión que necesitamos también para con nosotros mismos)... una forma de ayudarnos entre todos, ya que todos estamos en el mismo camino, con fortalezas y heridas a sanar. 
Resulta difícil sanar lo que juzgamos constantemente... en cambio se hace más posible hacerlo, si lo aceptamos con amor.


Jesús hablaba de un REINO...

Nicodemo, un buen fariseo que busca conocer a Jesús, cuando se encuentran en la oscuridad de una noche (ya que no se animaba a ser visto en esa actitud a plena luz del día), le dice: “Maestro, eso de pretender instalar un 'nuevo reino' tiene a todos nerviosos...”.

Nicodemo no puede creer cuando Jesús le explica que no busca conquistar/dominar ningún reino de este mundo, sino ayudarnos a conquistar nuestra alma, nuestra conciencia, venciendo al pecado.

No se refería a un reino a conquistar a futuro, sino un reino para ser vivido ahora, en nuestra vida terrenal. Conquistar el reino del amor, dentro de cada uno de nosotros. 

Es importante comprender el paradigma de que el cristianismo no propone un sufrimiento durante la vida terrenal, para un premio futuro... como una negociación.
El cristiano no busca "resultados", sino que busca FRUTOS... te propongo reflexionar sobre esta diferencia entre resultados y frutos...
Jesús propone la alegría actual de reinar sobre tu propio corazón, con la conquista del amor, con la sola garantía de la dignidad de ser hijos de Dios, sin necesidad de negociar merecimientos... simplemente elegimos tomarlo o dejarlo. 
Entiendo que es eso lo que Jesús busca explicar en la parábola del Hijo Pródigo, donde el Padre recibe con alegría plena al hijo menor que regresa arrepentido luego de haber despilfarrado la herencia, e intenta explicar al hijo mayor lo que significa estar "al lado de Dios, con-vivir CON Dios" ... algo que podemos entender y valorar... o no.

Dicen que las primeras comunidades cristianas lo entendían de esa forma, y eran reconocidas por los “externos” con la expresión: “miren cómo se aman entre sí”. 

Proceder desde el amor, el servicio y la confianza (dar frutos), en lugar de desde la negociación, el ego y el miedo (esperar resultados)... por el solo hecho de sentirnos amados y cuidados por un Dios Padre que nos transmitió la DIGNIDAD de ser Sus hijos.

El reino de Jesús no es un cuando, sino un CÓMO
No es un dónde, sino un ESTADO INTERIOR
No es un después, sino un PRESENTE que puede ser eterno... 

¿Cuántas veces vivimos, o vemos a otros que viven... como “esperando que sucedan determinadas cosas para recién allí empezar a ser ¿felices?”? ... y vivimos postergando nuestra felicidad.


Jesús nos enseñó a mantenernos serenos interiormente en medio de cualquier tormenta externa... y la frase que más se repite en los Evangelios es “no tengáis miedo”.


¿Cuánto, cuánto, cuánto, cuánto tengo que seguir aprendiendo y mejorando, intentando que todo esto se me haga carne de verdad, que todas estas ideas y conceptos pasen a ser obras de vida, y dejen de ser reflexiones que “endulzan” mi intelecto... y que me ubican en un lugar de "exigir" a los demás, en lugar de predisponerme primero a DAR MÁS

Necesito ayuda...










20251028 ¿Qué interpretamos por pobreza y riqueza? ¿Quién ES el más pobre y quién el más rico?


Una IA define a la pobreza como la carencia de los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas de subsistencia, como alimento, vivienda, salud y educación, lo que resulta en una falta de opciones, seguridad y poder.
El Banco Mundial define una línea de pobreza absoluta a vivir con menos de $1.25 al día.

La misma IA de Google, define a la riqueza como la abundancia de recursos, ya sean materiales (bienes, dinero) o inmateriales (cualidades, conocimientos). Puede ser individual o colectiva, como la riqueza personal de un individuo o la riqueza nacional de un país, y se opone a la escasez y a la pobreza.


El mundo, podemos decir que la IA de Google resume la visión más global del mundo, ¿no? ... está viendo/MIDIENDO a la pobreza y a la riqueza bajo el parámetro de la DISPONIBILIDAD de recursos.

¿Está bien verlo de esa forma?
Creo que sí. Necesitamos cubrir esa “necesidad de medirlo todo” ... bajo parámetros cuantitativos.


¿Existe otra forma de medir la riqueza y la pobreza? ¿Podemos aplicarlo a nuestra ESPIRITUALIDAD?

También creo que si... pienso que también se lo puede analizar desde un aspecto menos comparativo, en este caso, desde una mirada más bien esencial... ¿cuál será más importante?

Para comprender a lo que me estoy refiriendo, podríamos preguntarnos: 
¿Qué es lo que el hombre más anhela?

Y luego seguir re-preguntando: 

- lo que el hombre más anhela, ¿es tener algo (poseer), o es alcanzar algo (ser)?

- ¿se puede tener muchos recursos, y al mismo tiempo tener sensación de vacío interior?

- ¿se puede ser feliz, pleno, con pocos recursos?

Tenemos una respuesta rápida a todas estas preguntas... podemos tomarlas como preguntas “fáciles”, donde, probablemente, la mayoría responderemos algo similar.
Si todos tenemos claro que las posesiones y el poder no llenan el vacío del alma, ¿POR QUÉ corremos y “matamos” por ellas?

¿Será porque más o menos seguido... nos confundimos? ...


¿Cómo hacer para no confundirnos... o, al menos, confundirnos menos?

¿Tendrá que ver con el hecho de tener un corazón/espíritu que comprenda la diferencia entre miseria y abundancia? ¿miseria y abundancia de qué?

¿Necesitaremos un corazón que comprenda el significado de la palabra AUSTERIDAD (buen uso de los recursos)?
Una vez, hace cientos de años, un filósofo se paró frente a lo que hoy sería un shopping, y expresó: "¡cuántas cosas que no necesito!" (los mismos dilemas, o muy parecidos, en todos los tiempos...)

Entiendo que la confusión surge del caos, del desorden... mientras que lo opuesto es el orden, que nos conduce a la paz interior.

En esencia... 
¿Qué buscamos más... ser o tener
o más bien... ¿qué deberíamos buscar más?


La vida me ha puesto frente a muchas personas TAN pobres, que tan solo tienen mucho poder y posesiones (algunos con tanto "vacío en el alma", que hasta intentan suicidarse)... Y al mismo tiempo, me permitió conocer otras personas TAN ricas, a las que a pesar de faltarles determinados recursos, viven con la alegría que da la paz interior (creo que puede ser la mejor definición de FELICIDAD, al menos para mi...).
Al mismo tiempo, CUANTOS que fueron enriqueciéndose de a poco... o rápidamente empobreciéndose, independientemente de sus posesiones y poder...
A algunas personas les cuesta reconocer lo que ellas mismas valen, o lo que valen otros, porque, a pesar que puedan disponer de muchos o pocos "recursos", llevan heridas en el alma que todavía no han podido sanar, y esas heridas le enturbian la mirada, impidiéndoles ver la belleza... tanto la de los demás, como la propia... la belleza que existe en las diferencias que permite una complementariedad que enriquece... Considero que quien todavía no puede ver eso, es pobre, y quien si puede disfrutar de esa mirada, ya ES rico, independientemente de los recursos que crea poseer...

¿Quién puede ayudar a quién? 

Todos podemos ayudarNOStodos DEBEMOS ayudarnos en la CON-vivencia... la riqueza de las diferencias que NECESARIAMENTE nos complementan... frente a la pobreza de la uniformidad.

 ¿Cuánta sabiduría en que todos hayamos sido creados libres y diferentes, siendo al mismo tiempo, IGUALES en dignidad y en nuestra potencialidad de amar, a imagen y semejanza de nuestro Creador? (o tal vez, ¿qué suerte que el azar nos haya traído hasta esta situación tan perfectamente "balanceada"?... ¿cómo será?)...

Que importante entender que el amor en la diversidad, está apoyado en la COMPLEMENTARIEDAD de que TODOS tenemos algo para dar y para recibir... 
Cuantas veces pensamos que estamos ayudando a alguien, sin reparar que ese "alguien", desde su vulnerabilidad puede estar ayudándonos a nosotros, incluso más, en tantos aspectos...
CON-vivir EN el amor de la complementariedad... sin el prejuicio de que unos somos más o menos que otros... repito, todos necesitan algo nuestro y, al mismo tiempo tienen algo para darnos; y a la inversa, todos tenemos algo para dar, y también necesitamos recibir...

Llamativamente, en esta PERFECCIÓN, que nunca falla, de lo que siempre balancea o des-balancea al mundo, quienes tienen más paz interior (una espiritualidad más ordenada), naturalmente terminan siendo MAS productivos... 

¿Productivos en QUÉ? Les dejo “picando” esta última pregunta.

Producir bienes SIEMPRE será bueno... el tema será la motivación, la finalidad, el uso, que le demos a cada cosa. 

¿Qué será un mayor bien a producir? 
¿Un recurso material o un buen ambiente que sepamos crear/”producir” entre quienes nos rodean... aunque eso también pueda incluir “el producir recursos materiales”?

Siempre bajo la premisa que no dejo de repetir:
"las cosas son para ser usadas y las personas para ser amadas... 
¡NUNCA al revés!"


¡PERDÓN! Este escrito está lleno de preguntas que cada uno tiene que responder... les dejo todo el trabajo a ustedes... ¡PERDÓN!

Pero... todas estas preguntas tienen una pequeña "trampa"... y es que como todos sabemos distinguir el bien del mal, el buen proceder del malo, en la honestidad de nuestras conciencias, todos terminaremos respondiendo de manera similar a cada una de esas preguntas...






20250911 La religión es la vida misma. Los santos son personas comunes.


“no, no, no... no hablemos de religión, que es para problemas...”

“te respeto, pero prefiero no meterme en esos temas personales...”

“yo prefiero analizar las cosas desde una ética del bien...”

“no, no... respeto lo que pensás, lo que pasa es que yo lo miro desde otro ángulo...”

“al final, cada uno hace lo que puede...”


Todos hemos escuchado, y posiblemente hemos usado estas frases... en general, para evitar un tipo de discusión que alguien entiende que no tendrá sentido, que no aportará nada...
También pueden usarse para evitar conversaciones que puedan terminar “exigiéndonos” en algo, ¿algún tipo de compromiso? Más de una vez me he descubierto a mí mismo “cortando” esas conversaciones desde un inicio…

Bajo esos parámetros, uno de los temas sobre los que más se evita hablar es de religión. La mejor forma de no conocer sobre un tema, mucho menos profundizar sobre el mismo, es evitar hablarlo.


En ocasiones, se interpreta a “la religión” (de cualquier creencia) como que se refiere, exclusivamente, a temas de fe... Y a veces se interpreta a la definición de fe como que sería “una creencia sin sustento”. Entonces, para determinadas personas, “la religión” sería un conjunto de creencias sin sustento.

Según la filosofía, la definición de fe es la “adhesión de la inteligencia a una verdad que no puede ser del todo demostrada por la razón”. 

La definición de FE, según la religión (al menos en el cristianismo) es “aceptar y confiar en Dios y en las verdades reveladas, aún sin verlo, ni poder demostrarlas científicamente”.

Yo agrego, intentando ser racional, que interpreto que nadie podría tener fe en algo que le resulte completamente irracional, en un “sin sentido”... en algo sin sustento. POR DEFINICIÓN, nadie podría creer en algo que no le resulte creíble... por lo tanto, la fe, SIEMPRE, debe tener algún tipo de sustento.
En la definición de Fe debe figurar, EN EL MISMO NIVEL, en primer término el hecho de que no pueda demostrarse (ya que si se demostrara dejaría de ser fe, dejaría de ser una creencia, para pasar a ser una sapiencia, una certeza). En segundo término, INSISTO que igual de importante que el primero, y que habitualmente no se tiene en cuenta cuando se define a la fe, es el hecho de que TIENE QUE TENER UN SENTIDO, un sustento, “tiene que cerrarme”… SÓLO se puede tener fe en algo que mi razón interprete como realmente posible, aunque no pueda demostrarlo… Caso contrario es IMPOSIBLE tener fe... nadie puede tener fe en un sinsentido, en algo sin ningún tipo de sustento (perdón que insista). 

La fe termina siendo SIEMPRE algo racional, "aunque la razón no pueda confirmarlo".

TODOS convivimos teniendo fe en tantas cosas, permanentemente, el "tener fe" es un ejercicio constante en nuestras vidas... incluidos los agnósticos... Nuestra vida diaria transcurre muchísimo más entre actos de fe, que entre certezas demostradas científicamente... Todos los días nos apoyamos, y nos movemos, según el hecho concreto de que tenemos fe que las cosas sucederán de determinada manera... “voy a la reunión, porque tengo fe en que todos van a ir” ... y un millón de etc. (hasta que "me fallan" dos o tres veces, "nadie fue a la reunión"... y paso a "tener fe" en que nadie irá a la próxima...). Así con-vivimos.

Al mismo tiempo, se necesita una FE similar para creer que existe un Dios Creador, como para creer en su inexistencia. Ambos casos no pueden demostrarse científicamente... 
Pero, resulta muy interesante que, la amplia mayoría de los premio Nóbel de ciencias son teístas, o sea, creyentes en la existencia de un Dios Creador.

Si bien la fe (aquello en lo que creemos, que no podemos demostrar), es una parte importante de todas las religiones, no es lo único
Las religiones buscan ayudarnos a encontrar un ORDEN espiritual... uso la palabra "orden" como opuesto al caos, no con la intención de "dar órdenes".


Somos seres de carne y espíritu. 

Nuestro CUERPO ya funciona de una forma predeterminada
Si bien, podemos optimizar su funcionamiento con buena alimentación, ejercicio y descanso, nuestra voluntad no puede cambiar los mecanismos físicos y químicos que suceden inexorablemente en nuestros tejidos y células, que se inician al momento en que somos concebidos, y se detienen con nuestra muerte.
Sin embargo, nuestro ESPÍRITU es libre
Nuestras decisiones pueden cambiar completamente nuestra espiritualidad. Pero, si bien “amamos” esa libertad que significa tomar nuestras propias decisiones, no nos resulta indiferente tomar buenas decisiones o equivocarnos.

Al final, somos libres para las decisiones que tomamos, pero esclavos de sus consecuencias.

En ese contexto, las religiones buscan ordenarnos... que reflexionemos a cerca de lo que sería lo mejor para la espiritualidad de cada uno. Algunos buscan imponer, dar órdenes, creo que ahí se equivocan...
¡¿¡¿POR QUÉ TENEMOS ESA NECESIDAD?!?!
... por eso existen las religiones... porque ayudan... sino, ¿qué sentido tendrían? 
Nadie puede seguir algo que sea una pérdida de tiempo, que le resulte irracional, o un sin sentido, NADIE.


Pero, como en todo en la vida... si quiero obtener algo, necesitaré comprometerme por ese determinado objetivo. Si quiero “orden espiritual”, también tendré que hacer algunos “deberes”

Algunos interpretan que se puede prescindir de ese orden espiritual. 
Otros interpretan que se lo puede alcanzar sin proponérnoslo, sin pensarlo, sin reflexionarlo. 
Al mismo tiempo, algunos interpretan que ellos tienen la precisa, y que pueden imponer ese orden, su propio orden, a otros, a todos los demás...
Yo interpreto que nuestro espíritu fue creado para CON-vivir en libertad, por lo tanto, cada “con-vivencia” con otros será única, y se ira construyendo según los materiales que cada uno aporte para la misma, para esa construcción. Definimos a esos “materiales” como cosas, actos, gestos buenos o malos... Lo increíble es que TODOS, en todas las épocas, bajo todas las costumbres y circunstancias, podemos discernir lo que está bien de lo que está mal. Entonces, podemos identificar si “el material” que yo estoy aportando para la construcción de mi convivencia con vos, es bueno o es malo. 

Al final, todo se define en si lo que yo aporto lo hago poniéndome en tu lugar y buscando tu bien... o si lo que hago va en función de mi propio interés... 

Como acá entran muchos “matices”, que pueden generar confusión... termina siendo necesario, IMPRESCINDIBLE, hablar, compartir, inter-actuar... ponernos en el lugar del otro, por más distinto que esos otros vean las cosas. Caso contrario, me aíslo, termino solo viendo mi propio ombligo, y al final, mis decisiones solo están basadas en mi propio interés (globalmente, interpretamos que ese egocentrismo no aporta “buenos materiales” a ninguna relación).

Al final, nuestros vínculos, la forma en que cada uno intenta vincularse a los demás (el accionar más importante, más esencial, de la vida de todos), "los materiales que cada uno aporta para CONSTRUIR esas relaciones", terminarán dependiendo mucho de nuestras creencias espirituales y la forma en que organicemos, cada uno, nuestra propia espiritualidad, a que cosas le demos más importancia, prioridades...


Alguien puede preguntar: ¿Qué tiene que ver todo esto con las religiones?
¿Por qué un religioso (rabino, cura, pastor, lama o monje budista, etc., etc.), que no cumple en su vida personal con los preceptos que "pretende obligar" a los demás a cumplir, tendría que venir a decirme lo que tengo que hacer o dejar de hacer?

Las religiones deben ayudarnos a reflexionar, a buscar el camino correcto... con-viviendo con otros, comunitariamenteCOMPARTIR, no imponer.

En la religión en la que yo creo, no se debe imponer (aunque en algunos casos, erróneamente busquemos hacerlo), sino que entre todos debemos ayudarnos a buscar y encontrar la verdad. Ese debe ser el espíritu de la vida comunitaria en Iglesia. La religión que nos dejó Jesucristo tiene como gran "innovación", además de Su coherencia y compromiso en el amor, que todo se refiere a nuestra relación con el prójimo (además de con nosotros mismos)... "No podemos ver al Dios en el que creemos, pero interactuamos con el prójimo creado a Su imagen y semejanza...".
Es la verdad la que se termina imponiendo, aunque a veces algunos pretendan/pretendamos no reconocerla, o taparla de tantas formas. 
“LA verdad” es parte constitutiva del bien común, en cambio, ocultarla o tergiversarla es parte del egocentrismo de algunos individuos... individuos entre los que tantas veces me encuentro...

Pero, resulta que, en la historia, tenemos a Alguien que nos mostró, con Su vida, aquel que consideramos como el mejor camino, EL camino, que es el camino del amor, que necesariamente incluye misericordia y perdón.

¿Quién podría encontrarle algún error a esa propuesta? Amor, misericordia y perdón.
Cuando digo "¿quién?", me refiero a cualquier persona, de cualquier creencia personal. 
¿Quién se equivocaría si elige con-vivir con amor, misericordia y perdón?

Sin embargo, yo el primero, tenemos/tengo esa tendencia a acomodar la verdad a mi conveniencia circunstancial del momento.


¿Porqué evitamos esa verdad que interiormente reconocemos en la honestidad de nuestra conciencia?

Lo interpreto de la siguiente forma:

Todos nacemos con una tendencia egocéntrica. La inmadurez y dependencia, durante nuestra primera infancia, hace que nuestro alrededor busque complacer las necesidades básicas para cuidarnos y ayudarnos a crecer. Cuando va avanzando esa infancia, debemos ir MADURANDO a una convivencia con nuestro entorno, en donde vamos progresivamente dejando de ser el centro de atención, para incorporarnos en una dinámica donde debemos ayudarnos entre todos. Ese mundo inicial, esencial para mi supervivencia, deja de “girar a mi alrededor”, y debo madurar hacia ser un eslabón de una cadena en la que nos ayudamos entre todos a ser una “mejor cadena”... y yo deberé ofrecerme para ayudar en la "mejor supervivencia" de otros.

Nuestra espiritualidad nos constituye como personas
Interpreto que conservo esa tendencia de evitar el compromiso que significa identificar el bien, y aplicar mis acciones hacia el bien común. Prefiero quedarme en el lugar en el que estoy cómodo, y si alguien me hiciera un planteo, lo más cómodo sería evitarlo.
Entonces, prefiero no hablar de religión, porque es hablar, interpretar, descubrir y redescubrir cómo soy yo como persona... en relación con lo que podría o debo ser, en relación a mis vínculos con los demás...

A diferencia de nuestra corporalidad, donde -independientemente de nuestra voluntad- nuestros órganos un día "terminan de madurar", y comienzan a funcionar en plenitud... Nuestra espiritualidad requiere una constante "toma de decisiones", que me conducirán hacia una vida plena, madura, feliz (en PAZ INTERIOR), o en conflicto constante, con sensación de angustia y caos (independientemente de nuestras creencias y posesiones, independientemente de los recursos que dispongamos "para nosotros mismos"). 
Respecto de los bienes materiales, parece estar MUY claro, que la paz interior o la angustia están mucho más ligados a la forma en que los conseguimos o administramos/compartimos, que al simple hecho de poseerlos, de haberlos acumulado. Esto es independiente de cualquier creencia o religión... es cómo si hubiéramos sido creados de esa forma (o cómo si hubiéramos llegado a ser así por azar...).


En la religión en la que creo, el imponer es una equivocación, quien pretende hacerlo, está equivocado. Lo correcto sería ponernos en el lugar de quien interpretamos que querríamos ayudar, y ayudarlo a descubrir la verdad, que luego intentaremos seguir juntos... pero siempre orientado a la ayuda que puedo brindar al otro, y no a pensar en mi propio beneficio, aunque luego, me beneficie el hecho de encontrar juntos el camino hacia la verdad.

En la religión en la que creo, llamamos santos a quienes logran ese círculo virtuoso de pensar en "ayudarse", ayudando a los demás... tanto, que, de esa "pasión por ayudar", termina sucediendo algún milagro, sustentado sólo en la relación de tanto amor por ayudar a los demás.
Los santos (reconocidos y no reconocidos), son personas comunes, con las mismas angustias y alegrías de todos nosotros, pero que terminan descubriendo que la ayuda a los demás, que la convivencia en ARMONÍA que da el pensar primero en el otro, el poner primero las necesidades de los demás, antes que las propias, les trae paz y alegría... ¡que descubrimiento!
Personas comunes, que SIMPLEMENTE terminan caminando en la PAZ del convencimiento... y hasta pueden llegar a convertirse en mártires con convicción; porque no quieren perder esa PAZ, y por ella están dispuestos a darlo todo... "como aquel que encuentra un tesoro en un campo y sale corriendo para vender todo lo que tiene y comprar ese campo..." (que buena forma de explicárnosla, clarísima, que tenía/tiene Jesús de Nazaret).


Al final, puede ser que hablar de religión termine siendo algo así cómo hablar de nuestras cosas importantes, de esa espiritualidad que nos constituye, cosas íntimas, esas que nos terminan dando o no la PAZ interior que todos buscamos, necesitamos... y ojalá que nosotros también seamos ayuda para otros, eslabones de una cadena que crece en sabiduría, no en imponer, sino en ayudar a que a todos se nos haga carne el hecho de intentar ser "mejores" en todos los aspectos... la vida misma.



Hoy, domingo 14 de septiembre, la Iglesia Católica celebra una fiesta que llamamos "EXALTACIÓN de la Cruz".
O sea, "exaltar" el máximo sacrificio que puede hacer un ser humano, por amor a los demás.
Podríamos preguntarnos: ¿qué es lo que cada uno considera que el "mundo" tiende a exaltar...? 
... de lo que respondamos a esta pregunta, llegaremos a la conclusión que DEBEMOS ayudarnos entre todos a reflexionar... para no equivocar el camino...
¿Significa que todos debamos caminar hacia una Cruz cómo la de Jesús?
No necesariamente... Jesús nos enseña el camino del Amor, que a veces puede verse frente a dilemas, puede plantear dificultades (pequeñas o grandes cruces...). Por amor, por EL AMOR, valdrá la pena enfrentar la cruz que se nos presente... eso ES lo que nos enseñó Jesús, enfrentando la Cruz más difícil que alguien pueda imaginar. Nadie tuvo que enfrentar una Cruz de "ese tamaño", sólo Jesús... el máximo ejemplo, para que nos sintamos fortalecidos a enfrentar las nuestras... por AMOR.
EXALTAR la actitud de asumir la cruz que se nos presente a cada uno... en defensa de la verdad, del amor.

Este septiembre/25 me encuentra en Salta... viviendo lo que llamamos la "fiesta del Milagro". A cada metro que me muevo, me encuentro con situaciones que me llevan a reflexionar sobre mi espiritualidad, no desde la imposición, sino desde el lindo ejemplo que observo en otros, y de comprender cómo nos necesitamos, cómo maduramos nuestra espiritualidad EN comunidad.
Casualmente, esta "fiesta del Milagro" se centra en la renovación de un pacto de FE...

Para quien no conozca sobre la celebración del Milagro en Salta:
https://huesodurand.blogspot.com/2024/09/20240915-sufrir-sacrificios.html



Quiero terminar esta larga reflexión compartiendo el PORQUÉ, desde mi racionalidad, yo elijo determinada religión que me ayuda en mi espiritualidad.

Nací en una familia católica, mi infancia y adolescencia estuvieron MUY rodeadas de "sólo catolicismo"... Recién en mi "juventud temprana" tuve la oportunidad de viajar, conocer más de cerca otras culturas y "formas de ver la vida", y convivir en una mega-ciudad como Buenos Aires, donde encontré buenas personas con enfoques muy distintos a los míos (y también otras personas no tan buenas, como las había encontrado en mi infancia y juventud, en todas las ciudades y de todas las religiones)... aunque esas "buenas personas con enfoques distintos" tenían dilemas parecidos, con angustias y alegrías similares...

Intentando comprender y respetar las creencias de los demás, me cuestioné también todas las mías, el porqué creer en una cosa y no en otra.
Otra vez quiero resaltar el respeto por las creencias de los demás al momento de esta idea de compartir las mías:

Crecí admirando a Jesús de Nazaret y Sus enseñanzas, pero en mi adultez me encontré cuestionando esa "admiración"... ¿porqué creerle y admirarlo? (estas fueron mis reflexiones, acepto otras -siempre nos enriquecemos con distintos enfoques-):

    - Lo primero que encuentro en mi "listado de evaluación racional" sobre Jesús de Nazaret es COHERENCIA... un nivel de coherencia de vida "imposible para un ser humano" como todos nosotros. Interpreto que, incluso si un ser humano común hubiese querido "inventar" la historia de Jesús... no habría podido lograrlo en términos de la genialidad en la coherencia (admiro centralmente, profundamente, la coherencia de vida en cualquier persona). Todo "cierra perfecto" en Su forma de vivir lo que predicó. En ese aspecto, no me queda otra opción racional que admirarlo como un ser superior, igual y distinto -al mismo tiempo- a todos nosotros.

    - Para "tamaña evaluación de coherencia" me veo "obligado" a basarme en las Sagradas Escrituras, ¿serán ciertas? La mayoría de los libros antiguos conllevan cierto nivel de duda sobre su originalidad histórico-científica. No existe ninguna duda sobre la existencia de Jesús de Nazaret, y lo que le tocó vivir, bajo la mirada de historiadores "no cristianos" (ciencia histórica). Los libros que conforman lo que llamamos el Nuevo Testamento, son conservados desde el inicio en que fueron escritos, y además se escribieron para ser leídos en comunidad. Inicialmente, sus contenidos fueron "AUDITADOS" por quienes convivieron con Jesús Mismo, quienes compartieron lo que allí se relata. Difícil encontrar libros con tanta auditoría.

    No encuentro ningún DILEMA HUMANO que no haya sido analizado por Jesús... con su respectiva recomendación sobre cómo enfocarlo. Y al final de Su vida pública, de 3 años, exclamó: "Todo se ha cumplido". ¿A qué se habrá referido? Entiendo que al hecho de enseñarnos TODO. ¿Alguien puede encontrar algo que esté faltando?

    - ALTRUISMO absoluto, en esencia. No puedo encontrar algún hecho en el que yo interprete que Jesús estuviera buscando una ventaja para él, un beneficio personal. Refiriéndose al bien de nuestras almas, en todo momento se refiere al bien común. NUNCA impone nada, solo aconseja... explicando de tal forma que sea LA VERDAD la que se termine imponiendo.

    - Toda la filosofía y la teología que predica y vive Jesús de Nazaret COINCIDE con lo que entendemos por ética o por el derecho natural. Nunca contradice esos principios que están inscriptos en lo más profundo de la conciencia de cada ser humano, que tienen que ver con lo que consideramos como el bien, el mal, el bien común. Este es un punto importante que ayuda a sostener mi fe, ya que no tendría sentido que un Dios Sabio nos hubiera creado de una determinada forma, y luego nos "pidiera" algo que fuera en contra de la esencia en que fuimos creados por Él Mismo... Al final, termina quedando claro que nos plenificamos cuando somos aquello para lo que fuimos creados, cuando no nos confundimos en nuestras tomas de desiciones (cuando no preferimos nuestro egocentrismo frente a entregarnos, por nuestro bien y el de los demás). En ese aspecto, termina teniendo sentido para mí, que fuimos creados a imagen y semejanza de nuestro Creador, en esa capacidad de elegir amar.

    - Entiendo que todas las enseñanzas de Jesús van TAN a lo esencial del ser humano que, aún "incumpliendo con todas nuestras reglas del marketing moderno", sus recomendaciones rápidamente se difundieron por todo el mundo. TODAS Sus enseñanzas pueden ser comprendidas exactamente IGUAL por todos los seres humanos, independientemente de raza, época, cultura; y sobre todo de capacidad de consumo, de educación, de acumulación de bienes, etc., etc., etc. Para entender lo que quiere decir Jesús sólo se necesita QUERER HACERLO, abrir el corazón. SIEMPRE que hablemos, con cualquier persona, en la confianza de la honestidad de nuestras conciencias, sobre cualquier enseñanza de Jesús, estaremos todos de acuerdo, no hay otra opción.

    - Luego vienen todos los misterios y milagros que tienen que ver con nuestra FE, de los cuales, el que me convence más, o más bien, me pone en la situación de que me resulte imposible no reconocerlo como nuestro Dios, es que haya RESUCITADO. Esto es una visión muy personal, otros pueden "apoyarse" más en algún otro misterio...
Otra vez, totalmente en contra del "marketing que nosotros inventamos": las primeras que dan fe de haber visto al resucitado son mujeres (cuya opinión no tenía valor en aquella época)...

    - En ese contexto, de una necesidad constante y continua de ejercer nuestra libertad hacia elegir o no el amor... Jesús NOS dejó una IGLESIA... compuesta por los mismos hombres que vino a encontrar. Aquellos con fortalezas y debilidades, aquellos que constantemente necesitan reflexionar para tomar buenas decisiones... y evitar las malas. Porque el ser humano fue creado para vivir CON-viviendo... con la libertad absoluta de infinitas opciones sobre distintas desiciones... y ES en esos enfoques distintos donde tenemos que amarnos (porque "lo más esperable" es que no pensemos de inicio igual en todo). En ese contexto, era necesario una Iglesia, con todas sus imperfecciones y todos sus aciertos... porque la esencia de nuestra Iglesia compuesta por nosotros mismos, no es la perfección, sino el ENCUENTRO, para, entre todos, buscar la VERDAD.

Los SANTOS (que nacieron con los mismos dones que todos nosotros), son nuestros mejores ejemplos para buscar la verdad, con-viviendo en comunidad, con los que piensan distinto...

Este 2025, unos santos, que admiro y que se juntan bajo el "paraguas" de una organización católica que se llama MISERICORDIA (misionan en barrios muy carenciados), tuvieron la ocurrente idea, muy linda, de organizar, para el día de TODOS LOS SANTOS, una fiesta con los niños del barrio, que denominaron SANTILANDIA... un espacio especial para recordar y enseñar sobre el carisma especial de cada santo...






20250617 hacer el bien basta… ¿?


Estoy conversando con dos íntimos amigos, como hermanos, crecimos juntos, compartimos formación, compartimos la Fe en un Dios que es amor y que solo quiere nuestro bien…

Querríamos que los demás compartan nuestra Fe, “que no se la pierdan”… Además, parte de nuestra educación en la Fe tiene que ver con misionar… o sea, ser testimonio para que otros TAMBIÉN puedan disfrutar de esta Fe, de esta Fe en el amor y en el bien supremo.
Los cristianos vemos a la Fe como un DON, donde Dios se nos ofrece para que lo reconozcamos... claro que se nos ofrece en forma plena a todos por igual, cada uno luego elige si recibirlo o no, y cómo recibirlo.


Algunas personas cercanas, a las que queremos mucho, u otras que no conocemos tanto, pero con las que también tenemos algún tipo de afecto, nos dicen: “yo no creo en la existencia de un ser supremo, en un Dios… ‘sólo’ creo en la ética del hacer el bien…

Nuestra Fe en este “Dios cristiano” está tan arraigada, que nuestra primera reacción es pensar/decir que “... podría estar faltándote algo…”, porque interpretamos que este Dios te “completaría” en el bien.


Luego, más reflexivo, pienso ¡QUE CERCA estamos! CON esos “no creyentes”…

Porque toda mi Fe, en un Dios de amor, se expresa en la práctica del bien… o sea, COMPARTIMOS el mismo principio; en este caso, ambos, “creyentes y no creyentes”, creemos en la ética del bien, como principio rector

Estamos más CERCA de lo que imaginamos… que lindo "descubrir" que ES así, ya que es mucho más factible seguir madurando una linda relación desde la cercanía, que desde el distanciamiento.


Muchos interpretan que la religión/Iglesia es un lugar de "normas", donde se deben cumplir principios “impuestos” por otros… que incluso, llegado el caso, aquellos mismos que “impondrían esas normas”, muchas veces serían los primeros en incumplirlas… 
SI, es correcto... han descubierto una Iglesia compuesta por seres imperfectos, llenos de errores… yo, el primero.

Es que, justamente por ello están/estamos allí… por la NECESIDAD de intentar superar esos errores que nos eviten ese camino hacia la ética del bien, que tanto anhelamos... y que creemos nos conduce al amor pleno, que es Dios.


También, muchas veces malinterpretamos como que la jerarquía de la Iglesia estuviera fundamentada en el poder ("quienes impondrían esas normas..."), cuando, en realidad, Quien fundó nuestra Iglesia, fundamentó las jerarquías en el SERVICIO… a mayor jerarquía, mayor servicio.

Como dando a entender que ES el servicio el que CONDUCE al bien común

qué fácil decirlo… cuantas veces no reconocemos lo difícil que puede ser llevarlo a cabo… o si lo reconocemos... o, tal vez, cuando hay convencimiento, no sería TAN difícil...
Qué fácil puede resultar, a veces, confundir nuestro propio interés (poder), con el bien común (servicio).


Entonces, cuando un “no creyente” en Dios y un “si creyente” comparten la idea de buscar el bien como ética de vida, necesariamente deberán conversar sobre si lo logran/logramos… o no. 
Deberemos preguntarnos, reflexionar, ¿A QUÉ llamamos “bien”?… intentar descubrir dónde podrían aparecer “los confundidores” (aquello o aquellos que nos alejan del bien, o cuando nosotros mismos nos convertimos en “alejadores” del bien para otros… o, por el contrario, nos CONVERTIMOS en “acercadores” del bien…).


Resulta “increíble”, pero "creyentes y no creyentes", fuimos creados (o llegamos hasta acá por azar) con la misma conciencia íntima que nos permite distinguir el bien del mal; lo que se ha llamado el Derecho Natural, que básicamente diferencia la búsqueda del bien común frente al egoísmo de sacar ventajas individuales (el amor 🆚 el egocentrismo). 
Interpreto que los cristianos consideramos a Dios como el AMOR PLENO (la máxima versión del amor posible para nuestro entendimiento), que se refiere a la entrega esencial por el otro, por los demás, por el bien común. Mientras que el opuesto absoluto al amor es el egocentrismo, elegir colocarme delante de todo, pensar primero en uno mismo... no lograr comprender que, a la larga, la mejor forma de ayudarme a mi mismo es por el camino de ayudar a los demás, ya que no existe mejor combustible que ese amor que "regresa" cuando diste amor (circulo virtuoso expansivo)... mientras que el egocentrismo no genera amor (círculo vicioso que achica mis vínculos).

Entiendo que "creyentes y no creyentes" podemos comprender estos conceptos por igual... Tal vez, unos pueden haberlos reflexionado más que otros, pero ambos llegaremos a conclusiones similares. Todos, "creyentes y no creyentes", navegamos por momentos de entregarnos por el bien común y por momentos donde elegimos que predomine nuestro individualismo (el sacar una ventajita, o gran ventaja)... todos sabemos reconocer esos estados, y sus consecuencias.


Karen Wynn, en la Universidad de Yale, condujo una interesante investigación, donde bebés menores de un año, en la faldas de sus mamás, observan una pantalla en la que una esfera colorada intenta subir a la cima de un plano inclinado… ven con interés el esfuerzo que significa el logro del ascenso, y con preocupación cuando retrocede un poco… de repente, aparece un triangulito amarillo desde abajo que empuja y ayuda a alcanzar la cima… Eso, a todos los bebés, les despierta una sonrisa similar…
En otras escenas, desde la cima, aparece un cuadradito azul que se acerca a la esfera colorada y le dificulta el ascenso, la hace retroceder… Todos los bebés lo ven con cara de preocupación.
Un rato después que terminaron de ver las pantallas, les acercan a esos mismos bebés una bandeja que contiene, separados, un cuadrado azul y un triángulo amarillo… y los bebés, espontáneamente, eligen tomar el triángulo amarillo para jugar… O sea que, desde antes del año de vida tienen/tenemos la capacidad de un análisis ético-moral... ¿innato?
https://www.youtube.com/shorts/Iw-VlQXAksg

PARECE que fuimos creados así… o llegamos a ser así por azar… pero en definitiva, esa ES nuestra esencia, que sabe distinguir el bien común de lo que no lo es.

Por otro lado, en la Universidad de Harvard, condujeron una investigación prospectiva de más de 80 años buscando descubrir sobre aquello que conduce a la felicidad del hombre, y se obtuvo un resultado concluyente: el motor para el camino de la felicidad son los buenos vínculos (aprender a generarlos, a nadie le faltan las oportunidades, y nadie los tiene dados porque sí, debemos ganárnoslo). El estudio también mostró que vivir rodeado de buenos vínculos también se asocia con mejor salud y longevidad…
O sea, cuando se pone en práctica de vida, el ser y el asociarnos más, a triángulos amarillos que a cuadrados azules…


En ese punto, el “si creyente en el Dios cristiano”, terminará sincerándose de que muchas veces su propio egocentrismo lo aleja del bien común… cuantas veces, nos topamos, y nos empantanamos, con cuadrados azules que no sabemos manejar; o cuantas veces, nosotros mismos somos cuadrados azules para otros, incluso sin darnos cuenta del todo… Cuantas veces no reconocemos los triángulos amarillos que hay a nuestro alrededor, o desaprovechamos oportunidades para ser nosotros mismos un triángulo amarillo para otros…
El "no creyente" también puede descubrir esto mismo con reflexión personal, la ayuda de un amigo, o ayuda profesional.

Si bien, en un momento de reflexión serena podemos reconocer lo que está bien de lo que no, incluso desde las primeras etapas de nuestra vida, el diario vivir se ve teñido de tantas variables y circunstancias, que en muchas oportunidades, en el trajín diario podemos no reconocer con claridad lo correcto de lo incorrecto. También podemos decir que hay "expertos" en confundir a otros, en general con la intención de manipularlos. Y también hay momentos en los que reconocemos que estamos equivocados, pero nuestro orgullo nos lleva a insistir por ese camino... 

NO PODEMOS DUDAR de la importancia de una reflexión serena para ayudarnos a separar "la paja del trigo", en tantos momentos...


En la búsqueda HONESTA de ese sinceramiento nos cruzamos con personas, o escuelas filosóficas, que pueden ayudarnos, o no... incluso con entrenamiento profesional... no necesariamente en "la Iglesia", hay muchos "ayudadores" fuera de ella.
Pero, en ese sentido, ¿cómo podría alguien no interesarse en conocer a Quien fue la mayor COHERENCIA en el camino del bien común, tanto en Su discurso, cómo en Sus actos de vida?
Hechos históricos concretos, con lugares, personas, situaciones y circunstancias... todas concretas... veraces, reales.

¿Podría resultarnos indiferente, si además, la vida de ese Hombre estuvo destinada a hacernos reflexionar sobre el bien y el mal, con la actitud MÁS altruista que se pueda encontrar?

No encuentro a alguien con mayor COHERENCIA, en ese sentido, que Jesús de Nazaret… al margen de que pueda haber obrado milagros o no, al margen que pueda haber dicho que comparte la misma esencia del Dios creador de todo lo creado… lo cual ya serían temas de Fe que nuestra razón elige creer o no. Pero, al margen de los temas de Fe, existe una evidencia histórica de la filosofía del BIEN que propuso Jesucristo, que algunos eligieron/eligen abrazar, otros eligieron/eligen combatir, y otros prefirieron/prefieren ser indiferentes.

No encuentro ningún “dilema humano” que no haya sido reflexionado por Jesús… TODO está allí, en solo 3 años de “vida pública” (entre familia, amigos y sociedad, con todos los pros y contras, todos los matices, que puedan presentarse)… TODO está allí, hasta el instante en que dice: “todo se ha cumplido”… y entrega Su espíritu de Hombre al Dios creador… crucificado por aquellos a los que no nos gusta que nos hagan ver algunas verdades que puedan incomodarnos…


Ese Mismo Hombre que dijo que vino a ayudarnos a COMPRENDER, además, fundó una Iglesia… porque sabía de las dudas que se nos plantearían en ese camino de la búsqueda del BIEN, que compartimos "creyentes y no creyentes"…

Esa Iglesia está compuesta por los mismos hombres que somos todos, con virtudes y defectos…

Por eso, los “creyentes” creemos que es PERFECTA en la esencia de su fundación, pero llena de las imperfecciones diarias de todos los que la componemos, y que libremente la elegimos, como un lugar donde ayudarnos a ser mejores… Un "hospital espiritual", con excelentes, buenos, regulares "galenos", e incluso, hasta con algunos que llegan a la mala praxis... pero allí TAMBIÉN ESTÁN los escritos correctos y las buenas prácticas, a las que todos podemos acceder... libremente. Sólo depende de nuestra intención.

"Siempre somos absolutamente libres para nuestras elecciones... 
y luego, necesariamente esclavos de sus consecuencias..."

Obvio que se puede buscar eso mismo en otro lado… o intentar solitariamente ser mejores, y no ceder frente a las tentaciones que, a veces, pueden "enturbiarnos la visión" de ese camino que nos hace ser triángulos amarillos, o generadores de buenos vínculos… en definitiva, lo que nos conduce al BIEN COMÚN, a la plenitud del amor…
Personalmente, no encontré un ejemplo mejor, basado en la coherencia absoluta y desinteresada hacia nuestro propio bien, que el de Jesús de Nazaret.


Alguien, que me ayuda a reflexionar con unos podcast que suelo escuchar, siempre inicia diciendo: “solos, puede parecer que vayamos más rápido; pero juntos, seguro, llegaremos más lejos”.
El concepto de Iglesia es hacerlo juntos, en comunidad... sin aislarnos, que podría favorecer a que nos confundamos.

La frase que más se repite en los Evangelios sobre las enseñanzas de Jesús es "NO TENGÁIS MIEDO"...
Se puede describir al amor como opuesto al miedo, más que la valentía, ya que el amor le da contenido a esa valentía para enfrentar cosas que no nos imaginaríamos capaces sin amor... 
https://www.instagram.com/reel/DHBlb3tNdde/?igsh=MTIycWZuamJzcGRzNQ==

Cada vez interpreto más que lo que más puede ir alejándonos del miedo, que muchas veces conduce al egocentrismo, e ir acercándonos al amor, a la entrega por los demás, por el bien común, es la GRATITUD.
Iniciar el día agradecidos... cambia todo (pensar a quienes agradecer, en quienes nos apoyamos...)
Siempre decimos: "tenemos TANTO para agradecer..." ojalá logremos que eso se nos haga "carne" en nuestras vidas, en cada comienzo del día...


GRACIAS a mis amigos "no creyentes" por enseñarme a ser buenas personas por su ética, por su propia esencia, por cómo eligen ser en la diaria... los invito a conocer a Jesús de Nazaret, no para una "conversión religiosa", sino como para, entre todos, seguir descubriendo esa filosofía del bien común que tanto inspiró... yo sigo descubriéndolo cada día, y a veces, quienes más me lo muestran son quienes "no creen" en lo mismo que yo...












ESTE LIBRO ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN... 

GRACIAS POR LA COMPRENSIÓN!!!